Últimos Audios

`La cripta´, con Isaac Alonso. 30-11-2023. Trasgus

`La cripta´, con Isaac Alonso. 30-11-2023. Trasgus

11 Diciembre 2023
35 Aguilar Film Festival jueves 07 de diciembre de 2023

35 Aguilar Film Festival jueves 07 de diciembre...

07 Diciembre 2023
En la Cancha 07-12-2023

En la Cancha 07-12-2023

07 Diciembre 2023
Programa de Navidad en Aguilar de Campoo

Programa de Navidad en Aguilar de Campoo

07 Diciembre 2023
Aguilar Film Festival martes 05 de diciembre de 2023

Aguilar Film Festival martes 05 de diciembre de...

05 Diciembre 2023
`Diario de Mariupol´ con Olena Volkova. 205-12-2023

`Diario de Mariupol´ con Olena Volkova. 205-12-2023

05 Diciembre 2023
Actualidad de la Escuela de Atletismo Running Aguilar 05-12-2023

Actualidad de la Escuela de Atletismo Running Aguilar...

05 Diciembre 2023
Ladridos y rugidos, con Elvira García. 05-12-2023 Nueva ley de bienestar animal

Ladridos y rugidos, con Elvira García. 05-12-2023 Nueva...

05 Diciembre 2023

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Lun, 11. Diciembre 2023
11:40 h - 13:00 h
Elementos filtrados por fecha: Marzo 2023

Conocemos la actualidad de la última semana en Barruelo de Santullán de la mano de su alcalde Cristian Delgado, quien entre otros asuntos, nos ha hablado de la reducción de la deuda municipal y de diferentes actuaciones urbanísticas.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_105502339_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión renovará el alumbrado exterior de la localidad de Camporredondo de Alba con un presupuesto de 31.699 euros, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia. La obra será ejecutada por la empresa 'Electricidad de Lamo SL' y contará con un plazo de ejecución de 56 días.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, destaca la importancia de la obra explicando que la misma se centrará en mejorar la visibilidad nocturna del tramo de la carretera de entrada al pueblo, una zona en la que se encuentran ubicados dos restaurantes y que ahora está bastante oscura. Además se iluminará una calle que hasta ahora no contaba con luminarias y el resto de las existentes se cambiarán a led, con el correspondiente ahorro energético, puntualiza.

Asimismo, se procederá a la mejora de la pavimentación en las calles Valcobero en Valcobero y en la calle La Fragua de Alba de los Cardaños que se encuentran en muy mal estado. Unas obras que han sido adjudicadas a la empresa 'Hormigones Sierra' por haber presentado la oferta con mejor relación calidad precio por un importe total de 62.566 euros.

Publicado en Últimas noticias

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, inicia la semana que viene sus ‘Actividades culturales de Semana Santa’ con media docena de propuestas que permitirán seguir disfrutando del patrimonio y, especialmente, del románico durante los días festivos.

El programa de actividades especiales comenzará con la  “Visita a la cara oculta del monasterio de Santa María la Real”, que servirá a los participantes para descubrir espacios ocultos y extraños del viejo cenobio premostratense, como estancias prohibidas, enigmáticos epígrafes o elementos claves de la vida cotidiana que no se suelen ver en una visita ordinaria. El recorrido se llevará a cabo el jueves 6de abril  y se repetirá el domingo 9 a las 12 horas.

El Románico Norte más desconocido

La tarde del viernes 7de abril, el monasterio será el punto de partida para la “Ruta guiada al Románico Norte más desconocido”, que recorrerá las iglesias de Nuestra Señora de Calahorra de Boedo, San Pelayo de Arenillas de San Pelayo y Santa Eugenia de Dehesa de Romanos. La visita comenzará a las 16 h. y tendrá una duración de cuatro horas.

Esemismo día, ya por la noche, a partir de las 22 h. los fantasmas del monje hospedero, la dama fundadora Ofresa y el caballero Bernardo del Carpioserán los encargados de explicar el recorrido del monasterio, su historia y leyendas; en una visita guiada muy especial que partirá del jardín de la Posada de Santa María la Real.

