radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Marzo 2020

Cervera de Pisuerga se puso sus mejores galas para cerrar la primera edición del Carnaval de la Montaña en la que niños, jóvenes y mayores han podido disfrutar con la imaginación y la ilusión que invade este tipo de fiestas.

El viernes Cervera se transportó a los 80, a los años de la movida madrileña, un auténtico viaje para nostálgicos bajo el eslogan “saca tu ropa del armario y disfrázate” que estuvo amenizado por Movida Promovida DJs.

La charanga marcó el sábado el ritmo de los grupos disfrazados llegados a Cervera desde diferentes lugares de la comarca para iluminar la localidad. Un tiovivo, aplicaciones móviles, medusas en patines, personajes Disney, una familia de erizos, los rusos, los vikingos y un largo etcétera. También una carroza de Mario Bros, el famoso videojuego ochentero. Originalidad, brillos, luces, volantes, música, música y más música. Cervera se transformó en un mundo de color y fantasía que se alargó hasta altas horas de la mano de los DJs locales.

Jorge Ibáñez ha explicado que “el objetivo compartido por el equipo de gobierno y los vecinos y vecinas de Cervera ha sido potenciar una fiesta de gran arraigo, que esperamos se convierta en la gran fiesta de calle invernal de nuestro municipio”. La ubicación de una carpa en la Plaza Mayor fue un elemento indispensable para la celebración, “máxime cuando se tiene un invierno tan duro como el nuestro”. Según han señalado desde el consistorio “El cambio de fecha ha resultado un acierto, por lo que nuestro principal objetivo en próximas ediciones será que nuestro Carnaval de la Montaña vaya aumentando en importancia y participación”.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 04 Marzo 2020 13:41

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 04-03-2020

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, hablamos de la celebración de las Marzas en Cabria, que tiene la peculiariedad de que son cantadas por el pueblo, con una de sus vecinas Charo Gutiérrez.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-04-03-2020-audios-mp3_rf_48496634_1.html

Publicado en Audios

El PSOE de Palencia ha mostrado su “preocupación por la implicación de ciertos cargos públicos del PP en el periodo de información y presentación de proyectos de macrogranjas porcinas como la realizada hace unos días en Herrera de Pisuerga”. Así lo explican en el siguiente comunicado:

“Para los socialistas, no deja de resultar curioso que la diputada nacional del PP, Milagros Marcos, vaya a estas reuniones de la mano de una empresa que pretende instalar un total de 14 granjas porcinas en una comarca palentina cuando hace año y medio, siendo consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, negaba la existencia de cualquier tipo de solicitud sobre esta actividad ganadera. Los procuradores socialistas por Palencia preguntaron en la sede de las Cortes sobre la existencia de estos proyectos, recibiendo por respuesta que no se había cursado ningún tipo de solicitud cuando realmente existen algunas licencias ambientales concedidas que se derivan de esa etapa, lo cual demuestra un claro intento de ocultación sobre un asunto tan delicado.

La cuestionada presencia de Marcos y de algún diputado provincial en este tipo de reuniones ha hecho que desde el PSOE se pida prudencia y mesura al Partido Popular en Palencia, exigiendo la máxima transparencia y rigor en todo su procedimiento.

Desde el PSOE se anuncia que se mantendrán alertas ante cualquier tipo de irregularidad y esperan no tener que comprobar la existencia de vinculaciones familiares y personales con este tipo de empresas de miembros del PP en el Registro Mercantil, especialmente por el interés que parecen mostrar con su presencia en las reuniones convocadas sin ningún tipo de pudor”.

 
Publicado en Últimas noticias

En una selección realizada por ‘El Español’ de los colegios más innovadores de nuestro país, el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se encuentra en el puesto número 10, de un total de 30 centros escolares.

Según este periódico digital el listado se ha hecho “teniendo en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías o las nuevas formas de enseñanza”.

