radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Siempre en la tarde

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

El Rey Felipe VI en su visita a Aguilar de Campoo, el pasado día 29 de mayo, eligió el hotel El Convento de Mave para descansar y disfrutar de una magnífica comida basada en productos palentinos.

“Conoció las instalaciones, descansó en una de las habitaciones y después disfrutó de una comida privada”, nos explica Begoña Moral, gerente de El Convento de Mave.

Entre los platos que degustó el Monarca están las croquetas caseras, menestra palentina, lechazo, solomillo, postres como tarta de queso con galleta de Aguilar y vino de una bodega de propietarios de Santa María de Mave.

“Es encantador y muy culto; tiene una cultura extensa, es muy educado, simpático y cercano”, nos dice Begoña, quien nos cuenta más detalles en la siguiente entrevista.

Publicado en Audios
Jueves, 31 Mayo 2018 23:51

Exposición 'Memorias de un sueño'

 

  • Exposición 'Memorias de un sueño'. La emigración castellana y leonesa en américa
  • Del 1 de junio al 2 de julio de 2018
  • Horario de mañana y tarde (Oficina de Turismo)
Publicado en Cultura

Como colofón a los Juegos Escolares, la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Deportes vuelve a organizar la Olimpiada Escolar, actividad que en su décima edición ha adquirido ya solera y prestigio, con gran aceptación de los escolares de la provincia. Aunque los escolares estarán alojados en el Albergue Sierra del Brezo, los partidos se disputarán en el Pabellón del Colegio Las Rozas  y en los Pabellones Municipales de Guardo y Velilla del Río Carrión.

La Olimpiada comenzará el viernes a las 16’30 horas con partidos de baloncesto y fútbol-sala y terminará el domingo, a las 14 horas, con la entrega de premios y el reconocimiento a los participantes. Entre tanto, cerca de 40 partidos, mucha emoción, mucha diversión y, sobre todo, mucho deporte. La organización de este evento es compleja, con más de 25 personas implicadas en la misma, pero gracias a la colaboración de todos, y muy en especial de los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, se espera que vuelva a ser un éxito y un bonito fin de semana para los jóvenes escolares. Participarán escolares de muchos centros de toda la provincia, desde el sur –con participantes de Dueñas o Venta de Baños- hasta el norte –con chicos de Cervera, Aguilar, Barruelo de Santullán o Guardo-, pasando por el centro con escolares de Villarramiel, Paredes de Nava o Fuentes de Nava.

Este año se ha hecho un especial esfuerzo, alojando en el Albergue Sierra del Brezo durante el fin de semana a cerca de 150 deportistas, a los que se sumarán otros 50 guardenses, que participarán y también disfrutarán del buen ambiente de este programa deportivo.

El eje central de la Olimpiada son el baloncesto, el fútbol-sala y el balonmano, pero este año se ha querido unir una actividad denominada “atletismo divertido”, que se organizará en las instalaciones del mismo albergue.

El objetivo de esta actividad es premiar a todos los que participan en los Juegos Escolares de la provincia y, al mismo tiempo, lograr convivencia entre los jóvenes de toda la provincia, que van a pasar todo el fin de semana juntos. A las distintas competiciones, intentando cumplir el objetivo de convivencia, se unirán distintas actividades; destacando el sábado por la noche la actuación del mago Rodrigo Gele.

Hay que agradecer su colaboración a los distintos centros escolares que participan y animan a los chicos, así como a los Ayuntamiento de Guardo y Velilla y al Colegio Las Rozas que ceden todas sus instalaciones para poder disputar los partidos.

Publicado en Deportes

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se desplazó ayer hasta Aguilar de Campoo para mantener una reunión en el Consistorio con los responsables municipales y comunicarles que en unos días la Policía Local dispondrá de un nuevo vehículo y un dispositivo para realizar controles de alcoholemia, etilómetro. Además, les entregó un documento sobre medidas para la mejora de la seguridad urbana en la villa.

Durante su visita, estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; el director provincial de Tráfico, Fernando Alonso; la regidora, María José Ortega, el teniente de alcalde, Carlos Sierra; y el subinspector de la Policía Local, Alberto Ferrero. 

