radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Febrero 2018

El PSOE de Aguilar de Campoo exige a Diputación de Palencia que aclare si abrirá o no una tienda de Alimentos de Palencia en la villa durante la celebración de Las Edades del Hombre. En declaraciones al programa “Palencia en la Onda”, de Onda Cero Palencia, el vicepresidente de la institución provincial y Diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha afirmado “tener previsto” abrir tiendas específicas en eventos turísticos, en referencia a la exposición a celebrar en Aguilar de Campoo.

El diputado provincial asegura en la entrevista que, de cara a Las Edades, “en Aguilar tenemos que hacer algo”. Y en ese sentido anuncia la creación de “un punto de información de Alimentos de Palencia e información turística”. El PSOE de Aguilar de Campoo muestra su sorpresa porque más adelante afirma que en ese establecimiento “además de la información turística también podrán adquirirse Alimentos de Palencia”.

Este proyecto de la Diputación de Palencia es considerado por los socialistas de Aguilar un nuevo agravio del Partido Popular al comercio aguilarense, al pequeño comercio que sustenta el tejido socioeconómico de la villa y que es un servicio más para los vecinos y vecinas de nuestra comarca.

El PSOE de Aguilar de Campoo exige a la alcaldesa y también diputada provincial que convenza a sus compañeros de partido, especialmente a la presidenta Ángeles Armisén, para que sigan trabajando en la promoción de Alimentos de Palencia sin generar competencia desleal con el comercio local. Una estación de ferrocarril quizás sea una buena ubicación para un comercio de productos seleccionados: aunque los resultados económicos sean nefastos, los resultados promocionales pudieran enjuagar el dispendio. Pero tener previsto instalar un punto público de venta de Alimentos de Palencia en Aguilar de Campoo es una ofensa a los comercios de la villa y, seguramente, a sus proveedores de Alimentos de Palencia.

Proponemos desde el PSOE de Aguilar de Campoo que se utilicen los espacios publicitarios del futuro aparcamiento del solar de Fontaneda para promocionar a las marcas adheridas a Alimentos de Palencia, especialmente a las empresas de Aguilar: Panificadora Malanda, Galletas Siro, Galletas Gullón, Piscifactoría de Campoo, Restaurante Cortés y Restaurante de la Posada de Sta. Mª la Real.
 

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 05 Febrero 2018 18:57

Marcando el ritmo 05-02-2018

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

Los lunes en Radio Aguilar, ‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo.

https://www.ivoox.com/marcando-ritmo-05-02-2018-audios-mp3_rf_23555328_1.html

Publicado en Audios
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el pasado 1 de febrero las convocatorias del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre con el objetivo de promocionar el deporte en todos los rincones de la provincia y a todos los niveles. 
 
La primera de ellas tiene que ver con el otorgamiento de ayudas para el desarrollo de cualquier programa deportivo que organicen o en el que participen los clubes deportivos de la provincia de Palencia con domicilio social en municipios de menos de 20.000 habitantes y cuyo presupuesto sea superior a 3.000 euros. La dotación total de esta convocatoria es de 36.500 euros y en ningún caso se concederán subvenciones superiores a 3.000 euros.
 
La segunda línea de ayudas, destinada también a los clubes deportivos, es para organizar actividades deportivas de carácter extraordinario que se celebren en 2018 en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia. El importe es de 18.500 euros y no superando los 2.500 euros.
 
La tercera va destinada a los ayuntamientos de la provincia con el objeto de promocionar actividades deportivas programadas por los Ayuntamientos de la provincia de Palencia con menos de 20.000 habitantes, siempre que se desarrollen en sus municipios y dentro del año 2018. La dotación total de esta convocatoria es de 40.000 euros y en ningún caso se concederán subvenciones superiores a 3.000 euros.
 
La cuarta convocatoria, destinada también a los ayuntamientos, tiene como fin la dotación de equipamiento deportivo a los ayuntamientos de la provincia de Palencia con menos de 1.000 habitantes para sus instalaciones deportivas y el desarrollo de sus actividades. La cuantía total de esta convocatoria es de 30.000 euros y no siendo superior a 2.000 euros.
 
La quinta línea de ayuda es la convocatoria destinada a centros escolares de la provincia de Palencia que participen en el programa de competición de los juegos escolares organizados por la Diputación de Palencia, para dotarles de material deportivo relacionado directamente con las modalidades en las que intervienen. El importe total de esta convocatoria es de 6.000 euros y la cuantía de la subvención no podrá superar el 70% del coste total del material, salvo para solicitudes inferiores a 400 euros, que podrá ser del 100%. En ningún caso el importe de cada subvención individual podrá superar el 10% de la cantidad total consignada.
 
La última convocatoria es la destinada a deportistas federados y empadronados, al menos desde el 1 de enero de 2018, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia, que en el año 2018 no superen la edad de 22 años. La cuantía total es de 18.000 euros y las becas individualmente consideradas no podrán ser inferiores a 600 euros ni superiores a 2.500 euros.
 
El plazo de presentación de todas estas convocatorias concluye el miércoles 21 de febrero.
 
