Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Dom, 14. Agosto 2022
07:00 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Marzo 2022

La Fundación Santa María la Real presenta sus actividades culturales para 2022. Este año se apuesta por un turismo más experiencial y la vuelta a los cursos presenciales. Se desarrollarán una treintena de propuestas para disfrutar del patrimonio y de la historia. Contando con el apoyo y la colaboración de otras entidades como Hispania Nostra o la Fundación Ávila.

Hablamos de este tema con Jaime García Prado, responsable de Comunicación del Área de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real.

https://www.ivoox.com/fundacion-santa-maria-real-presenta-sus-audios-mp3_rf_83660891_1.html

Publicado en Audios

El Patronato Único del paisaje protegido Las Tuerces (Palencia y Burgos), monumento natural Laberinto de las Tuerces (Palencia), paisaje protegido Covalagua y monumento natural Cascada de Covalagua (Palencia) se ha constituido hoy en Pomar de Valdivia tras su regulación oficial el pasado octubre de 2021. 

En la reunión se han descrito distintos puntos relativos a los planes de actuación en el año 2022, que cuentan con un presupuesto de 773.714,66 euros donde también se engloban las subvenciones ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica). Con estos planes se prevé dar continuidad a los trabajos relacionados con la gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y otros equipamientos de uso público, así como llevar a cabo la señalización de espacios naturales y sus accesos. Asimismo, y gracias a la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a lo largo del año se completarán las obras de rehabilitación del edificio de “La Compasión” y se avanzará en el diseño de las exposiciones de la Casa del Parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque Las Loras.

Por otro lado, algunas de las actividades están dirigidas al censo de fauna silvestre como es el caso del aguilucho pálido o el seguimiento de mesomamíferos. Todo ello se enmarca dentro del marco de planificación Red Natura 2000, y el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad de Castilla y León. Además de estas acciones, se pondrán en marcha las obras financiadas a través del Plan de Recuperación, Trasformaciones y Resiliencia. 

El Patronato Único, cuya creación comienza a idearse a partir de que en 2019 se declarasen Las Tuerces y Covalagua como espacios naturales protegidos, durante el periodo de 2021 impulsó actividades de conservación y de uso público. Destaca, por ejemplo, el seguimiento y evaluación de hábitats de interés comunitario, y la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina cuya acreditación se obtuvo por primera vez en 2015. 

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia mantiene abierto durante los meses de marzo y abril la segunda de las seis etapas de su nueva oferta de ruta cicloturista por la provincia de este año, seis nuevos itinerarios bajo el nombre ‘Cyclope Road Racing Series’ que se suman a los cinco creados en 2020 (‘Cyclope Palencia Road Bike Challenge’), un circuito por toda la provincia que sumaba cuatrocientos ochenta kilómetros. Celebrada en los meses de enero y febrero la primera etapa, ochenta kilómetros por el Cerrato, con salida y llegada en Baltanás, los aficionados disponen desde el pasado 1 de marzo de esta segunda, con salida y llegada en Frómista, y un itinerario que ronda los setenta y siete kilómetros por la zona este de Tierra de Campos.

Con esta ampliación de Cyclope, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, persigue seguir apoyando y promocionando la práctica del ciclismo, a la vez que difunde los valores turísticos de Palencia, objetivos que se alcanzaron con la magnífica acogida de la iniciativa creada hace dos años.

ESCARTÍN, PADRINO DEL CYCLOPE. La institución provincial amplía así con nuevos alicientes el proyecto original de Cyclope, que apadrinó el ex ciclista profesional Fernando Escartín. Con las nuevas seis rutas, que se pusieron en marcha el 1 de enero, los participantes pueden cubrir cada dos meses del año un nuevo itinerario. El primero, durante los meses de enero y febrero, con casi ochenta kilómetros, encadenaba numerosas subidas y bajadas por los más bellos parajes del Cerrato, un verdadero desafío para las fuerzas de los ciclistas.  Desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril puede cubrirse la segunda de las etapas, con salida y llegada en Frómista, con una distancia de 76,6 kilómetros, que también cuenta con muchos toboganes, que obligan a salvar un desnivel total de casi seiscientos metros. 