Precisamente, el máximo responsable de la DGT se acercó también hasta las oficinas de la Policía Local en la que los agentes le explicaron diversas acciones que se han llevado a cabo en los últimos tiempos con el fin de mejorar la seguridad vial. Los efectivos municipales le entregaron una copia de una reproducción de un Boletín Oficial de León de 1958 sobre las primeras placas metálicas y sus precios –matrículas- para carros de vacuno y una reproducción de una de ellas.

Tras ello, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano visitó el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, Mons Dei. En primer lugar, la iglesia de Santa Cecilia, donde tuvo la oportunidad de realizar una visita guiada; que posteriormente continuó en la Colegiata de San Miguel Arcángel. Muestra que calificó de “excepcional” y de la que afirmó será “embajador”. 

 
Publicado en Últimas noticias

Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor, gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, ha finalizado el segundo estudio demográfico de la Montaña Palentina. Entre los datos positivos, al menos 35 pedanías de 13 municipios analizados registran un aumento de población en los últimos años.

De todo ello hablamos en esta entrevista con Mari Mar Espartero, directora de la residencia y Nuria Estalayo, autora del estudio.

http://www.ivoox.com/entrevista-estudio-demografico-residencia-tercera-actividad-audios-mp3_rf_26255130_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 30 Mayo 2018 13:42

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. 30-05-2018

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. Los miércoles, en el magazine ‘Menuda Mañana’ de Radio Aguilar FM, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina y la colaboración de la Asociación ARCO. 
 
Hoy en el programa hablamos de la tradición de Pentecostés con Tiqui Rojo.
 
Publicado en Audios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente financia con 143.240 euros la conservación y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Palencia que realiza la cuadrilla del Parque. El delegado territorial, Luis Domingo González, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez, y el director de las Casas del Parque de los espacios naturales de Palencia, Pablo Zuazua, junto con el representante de La Caixa, Miguel Oscar Rivas, presentan las acciones de conservación, mantenimiento del medio natural y equipamiento del parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y de la red de uso público del espacio natural Las Tuerces y Covalagua y de la Nava y Campos.

Dentro de estas acciones se incluye los proyectos de conservación de la perdiz pardilla e instalación de estaciones de polinización en el Parque Natural, financiado por la Obra social La Caixa a través del Convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 27.757 euros. El proyecto, cuyos trabajos realiza la empresa Talher, consisten en la mejora del hábitat de la perdiz pardilla en la montaña palentina y la mejora de la polinización de frutales en áreas de distribución de oso pardo, mediante desbroces selectivos de matorral en cuatro zonas diferentes con una extensión de 17 hectáreas.

La perdiz pardilla, Perdix predix, es una especie amenazada catalogada como vulnerable. Se trata de una de las especies simbólicas de la Montaña Palentina donde habita la subespecie Hispaniensis, endémica de la península ibérica. Toda la población palentina se distribuye en esta comarca, aunque desgraciadamente se encuentra inmersa en un descenso poblacional. Esta especie habita en zonas de brezal en combinación con arandanedas y gayubares, que se alternan con pastizales de montaña y grandes extensiones de canchales, en zonas altas del Parque, entre los 1.300 y 1.900 metros de altitud. La desaparición de la agricultura de montaña, la perdida de hábitat y el abandono de prácticas tradicionales en el monte, ha llevado a la situación de amenaza en la que se encuentra actualmente en la Cordillera Cantábrica. El abandono progresivo de las prácticas agro-ganaderas tradicionales en la Montaña Palentina, ha provocado una pérdida de superficies de pradera a favor del matorral. Este fenómeno tiene una gran influencia en el hábitat de la Perdiz Pardilla, que frecuenta las zonas más pastoreadas donde abunda el alimento. Esta propuesta pretende mejorar el hábitat de las pardillas, mediante técnicas de desbroce dirigidas a la creación de zonas de pastos naturales entre las áreas de matorral.