Viajamos al Aguilar de Campoo del año 1200

La mañana del sábado 8de abrilserá el turno de la “Ruta interpretada por el pasado medieval de Aguilar de Campoo”, que nos llevará a uno de los períodos más esplendorosos de la villa: el año 1200. Un momento de efervescencia constructiva en el que se configura la imagen de la población tal y como hoy la conocemos. Esta visita para mirar Aguilar “con ojos medievales” comenzará en el Rom a las 11 h. y tendrá una duración de 2 horas y media.

El mismo sábado,  por la tarde, podrá disfrutarse también de la “Ruta guiada por el resplandor de la escultura del Románico Norte”, en la que se visitarán la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y las iglesias de San Juan de Moarves de Ojeda y de los Santos Julián y Basilia de Rebolledo de la Torre. La visita comenzará a las 16 h. y tendrá una duración de cuatro horas.

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al  teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Las propuestas de Semana Santa, se suman a las visitas habituales del centro que esa semana, del martes 4al domingo 9de abril, ampliarásu horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Además, desde el Rom recuerdan que esos días también se puede disfrutar de la recientemente inaugurada exposición ‘Patrimonio y Naturaleza’, en la que cuatro artistas locales toman como modelos las iglesias y paisajes de la Montaña Palentina. La muestra, que cuenta con medio centenar de obras, se puede ver en la antigua Capilla del Cristo.

 

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, alcanza los 531 millones de euros de facturación al crecer un 2% en producción con respecto al año anterior.

La galletera ha conseguido, en el año del 130 aniversario de su fundación, un resultado positivo en uno de los años más complicados para los fabricantes alimentarios y la distribución, marcado por el conflicto de Ucrania, el incremento del precio de las materias primas y la inflación.

En cuanto al empleo, Galletas Gullón ha continuado generando trabajo en la comarca de la Montaña Palentina, incorporando, en 2022, otros 100 nuevos puestos de trabajo directos hasta superar los 1.800. Además, durante el pasado año realizó otras 100 conversiones de contratos eventuales a indefinidos, cumpliendo los objetivos recogidos en el convenio laboral ratificado en enero de ese mismo año.

“Gracias a nuestra política de crecimiento y desarrollo de negocio a largo plazo, hemos conseguido aumentar nuestra producción y facturación por encima de nuestras previsiones, en un año marcado por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y la inflación”, afirma Juan Miguel Martínez Gabaldón. “Gracias a este crecimiento, seguimos generando valor y empleo de calidad en la región”, asegura.

El consejero delegado y director general de Galletas Gullón también apunta que “entre los desafíos a los que nos enfrentamos se encuentra el de, con la estabilización del mercado de materias primas y apoyados a las medidas antiinflacionistas puestas en marcha por el Gobierno, recuperar nuestros márgenes de beneficio habituales al tiempo que reforzamos la penetración y presencia internacional de nuestros productos”.

En el año 2022, Galletas Gullón celebró su 130 aniversario con un sólido liderazgo dentro del sector galletero, destacando el crecimiento exponencial de sus ventas, que se han multiplicado prácticamente por diez desde el comienzo del milenio. Este desarrollo avala su política de reinversión de los beneficios, lo que ha permitido desarrollar el mayor complejo galletero de Europa con 200.000 metros cuadrados en Aguilar de Campoo, con fortaleza financiera y evitando el endeudamiento, situando a la compañía en el liderato del sector galletero.

Consolidación de las exportaciones

La compañía cierra 2022 con un balance de 216 millones de euros en exportaciones, lo que representa más de un 40% del total, cifra conseguida gracias a la presencia consolidada de los productos de Galletas Gullón en más de 120 países. La venta exterior y la exportación de galleta saludable suponen para la compañía la principal palanca de crecimiento. El desarrollo del mercado exterior se articula en torno a sus filiales en Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos y está poniendo el foco en las áreas geográficas del del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.