Publicado en Deportes
La Diputación de Palencia, a través del servicio de Promoción Económica, sigue apostando por mantener una línea de trabajo pensada para cubrir las necesidades en materia de formación de empresarios y emprendedores palentinos. Por ello, durante el mes de febrero se van a poner en marcha nuevos cursos de su Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE): ‘7 claves para dar vida a tus proyectos e impulsar tus negocios’ y ‘Negocios en el medio rural; Casos de éxito’. 
 
‘7 claves para dar vida a tus proyectos e impulsar tus negocios’ se desarrollará en Carrión de los Condes el día 10 de febrero de 2018. Esta formación, con forma de seminario intensivo de 4 horas de duración, tendrá un horario de 10 a 14 horas.  El seminario tiene como objetivo impulsar las iniciativas empresariales y el crecimiento de las empresas y su viabilidad.  Este curso estará impartido por Senén Toral, economista, actual gerente de Creafacyl, profesor de emprendimiento en el Colegio de Economistas de Valladolid y en la Escuela de Negocios San Pablo CEU. 
 
El plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará cinco días antes del inicio del curso, el 5 de febrero. Esta formación está dirigida principalmente a empresarios y emprendedores, sea cual sea su sector.
 
Por su parte, ‘Negocios en el medio rural; Casos de éxito’ es también un seminario intensivo y se desarrollará el 24 de febrero en Herrera de Pisuerga. Tanto el objetivo del curso como el formador coinciden con el anterior, por lo que ambas formaciones se pueden considerar complementarias. 
 
La duración del curso será de nuevo de 4 horas, de 10 a 14 horas y las inscripciones en este caso también están abiertas hasta cinco días antes del inicio del curso, el 19 de febrero. 
El catálogo de formación específica puesto en marcha por la Diputación de Palencia a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, está diseñado para facilitar la creación y consolidación de iniciáticas empresariales en el medio rural de nuestra provincia. Es por eso que está dirigido a emprendedores, pequeños empresarios, autónomos y trabajadores, que pretendan mejorar en la gestión empresarial y en la competitividad de su empresa o proyecto. 
 
La EEE cuenta en esta edición con un amplio catálogo de 29 cursos formativos de variada temática dentro de la XIV edición de la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2017/18 que se prolonga hasta junio y que cuenta con una inversión de 62.000 euros
 
DOBLE VERTIENTE:
 
A. Catálogo de Formación Específica. Es el programa de Escuela de Empresarios y Emprendedores que va de noviembre 2017 a junio de 2018, y que supone 25 modalidades formativas y una inversión de 37.000 euros.
 
Se trata de cursos presenciales, formación impartida por personal cualificado, que combina contenidos teóricos y prácticos, y fomenta el debate en grupo. Formato de impartición: jornadas, talleres, seminarios y cursos. El plazo de inscripción finaliza cinco días antes del comienzo de cada curso.
 
PRÓXIMAS CITAS EN EL CALENDARIO. CRONOGRAMA. Acciones formativas/ Localidad /Fecha
AGROALIMENTARIO 
Sala. Guardo 5 de marzo de 2018
Cocina. Aguilar de Campoo. 12, 19 y 26 de marzo de 2018
 
EMPRENDEDORES
Seminarios Intensivos:
Claves. Carrión de los Condes. 10 de febrero de 2018
Negocios Rurales. Herrera de Pisuerga. 24 de febrero de 2018
Fiscalidad. Villamuriel de Cerrato. 10 de marzo de 2018
Marketing. Baltanás. 17 de marzo de 2018
Comunicar Mejor. Cervera de Pisuerga. Del 20 al 23 de marzo de 2018
Creatividad y Emprendimiento. Guardo. Del 8 al 10, 15 y 16 de mayo de 2018.
 
COMERCIO
Animación. Aguilar de Campoo. 6,7,14, 20, 21 y 27 de marzo de 2018
 
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Rehabilitación del Patrimonio. Astudillo. Del 12 al 15 de marzo de 2018
Talleres de Emprendimiento Forestal. Palencia. Del 25 al 27 de junio de 2018
(7 Talleres: Drones aéreos/ Drones acuáticos/ Uso del modelo SWAT/ Estaciones topográficas láser/ Medida de capacidad de infiltración de un terreno agroforestal mediante técnicas de bajo coste/ Apero para la ejecución de microcuencas en repoblaciones forestales/ Seguimiento de poblaciones piscícolas en ríos.
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Drones. Saldaña. Del 16 al 20 de abril de 2018 
 
COACHING
Videomarketing. Villamuriel de Cerrato. 24 al 26 y 30 de abril de 2018
 
B. Convocatoria pública de formación para la cualificación profesional.  A este programa hay que sumar las cuatro acciones formativas que se resuelven a través de convocatoria pública y que posibilitan la cualificación profesional de emprendedores, empresarios y trabajadores. La Diputación aporta 25.000 € con este fin en favor de: Promoción interna de Mataderos Paredeños, S.L., para 11 alumnos; Gestión y utilidades de la herramienta G-Suit (Google Suit), para 31 alumnos; Ropa Laboral específica para la protección de la persona, 8 alumnas; Conocer las herramientas principales de creación web bajo un gestor de contenidos Cms como Wordpress para 8 alumnos.
 