Se plantea además la creación de 10 estaciones de polinización constituidas por 10 colmenas situadas estratégicamente en montes en los que hubo explotaciones de minería de carbón hasta finales del siglo XX. Desde el cese de la actividad industrial en el monte, las laderas afectadas por las explotaciones mineras se están recuperando de forma natural mediante la colonización de especies de flora autóctona. Las estaciones de polinización en estos montes, ayudarán a la recuperación de las laderas afectadas por la minería, ya que la acción de las abejas fomentará la polinización de las distintas especies que están colonizando el monte, fomentando la fructificación y por tanto la producción de semillas que aseguren la regeneración natural. Del mismo modo, el fomento de fructificación mejorará el acceso a los frutos y semillas de distintas especies de fauna que incluyen en su dieta estas especies.

Conservación y mejora del medio natural

La conservación y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Palencia, a través de trabajos de limpieza, acondicionamiento de puntos de agua para anfibios, selvicultura de conservación y la recuperación de elementos de interés etnográfico, son sólo algunos de los trabajos financiados por la Consejería de Fomento y Medio ambiente con un presupuesto de 143.250 euros y que realiza la cuadrilla del Parque.

El mantenimiento y mejora de equipamientos es otra de las funciones que realiza la cuadrilla del Parque a través del mantenimiento de refugios, desbroces de sendas y miradores, tratamiento de maderas, recogida de basura, sustitución de elementos deteriorados, trabajos de restauración paisajística y pequeñas obras de ampliación y mejora de la Red.

Estos trabajos de conservación y mejora se realizan en la Red de uso público del espacio natural de Las Tuerces y Covalagua, concretamente en la red de senderos y en los miradores de Valcabado, Cascada y Valle de Covalagua, y en la Red de uso pública del espacio natural de La Nava y Campos de Palencia, es decir, en las sendas de la Nava y de Mazariegos y en los observatorios de aves.

También se realizan pequeñas obras de ampliación y mejora en la senda del Ribero Pintado; en Brañosera se ha señalado el tramo palentino de la senda de los Foramontanos, y en la senda, aparcamiento y mirador en el Monte Mayor de Salcedillo; en las sendas de Covalagua se realizan pequeñas obras de restauración paisajística y etnográfica.

 
Publicado en Últimas noticias

En la Casa Consistorial, el monarca saludó a los ediles de la Corporación y los trabajadores municipales, recibió el bastón de mando de manos de la alcaldesa, María José Ortega, y firmó en el Libro de Honor. Vecinos y visitantes quisieron mostrar al monarca su calor, cariño, admiración y respeto


No era su primera visita a Aguilar de Campoo, sí la primera en calidad de Rey de España y no se ha podido llevar un mejor sabor de boca, algo lógico en el pueblo más dulce y cuna de la industria galletera.  Y es que S.M. el Rey acudió ayer a la villa que visitó en abril de 1984 con su colegio cuando entonces era Príncipe de Asturias y conoció la antigua factoría de galletas Fontaneda. Esta tarde ha regresado a esta localidad y ha visitado el Ayuntamiento aguilarense.

Don Felipe ha llegado en coche ha descendido de su vehículo en la zona de la Fuente de Asperino, donde le esperaban el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo. María José Ortega. Tras ello, se ha acercado andando hasta la entrada de la Casa Consistorial saludando al gran número de personas que le esperaban para brindarle su cariño.

En la puerta principal del Ayuntamiento ha saludado a los ediles de la Corporación Municipal y la regidora aguilarense le ha cedido el bastón de mando para pasar al salón de plenos. De igual modo, S.M. ha agradecido el gesto, firmado en el Libro de Honor y saludado a las autoridades civiles y militares presentes además de a los trabajadores municipales.

LIBROS, PULSERAS Y FOTOGRAFÍA.  El Jefe del Estado ha recibido como regalo del Consistorio los dos volúmenes dedicados a la provincia de Palencia de La Enciclopedia del Románico, para que pasen a formar parte de su biblioteca personal. De igual modo, se le han entregado dos pulseras de hilo de color azul y morado con una galleta en plata, símbolo de la localidad, como detalle para las Infantas Leonor y Sofía; y una fotografía de su primera visita a la villa.

GRAN EXPECTACIÓN. A su salida, el Rey ha saludado a los centenares de vecinos de la localidad y la comarca, incluso algunas personas se han desplazado de otras provincias, para poder brindarle su afecto. Los aguilarenses y visitantes han mostrado de forma muy efusiva su calor, cariño, admiración y respeto al Jefe de Estado. El Consistorio previamente había repartido más de un centenar de banderines de España.

