Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 18. Agosto 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Diciembre 2021
Miércoles, 29 Diciembre 2021 14:08

Aguilar crea una nueva zona para autocaravanas

La existente, ubicada en el Paseo del Soto, se ampliará con otro aparcamiento para dar cabida a más vehículos y se instalarán mesas de picnic dotadas con bancos

Una actuación que tiene un coste de 40.600 euros, de los que 21.000 son financiados por la Diputación de Palencia y el resto se sufraga con fondos propios

El Consistorio de Aguilar quiere con ello dar respuesta a la gran demanda del turismo caravanista en la villa y además responder a las demandas de las asociaciones

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo creará una nueva zona para autocaravanas dando servicio así al gran auge del turismo de este tipo que se ha registrado en los últimos años en la villa.

La localidad es pionera en la puesta en marcha de este servicio, pues en   2008 se construyó la actual área para autocaravanas, ubicada en el Paseo del Soto; y en la que se proporciona zona de aparcamiento, suministro de agua potable y vaciado de aguas grises.

Una zona de aparcamiento para este tipo de vehículos que ahora se ampliará, debido al gran incremento del turismo de autocaravanas que ha surgido con la pandemia y para responder así a la demanda de mejoras de asociaciones de autocaravanistas.

Actuación que el Consistorio acometerá con el apoyo de una subvención de actuaciones en áreas de servicio de autocaravanas de la Diputación de Palencia.  De los cerca de 40.669,09 euros que es el coste del proyecto, la Administración Provincial aporta 21.000 euros y el resto es sufragado con fondos propios del Ayuntamiento aguilarense.

Gran auge del turismo.

 “Era imprescindible ampliar el servicio, proporcionando una nueva zona estancial para los autocaravanistas y dar así cabida a un nuevo modelo de turismo más independiente que está empezando a extenderse, no sólo en la comarca, sino en toda España. El Ayuntamiento de Aguilar considera necesario seguir ampliando y acondicionando esta área de autocaravanas y gracias a la ayuda de la Diputación vamos a mejorar el servicio a los usuarios, cuyo modelo de turismo está en auge y como municipio no vamos a quedarnos atrás”, explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

De esta forma, al ubicarse la nueva área de servicio en el entorno del Colegio Público Castilla y León y la guardería, se dotará de una mayor y mejor infraestructura para el aparcamiento y autoservicio de autocaravanas, dando respuesta a las solicitudes de usuarios y asociaciones de autocaravanas y propiciando la afluencia de este tipo de turismo a Aguilar.

Las condiciones del emplazamiento son las deseables como área de servicio: agua potable, desagüe de aguas residuales a la red general de saneamiento, alumbrado, recogida de residuos urbanos, todo ello lo más próximo posible al centro urbano, por lo que se proporciona una zona amplia y bien comunicada.

Se contará con un equipamiento seguro y más completo, conforme a las recomendaciones y propuestas de diferentes asociaciones de autocaravanistas.

Actuaciones.

 Las actuaciones consistirán en el desbroce y excavación previas a la ampliación de aceras y aparcamientos, así como la preparación de nuevas aceras y aparcamientos. Se acondicionará y explanará una nueva área estancial, con posterior nivelación y acabado en tierras, manteniendo las especies arbóreas en buen estado, con desbroce del perímetro e instalación de mesas de madera tipo picnic, dotadas con bancos, así como nuevos puntos de luz de alumbrado público, para proporcionar una mayor seguridad a esta nueva zona de esparcimiento de los usuarios.

De igual modo se instalarán nuevos sumideros y caz de drenaje, para una mejor evacuación de las aguas pluviales que se conducirán al colector general próximo que discurre por el Paseo del Soto hacia la E.D.A.R. de Aguilar. Finalmente, se completará la actuación con la pertinente señalización.

Las obras san sido contratadas entes de finalizar 2021 y se prevén ejecutar en el primer trimestre del año.

Publicado en Últimas noticias

Palabras de elogio y felicitación desde la institución provincial por parte de su presidenta, Ángeles Armisén, a los premiados por sus trabajos y un mensaje de apoyo a la profesionalidad de la prensa palentina, porque estos premios son el ejemplo, la imagen, de un homenaje al Periodismo con mayúsculas, a la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a poner luz a cuanto acontece en el ámbito que le compete para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano, y bajo esa responsabilidad social.

Este año la Diputación ha hecho una convocatoria especial a la hora de entregar los galardones de esta vigésimoquinta edición, con la presencia en el salón de actos del Centro Cultural, un espacio donde se pueden guardar las distancias marcadas por seguridad sanitaria, de los galardonados durante este periodo de tiempo, desde 1996 hasta la actualidad, para poder valorar con ellos la profesión y la defensa del Periodismo.  

El jurado de los Premios que convoca la Diputación palentina fallaba los premios, que hoy se entregan, el pasado mes de noviembre, para valorar el interés, originalidad, y desarrollo del asunto, así como la calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes, entre los 17 trabajos presentados, y que son los que siguen.

Almudena Álvarez, se alzó con el premio de periodismo por el trabajo titulado “Un arcoíris detrás de tanto silencio”, que publicó el Mundo de Castilla y León el 2 de abril de 2020.

