radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Enero 2020

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alar del Rey ha denunciado “la imposición de una nueva retribución de 21.000 euros, más Seguridad Social del nuevo alcalde de la localidad, Luis Mazuelas de Ciudadanos”.

Esta medida se aprobó en el último Pleno de la localidad “ante la sorpresa de los vecinos del municipio que no conocían esta intención, ya que en ningún momento esta decisión se mencionó en el Programa Electoral de su partido2. 

El Partido Popular de la localidad considera que “dada la trascendencia e importancia de esta medida y lo que supone para las arcas municipales, ésta debía de ser consultada previamente y que los vecinos del municipio conocieran esta decisión”. 

Destacan también en comunicado que “en la historia de este Ayuntamiento, ningún alcalde ha recibido remuneración por el desempeño de su función. En los últimos 20 años que ha gobernado el Partido Popular, jamás se había tomado ninguna medida similar. Todos los regidores han trabajado para el pueblo y por sus vecinos de manera desinteresada, sabiendo que en muchos momentos les ha ocasionado gastos personales”. 

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-55-audios-mp3_rf_46416093_1.html

Publicado en Audios

El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, volverá a abrir al público mañana tras el anegamiento que sufrió hace unas semanas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el norte de Palencia provocadas por la borrasca ‘Elsa’.

 Después de los intensos trabajos de limpieza y acondicionamiento, en los que han colaborado durante días con el IES ‘Santa María la Real’, el equipo del Rom volverá a su actividad normal el 14 de enero. “Hemos trabajado duro, con mucha impotencia, achicando agua día y noche, pero a partir de mañana podremos abrir como siempre: de martes a viernes en horario de 16 a 19.30 horas y los fines de semana de 10 a 14 y de 16 a 20 horas”, explica su coordinador, César del Valle. 

Del Valle ha querido agradecer no solo el apoyo de los trabajadores del instituto de Aguilar, con el comparten sede y han colaborado “codo con codo”, sino de toda la gente -visitantes, vecinos, clientes, Amigos del Patrimonio…- que les han mostrado su solidaridad. “Las pérdidas materiales y los daños han sido importantes, pero entre todos volveremos a llenar de vida y actividad el viejo cenobio premostratense, seguiremos apostando por el patrimonio y por reconstruir futuro”.

En esa misma línea se ha manifestado también Cristina Párbole, mediadora cultural del Rom, que ha destacado el espíritu colectivo al que apela, por ejemplo, en su campaña #PorUnRománicoAbierto, para promover la apertura de los templos románicos de la Montaña Palentina. “Cuando inicié esta iniciativa en redes, estaba seguro de que juntos se pueden conseguir grandes cosas. Esa voluntad se ha visto en el ROM y por eso abriremos aún con más ganas de enseñar nuestro tesoro: el románico”. 

Una puerta abierta al románico

Enclavado en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, el centro expositivo Rom es un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico, desde la que acercarse al patrimonio y a la historia de forma amena y divertida, a través de todo tipo de actividades orientadas a “emocionar, educar y entretener”. 

Además de las visitas habituales al centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real, también se encarga de realizar las escapadas Románico Norte y Naturaleza Románica -organizadas por Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad-, así como distintas rutas guiadas por el territorio, en las que se pueden tocar temas tan atractivos como el románico erótico, los grandes monasterios, los eremitorios rupestres, las grandes joyas arquitectónicas o escultóricas y también las iglesias románicas más desconocidas. Como cada año, en Semana Santa y verano realizan sus ya tradicionales ‘Jornadas Culturales’, con visitas especiales y teatralizadas, rutas por Aguilar de Campoo y su entorno y actividades para todas las edades.

 
Publicado en Últimas noticias

La institución provincial publicaba en su Boletín Oficial de la Provincia de 30 de diciembre la resolución de la convocatoria subvenciones del año pasado para destinada a Ayuntamientos de la provincia de Palencia, para colaborar económicamente en la financiación de los gastos derivados de la señalización de los recursos turísticos de sus núcleos de población, así como de los establecimientos ubicados en los mismos (alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo), que incluyen la colocación de nuevas señales, la sustitución de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, o las que estén deterioradas, siempre que cumplan las mencionadas directrices.

Esta convocatoria nació en el año 2015 y desde entonces desde la institución provincial invierte en la señalización en casco urbano de los recursos turísticos, así como de los establecimientos de turismo rural ubicados en los mismos, colocación de nuevas señales o sustitución de las que han quedado obsoletas porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León, o las que estén deterioradas.

Es importante potenciar la actividad turística y socioeconómica de nuestro territorio, para mejorar la calidad de los servicios turísticos prestados por los empresarios turísticos de la provincia, y para que el turista que visita Palencia pueda acceder fácilmente a los establecimientos que prestan servicios de alojamiento, restauración y turismo activo. 

Por todo ello, la Diputación convocaba de nuevo esta línea de subvenciones dotada con 40.000 euros y que ahora se ha resuelto con inclusión de 41 Ayuntamientos de la provincia, para sufragar los gastos derivados de la mejora de la señalización turística de los recursos existentes en sus municipios. 

En base a los criterios establecidos para la concesión de las ayudas, se prioriza la relevancia de los recursos o rutas a señalizar, que en la localidad haya una Oficina Municipal de Turismo o Punto de Información Turística y que no haya sido beneficiario en la última convocatoria.

Las ayudas oscilan entre los y los 276,4 y los 3.240,5 euros, y los ayuntamientos que recibirán las subvenciones son:

Alar del Rey, Ampudia, Antigüedad, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Husillos, Itero de la Vega, La Pernía, Lantadilla, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Nogal de las Huertas, Osorno la mayor, Paredes de Nava, Pedraza de Campos, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Ribas de Campos, Saldaña, San Cebrián de Campos, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Vertavillo, Villada y Villamuriel de Cerrato.   

 
Publicado en Últimas noticias