Gran expectación a nivel popular y también mediático ha tenido la visita del monarca a la localidad norteña. Y es que para cubrir la información han sido cerca de 80 los periodistas acreditados pertenecientes a más de una veintena de medios de comunicación locales, provinciales, regionales y nacionales; por lo que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto a su disposición dos autobuses para trasladarles hasta las instalaciones de Galletas Gullón, factoría en la que culminará su visita.

“Es un honor recibir a Su Majestad el Rey en Aguilar de Campoo, poder trasladarle el cariño, el respeto y la admiración que todos los aguilarenses sentimos por él, por su dedicación a nuestro país y su buen hacer y representación. Es un doble orgullo pues ha considerado oportuno visitar la factoría de Gullón. Algo que no deja de ser un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que se hace desde el medio rural y desde pueblos pequeños por apostar por el desarrollo económico y por mantener empresas vinculadas al territorio que siguen en manos de las familias que las pusieron en marcha”, ha indicado la alcaldesa, María José Ortega.

Sobre la visita a la Casa Consistorial ha señalado que “en el Ayuntamiento ha sido un orgullo que firmase en el Libro de Honor que dedicase unas palabras de gratitud a nuestro municipio. Es algo que permanecerá en la historia de nuestro Ayuntamiento. Además, ha trasladado su cariño a todos los trabajadores y miembros de la Corporación y eso me gustaría agradecerlo especialmente”, ha indicado la alcaldesa, María José Ortega.

SEGUNDA VISITA REAL EN UN MES Y CUARTA A LA PROVINCIA. No es la primera visita que un miembro de la Familia Real visita la localidad este mes. El pasado 10 de mayo fue su progenitora, S.M. la Reina Sofía, la que se desplazó hasta la villa con motivo de la inauguración del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, Mons Dei, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre. En su caso tampoco era la primera vez que la Reina Emérita estaba en la villa, pues ya había acudido en junio de 1988 con motivo de la entrega del Premio Europa Nostra, por la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real.

Con esta, el Rey ha acudido a nuestra provincia en cuatro ocasiones. La primera en abril de1984 como Príncipe de Asturias con una excursión de su colegio Santa María de Rosales y en la que tuvo la oportunidad de conocer, además de Aguilar de Campoo, otras localidades y la capital. Su primer viaje oficial a Palencia se desarrolló en mayo de 1997 donde acudió al Consistorio de la capital, la catedral y la cripta. Hace casi dos años –junio 2016- fue la primera ocasión en la que estuvo como Rey de España; acompañado de S.M. la Reina Letizia, presidió los Premios Nacionales de Cultura, y posteriormente acudió a la factoría de Renault.

Publicado en Últimas noticias

Los reinosanos han brindado una cálida bienvenida al Rey de España en la visita que este ha realizado esta mañana al Consistorio, respondiendo de esta manera a la llamada efectuada días atrás por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y la Corporación y en la que se pedía a los habitantes del municipio que hicieran muestra, una vez más, de su ya tradicional “talante hospitalario”.

Así, y desde primeras horas de la mañana, un público numeroso se fue congregando en la Plaza de España para dar la bienvenida a D. Felipe quien, tras  saludar a los ciudadanos reunidos en ese punto, se dirigió hasta el exterior del Consistorio, donde le esperaba  la Corporación municipal. Antes de acceder al Ayuntamiento, el regidor José Miguel Barrio le hizo entrega simbólica del bastón de mando de la ciudad.

Una vez en el Salón de Plenos y ante las autoridades presentes en el acto, entre las que se encontraban el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, el delegado del Gobierno Samuel Ruiz, la presidenta del Parlamento Dolores Gorostiaga y la vicepresidenta del Ejecutivo regional Eva Díaz Tezanos, Felipe VI firmó en el Libro de Honor, acompañando su rúbrica de un texto en el que saluda “con todo el afecto al Ayuntamiento de Reinosa y a todos los reinosanos en la alegría de visitarles por primera vez y celebrar el primer centenario de la planta de Sidenor.”

El Rey ha agradecido “de corazón” las “muestras de cariño” y “la  cálida acogida” que ha recibido en el día de hoy en la capital campurriana.