“A pesar de los problemas que ha tenido el desarrollo de los mercados exteriores con el conflicto de Ucrania, la solidez de nuestras relaciones comerciales nos ha permitido solventar los problemas de la cadena de suministro, así como la provisión de materias primas de calidad. En el medio plazo, nuestros objetivos pasan por consolidar nuestra marca y nuestra oferta de galletas saludables en los mercados donde ya tenemos presencia, con el objetivo de aumentar la cuota”, explica Martínez Gabaldón.

Inversión en I+D+i

Con la premisa de creación de valor y la meta de afianzarse en el área de innovación y calidad de sus productos, en el año 2022 Galletas Gullón invirtió un 2% del beneficio para la innovación de productos y optimización de sus procesos de producción. “En 2023, tras el éxito que tuvieron nuestros últimos lanzamientos, tenemos previsto poner en el mercado nuevas referencias fruto de nuestro esfuerzo innovador con mejoras en los perfiles nutricionales de nuestros productos. Un hecho que nos ha situado como el líder mundial de la galleta saludable”, manifiesta el consejero delegado y director general de Galletas Gullón.

Empresa comprometida

Galletas Gullón tiene un planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de la comarca de la Montaña Palentina. Para ello, dirige su actividad siguiendo su Plan Director de Negocio Responsable y articula el Plan Aguilar en colaboración de actores regionales con el objetivo de colaborar en la transformación social de Aguilar de Campoo y de la región.

Publicado en Últimas noticias

La Policía Nacional viene constatando un notable incremento de delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto en interior de vehículo. En la mayoría de los casos se produce contra los repartidores comerciales y en el momento de la distribución o entrega de las mercancías a sus destinatarios.

Los más numerosos son a repartidores comerciales, en el momento de la distribución de la mercancía

La sustracción de los efectos del interior de las furgonetas o vehículos de reparto, se ve favorecida por el hechos de encontrarlos abiertos. Debido a la premura para la entrega o reparto de las mercancías, no son pocos los repartidores que dejan el vehículo abierto, incluso con el motor encendido, pensando que únicamente se trata de un lapso de tiempo muy corto. Ese momento es aprovechado por los delincuentes para apropiarse de las mercancías, normalmente de los paquetes pequeños, que identifican debidamente como material electrónico y de telefonía.

Los autores de este tipo de hechos ya han adquirido experiencia y habilidad suficientes para realizarlos con eficacia y rapidez.

La Policía Nacional mantiene un dispositivo especial, con mayor intensidad en las zonas comerciales, para prevenir este tipo de hechos así como para proceder a la detención de los autores.

Consejos de Seguridad:

  • Asegúrese de que nadie sigue su mismo itinerario de forma prolongada.
  • Nunca deje el vehículo con el motor en marcha.
  • Siempre cierre las puertas con su bloqueo durante la carga y descarga.
  • No deje mercancía en el suelo mientras hace entrega de paquetes.

Nunca dejar en el salpicadero o los asientos delanteros mochilas, bolsos, teléfonos o cualquier otro objeto de valor. Deposítelos en la guantera, ciérrela y asegure el bloqueo de puertas y capot trasero.

La policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para que cualquier persona que observe este tipo de hechos, aporte los datos, características y vías de escape de los autores mediante llamada al teléfono de emergencias “091” y por medio de la APP “ALERTCOPS”, disponible para IOS y Android, o requiriendo a las patrullas de Atención al Ciudadano que transitan diariamente nuestras calles.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 31 Marzo 2023 11:56

`El Canto de la Sirena´. 31-03-2023

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-31-03-2023-audios-mp3_rf_105496392_1.html

Publicado en Audios

En `Diario de un Nómada Palentino´ hacemos un viaje hacia el exterior y también hacia el interior de uno mismo, a través de las aventuras, desventuras y experiencias que comparte con nosotros el periodista y escritor de raíces palentinas Francisco López-Seivane.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/diario-nomada-palentino-francisco-lopez-seivane-audios-mp3_rf_105496077_1.html

Publicado en Audios

La Diputación palentina ofrece esta Semana Santa un plan muy interesante para conocer esta tierra. Bajo el lema ‘Santa Semana’ la institución provincial a través de la marca Palencia Turismo con Pé se prepara para la captación de nuevos viajeros que descubran la provincia de Palencia, sus muchos encantos y para que ese “planazo” en Palencia, con “pe” no deje indiferente a nadie.