Se estima en tres horas y cuarto el tiempo estimado para completar esta etapa, que sale de Frómista por la CL-430 y pasará por Támara de Campos y Valdespina, para continuar por la CL-411 hasta las inmediaciones de Valdeolmillos, donde se gira hacia el pueblo de Villamediana, en el que se toma la carretera provincial PP-4112 para enfilar hasta Astudillo y, sobrepasada esta localidad, dirigirse a Villodre y Melgar de Yuso (PP-4311). Tras pasar esta última población, los participantes tomarán la carretera CL-432 paralela a la ruta jacobea, para tomar rumbo de regreso a Frómista ya por la vía autonómica P-431, aproximadamente a los tres kilómetros de cruzar por Boadilla del Camino.

Las cuatro rutas del ‘Cyclope Road Racing Series’ para el resto del año tendrán como puntos de partida Aguilar de Campoo (mayo y junio), Guardo (julio y agosto), Saldaña (septiembre y octubre) y Becerril de Campos (noviembre y diciembre). Los recorridos oscilan entre los ochenta y los cien kilómetros, siempre empiezan y concluyen en la misma localidad, al contrario que en la primera edición del Cyclope, que planteó un itinerario enlazado que daba la vuelta a la provincia de Palencia. Por eso, constituyen dos retos complementarios.

No obstante, en la edición del Cyclope de 2022 los cicloturistas también pasarán por atractivos lugares de todas las zonas de la provincia: el Cerrato, la Montaña Palentina, la Tierra de Campos, La Ojeda, La Valdavia y la Vega de Saldaña, completándose y variándose la oferta del Cyclope de 2020, que ya brindó un gran circuito por toda la provincia dividido en cinco etapas: Frómista-Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo-Guardo, Guardo-Carrión de los Condes, Carrión de los Condes-Dueñas y Dueñas-Frómista.

PALENCIA, DESTINO CICLOTURÍSTICO. Esta nueva oferta deportiva y cicloturista se enmarca dentro de un ambicioso planteamiento en el que viene trabajando la Diputación de Palencia para apoyarse en el cicloturismo, aprovechando el creciente número de practicantes de ciclismo en el país, para difundir y consolidar a la provincia como un destino turístico idóneo para quienes disfrutan haciendo turismo mientras practican ciclismo. Para ello, se está trabajando ya con agentes turísticos, clubes, asociaciones ciclistas y entidades interesadas, un proyecto transversal en el que cooperan los servicios de Turismo y Deportes de la institución, buscando la implicación y la participación de la sociedad palentina.

Sin perder su esencial planteamiento cicloturista, una de las novedades de la edición de Cyclope de este 2022 radica en la incorporación de unos tramos cronometrados a través de una aplicación, con el fin de fomentar la competición entre los participantes de los circuitos, como un aliciente más para una parte de los cicloturistas. De este modo, se podrá establecer una clasificación al final de cada uno de los seis recorridos y una general al concluir el año, con diferentes premios para los primeros clasificados. 

PÁGINA WEB Y APP. Para participar en esos tramos cronometrados será necesario registrarse con la ruta correspondiente en la aplicación Strava (red social basada en Internet y GPS enfocada a deportistas), así como rellenar un formulario disponible en la web del reto Cyclope —www.cyclope.es—, donde siguen apareciendo las rutas de 2020 y se están incorporando progresivamente este año las seis programadas. El objetivo del Servicio de Deportes de la institución provincial es que esta página aglutine todo el contenido cicloturista de la provincia.

Además de difundirse los atractivos turísticos de la provincia, la Diputación de Palencia persigue con los retos Cyclope promocionar una modalidad deportiva en auge tras la pandemia, el ciclismo, disciplina que representa muchos de los valores asociados a la práctica del deporte, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el afán de superación. Asimismo, los retos Cyclope son una ocasión para participar en grupos de amigos y familiares, compartiendo el disfrute de conocer pedaleando bellos parajes y atractivas localidades de la provincia.

