Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 18. Agosto 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Marzo 2022

El Centro Cultural Provincial acogerá este martes, 8 de marzo, el acto organizado por la Diputación de Palencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que contará con una mesa redonda en la que participarán mujeres galardonadas en los primeros premios de estudios universitarios sobre la realidad de la Mujer en la provincia de Palencia que convocó esta administración el pasado año.

El acto, que inaugurará a las 18:00 horas la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se abrirá con la entrega de premios del XVII Certamen de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ y se cerrará con una actuación musical a cargo de Virginia Fernández (voz) y Mariano Miguel (piano). Leerá su relato ganador el escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado Gómez, acreedor del primer premio (dotado con seiscientos euros) de este concurso literario que surgió para recordar a la senadora palentina fallecida en accidente de tráfico en 2005 a los cincuenta y cinco años, que también presidió la Asociación de Mujeres para la Democracia en Palencia.

Además del ganador, recibirán sus respectivos premios Lucía Nieto González (primer premio en la categoría de jóvenes), Iria Ramos Prados (segundo premio en esta categoría), María Gil Maestro (primero premio de noveles), Mar Fernández Lorenzo (segundo premio de noveles), Juan Carlos Fernández León (segundo premio de mayores), José Luis Bragado García (accésit de mayores) y Lorena Machón Antolín (segundo premio en redes sociales).

TRABAJO Y MATERNIDAD. A continuación, en la mesa redonda sobre la situación de la mujer en la provincia de Palencia participarán varias de las mujeres que obtuvieron premio por sus trabajos universitarios de investigación sobre la realidad de la población femenina en la provincia, como Isabel Durán Galán, alumna de la Facultad de Ciencias del Trabajo, premiada por el trabajo La igualdad de género en el ámbito laboral y su impacto en el medio rural; y Paula de Íscar de Rojas, premiada en la modalidad de coautoría de este mismo centro junto con Soledad Fernández Sahagún, por el trabajo La igualdad en cooperativas y sociedades laborales como entidades de la economía social en Palencia.

Asimismo, intervendrán en el coloquio Rosa María Zorita Ballesteros, premiada en la modalidad de coautoría —con María Alicia Camina Martín— de la Escuela Universitaria de Enfermería “Doctor Dacio Crespo” por el trabajo de investigación Las condiciones sociolaborales como factor influyente en la maternidad; y Margarita Rico González, que también mereció el premio en la modalidad de coautoría —junto con Almudena Gómez Ramos— en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, por su obra Las mujeres rurales en la provincia de Palencia. Características socioeconómicas, actitudes y propuestas de actuación.

Además de este acto, la Diputación de Palencia se adhiere a la declaración institucional con motivo del 8-M que publica la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en esta ocasión recuerda los quince años de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Publicado en Últimas noticias

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la Asociación de Mujeres, se desarrolló este fin de semana, dentro de los actos organizados en la semana de la mujer.

Wifredo Román Ibáñez fue el encargado de guiar a los participantes, por un recorrido sobre los ‘Testimonios del frente Palencia – Cantabria de la Guerra Civil’. Se trata de la primera actividad organizada, con motivo del ocho de marzo, que contempla multitud de iniciativas de aquí, a los próximos días.

En este sentido, y debido a la gran acogida que tuvo la ruta (con multitud de personas en lista de espera), se prevé “llevar a cabo una segunda edición”. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que “todas estas iniciativas nos ayudan a generar un valor añadido al turismo y la cultura de nuestros municipios”.

Publicado en Últimas noticias

Abordamos en la siguiente entrevista diversos temas de la actualidad local, con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. Entre los temas tratados hoy: iniciativas del Ayuntamiento ante la posibilidad de acogida de refugiados procedentes de la guerra de Ucrania, o los actos organizados para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldes-maria-jose-audios-mp3_rf_83162383_1.html

Publicado en Audios

Estos días se ha iniciado en Aguilar de Campoo una campaña de recogida de dinero para sufragar los gastos para pagar el billete de avión a tres ucranianas y su hijos. Estas mujeres estuvieron hace unos años trabajando en el Convento de Mave y de canguros con Alicia Peña y Jorge Pérez, y ahora están huyendo de la guerra. Las donaciones se pueden realizar a través de la agencia de viajes Cabria.