La oferta turística, si bien tiene como base la recepción de visitantes en sus recursos turísticos, la villa romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses, los barcos sobre el Canal de Castilla (el Marqués de la Ensenada y el Juan de Homar), o el Castillo de los Sarmiento, se complementa con la promoción de las rutas de peregrinación que discurren por Palencia, el Camino Lebaniego Castellano, que este año es protagonista puesto que se celebra año jubilar, y el Camino de Santiago. 

La Diputación de Palencia quiere aprovechar una de las épocas de mayor afluencia de viajeros a la provincia, atraídos por su mezcla de celebraciones y tradiciones religiosas, patrimonio artístico, recursos naturales, gastronomía y enoturismo. 

La mayoría de pueblos de la geografía provincial celebra incontables actos y desfiles procesionales, en cuya organización se vuelca la población en general y las cofradías en particular. La Diputación ha querido subrayar esa celebración general con el lema elegido para su campaña de Semana Santa—«Santa Semana»—, que utilizará en todos los materiales y medios de difusión especiales preparados para la ocasión, donde promocionará una oferta para todo tipo de viajeros, llena de experiencias, arte, naturaleza, gastronomía, tradiciones... 

Toda la información está recogida en www.palenciaturismo.es y en las redes sociales del Servicio de Turismo, que invita a conocer el patrimonio artístico, histórico y natural, a disfrutar de la gastronomía, a emocionarse compartiendo las tradiciones de esta época del año… en definitiva, a través de los perfiles turísticos de la Diputación en las principales redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram y Youtube— se mostrará a la provincia como un destino idóneo para estas fechas.

En Semana Santa la Diputación palentina cuenta con varias iniciativas.

La apertura al público de 21 templos. Mediante el convenio con el Obispado para la apertura de monumentos se apoya la apertura de una veintena de templos, así como el Museo Diocesano de la capital, para reforzar el atractivo de la contemplación del arte sacro al viajero que en estas fechas viaja a Palencia.

Este año se han organizado tres rutas guiadas por Tierra de Campos y el Cerrato en cooperación con la Diócesis, y dos recorridos por conjuntos históricos, novedad este año, por Aguilar de Campoo y Ampudia.

PALENCIA EN TRES RUTAS. Asimismo, la Diputación ha organizado la oferta ‘Palencia en tres rutas’ de la mano de guías oficiales que mostrarán al viajero la historia y el arte que atesoran localidades de Tierra de Campos y del Cerrato. Dos de las rutas se han previsto para el sábado 1 de abril, en horario de mañana y tarde y otra más para el Miércoles Santo (5 de abril), en horario de mañana. 

Ruta 1. Sábado 1 de abril

10:00 h. Frómista. Iglesia de San Martín.

11:30 h. Villalcázar de Sirga. Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen Blanca.

13:15 h. Carrión de los Condes. Real Monasterio de San Zoilo.

 

Ruta 2. Sábado 1 de abril

16:30 h.  Frómista. Iglesia de San Martín.

17:30 h. Támara de Campos. Iglesia de San Hipólito el Real.

18:15 h. Astudillo. Iglesia de Santa Eugenia.

 

Ruta 3. Miércoles Santo, 5 de abril

10:00 h. Villamuriel de Cerrato. Iglesia de Santa María la Mayor.

11:15 h. Dueñas. Iglesia de Santa María de la Asunción.

13:15 h. Baños de Cerrato. Iglesia de San Juan Bautista.

 

La novedad este año es la visita a dos CONJUNTOS HISTÓRICOS. Con la intención de profundizar en dos de las localidades que tienen esta denominación en la provincia, la institución provincial inicia el recorrido, en Ampudia y Aguilar de Campoo. 