Publicado en Deportes

La Diputación de Palencia ha convocado su línea de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades en materia de servicios sociales y feminismo, dotada en este 2022 con cuarenta y cinco mil euros, la misma consignación presupuestaria que el pasado ejercicio, en el que se acogieron a estas ayudas cerca de una veintena de asociaciones y colectivos.

Al margen de esta línea, los Servicios Sociales de la administración provincial mantiene convenios anuales específicos de colaboración con aproximadamente una treintena de organizaciones que trabajan en este ámbito. El Boletín Oficial de la Provincia de Palencia publicó el pasado 11 de marzo las bases de la convocatoria, a la que pueden presentarse solicitudes hasta el 31 de marzo.

Pueden acogerse a estas subvenciones las asociaciones, entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2022 actividades relacionadas con los servicios sociales y con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y que están legalmente constituidas e inscritas como tales en el registro de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. 

Entre las acciones subvencionables figuran el mantenimiento de grupos de ayuda mutua para personas dependientes, en riesgo social infantil y en riesgo de exclusión social; la sensibilización sobre los problemas de estos colectivos; la formación de cuidadores familiares de personas dependientes o con alguna discapacidad; el apoyo y el respiro familiar para los cuidadores; los programas educativos, de participación social y de ocio para dependientes o personas con discapacidad reconocida, la infancia en situación de riesgo o los colectivos en situación de exclusión social; y las actividades de carácter ocupacional o formativa que no se incluyan en los servicios o recursos de residencias y centros de día subvencionados o concertados, financiados públicamente.

Asimismo, también se subvencionan las asociaciones, entidades y organizaciones de mujeres que trabajan en el ámbito de la provincia de Palencia para la sensibilización sobre la igualdad de género —con cualesquiera formatos centrados en el mayor conocimiento de la problemática de la mujer en general, y de la mujer del medio rural en particular— y sobre su influencia, así como las actuaciones en materia de igualdad de oportunidades, sensibilización y promoción de la perspectiva de género en el medio rural.  

En 2021, la Diputación distribuyó algo más de cuarenta mil euros entre diecinueve asociaciones sin ánimo de lucro con cargo a esta misma línea (dos de ellas, para actuaciones en el ámbito específico del feminismo: la Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán y la Asociación de Mujeres La Aljama, de Frómista). Las entidades en modalidad de Servicios Sociales que recibieron financiación por esta vía el pasado año fueron la Asociación para la Lucha Contra los Enfermos del Riñón (ALCER), la Asociación de Familiares Afectados por TGD Palencia-Mundo Azul, la Asociación Salud Mental Palencia-FEAFES, la Asociación de Minusválidos de Aguilar (AMA), la Asociación Rumana en Aguilar de Campoo (AROES), la Asociación Marroquí de Aguilar de Campoo, Escuelas Campesinas de Palencia, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, la Asociación Palentina Red Madre, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FEDISPA), el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes, la Asociación de Tutores y Amigos del Centro de San Cebrián (ATACES), el Centro de Desarrollo Rural de Carrión y Ucieza, la Asociación Centro Juvenil Don Bosco, la Asociación Juntos Alojamiento Sociocolaborativo y la Asociación de Mujeres Diversas en Red.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 17 Marzo 2022 12:54

Ciclo 'Entreversos' 2022

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo retoma el ciclo 'Entreversos' que se celebrará del 18 al 28 de marzo con diversas actividades con la poesía como eje vertebrador y con motivo del 'Día Internacional de la Poesía.

Se celebrarán recitales de poesía y música, habrá 'Micrófonos abiertos', 'Conversaciones entre versos', 'Escaparates poéticos' y la entrega del XVII premio Águila de Poesía a la poeta Marina Tapia.

Hablamos de esta iniciativa con la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Aguilar, Sandra Ibáñez.

https://www.ivoox.com/entreversos-2022-audios-mp3_rf_83658309_1.html

Publicado en Audios