Últimos Audios

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
`El Canto de la Sirena´. 25-11-2022

`El Canto de la Sirena´. 25-11-2022

25 Noviembre 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 24-11-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 24-11-2022

25 Noviembre 2022
Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra...

25 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: AIRES CELTAS

En Lun, 28. Noviembre 2022
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Agosto 2022

La programación cultural ‘Allegrísimo’ llega esta semana cargado de Músicas del Mundo, un vermú musical, Festival de Órgano, Clasiqvissimos y mucha magia.

Dentro del ciclo ‘Músicas del Mundo’, el 4 de agosto a las 20.30 horas, llega a Osorno, a la plaza Mayor, la música teatralizada del grupo ‘Que nos quiten lo cantao’, y finalmente, el la Iglesia de San Juan, el 5 de agosto, a las 20.30 horas, ‘Ojos Negros’ ofrecerá un concierto con Violín, Mandola Sueca y Guitarra.

Para conocer el patrimonio artístico, uniendo música y arte, el ciclo Clasiqvissimos es otra de las opciones que ofrece Allegríssimo. El reconocido guitarrista de flamenco palentino, Ávaro Reja, llega a la provincia con su concierto ‘Guitarra Compañera’ que se podrá disfrutar los días 2, 3 y 5 agosto en Castrejón de la Peña, Revilla de Santullán y Autillo de Campos, a las 20.30 horas, en las iglesias de Santa Águeda, Santa María Magdalena y Santa Eufemia, respectivamente. Además, el 4 de agosto, a las 21.00 horas, el Patio de Arcos de Dueñas, se llenará de música de Guitarra y Chelo, con el grupo, Alena & Joseph Dúo.

Para los más pequeños la magia correrá a cargo de Merlín Siglo XXI, en Calzadilla de la Cueza el 1 de agosto a las 20.30 horas. El Show de Magia de Adrián Carratalá llegará el 2 de agosto a las 21 horas en el municipio de Fuentes de Valdepero. Alejandro Revuelta actuará en la plaza España de Villalobón a las 20.30 horas, y finalmente, Rober Sirgo lo hará en Cobos de Cerrato, también a las 20.30 horas en la Calle de las Escuelas. 

La organista palentina, Ana Aguado, ofrecerá un concierto el 5 de agosto, en la Iglesia de San Pedro en Amusco, a las 20.30 horas que también se podrá ver por streaming, en el patio de la Diputación Provincial, a través de una pantalla gigante. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Por último, el vermú flamenco ‘Chismorrito Sound’ hará bailar y disfrutar a los asistentes con la música española de los años 60 a los 80 con el grupo ‘Wateke’ que se celebrará el 4 de agosto a las 20.30 horas.

La programación de Allegríssimo. “Allegríssimo” se desarrollará hasta el 25 de agosto, y pretende, como es habitual por esta Institución en período estival, llevar la cultura a cada rincón de la provincia, aprovechando que en este período nuestros pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil.

La programación de “Alegríssimo” se estructura en los siguientes apartados: 1. Chis-morrito Sound, 2. Sueño en una noche de verano, 3. Festival de Órgano, 4. Oculus Reparus, 5. Clasiqvisisimos, Músicas del Mundo, 5. Atardeceres musicales en el Patio de Palacio, 6. Tardes musicales en el Castillo, 7. Música y Naturaleza.

Cabe destacar que la celebración de todas las actividades se desarrolla en lugares emblemáticos del patrimonio provincial. Lugares como el patio del palacio provincial, el Castillo de los Sarmiento, los entornos del Canal de Castilla y los templos de la provincia, basílicas y monasterios y el patio del Castillo de Monzón de Campos.

EL PROGRAMA/ CICLOS:

1. Chismorrito Sound: El ciclo inaugura en esta edición los vermús musicales matinales, haciendo alusión a la marca popular de vermú palentino, y para la tarde- noche llegarán los ‘Atardeceres musicales en el Canal’, en la que se disfrutará del atardecer en los entornos del Canal de Castilla, con música flamenca de fondo, principalmente.

2. Sueño de una noche de verano: Programa que ofrecerá actividades de danza, circo y teatro al aire libre en las plazas de los pueblos o en lugares similares que permitan disfrutar de estas artes escénicas.

3. Festival de órgano (novedad): Retransmisión en directo de los tres conciertos programados para los días, 5, 13 y 14 de agosto, mediante una pantalla gigante en el patio de la Diputación de Palencia, para las personas que no puedan asistir presencialmente a los conciertos de la provincia. Una iniciativa posible gracias a la colaboración de Caixabank y la empresa Prosol. 

Se cuenta con la colaboración de las tres asociaciones de órgano de la provincia. Este festival permite mantener activos los órganos para su conservación y buen funcionamiento, así como la afinación que se llevará a cabo por el Taller de Organería Acitores asentado en Torquemada.