Precisamente a esa “cálida acogida” ha aludido también José Miguel Barrio en su intervención, en la que recordó la visita que realizaron los Reyes Eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía a Reinosa con motivo de la inauguración del curso escolar 2009-2010 y en la que Don Juan Carlos resaltó las singularidades del clima de la ciudad.

El Rey finalizó su visita al Ayuntamiento tras saludar a los empleados municipales así como al público presente en la Plaza de España.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 29 Mayo 2018 15:20

Exposición

Exposición de microrelatos ilustrados por `Locu´

  • Fecha: Del 8 al 29 de junio
  • Horario: De lunes a viernes de 20.00 a 21.00 h
  • Lugar: Casa de Cultura (Herrera de Pisuerga)
Publicado en Cultura
Martes, 29 Mayo 2018 15:12

Taller de danzas

Taller gratuito de danzas folclóricas de Paraguay, abierto a todos los públicos.

  • Fecha: Todos los sábados
  • Lugar: Antiguo CFIE – Colegio Infantil (Aguilar de Campoo)
  • Información: 648 583 156
Publicado en Cultura

La Consejería de Empleo destina cuatro líneas de subvenciones del Servicio Público de Empleo (ECYL) que forman parte del Plan de Empleo Local para 2018 y que dejarán en Palencia un total de 1.520.000 euros. Las subvenciones se destinan a la contratación de mayores de 55 años, desempleados que perciben la renta garantizada de ciudadanía y a la contratación de brigadas que ejecutarán labores de prevención de incendios. 

Las administraciones locales beneficiarias son la Diputación, y los ayuntamientos de Palencia, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Guardo y Villamuriel de Cerrato.

Son cuatro líneas de subvenciones del Servicio Público de Empleo (ECYL) que forman parte del Plan de Empleo Local para 2018: la primera línea para contratar a desempleados mayores de 55 años a través de las Diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes; la segunda línea para contratar trabajadores de más de 55 años que además sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) sólo a través de municipios de más de 5.000 habitantes; la tercera línea se dirige a la contratación de desempleados de cualquier edad, beneficiarios de la RGC también a través de municipios de más de 5.000 habitantes; y la cuarta se orienta a la contratación de trabajadores para labores de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, a través de la Diputación Provincial.

Mayores de 55 en diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes

La Consejería de Empleo destinará, a través del ECYL 340.000 euros para financiar la contratación de trabajadores desempleados mayores de 55 años, en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes, y a través de la Diputación para desarrollar obras de interés general y social. Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán como máximo 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, siendo 400.000 euros el importe máximo por entidad beneficiaria.

Los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de desempleados mayores de 55 años inscritos en el Servicio Público de Empleo, en el ámbito territorial de la entidad beneficiaria. Asimismo, la Diputación y los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de los trabajadores de más de 55 años que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. 

Diputación de Palencia 140.000 euros

Ayuntamiento de Palencia 120.000 euros

Aguilar de Campoo 20.000 euros

Venta de Baños 20.000 euros

Guardo 20.000 euros

Villamuriel de Cerrato 20.000 euros

Mayores de 55 beneficiarios de RGC en municipios de más de 5.000 habitantes

La Consejería de Empleo destinará, a través del ECYL 440.000 euros para financiar los costes salariales de trabajadores desempleados mayores de 55 años, que además sean beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social.

A diferencia de la convocatoria anterior solo serán beneficiarios los municipios de más de 5.000 habitantes, que recibirán 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, siendo 400.000 euros el importe máximo por ayuntamiento beneficiario. La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50 % en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2017; y el 50 % en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.

Además, los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. 

Ayuntamiento de Palencia 360.000 euros

Aguilar de Campoo 20.000 euros

Guardo 20.000 euros

Villamuriel de Cerrato 20.0000 euros

Venta de Baños 20.000 euros

Perceptores de RGC en municipios de más de 5.000 habitantes

El ECYL financiara con 430.000 euros la contratación de trabajadores desempleados, de cualquier edad, beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social. Los beneficiarios recibirán 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días, con un importe máximo por beneficiario de 400.000 euros.

La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50% en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2017, y el 50% en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.

Los municipios de más de 20.000 habitantes, al igual que en las dos convocatorias anteriores, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de renta garantizada de ciudadanía que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. 