En cuanto a los accésits, de los once trabajos presentados en esta modalidad de Prensa Escrita, el jurado ha considerado que el trabajo que destacaba fue el de, Andrea Benito, titulado “X Aniversario, Haití, en la memoria” publicado en Diario Palentino el 19 de enero de 2020. En Fotografía el trabajo presentado por Oscar Navarro, titulado “1º de mayo virtual” publicado en la portada de Diario palentino el 2 de mayo de 2020. Y en Televisión el trabajo de Miriam García y Ángel Ordóñez titulado “Me vuelvo al pueblo, Cascón de la Nava”, emitido en la 7 de Castilla y León el 7 de diciembre de 2020.

Ángeles Armisén aportaba en su intervención, ante los convocados esta mañana, palabras de apoyo a la prensa, al derecho a la información y a la salvaguarda de las libertades para las generaciones presentes y futuras.

Porque requieren de un cuidado permanente. Ante los peligros actuales: la desinformación, el sesgado de la información por la inmediatez de los medios sociales o las “fake news” (noticias falsas); todos nosotros, debemos estar con los ojos muy abiertos… porque son herramientas que nos ponen en peligro como país y como sociedad. Es ahí, sobre todo ante estas nuevas formas y artimañas de la comunicación, donde deben primar la información rigurosa y la mayor objetividad, así como el análisis exhaustivo y preciso de los hechos.

El Jurado lo preside la diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por: Eduardo Álvarez, CEO de Puentia, José Luis Martín, adjunto a la directora de informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres, los académicos numerarios de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de secretario, con voz y sin voto, el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.

Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Fomento y Medio Ambiente la formalización del convenio con el Instituto para la Transición Justa para la ejecución del proyecto ‘Depuración en Espacio Natural en la Montaña Palentina’, que prevé una inversión de 4.390.421 euros.

El convenio regulará las condiciones bajo las cuales se financiará, ejecutará y justificará la ayuda para la ejecución del proyecto de depuración de las aguas residuales en el espacio natural de la Montaña Palentina, proponiendo la solución más adecuada atendiendo a criterios de minimizar el impacto ambiental en la zona y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones.

El presupuesto de las obras asciende a 4.390.421 euros y se desarrollarán en las localidades de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Velilla del Río Carrión, Brañosera, San Cebrián de Mudá, Polentinos y Triollo.

Según el II Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria y Energía y la Junta de Castilla y León para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, el Instituto para la Transición Justa aportará 2.073.520 euros, el 75 % del coste global de las actuaciones que se desarrollen en los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Velilla del Río Carrión.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará el 25 % restante en esos municipios y el 100 % en el resto de localidades englobadas, Brañosera, San Cebrián de Mudá, Polentinos y Triollo, un total de 2.316.901 euros, y además se ocupará de la contratación de los trabajos.

La actuación incluye la explotación del sistema de depuración durante 12 meses, garantizándose así la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a las entidades locales.

Publicado en Últimas noticias

Las fiestas de final de año ponen en evidencia las carencias de compañía para muchas personas; la denominada como ‘soledad no deseada’ es una situación de carencia de relaciones personales y vínculos significativos con los que compartir vivencias, que hacen que nos sintamos bien, y nos aporten calidad de vida y salud. Ante la falta de estas relaciones, la salud física y emocional se resiente, “es una relación causa-efecto entre los dos fenómenos; la exclusión y el aislamiento pueden derivar en casos de salud mental graves, y en físicamente también está directamente relacionado con el aumento de la tasa de mortalidad o el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes o las coronarias”, señala Joaquín Pérez, del área de Inclusión Social de Cruz Roja.

Aunque la soledad en personas mayores es la que más se visibiliza y la que más preocupa a la población, las personas más jóvenes comparten esta problemática“el 30% de las personas jóvenes se ven afectadas por casos de soledad no deseada severa, el mismo porcentaje que mayores la sufren”. Y es que, la soledad no deseada, “es la epidemia silenciosa del siglo XXI: no se ve, estigmatiza a las personas que la sufren, puede afectar a cualquiera, y se prevé que aumente exponencialmente en las próximas décadas”, advierten desde Cruz Roja.

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19, el confinamiento y la posterior recuperación de normalidad ha incrementado los casos de soledad no deseada, “quienes ya la vivían, la ven agravada hasta llegar a situaciones de exclusión; y personas que no estaban en una situación severa sufren ahora las consecuencias, que ven empeorada también su calidad de vida”. Basándose en la atención del Plan Cruz Roja RESPONDE, el 22,1% de las personas usuarias manifestaron haber padecido soledad de forma continuidad en los dos últimos años.

Los colectivos que más han visto acentuado este crecimiento son los colectivos más vulnerables y con más factores de riesgo, “como las personas migrantes o refugiadas, las que sufren enfermedades crónicas, las monomarentales, o las desempleadas, entre otras”.

