Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 18. Agosto 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Marzo 2022

En el siguiente podcast hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, sobre los temas más destacados de esta última semana en la localidad, como el malestar por trasladar a los niños al centro de salud de Aguilar para la vacunación, en horario escolar; la reunión con el departamento de tesorería de la Diputación de Palencia; o el compromiso con la gestión sostenible y la inversión en infraestructuras del Consistorio barruelano.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_84526156_1.html

Publicado en Audios

En el magazine “Menuda Mañana” de Radio Aguilar FM hemos charlado con José Manuel del Hoyo, integrante del Coro Ronda Peña Aguilón, que este domingo se sumará a la iniciativa `Coros por la Paz´, un evento simultaneo que tendrá lugar en más de 1200 ciudades.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jose-manuel-del-hoyo-sobre-la-audios-mp3_rf_84526338_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto al diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y de Juventud, Juan Antonio Obispo; han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva programación de Juventud que llevará multitud de actividades y talleres a lo largo y ancho de nuestra provincia a lo largo de 2022.

Con el objetivo de que todos los jóvenes que residen en el medio rural de la provincia tengan las mismas posibilidades de acceso a el ocio y la cultura que los que viven en las ciudades, la Diputación de Palencia a través del Servicio de Juventud ha creado un intenso calendario de actividad formativa para este año 2022.

La institución provincial sigue apostando por la formación juvenil como pilar fundamental para la retención del talento en la provincia y lo hace con una innovadora, amplia y variada oferta con la que dar respuesta a las demandas e inquietudes de los jóvenes de la provincia.

En total, a través de esta programación se ofertarán 10 curos con cerca de 255 plazas con titulación oficial de la Junta de Castilla y León o certificado de asistencia emitidos por las Escuelas de Animación y Tiempo Libre o las empresas participantes. 

El presupuesto total del programa supera los 26.000 euros e incluye diversas novedades entre la oferta formativa, el contenido de los cursos o las localizaciones de los mismos.  

NOVEDADES EN LA OFERTA FORMATIVA. Con toda seguridad, la mayor novedad formativa de este 2022 es el curso en “Especialidad en seguridad en actividades de aire libre” dirigido a monitores o coordinadores titulados; se realizará en las instalaciones de ‘La Roca’ de la capital del 4 al 15 de julio y el objetivo es trabajar los conocimientos de principios de seguridad y control de materiales y grupos. Los campos a trabajar son por ejemplo piragüismo, escalada, tiro con arco. Tirolinas, espeleología, barranquismo y orientación. 

El curso de monitor de tiempo libre regresa a Guardo del 11 al 27 de julio; donde no se realizaba desde 2019. Una localización importante por la demanda de los jóvenes de la zona para por esta formación. Importante en este caso es que el curso de monito ya se puede realizar desde los 16 años con graduado en Enseñanza secundaria; además, aumenta las horas formativas de las 300 a las 310, con mayor carga práctica. Además, habrá un primer turno de este curso en Palencia, del 4 al 20 de julio. 

Junto a este, regresa también el de coordinador de tiempo libre. Su última edición, prevista para 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia. Se hará en Palencia del 5 al 30 de septiembre con 410 horas de trabajo. 

Desde la formación más activa encontramos también el curso de socorrista en instalaciones acuáticas, que este año aterriza en la piscina municipal de Villamuriel de Cerrato del 11 al 20 de julio. 

En el ámbito sanitario y de la asistencia a las personas encontramos como novedad la formación en asistencia personal; cuenta con un contenido formativo consensuado por el grupo de asistencia personal del CERMI (Comité autonómico de entidades Representantes de personas con Discapacidad). Cuenta con 50 horas de trabajo y está dirigido a toda persona que quiera trabajar como personal en la asistencia para personas con discapacidad. Además, cuenta con bolsa de empleo propia. Se realizará entre el 18 y el 22 de abril. 

Por su parte, el curso online de mediador juvenil regresa desde el formato online con un reformado enfoque del título y de sus contenidos. La idea es la prevención se realice desde los jóvenes hacia los jóvenes con el objetivo es que sean ellos quienes intervengan desde la formación para reducir el riesgo informando sobre consecuencias.  Es un curso gratuito que se realizará del 25 al 28 de abril. 

Este año, el calendario formativo vuelve a tener en cuenta el lenguaje de signos con una formación en nivel A1, que se desarrolla hasta el 12 de mayo en la capital de la provincia. 

Finalmente, el servicio de juventud completa su calendario con dos cursos más: el de azafata de eventos, otra novedad formativa. Con él, se pretende formar en los jóvenes para que sean capaces de organizar eventos, conocer diferentes técnicas, expresión corporal, comunicación y tiene 30 horas de trabajo, de ellas 10 son prácticas no laborables. 

El último, de temática fotográfica no es novedad, pero si el contenido y las técnicas que pretender abordar. Además, es interesante conocer que se realizarán en pueblos pequeños de la provincia (Monzón, Santibáñez o Mazuecos) a lo largo del verano y son totalmente gratuitos. 

Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real organiza la vigésimo tercera edición de Las Claves del Románico. La cita llevará por título ‘Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo’ y se celebrará en formato mixto -presencial y online- del 22 al 24 de abril. 

Para facilitar la asistencia del mayor número posible de alumnos, se ha programado una segunda convocatoria con idénticos de contenidos, que se celebrará tres meses después, del 22 al 24 de julio, en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real.  

La Fundación Santa María la Real organiza su vigésimo tercera edición del curso Las Claves del Románico, que se celebrará del 22 al 24 de abril, en formato presencial y online y llevará por título ‘Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo’. 

Durante tres días, siete reconocidos expertos analizarán el culto a las reliquias, una de las formas de religiosidad popular con más arraigo durante la Edad Media. “No hubo monasterio, catedral o santuario que no custodiara algún vestigio sacro de estas características y que no se preocupara por su acopio, traslado y dignificación del lugar donde eran veneradas o del recipiente que las contenía”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Por eso, durante las jornadas se explicará cómo reyes, nobles, obispos y monjes se afanaron por conseguir “tan preciado tesoro”, que no solo les garantizaba el sustento económico para la institución que patrocinaban, sino también una intermediación entre el hombre y lo sagrado. También habrá tiempo para hablar de la variedad de reliquias, que era “infinita” y de su poder taumatúrgico o salvífico. 

En definitiva, se hará un análisis exhaustivo de este fenómeno en un triple nivel: histórico, artístico y religioso, abordando asuntos como la invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición, entre otros. 

En busca de vestigios sacros

El curso comenzará el viernes 22 de abril, con las tres primeras ponencias. Margarita Torres, de la Universidad de León, ofrecerá la ponencia “En busca de vestigios sacros. Embajadas, viajes y traslados de reliquias al Reino de León”. A continuación, el investigador Miguel C. Vivancos, abordará “Las reliquias en los monasterios hispanos medievales: un acercamiento a través de las fuentes escritas” e Isidro Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre “Las reliquias. Un escenario para su culto en la arquitectura hispana hasta 1200”.

En la segunda sesión, Ana Cabrera, del Museo Cerralbo de Madrid, ofrecerá una interesante ponencia titulada ‘De tumbas, tesoros y colecciones: el caso de los tejidos medievales como reliquias medievales’ y José Alberto Moráis, de la Universidad de León, nos hablará sobre la ‘Revelación e invisibilidad de las reliquias en tiempos del románico.

Recipientes islámicos como reliquias

Ya el domingo, cerrarán las jornadas Noelia Silva y Francisco de Asís García, de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, respectivamente. La primera ofrecerá la ponencia ‘De objetos de lujo a contenedores de reliquias. Recipientes islámicos en contextos cristianos’, mientras que el segundo hablará de ‘Reliquias e imágenes. La figuración monumental del santo en su escenario de culto’.

Como viene siendo habitual en este tipo de cursos, tras las ponencias habrá un espacio para el coloquio. Además, para comprobar y poner en práctica lo aprendido, los participantes realizarán una excursión, así como la visita al propio Monasterio de Santa María la Real. Para los que no puedan desplazarse hasta Aguilar de Campoo, se ofrece una modalidad online y una segunda oportunidad de asistir presencialmente -con idénticos contenidos- del 22 al 24 de julio.

El 15 de abril finaliza la inscripción

Las inscripciones podrán formalizarse hasta el próximo 15 de abril a través de la web y de la tienda online de la Fundación Santa María la Real. Los estudiantes menores de 25 años, personas en paro e integrantes de la red de ‘Amigos del Patrimonio’ cuentan con reducciones en la matrícula. También las personas que hayan asistido a las últimas ediciones de este curso.

 
Publicado en Últimas noticias
La Concejalía de Festejos y la Federación de Peñas han convocado el I Concurso de Figuras Carroceras en Miniatura con el objetivo de “continuar promoviendo esta tradición artística tan ligada a la ciudad”.
 
El certamen contempla tres categorías de participación, una infantil para niños y niñas de hasta 10 años; una juvenil para concursantes de 11 a 17 años y una última, destinada a los adultos.
 
Habrá 3 premios por categoría, entregándose a los ganadores de los mismos 50 euros en bonos consumo además de publicaciones relacionadas con las carrozas, un diploma y un trofeo.
 
Así mismo, se ha establecido un premio especial denominado “Gran Desfile de Carrozas” destinado a aquellas figuras que sean réplica de alguna que haya desfilado en alguna edición del Concurso de Carrozas Artísticas que organiza el Consistorio durante las fiestas de San Mateo. La votación en este caso será online. 
 
Características
 
Las figuras deberán tener una altura comprendida entre los 20 y los 50 centímetros. Respecto a la base, el tamaño y material con el que estén confeccionadas, serán de libre elección “siempre que garanticen su estabilidad”.
 
Todos los trabajos participantes en el concurso formarán parte de una exposición que se podrá visitar en el Impluvium del 14 al 24 de abril.
 