Hablamos en la siguiente entrevista de este tema con Begoña Moral, gerente del Convento de Mave.

https://www.ivoox.com/campana-recogida-dinero-para-traer-a-aguilar-audios-mp3_rf_83162254_1.html

Publicado en Audios

Galletas Gullón lanza un Plan de Solidaridad con Ucrania con el objetivo de dar soporte a las organizaciones que dan ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos y apoyar al país invadido a través de un refuerzo de las relaciones comerciales. De esta forma, la compañía se adhiere a las medidas restrictivas establecidas por el Consejo Europeo y a las sanciones establecidas la Comunidad Internacional contra Rusia.

La galletera con sede en Aguilar de Campoo intenta potenciar sus relaciones comerciales con Ucrania, importación de materias primas y exportación de producto final, con el objetivo de reforzar la economía de la zona y la subsistencia de la población. La compañía, además, ha establecido un plan de apoyo a la población ucraniana y refugiados de la guerra que contempla la donación de producto, la acogida de refugiados y el ofrecimiento de empleo por parte de Galletas Gullón.

El distribuidor de Galletas Gullón en la región ha realizado una donación de urgencia de 1 tonelada liberando todo el producto de sus almacenes, a lo que se suma una segunda donación que eleva la cantidad hasta más de 6 toneladas de galletas. Además, la compañía mantendrá la línea de colaboración con los países de acogida de refugiados mientras dure su situación.

Acogida de refugiados 

Galletas Gullón apoyará la acogida de refugiados impulsados desde los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Paredes de Nava y aquellos que inicien localidades vecinas impulsando la cesión voluntaria de vivienda de empleados y de personas cercanas a la empresa y la inserción laboral de las familias de refugiados ucranianos a través del Proyecto Arraigo.

Fomento del voluntariado social de los empleados

Galletas Gullón ha activado un plan de voluntariado entre los empleados de la galletera y de colaboración con Cáritas Aguilar de Campoo y con Cruz Roja Palencia para impulsar la donación económica y la entrega de productos de primera necesidad, medicinas y productos sanitarios.

La compañía muestra su repulsa a cualquier acto bélico, muestra su apoyo a la Democracia, a los Derechos Humanos y a la Paz y espera la pronta resolución del conflicto.

 
Publicado en Últimas noticias
Un grupo de la delegación territorial de la ONCE en Castilla y León ha visitado este fin de semana el Área Arqueológica de Herrera de Pisuerga y la Villa romana de La Olmeda para entrar en contacto con el arte romano palentino. También han participado en el taller ‘Sentir el románico’, impartido por el coordinador del Centro Expositivo Rom de Aguilar de Campoo. 
 
El pasado sábado, un grupo de 54 personas de la delegación territorial de la ONCE en Castilla y León han participado en una jornada organizada por el programa de educación patrimonial, ‘Fuimos Roma’ con el objetivo de hacer más accesible e inclusivo el conocimiento del patrimonio romano de la Comunidad. 
 
La primera visita que ha realizado este colectivo ha sido al Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga, en Palencia, donde además de conocer un poco mejor este recurso, tuvieron la ocasión de “aprender jugando” a través de la Ludoteca del centro, que ha adaptado su colección de juegos de tablero romanos a las personas con discapacidad visual. 
 
“Creemos que los juegos -en nuestro caso, de la Antigüedad- tienen un carácter socializador, didáctico e integrador que los constituye en una herramienta fundamental para el conocimiento de la historia y la cultura romanas”, explica el equipo de Contenidos Didácticos del Aula; que añade, además, la necesidad de que las personas con problemas visuales se familiaricen con los materiales usados por nuestros antepasados a través del tacto y el sonido. 
 