Por ello, desde Cruz Roja insisten en la importancia de la detección temprana, “es fundamental, porque estos casos tienden a cronificarse, y cuando hay soledad severa, sostenida en el tiempo, cada vez es más difícil eliminar el estigma o la vergüenza que les provoca aislarse aún más, por lo que se convierte en un problema que cada vez es más difícil de solucionar. Es importante buscar soluciones tempranas”.

La vergüenza o el miedo a contar este problema, a hablar de soledad por ser juzgado o estigmatizado, es la causa más común que invisibiliza este problema. Sin embargo, los estudios indican que combinando estrategias que fomenten las relaciones, cualquier colectivo y cualquier persona puede beneficiarse de las soluciones personalizadas y segmentadas que les ayudan a salir de esta situación, “y que hoy en día tienen un componente tecnológico muy importante, porque estamos hiperconectados y el acceso a las nuevas tecnologías son fundamentales para mantenerse conectados y crear redes de contactos sociales”.

¿Cómo combate Cruz Roja la soledad no deseada?

A raíz del confinamiento por la COVID-19 también nació la skill de Cruz Roja para Alexa, junto a la Fundación Accentur, Amazon Alexa y la Fundación de Tecnologías Sociales de Cruz Roja (TECSOS); esta potente herramienta de voz sirve de espacial ayuda a las personas mayores, o con escasos conocimientos tecnológicos, ya que con sencillos comandos de voz se accede a toda la información y ayuda de la aplicación de Cruz Roja en los dispositivos Alexa. Así, con una simple pregunta como “Alexa, quiero hacer ejercicios de hombro” se muestran ejercicios de movilidad para articulaciones para trabajar el tono y fuerza muscular, y la coordinación motora; de igual modo se le pueden pedir consejos para prevenir los problemas de salud mental, gestionar el estrés o aprender sobre primeros auxilios, todo ello con el fin de fomentar la autonomía y bienestar de quienes usan este dispositivo. El vínculo creado entre las personas usuarias y la skill de Cruz Roja es muy importante, tanto que las personas que participaron en el estudio piloto de implantación de esta aplicación daban las ,«buenas noches»o las «gracias»a Alexa en sus conversaciones con esta herramienta de inteligencia artificial, lo que demuestra que no sólo nos relacionamos con un objeto o tecnología, sino que el acompañamiento va mucho más allá, con un impacto positivo en la calidad de vida en las personas que lo usan. Así más del 56,5% ganaron autonomía, casi un 60% mejoraron en su comunicación con familiares y amistades, un 64,5% mejoraron su forma de entrenamiento, y más del 80% aseguraron sentirse más acompañados. Las conclusiones del estudio ayudan a Cruz Roja a avanzar en la labor de uno de los retos más urgentes que plantea la sociedad hoy en día: mitigar la soledad no deseada

Más conocida por su dilatada experiencia es la Teleasistencia, el conocido “botón rojo” de Cruz Roja que conecta a cualquier persona las 24 horas del día y los 365 días del año como una respuesta e intervención inmediata ante cualquier necesidad o eventualidad sólo con activar el pulsador, que puede llevarse colgado o en la muñeca. Más allá de estas funciones, el recordatorio de la toma de medicación o de citas médicas son funcionalidades adicionales que Cruz Roja pone a disposición de personas mayores, convalecientes, con enfermedades crónicas, y también de cuidadoras, embarazadas o menores de edad para la seguridad y tranquilidad de su entorno.  En Castilla y León, Cruz Roja presta el Servicio Público de Teleasistencia de la Junta de Castilla y León, desde agosto de 2021.

A través del servicio de atención psicológica y psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha (900 107 917)’, desde junio de 2021 se proporcionan un acompañamiento continuado en el tiempo a aquellas personas usuarias del mismo, que se encuentran en situación de soledad no deseada.

De manera paralela a todos estos recursos, Cruz Roja trabaja de manera integral y transversal con todos sus programas para seguir cuidando y fomentando la participación comunitaria, que, a su vez, repercute en las relaciones interpersonales y por tanto evita la soledad y sus consecuencias. Además, durante estas fiestas, se ha creado una agenda de llamadas para saludar a las personas mayores usuarias de sus programas con el objetivo de detectar cualquier necesidad que pudieran tener, recordarles que no están solas, y ofrecerles consejos de hábitos saludables.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha abonado 5.687 euros, correspondientes a la obra 4/19 de ampliación de adecuación de almacén en la Casa Concejo de Revilla de Santullán. El alcalde accidental destaca que “seguimos desatascando proyectos de la pasada legislatura que estaban pendientes, y con dinero de la Diputación de Palencia a punto de perderse”.

Se trata de unos trabajos que estaban realizados de la pasada legislatura, pero cuyos trámites administrativos no se habían realizado, con la consiguiente retención de la subvención de planes provinciales.

Felipe García Vielba informa que “hoy se ha dado orden de pago de esta obra, la tercera correspondiente a la Casa Concejo de Revilla de Santullán, que estaban pendientes de abono, debido a la falta de realización de los trámites administrativos correspondientes”.

El actual regidor asegura que “seguimos trabajando para avanzar tanto en Barruelo como en las pedanías para mejorar infraestructuras que puedan ser beneficiosas para los vecinos”.

Publicado en Últimas noticias