Ayuntamiento de Palencia 350.000

Aguilar de Campoo 20.000

Venta de Baños 30.000

Guardo 20.000

Villamuriel de Cerrato 10.000

Desempleados en labores de prevención de incendios a través de las diputaciones provinciales

Empleo destinará, a través el ECYL, 310.000 euros a la Diputación de Palencia para financiar los costes laborales de la contratación de trabajadores en situación de desempleo. El objetivo de esta subvención es la realización de obras y servicios ligados a programas específicos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, así como la mejora medioambiental de estas áreas. El interfaz urbano-forestal es el área donde se mezcla el asentamiento urbano y zonas forestales cada uno con sus características, que dependen entre ellos y se afectan en el caso de incendio.

Se ha establecido un importe mínimo para contar con cuatro cuadrillas por provincia con un importe igual en cada caso de 200.000 euros. El crédito restante se ha ponderado en base a los siguientes factores: un 50 % en función de la tasa de paro provincial, un 50 % en función de la superficie forestal de cada provincia, más un ajuste en función del número de incendios de cada provincia en los últimos 5 años.

Las contrataciones serán de carácter temporal con una duración mínima de 180 días a jornada completa. Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo, en concreto jóvenes de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 especialmente que carezcan de prestaciones y con cargas familiares, desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia “consciente de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial” ha decidido poner en marcha una nueva convocatoria de premios para fomentar estos valores en nuestras empresas del medio rural, y convoca los Premios a Proyectos I+D+i 2018: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’, en colaboración con la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid, y enmarcados en el convenio de colaboración para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia.

El objeto de la convocatoria tiene que ver con la concesión de premios a proyectos innovadores planteados por las empresas que tengan como objetivo principal fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino. De este modo, se pretende motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

Los beneficiarios de esta convocatoria pueden ser empresas de menos de 50 trabajadores que tengan actividad económica en el medio rural palentino y los emprendedores que presenten un proyecto innovador para el medio rural palentino podrán participar en esta convocatoria, pudiendo acceder únicamente al accésit de carácter honorífico.

Publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, se ha establecido un plazo de 20 días naturales para tramitar su solicitud. Es decir que los interesados tienen desde mañana hasta el 18 de junio para presentar su candidatura.

La convocatoria tiene una dotación de 10.000 €. Dos premios destinados a empresas por importe de 6.000 y 3.500 euros y un accésit destinado a emprendedores por importe de 500 euros.

La empresa premiada recibirá el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada. Este proyecto será necesariamente realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.

Las empresas premiadas firmarán un convenio con los grupos de investigación de la UVa, contando con la colaboración de Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid. Este proyecto de innovación entre la empresa y el grupo de investigación será desarrollado en el periodo comprendido tras la resolución y el 30 de mayo de 2019. La implantación de la solución planteada por el grupo de investigación de la UVa en la propia empresa, no es objeto de financiación por esta convocatoria. 

Publicado en Últimas noticias

Con motivo de la visita del Rey Felipe VI a Aguilar de Campoo, el martes 29 de mayo, hablamos en esta entrevista con la alcaldesa, María José Ortega, acerca de los preparativos que vive la localidad.

A las 16.00 horas está previsto que llegue el Rey al Ayuntamiento aguilarense y después visite la fábrica de Gullón con motivo de su 125 aniversario.

http://www.ivoox.com/visita-rey-felipe-vi-a-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_26210729_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 28 Mayo 2018 12:20

Visita Rey Felipe VI a Reinosa

En esta entrevista hablamos con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, acerca de la visita del Rey Felipe VI a la localidad campurriana. 

Está previsto que el martes, 29 de mayo, acuda al Ayuntamiento de Reinosa a las once de la mañana y después se desplazará a las instalaciones de Sidenor.

http://www.ivoox.com/visita-rey-felipe-vi-a-reinosa-audios-mp3_rf_26210081_1.html

Publicado en Audios

Las continuas opiniones positivas registradas en la web de viajes más grande del mundo, han conseguido que TripAdvisor otorgue al centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, su certificado de excelencia 2018. 

“El certificado no puede llegar en mejor momento”, asegura César del Valle, coordinador del centro, quien se muestra satisfecho por el reconocimiento, “es un premio a nuestro trabajo, a nuestro día a día, a nuestra apuesta por mostrar el patrimonio de forma diferente, incentivando la educación, el entretenimiento y la emoción”. 