-AMPUDIA. Viernes, 7 de abril. 17:00 h. Punto de encuentro: Colegiata de San Miguel

-AGUILAR DE CAMPOO. Sábado, 8 de abril. 17:00 h. Punto de encuentro: Iglesia de San Miguel.

En ambos casos el precio es de 2 € por persona (niños gratis hasta los 12 años). Es necesario adquirir las entradas a través de www.notikumi.com o presencialmente en la Oficina de Turismo de Palencia, C/ Mayor, 31. Más información: 979 70 65 23

CAMPOS DEL RENACIMIENTO. La Diputación de Palencia coopera con la Diócesis en el Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido entre ambas instituciones y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre ( www.camposdelrenacimiento.com ). Distribuido en cinco sedes en cuatro localidades: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava— se encuentra a disposición de los viajeros, para mostrar lo mejor del arte sacro en el renacimiento español de la mano de los autores más renombrados, como Pedro Berruguete, Juan de Juni o Alejo de Vahía.

Una segunda línea de colaboración de la Diputación con el Obispado consiste en la puesta en marcha un año más del programa de apertura de monumentos, por el que 21 iglesias y museos de todo el territorio provincial, y el Museo Diocesano de la capital abrirán sus puertas a las visitas de los viajeros, que podrán disfrutar de estos valiosos tesoros artísticos con un horario especial de mañana (11:00-14:00) y tarde (16:00-19:00) del 1 al 10 de abril. Las iglesias incluidas en este convenio de apertura de monumentos se sitúan en Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Congosto de Valdavia, Dueñas —con el Hospital de Santiago y la iglesia de Santa María—, Frechilla, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Husillos, Palenzuela, Piña de Campos, Támara de Campos, Torremormojón, Villamediana, Villamuriel de Cerrato y Villaumbrales.

VISITAS AL PALACIO PROVINCIAL. La propia sede principal de la Diputación de Palen-cia, el Palacio Provincial, se añade como otra opción atractiva para los viajeros que acuden a la capital, mediante visitas guiadas y gratuitas, previa reserva en la Oficina de Turismo (Mayor, 31 | Teléfono 979 706 523), que se ofrecerán a las 11:15 horas y a las 12:45 horas los días 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de abril. 

A unos diez kilómetros de la capital, en Fuentes de Valdepero, se sitúa otro atractivo edificio de la institución, el castillo de los Sarmiento, que abrirá de martes a domingo en horario de mañana (10:30-14:00 horas) y tarde (16:00-18:00 horas), con cita previa para reservar las visitas en los teléfonos 979 767 732 y 687 930 738. 

En la página web www.villarromanalaolmeda.com puede consultarse todo lo relativo a la visita del yacimiento La Olmeda (Pedrosa de la Vega) —que mantiene su amplio régimen de visitas habitual— y también abrirá sus puertas al público de martes a domingo, así como el Jueves Santo. 

LA CUEVA, ABIERTA EL LUNES DE PASCUA. Por su parte, la Cueva de los Franceses, cavidad kárstica ubicada en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, ofrece un recorrido con maravillosas formaciones (mantos, coladas, estalactitas y estalagmitas) tanto en horario matinal (10:30-14:00) como vespertino (16:00-20.00), visitable de martes y domingo, además del 10 de abril, Lunes de Pascua, festivo en varias comunidades de España. En todo caso, la visita debe reservarse por teléfono (659 949 998).

Asimismo, se encuentran a disposición del viajero las dos embarcaciones del Canal de Castilla. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga (reservas en el 664 201 415) y el Juan de Homar, que permite desde la cuádruple esclusa de Frómista la insólita experiencia de recorrer el único tramo navegable de la ruta francesa del Camino de Santiago (reservas en el teléfono 673 368 486). 