Posteriormente, el grupo se desplazó hasta la Villa romana La Olmeda, donde pudieron disfrutar de un recorrido adaptado por el yacimiento, en el que el equipo de guías se centró en hacer descripciones muy pormenorizadas del lugar, con explicaciones mucho más pedagógicas e incorporando en la visita todos los recursos accesibles con los que cuenta el yacimiento. 
 
En ese recorrido, “más sensorial”, los visitantes pudieron manipular con las manos diversos objetos, como la maqueta táctil de La Olmeda, para apreciar el diseño tan regular de esta mansión rural de aires palaciegos; y también se experimentó el tacto de las teselas, la superficie de un mosaico, o las herramientas que usaban los musivarios en su trabajo.
 
‘Sentir el románico’
 
Con esa misma idea de potenciar lo táctil, César del Valle, coordinador del Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio, se desplazó hasta el Aula Arqueológica de Herrera para llevar a cabo el taller ‘Sentir el románico’, en el que los participantes de la ONCE pudieron entrar en contacto con este otro estilo artístico tan característico de la zona. 
 
“Se trataba que conociesen el arte románico a través del tacto, tocando las maquetas de iglesias de madera, reproducciones de capiteles y otros recursos que tenemos a su alcance en nuestro museo de Aguilar de Campoo”, ha explicado Del Valle. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo MUS.net, de Europa Creativa, en el que participa el ROM y que tiene, entre sus objetivos, atraer a nuevos públicos, como, por ejemplo, las personas con discapacidad visual. 
 
“Utilizar estos recursos táctiles, así como las novedades tecnológicas que nos ha brindado MUS.net -como la app accesible ‘Un museo en el bolsillo’- nos permite acercar el románico a este segmento de público y mejorar muchísimo la experiencia de los usuarios de nuestro museo. Ahora el ROM es más moderno, pero también más plural y accesible y eso es muy enriquecedor”, concluyó Del Valle, no sin antes invitar a los presentes a visitar in situ el museo aguilarense.
 
Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León
 
‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región. 
 
Los objetivos principales de ‘Fuimos Roma’ son fomentar el conocimiento de la historia y la cultura romana en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, atraer nuevos públicos a los sitios romanos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.
 
El proyecto cuenta con el portal específico www.fuimosroma.com en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como cursos, concursos, rutas culturales o visitas teatralizadas, entre otras. 
 
MUS.net, MUSeum NETwork 
 
El proyecto MUS.net comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en abril de 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.
Publicado en Últimas noticias

Las obras, que ya han culminado, han consistido en la mejora integral del pavimento existente y la colocación de adoquines, dotando a la Plaza de San Andrés de una imagen renovada y poniendo en valor la ermita que allí se encuentra.  Actuación que ha sido llevada a cabo por una empresa local, financiada con fondos propios y que ha tenido un plazo de ejecución de dos meses.

ACTUACIONES EJECUTADAS. La plaza está delimitada en todo su contorno por un muro de piedra que fue reconstruido por el Consistorio hace dos años. Su pavimento presentaba baldosas de hormigón de color ocre, oscurecidas y rotas por el deterioro del paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Un pavimento que ha sido sustituido por adoquín de hormigón prefabricado, material reutilizado que ha sido aportado por el Ayuntamiento y procedente de las obras de renovación del Paseo de La Cascajera.

“Con esta actuación recuperamos la Plaza de la ermita de San Andrés para seguir desarrollando actividades culturales, como los espectáculos de ARCA y poner en valor este espacio que posee un encanto singular. Desde el Ayuntamiento de Aguilar seguiremos trabajando para mejorar y potenciar nuestro patrimonio, pensando en el interés general de nuestro municipio y sus vecinos”, explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

ANTIGUO MONASTERIO Y TRASLADO AL ANTIGUO CEMENTERIO. La ermita románica de San Andrés formó parte de un desaparecido monasterio del S XII, que estaba situado en la falda del castillo de Aguilar. La cabecera y la portada de la iglesia, se trasladaron en 1908 a este emplazamiento, antiguo cementerio de Aguilar, situado en la calle Molino Turruntero, junto al Paseo El Soto y cerca de Peña Aguilón. Se ha conservado la ubicación espacial original de la portada occidental, para dar una dimensión real del templo original. Su aspecto es el de haber sido un cuerpo adelantado al hastial de poniente. Posee cuatro arquivoltas de baquetón decoradas con dientes de sierra, motivos en zig-zag y decoración vegetal. 