Desde su inauguración en 2006, el centro expositivo Rom se ha convertido en “una puerta abierta al románico”, en el punto de partida de numerosas rutas y actividades por Aguilar de Campoo y el entorno. “Lo mejor del certificado de TripAdvisor – afirma del Valle – es que está basado en las opiniones de quienes nos visitan. Significa que las personas que pasan por aquí se van con una buena impresión y con ganas de volver y ése es, sin duda, nuestro mejor premio”

La opinión del viajero

Casi todos esos comentarios, hacen referencia a la labor de César y de su equipo: Cristina Párbole, Patricia del Pozo y Esmeralda Marina, quienes se encargan de enseñar el monasterio y de guiar al visitante por este territorio románico. Comentarios como éste registrado hace unos días de un viajero que explica que ha descubierto un “verdadero tesoro” en Aguilar de Campoo y lo argumenta diciendo que “hace tiempo que no hago una visita en la que se nota tanto el cariño y cuidado de sus promotores. Con la guía de un historiador que sabe comunicar a los que no sabemos tanto (…). ¡Muchas gracias!”

En la misma línea, otro de los visitantes habla de la “maravilla” que ha encontrado durante su visita “uno de los lugares más bonitos y a la vez interesantes para ver cómo se puede recuperar un espacio histórico abandonado y en ruinas. La visita guiada merece la pena porque te puedes hacer una idea de cómo era este impresionante monasterio, cómo quedó al ser abandonado, y como se recuperó gracias a la labor de la fundación de su mismo nombre. Muy muy interesante”

Algunos se refieren también al monasterio como la puerta de entrada a todo un territorio románico “Contactamos hace poco con la Fundación Santa María la Real y decidimos empezar a explorar el Románico Palentino. Absolutamente recomendable empezar por aquí, para poder entender las peculiaridades del Románico en el Norte de Palencia, que es único. La atención del personal es increíble. Estuvimos con César que, además, nos recomendó lugares de alrededor para visitar (…) Después de haber hecho muchos y diferentes viajes, recalar en la Fundación Santa María la Real, para empezar a disfrutar, con calma del Románico Palestino, es algo increíble e impagable. ¡Enhorabuena!”

Y, así, hasta 126 opiniones que registra el sitio en los últimos dos años, siempre positivas, tanto, que TripAdvisor lo coloca en el “número 1” de entre “11 cosas que hacer en Aguilar de Campoo”. La puntuación máxima del sitio son 5 puntos y el Rom, lo roza, situándose en un 4,5.

Programación especial Mons Dei

Datos que animan a los responsables del sitio a seguir trabajando en la misma línea, especialmente este año, con la nueva edición de Mons Dei en Aguilar de Campoo. El monasterio no forma parte del circuito oficial trazado por Edades del Hombre, pero sí se suma ampliando su horario y su programa de visitas. “Es una oportunidad única para mostrar al visitante no solo el monasterio, sino también la riqueza de este territorio románico”, asegura el coordinador del centro.

Por ello, todos los días ofrecerán una visita al cenobio por las mañanas a las 12.30 h. El acceso se realizará desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir las clases en el instituto”. El horario de tarde también se amplía, “abriremos de martes a domingo de cuatro a ocho con visitas guiadas cada hora”. Los festivos y fines de semana el centro también estará abierto en horario de mañana de diez a dos.

Junto a la tradicional visita guiada, se ofrecerá un recorrido por “la cara oculta del monasterio” y una visita nocturna teatralizada. Además, del recorrido por “el Aguilar de los caballeros”, que adentrará a los participantes en la historia, las leyendas y los personajes más emblemáticos de la villa.

Recorridos por el territorio

Finalmente, junto con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, desde el centro expositivo se ofrecerán visitas por algunos de los templos románicos más emblemáticos del entorno, muchos de los cuales estarán abiertos con motivo de la presencia en Aguilar de la exposición “Las Edades del Hombre”. 

Tanto para las visitas temáticas como para los recorridos por el territorio es necesario realizar una reserva previa en el centro expositivo Rom, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979123053.

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 9