Entre los seleccionados se encuentran colegios de País Vasco, Madrid, Huelva, Tenerife, o Barcelona, entre otros. Sin embargo, es el único de la provincia de Palencia y junto con otros dos:  uno en Salamanca y otro en Segovia, de nuestra Comunidad Autónoma.

En los motivos de su elección se dice que: “El Colegio San Gregorio, en Aguilar de Campoo, está caracterizado por cinco claves: educación personalizada, calidad educativa, resultados, innovación y valores. El centro proporciona una atención a las familias, mediante entrevistas periódicas personalizadas. Además, cuentan con programas educativos como el Bachillerato Dual (americano/español) y es un centro reconocido para los exámenes de Cambridge. El centro, a su vez, es recocido a nivel nacional por su innovación educativa”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Camino es eje vertebrador de desarrollo en los municipios por los que transcurre y lo es, gracias a la combinación con el tejido empresarial o a la implicación de los agentes de cada territorio. 

Así pudieron comprobarlo hace unos días los 13 expertos y replicadores europeos del proyecto RURITAGE que, procedentes de Austria, Eslovenia, Rumania, Hungría y Francia, recorrieron las localidades de Carrión de los Condes, Castrojeriz, Sahagún y Villalcázar de Sirga, acompañados por técnicos de la Fundación Santa María la Real. 

“No se trataba solo de recorrer el Camino – explica Joaquín García, coordinador del proyecto RURITAGE en la Fundación – sino de que pudiesen establecer contactos e intercambiar experiencias con representantes institucionales y agentes del territorio”. Y, así lo hicieron, en cada una de las localidades visitadas pudieron charlar tanto con los alcaldes, como con empresarios, párrocos, técnicos de turismo o representantes de asociaciones y grupos de acción local vinculados al Camino.

Una de las cuestiones que más llamó la atención del grupo europeo es la relación que se establece entre el peregrino y los habitantes de los pueblos por los que transcurre el Camino, “pudieron sentir y experimentar la hospitalidad que caracteriza la ruta, cimentada a lo largo del tiempo”. Además, comprobaron que el Camino es “un recorrido espiritual, que teje identidad y cohesiona el territorio”, pero también una ruta sobre la que construir “desarrollo territorial y potenciar una economía sostenible, vinculada al territorio”. 

En todas las localidades, pero muy especialmente en Sahagún tuvieron la oportunidad de charlar con empresarios del entorno que han logrado consolidar su marca “aplicando nuevas técnicas a recetas tradicionales sin perder la esencia de productos como las galletas, el vino, las morcillas o el queso”. “Este tejido empresarial es también parte de la esencia y la identidad del Camino”.

Conocer al peregrino

Otra de las constantes en todos los municipios visitados, fue la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad de la ruta y para conocer datos como, por ejemplo, el número de personas que realizan realmente el Camino. “Existen datos de pernoctaciones u otros extraídos de las oficinas o puntos de información turística, pero no deja de ser una información sesgada, dado que no hay un conteo efectivo de peregrinos”, apunta García.

Conocer al peregrino, no solo su número, sino su lugar de procedencia o sus motivaciones es uno de los retos que afrontan muchos de los municipios del Camino, “porque este conocimiento facilitaría la gestión, mejoraría la atención y permitiría una diversificación de la oferta”. 

Conservación del patrimonio

La conservación del patrimonio en torno al Camino es otra de las demandas de los municipios por los que transcurre, “la implicación de los vecinos en este sentido es esencial, pero en general todos coinciden al señalar que ha de venir acompañada por un respaldo institucional”. Fundamental resulta también en este sentido la “implicación de los propietarios de los bienes patrimoniales, a la hora de facilitar el acceso a peregrinos y visitantes”. 