Publicado en Últimas noticias

El sábado, 3 de febrero, el servicio de emergencias del 112 Castilla y León recibió una llamada sobre las 16.55 horas, que solicitaba asistencia médica para una mujer que se encontraba indispuesta en una vivienda de Prádanos de Ojeda.

El 1-1-2 dio aviso de la solicitud a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Herrera de Pisuerga. Además, y a petición del personal sanitario, se avisó también a la Guardia Civil, que envió una patrulla. Ya en la vivienda, los organismos de emergencia confirmaron que se trataba de una intoxicación por gas, cuyo origen podría encontrarse en una cocina de gas butano. Se informó del cambio de situación al servicio de extinción de incendios de la Diputación de Palencia y a la empresa suministradora Repsol.

En el domicilio el personal facultativo de Sacyl atendió a la mujer afectada, que tiene 37 años, y a quien se trasladó más tarde en UVI móvil al Complejo Asistencial de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias

Hace unos meses el Ayuntamiento aguilarense anunciaba que construiría un parking en el centro de Aguilar, donde estaba la fábrica del Grupo Siro, para ofrecer aparcamientos ante la celebración de las Edades del Hombre. Quedan sólo tres meses para la inauguración de este evento y el concejal de Hacienda y teniente alcalde, Carlos Sierra ha confirmado a Radio Aguilar que este mes comenzarán las obras de este aparcamiento.

“Se va a materializar en la firma de un convenio con Siro para que ceda el uso del solar de la antigua fábrica de Fontaneda y las obras comenzarán de manera muy rápida, el proceso de contratación ya se ha iniciado y este mes de febrero se iniciarán los trabajos, para tenerlo en este primer trimestre del año”, explica.

Por otro lado, en unos quince días aproximadamente, se entregará la obra de la Escuela de Pintura “está avanzando bastante bien, falta una cuestión de carácter eléctrico y pintar”. Una vez que esté finalizada se calcula que, a principios del próximo mes, podría entrar en funcionamiento.

Otra intervención destacable es el arreglo del tejado de la antigua capilla de La Compasión, “está a punto de terminar, faltan cuestiones menores, quedarán unos quince días, contando con el desmontaje de la grúa”, a partir de ahí se podrá circular por normalidad por la Calle Modesto Lafuente, en un par de semanas.

Y finalmente, destacar que el equipo de gobierno está trabajando en el presupuesto para este 2018 “es un presupuesto realista, prudente en cuanto a la asignación de los gastos y la previsión de los ingresos, y que va a permitir la bajada del impuesto de vehículos y la congelación de otros. Habrá actuaciones destacables como los arreglos en la Avenida de Palencia, el Paseo del Loco, parques infantiles, etc. Destacar el impulso de las concejalías que prestan servicios, como una nueva pista de atletismo en la Ciudad Deportiva. También apostamos por el empleo público con la contratación de personal, con una subvención que nos concede la Junta con 200.000 euros, con motivo de las Edades del Hombre”.

 
Publicado en Últimas noticias
El Corredor Ferroviario Palencia-Santander ha logrado un gran avance con la obtención de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad entre Palencia y Nogales.
 
Con fecha 31 de enero de 2018, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha dictado Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que recoge las conclusiones del análisis ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo y, finalmente, evalúa favorablemente una de las alternativas planteadas para cada tramo del citado estudio.
 
Así, entre Palencia y Herrera, la alternativa elegida para este ámbito es la denominada ‘Monzón Oeste’. Y, entre Herrera y Alar del Rey, la alternativa elegida es la denominada ‘Nogales’. Ambas ya fueron las alternativas consideradas como ambientalmente más favorables en el estudio de impacto ambiental incluido en el estudio informativo.
 
Además, el informe del órgano ambiental establece una serie de condiciones y medidas mitigadoras adicionales, que incluyen condiciones previas para la aprobación de los respectivos proyectos constructivos, destinadas a asegurar un nivel de detalle adecuado para el tratamiento de los correspondientes impactos asociados.
 
La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental supone la culminación del proceso de evaluación ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y permitirá su aprobación definitiva, cumpliendo los compromisos del Ministerio de Fomento para avanzar en esta conexión de alta velocidad ferroviaria.
 
Próxima licitación
 
Una vez recibida la DIA, se licitarán próximamente los proyectos constructivos de los siguientes tramos entre Palencia y Alar de Rey, por un importe superior a los 9 millones de euros: Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo, Calahorra de Boedo-Alar del Rey.

La licitación contendrá cuatro lotes, uno por tramo, y está previsto aprobarlo en el próximo Consejo de Administración de Adif, que se celebrará previsiblemente en febrero.

La aprobación del tramo Nogales-Aguilar se pospone a la incorporación de nuevos estudios hidrogeológicos de cara a su análisis ambiental. La licitación de dichos estudios ya ha sido efectuada el 8 de enero.

Publicado en Últimas noticias