 
Publicado en Últimas noticias

En este espacio informativo conocemos las noticias de la Escuela de Fútbol del C.D Atlético Aguilar con uno de sus entrenadores del equipo juvenil, Pedro Tejera. Nos da los resultados de los partidos del pasado fin de semana y nos habla del próximo encuentro que disputará el equipo juvenil frente al líder, el Palencia Cristo, el domingo a las doce del mediodía en el campo Sergio Asenjo.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-30-03-2023-audios-mp3_rf_105452505_1.html

Publicado en Audios

Más de medio centenar de niños de los colegios de Barruelo de Santullán y Herrera de Pisuerga han visitado esta semana la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, han podido convertirse en arquitectos y maquetistas por un día, gracias a la iniciativa 'Patrimonio para peques'. El viernes, 31 de marzo y el sábado, 1 de abril se celebrará una jornada de puertas abiertas del taller Ornamentos Arquitectónicos.

Hablamos en la siguiente entrevista con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real.

https://www.ivoox.com/taller-ornamentos-arquitectonicos-celebra-jornadas-puertas-audios-mp3_rf_105451289_1.html

Publicado en Audios

José Antonio Rubio, delegado territorial de la Junta en Palencia, ha presidido en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, el Patronato del Parque cuyo orden del día ha incorporado la presentación de la memoria de 2022 y las actuaciones previstas para el año 2023. 

En la reunión se han descrito distintos puntos relativos a los planes de actuación en el año 2022, cuyo presupuesto ascendió a 422.325,64 euros, de los cuales 198.751,56 fueron para actividades desarrolladas a través de la Fundación del Patrimonio Natural; 126.979,11 euros a actividades contratadas por la Consejería de Medio Ambiente; y 96.595,27 euros a subvenciones en zonas de influencia socioeconómicas ZIS. Con estos planes se realizaron los trabajos relacionados con la señalización de la red de uso público, mejora de la eficiencia energética, proyecto de naturalización de patios escolares, equipamiento de uso público y tratamientos selvícolas. 

Algunas de las actividades están dirigidas al censo de fauna silvestre y en 2022 en la Montaña Palentina se registraron: acuáticas invernantes, ardeidas, milano real reproductor, milano real invernante, rapaces diurnas no amenazadas, buitre leonado, alimoche y quirópteros cavernícolas. Todo queda fijado en el marco de planificación Red Natura 2000, y el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad de Castilla y León. 

El Patronato del Parque Natural Montaña Palentina en la propuesta de actuaciones previstas para este año 2023 por la Junta de Castilla y León contempla la ampliación y mejora de eficiencia energética de la Casa del Parque; la Carta Europea de Turismo sostenible y Q de calidad turística; mejora de la señalización; digitalización de senderos con la creación de vídeos cortos para su promoción; y proyectos de ampliación de red de uso público incorporando nuevos senderos, refugios y miradores. 

En tareas de conservación, en 2022 se encargó a SOMACYL el Proyecto de depuración del Parque Natural por importe de 4.390.421 euros con un plazo de ejecución de 30 meses y que incluye a los municipios de: Velilla del Río Carrión, Triollo, Polentinos, Cervera de Pisuerga, La Pernía, San Cebrián de Mudá y Aguilar de Campoo. También el seguimiento de la fauna silvestre, conservación de la flora y la mejora del hábitat del oso pardo. 

Las solicitudes presentadas para las ayudas ZIS 2023 ascienden a un importe de 119.505,12 euros, de los cuales 17.451,82 euros esta destinadas a la promoción y difusión de Brañosera como primer municipio de España; 7.889,34 euros se destina a la adecuación de la planta baja de la antigua Cámara Agraria de Castrejón de la Peña; 6.693,98 euros para la adecuación del entorno del molino en Vado en Dehesa de Montejo; 52.356,51 euros se destinan a La Pernía para la renovación del alumbrado público y sustitución de la cobertura de la cubierta de las escuelas y mejora del aislamiento; y 35.113,47 euros para la reforma y puesta en valor del mirador de Alba de los Cardaños en Velilla del Río Carrión.

 
Publicado en Últimas noticias
El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy dos modificaciones presupuestarias para la incorporación de crédito que tienen como objetivo asumir el coste de diversos programas y actuaciones para su inmediata aplicación y para la reducción de la deuda. De esta manera, el equipo de Gobierno continúa con su apuesta por llevar a cabo las inversiones que mejoren la calidad de vida en los municipios de la provincia en el menor plazo posible y seguir disminuyendo la deuda con los bancos. La deuda financiera se reduce del 20 al 14 por ciento, Teniendo en cuenta que la ley permite un endeudamiento del 110 por ciento, la Institución no alcanza ni una sexta parte de dicho porcentaje.
 