Los capiteles, muy desgastados lucen motivos vegetales y alguna tosca figura de fiera. La cabecera del templo consta de tres ábsides, siendo los laterales de cabecera plana al exterior, luciendo cilindro absidal adelantado el central. Al interior, cada uno posee cilindro absidal centrado por ventanal y cubierto con de cuarto de esfera. Posee imposta moldurada que se continúa por el presbiterio.

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil evacuó ayer un varón que resultó herido en el Pozo de las Lomas, en el término municipal de Velilla del Río Carrión.

La operación comenzó a las 14.00 horas, cuando la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada que solicitando asistencia para un varón que se había lesionado en un hombro cuando se encontraba bajando del Pico de las Lomas al Pozo de las Lomas, una zona inaccesible para vehículos por tierra. 

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, y se movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico.  

El helicóptero localizó al herido, y tomó tierra en la zona, para permitir la bajada de los rescatadores. Estos le inmovilizaron el brazo y le introdujeron en el helicóptero de rescate para evacuarlo.

El herido, un varón de 45 años, fue trasladado al personal sanitario en la localidad de Cardaño de Arriba, y, tras ser atendido, fue llevado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de Protección Civil evacuó ayer a una mujer con problemas cardíacos, en el término municipal de Barruelo de Santullán.

La operación comenzó a las 13.20 horas, momento en el que un alertante llamó a la sala de operaciones del 1-1-2 para solicitar asistencia sanitaria para una mujer con problemas cardiacos que se encontraba indispuesta cuando se realizaba la ‘Senda de Ursi’. Se encontraba en el mirador de San Julián, una zona inaccesible para los vehículos por tierra.

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

Una vez localizado el incidente, el helicóptero de rescate se acercó hasta el punto más cercano donde se encontraba la paciente, y tomó tierra para permitir la bajada de los dos rescatadores. La mujer recibió una primera atención sanitaria por parte del rescatador enfermero, y, posteriormente, fue evacuada hasta la localidad de Cervera de Pisuerga, donde esperaba el personal sanitario.

El personal sanitario de Sacyl atendió a la mujer, de 62 años, y fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Tres Mares de Cantabria.

 
Publicado en Últimas noticias

'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer los alumnos de 2º y 4º de la ESO: Sara Rodríguez, Alba García, Mauro Ramos y Diego Gerardo Fernández, abordan esta temática en el programa de este lunes.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-dia-internacional-la-audios-mp3_rf_83156836_1.html

Publicado en Audios

En Aguilar de Campoo varias personas están colaborando para conseguir traer a tres chicas ucranianas que hace dos años estuvieron trabajando en el Convento de Mave y de canguros con Alicia Peña y Jorge Pérez.

Estas tres mujeres, una de ellas embarazada, un bebé y un niño de 10 años, están huyendo de su país. El objetivo es traerlas hasta Aguilar desde Varsovia, entre el miércoles y el jueves, para ello se está gestionando a través de la agencia de Viajes Cabria el vuelo, que son muy caros, para lo que se pide la colaboración de aquellos que quieran aportar algo. Se puede hacer a través de bizum en el teléfono móvil 696 088 646 o directamente acudiendo a la oficina situada en la Calle el Puente, nº1.

Aún no se sabe exactamente la cantidad de dinero necesaria para los billetes de avión, pero son en torno a 2.500 euros, de los que ya se han aportado 1.000 euros, ya que los aguilarenses se están volcando en este iniciativa que comenzó a través de las redes sociales y grupos de whatsapp. Aunque se llegue a la cantidad necesaria para la compra de los billetes, se puede seguir colaborando, ya que también servirá todo lo recaudado para su manutención durante su estancia aquí. Una vez lleguen a Aguilar de Campoo se van a quedar en la vivienda que les ceden Alicia y Jorge.

 
Publicado en Últimas noticias