La principal conclusión del encuentro fue, sin duda, “que aún queda mucho por hacer y que el Camino es eje de desarrollo, sí, pero no exclusivo y siempre combinado con otros factores como los productores locales o el desarrollo de economías sostenibles”

RURITAGE

El equipo europeo estuvo acompañado por expertos que aportaron sus conocimientos en diferentes ámbitos como la historia, la arquitectura, la naturaleza o el turismo. “La pieza clave de RURITAGE es precisamente poner en contacto a territorios con un modelo ya consolidado con otros que están empezando, para poder replicar ideas o establecer sinergias, contando además con el asesoramiento de expertos en diferentes materias que pueden ayudarles a sacar adelante sus propuestas”, concluye García.

Cabe recordar, en este sentido que RURITAGE es un proyecto que trabaja dentro del programa Horizonte 2020 para analizar las posibilidades del patrimonio como regenerador de territorios rurales europeos, a través de los intercambios de experiencias y conocimientos, del aprendizaje y del reconocimiento de los valores culturales singulares de cada región. 38 entidades de una veintena de países dan forma a esta iniciativa.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación palentina, desde la escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre, pone a disposición, de los jóvenes del medio rural un calendario de actividades formativas en la capital y provincia con el objetivo de facilitar su inserción laboral y que tengan las mismas oportunidades que los que residen en la ciudad.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén presentaba esta mañana el calendario formativo junto a los representantes de área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y el diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo. 

En total son ocho cursos los que se han presentado esta mañana en rueda de prensa, con propuestas variadas: 

1. Socorrista en instalaciones acuáticas. Se desarrollará del 14 de marzo al 19 de abril en Aguilar de Campoo. Hay 20 plazas, son 60 horas y el plazo de inscripción aún está abierto. El coste es de 95 euros

2. Monográfico de multiaventura. Iniciación. Se desarrollará en Palencia del 26 al 28 de junio y del 3 al 5 de julio. Hay 30 plazas, son 100 horas y el plazo de inscripción está previsto para mayo. El coste es de 30 euros.

3. Monitor de Tiempo Libre. Se desarrollará del 1 al 17 de julio en Palencia. 30 plazas, 300 horas y el plazo de inscripción es en junio. El coste es de 50 euros.

4. Monitor de Tiempo Libre. Del 20 al 31 de julio en Saldaña. 30 plazas, 300 horas y el plazo de inscripción es en junio. El coste es de 50 euros.

5. Especialidad en Escuelas de Verano. Se desarrollará en Guardo el mes de septiembre. Hay 30 plazas, son 100 horas y el plazo de inscripción es en agosto. El coste es de 30 euros.

6. Coordinador de Tiempo Libre. Se desarrollará del 7 al 17 de septiembre en Palencia. 30 plazas, 400 horas y el plazo de inscripción es en agosto. El coste es de 60 euros.

7. Mediadores en Prevención de Drogodependencias. Se desarrollará en Palencia durante el mes de octubre. Hay 25 plazas, son 30 horas y el plazo de inscripción está por cerrar. El coste es de 15 euros.

8. Curso de Comunicación de Lengua de Signos Española. Nivel A1. Comienza mañana 3 de marzo en Palencia, y se prolongará hasta el 9 de junio. Son 17 plazas las ofertadas y 60 las horas de duración, el precio es de 50 euros, y sobre esta formación hay que añadir que cada año cuenta con más demanda y que se trata de una de las formaciones ya emblemáticas que canaliza la institución provincial para la juventud en colaboración con el Centro de Personas Sordas de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 04 Marzo 2020 10:25

'Montaña Palentina llena de oportunidades'

Bajo el lema 'Montaña Palentina llena de oportunidades' el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo celebra estos días una semana temática, con el objetivo de generar en los alumnos una visión crítica y constructiva que les aporte pasión, perseverancia y valores.

El martes una de las mesas redondas giró en torno al tema '¿Dónde están las oportunidades?', con Marta Moral, Macarena Basualto, Israel Alonso y Paula Conte.

De toda la programación hablamos con el director del centro aguilarense, Jesús Ángel Aparicio.

Foto: Jesús Ángel Calderón 'Chers'

https://www.ivoox.com/039-montana-palentina-llena-oportunidades-039-audios-mp3_rf_48493541_1.html

Publicado en Audios