El primero de los expedientes que han recibido el visto bueno modifica el anexo de inversiones y previsiones de ingresos por un montante de 2,9 millones de euros. Esta modificación supone que el préstamo que estaba previsto concertarse con una entidad bancaria, según aparece en el documento de Presupuestos para el año 2023, no se realizará a la vista del incremento de los tipos de interés. Las partidas presupuestarias que se iban a financiar con cargo a dicho préstamos procederán del remante de tesorería. Más de 80.000 euros van destinados a Informática, 1,3 millones para Planes Provinciales, 600.000 para Red Viaria, 550.000 euros para Infraestructuras Urbanas y Ambientales, 73.000 euros para Desarrollo Agrario, 84.000 a Acción Social, 60.000 para la Residencia San Telmo, 11.000 para la Escuela de Enfermería, 50.000 para Cultura y 65.000 euros para Turismo. 
 
El segundo de los expedientes aprobados tiene como objetivo incorporar los ingresos procedentes de la Junta de Castilla y León destinados a costear parte de la construcción de los parques de bomberos de Saldaña y Aguilar y que ya la Institución ha adelantado para poder avanzar en los proyectos. La cuantía asciende a 1,4 millones de euros y el destino del dinero será la financiación del programa de Comunidades Energéticas que promueven acciones de eficiencia energética en las entidades locales, una dotación adicional a las partidas de Promoción Económica (subvenciones para la asistencia a ferias, para la promoción comercial...), para asumir el coste del convenio con la Confederación de Organizaciones Empresariales palentina, para financiar el convenio con la Cátedra de Micología, para el servicio de Turismo (ayudas a la señalización turística y mejora de las áreas de autocaravanas) y la subvención para la mejora y adecuación de instalaciones deportivas de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (350.000 euros).
 
Igualmente, el Pleno ha dado el visto bueno a la creación de una Unidad de Planificación y Gestión de Fondos que estará dotada de un coordinador, un técnico de administración general y un administrativo y que dependerá de Secretaría General. El objetivo de esta nueva unidad será atender adecuadamente las diversas actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y del conjunto de ayudas a proyectos tanto en este momento como en el futuro procedentes de la Unión Europea o de las distintas administraciones públicas. También se encargará de la planificación y coordinación en general de las políticas de ayudas y subvenciones de la entidad. 
 
Finalmente, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos con la abstención del Grupo Mixto la moción presentada por el Grupo Popular para instar al gobierno de España a que recupere el derecho de los usuarios a que sean atendidos de manera presencial, con carácter ordinario.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha procedido a la ejecución de entrada en el Hotel Rural El Valle, con la presencia de la Guardia Civil, personal del Consistorio y el propio alcalde.

De este modo, “se ha dado carpetazo al expediente administrativo resuelto por el pleno municipal”, según explica Cristian Delgado, edil barruelano, “en el año 2015 se licitó un pliego para adjudicar un contrato de explotación del servicio”.

Habiéndose presentado una proposición se intentó formalizar un contrato “que nunca llegó a firmarse, ni con la anterior corporación, ni con la actual”. Iniciado el expediente de reversión por pleno, se presentaron alegaciones, que fueron resueltas desfavorablemente, por el máximo órgano municipal. Habiendo expirado el plazo para la entrega de llaves, esta mañana se ha procedido a la entrada en el edificio, que estaba sin ocupar y cerrado, y a cambiar todas las cerraduras.

“Estamos estudiando posibles acciones legales, pero el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ya dispone del acceso al inmueble, que es de titularidad municipal”, destaca el regidor. Cristian Delgado anuncia que “tenemos ya algún proyecto para encajarlo en Fondos Europeos, y darle el cambio a un servicio que consideramos fundamental, y que tiene que estar abierto, con todas las garantías legales. Asimismo, se plantea la idea de volver a licitar la adjudicación, puesto que ya tenemos varias personas interesadas”.