Plazos
 
Las figuras deberán entregarse en La Casona acompañadas de un sobre cerrado en cuyo interior se indicará el nombre del autor, apellidos, DNI y teléfono de contacto.
 
 
Publicado en Últimas noticias

1º Concurso Figuras Carroceras en Miniatura:

  • Fecha inscripción 14 de abril
  • Bases: www.aytoreinosa.es
Publicado en Cultura

El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, se ha reunido con el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, para presentar oficialmente al nuevo director del Parador de Cervera, José Antonio García, momento que han aprovechado para relatar algunas de las mejoras que se están acometiendo en el recinto hostelero hasta su apertura en el mes de junio.

Publicado en Últimas noticias

El Espacio Cultural La Compasión de Aguilar de Campoo fue escenario el pasado domingo de la entrega del XVII Certamen Poético Águila de Poesía. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Sandra Ibáñez, hizo entrega del premio a una emocionada Marina Tapia que mostró su satisfacción y agradecimiento al recibirlo. Por su parte, la concejala de Cultura remarcó el interés del Ayuntamiento por seguir potenciando este certamen incluyéndolo dentro de la extensa programación ‘Entreversos’ que, a través de distintas acciones poéticas, recitales, talleres etc. pretende poner el género poético en un lugar destacado y que a partir de ahora se llevará a cabo coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía.

La concejala agradeció así mismo el esfuerzo de los 147 participantes que optaron al galardón, así como la complicada labor del comité seleccionador compuesto por Jesús T. Medrano Gabilucho, Ángel Gómez del Pozo, Estefanía Soto, Ana Wiya Kasha y María Ampudia y el jurado oficial, labor que recayó en esta edición, en las personas de Remei González Manzanero, Laura Sanz Corada y Luis Javier Pinar Peñagaricano.

El acto continuó con una entrevista entre la autora galardonada y la también escritora, la palentina Raquel Lozano. El público asistente pudo, a través de esta conversación, descubrir más en profundidad las motivaciones de la autora a la hora de escribir poesía y la esencia del poemario ‘Bosque y Silencio’ que Marina Tapia vinculó a su relación íntima con la naturaleza.

Como colofón el acto se cerró con la actuación musical de la cantante vallisoletana Rocío Torio que deleitó al público con la interpretación de sus temas cargados de matices evocadores del jazz y del blues.

Entrega de ejemplares

Los asistentes al acto recibieron un ejemplar de la obra ganadora, muchos de los cuales aprovecharon para departir un rato con la escritora mientras les dedicaba su ejemplar. A partir de ahora el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo entregará ejemplares del mismo a toda persona amante de la poesía que lo solicite además de enviarlo a diversas bibliotecas de toda España para la difusión del premio.

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha trasladado a la Junta de Castilla y león el malestar de las familias del CEIP Nuestra Señora del Carmen por tener que trasladas a sus hijos hasta el centro de salud de Aguilar de Campoo, en horario escolar, para vacunarse y denuncia el menosprecio a los profesionales que prestan su labor en el ambulatorio de la localidad.

El regidor municipal ha remitido una carta tanto al consejero de Sanidad, como al delegado Territorial en Palencia. Delgado recuerda que “los nacidos en 2014, 2015 y 2016 tienen que ir este viernes, en horario escolar, hasta Aguilar de Campoo, cuando el ambulatorio de Barruelo cuenta con dos enfermeras y una médico, que perfectamente pueden vacunar a los menores”.

El alcalde asegura que “las familias me han trasladado su malestar puesto que algunos no disponen de vehículo, y otros tantos, van a tener que cogerse día libre en el trabajo para poder llevar a los pequeños”. El regidor destaca que “no es entendible que, teniendo el ambulatorio al lado de nuestro colegio, haya que llevarlos hasta Aguilar de Campoo”.

En Barruelo de Santullán no entendemos el planteamiento que se hace a la hora de planificar las campañas de vacunación, donde unos vecinos pueden recibir sus dosis en la localidad, mientras que otros han de desplazarse hasta Aguilar de Campoo. El alcalde reclama “un cambio de estrategia”.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 25 Marzo 2022 11:10

`El Canto de la Sirena´. 25-03-2022

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-25-03-2022-audios-mp3_rf_84520577_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia investiga a tres personas de nacionalidad extranjera, por un supuesto delito contra los recursos naturales y medio ambiente, por pesca furtiva. Cuando los agentes se encontraban vigilando los alrededores del embalse de Aguilar de Campoo, observaron en una de las colas del citado embalse, en zona de agua en régimen especial controlado, a los tres investigados con 6 cañas en el interior del agua y anzuelo con cebo de granos de maíz dulce.

Al requerirles las correspondientes autorizaciones y licencias de pesca de Castilla y León, o cualquier tipo de documentación que amparase la lícita pesca en el embalse, se comprobó que carecían de ellas.

Por estos hechos se les investiga por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por lo que se han instruido diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cervera de Pisuerga.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

 
Publicado en Últimas noticias