Desde el ejecutivo local indican que “lo fundamental es la puesta en marcha del servicio con unas condiciones apropiadas para su explotación”.

 
 
Publicado en Últimas noticias

El escritor procedente de la localidad murciana de Jumilla, Salvador Moreno, ha recibido el XVIII Premio Águila de Poesía, concedido por el Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Biblioteca Municipal, por su obra 'Verbos'.

El autor recibió el pasado fin de semana este galardón, de manos de la alcaldesa de la localidad palentina, María José Ortega, tras lo cual fue entrevistado por el periodista Fernando Caballero.

El acto, que servía para culminar la programación de 'Entre versos', que ocupó la semana en que se conmemoraba el Día Internacional de la Poesía la actividad de la Biblioteca de Aguilar, terminó con la actuación de la cantautora bilbaína Lorelei Green.

Salvador Moreno Pérez ha recibido en concepto de premio la quinta parte de los casi 900 ejemplares publicados por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, quien a su vez, se encargará de repartir el resto de la edición entre todos aquellos interesados que lo soliciten, bibliotecas públicas, instituciones, centros culturales y amantes de la poesía en general.

Salvador Moreno Pérez (Jumilla, 1956), es arquitecto y graduado en filosofía, actualmente incorporado al Seminario sobre Aristóteles, Cátedra de Metafísica de la Facultad de Murcia. Su obra es extensa, dado que cuenta con dieciséis libros publicados y múltiples permios ganados en certámenes y concursos de poesía.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa distribuirá entre los habitantes de la ciudad que figuren en el padrón municipal  y hayan nacido en el año 1951 o con posterioridad, bolsas de la compra reutilizables.
 
Este reparto, que se realizará desde mañana jueves, en la Casona, se simultaneará con la distribución entre el pequeño comercio de 2.000 bolsas de pan y 2.000 bolsas de legumbre para que se las entreguen a sus clientes y estos las empleen en sus futuras adquisiciones.
 
Además, desde la Concejalía de Comercio, se ha señalado que se amplía el rango de edad requerido para poder obtener, también de forma gratuita, un carro de la compra. Hasta ahora, se estaban repartiendo entre los reinosanos nacidos hasta el año 1946 pero, a partir de mañana, podrán ser también beneficiarios los vecinos de la localidad que hayan nacido entre los años 1947 y 1950. Solo se hará entrega de un carro de la compra por domicilio.
 
El objetivo de esta iniciativa, incluida en el proyecto ‘Modernización y puesta en valor de los espacios públicos comerciales para la dinamización comercial de Reinosa’, financiado por la Unión Europea NextGeneration a través del Plan de Recuperación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, es el de “dinamizar el comercio local, animando a los vecinos a realizar sus compras en la ciudad de forma más saludable y respetuosa con el medio ambiente”.
 
Publicado en Últimas noticias

Ante las previsiones meteorológicas generales de la AEMET de nivel de riesgo de incendio muy alto y extremo en determinadas zonas de la Comunidad para la semana que viene, asociada al periodo vacacional de la Semana Santa, al aumento de desplazamientos, de actividades de ocio asociadas al uso de zonas vegetales y arboladas y el aumento también de actividades de limpieza de fincas rusticas, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha dictado una orden de declaración de Época de Peligro Medio de incendios forestales en la Comunidad desde el 31 de marzo hasta el día 10 de abril, lo que implica la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.

Por otra parte, se recuerda que los días que la AEMET determine niveles de riesgo de incendio muy alto o extremo, serán de aplicación las limitaciones establecidas por el gobierno de España en el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, en concreto, entre las prohibiciones y limitaciones establecidas, se encuentran las siguientes:

Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.

La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas.

Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.

La introducción y uso de material pirotécnico.

Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Desde la Junta de Castilla y León se pide a la población extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias 1-1-2, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana.

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 14
Adeac
http://thaipgslot.lilys.com/



















































































https://www.rama138.com/



















































































jojowin



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































slot gacor





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































infini88