4. Oculus Reparus: Presentación de espectáculos con magos nacionales e internacionales que llevarán sus trucos de magia para el disfrute del público familiar. El Castillo de los Sarmiento en Fuente de Valdepero se convertirá en un castillo lleno de magia. Además, esta ilusión, en diferentes modalidades, se llevará a cabo en diferentes localidades de la provincia.

5. Clasiqvisimos: El programa permite dar a conocer nuestro patrimonio artístico, uniendo música y arte contribuyendo a la promoción cultural y turística de la provincia. 

6. Músicas del mundo:  Música española, música latinoamericana y música de diversas partes del mundo conforman un programa diverso y multicultural.  

7. Atardeceres musicales en el patio de Palacio: Dos conciertos de primer nivel a cargo de Sharon Clark y Risa Branch, dos referentes internacionales de la música jazz, soul y swing. La artista Risa Branch, es la heredera indiscutible de Billie Holiday o Nina Simone por su voz ágil, sutil y poderosa. Una de las promesas más firmes del jazz neoyorkino. Por su parte, la cantante de jazz Sharon Clark, ha sido reconocida a nivel internacional por su vibrato e incomparable tonalidad. 

8. Tardes musicales en el castillo. Este año como novedad se programarán tres conciertos de música Jazz en el patio del castillo de Monzón de Campos. 

9. Música y naturaleza. Por segundo año se pone en marcha Paradiso Norte, una iniciativa que persigue poner en valor el patrimonio natural y paisajístico de la provincia con un concierto especial que se celebrará en la campa del pantano de Ruesga. El concierto correrá a cargo de Tito Ramírez y cuenta con la colaboración de Palencia Sonora.

Publicado en Últimas noticias

Barruelo de Santullán acogía ayer la Carrera Contra el Cáncer, una convocatoria que ha concentrado en la localidad a cientos de personas que han colaborado con la causa. 

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, uno de los promotores del evento, han felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer, por el éxito de la iniciativa. Desde el ejecutivo local destacan que “se trataba de una buena causa, y como siempre, los barruelanos y visitantes han respondido con contundencia”. El equipo de gobierno agradece “a todos los establecimientos colaboradores, voluntarios, junta vecinal, miembros de la corporación, entre otros muchos que han hecho que la iniciativa, que se pretendía desarrollar desde el hace años, y que fue imposible por la pandemia, haya resultado todo un acierto”. Se trata de una iniciativa más, de las desarrolladas a lo largo de la legislatura, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, y sobre todo “gracias al empuje de las socias de Barruelo de Santullán”.

 
Publicado en Últimas noticias

Continuando con la nota de prensa de la semana pasada en la que el Juzgado de lo Contencioso había condenado al Ayuntamiento de Aguilar a dar al Grupo Municipal Socialista, toda la documentación de los expedientes que lleve el Consistorio, sobre una actividad ganadera situada en Mave, el PSOE ha explicado que “surgen nuevas cuestiones que tenemos que contar”. Así nos lo explica el portavoz socialista, Abilio Fontaneda:

“En decreto de alcaldía del 20 de julio, nos entregan dos expedientes dando por cumplida la sentencia. Estudiamos esos expedientes y deducimos que podría existir otro expediente sobre el mismo asunto. Nuestro abogado, se pone en contacto con el abogado del Ayuntamiento, para aclarar esta duda y resulta que sí, efectivamente, está en tramitación otro expediente desde el año 2019, que nunca habíamos oído hablar y añadimos en esta nota de prensa que eso no es una demora en la presentación, como explicó en Radio Aguilar el portavoz del Grupo Popular, esto es ocultación, una vez más, incluso después de existir la sentencia judicial. Nos parece ya inaudito, pero parece que está aclarado y espero y deseo que no haya más expedientes ocultos”, concluye.

 
Publicado en Últimas noticias

Las temperaturas siguen siendo anómalas, en algunos lugares de la Comunidad 7º por encima de lo normal para esta época. Además, la vegetación acumula un estrés hídrico muy acusado y las humedades del combustible vivo no se han recuperado, estando gran parte de la Comunidad con una humedad menor al 50%.

Las predicciones de las condiciones atmosféricas empeoran al comienzo de próxima semana; el lunes entra otra vez la masa de aire caliente y se elevan las temperaturas máximas y mínimas, por lo que se espera un incremento del riesgo para estos días. Se solicita a la población extremar las medidas de prudencia sobre todo el lunes, martes y miércoles de la semana próxima por esperarse este incremento del riesgo.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara, por Resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, la situación de alerta meteorológica del 30 de julio al 5 de agosto. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del teléfono de emergencias 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos

La Resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y en una franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.

Se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohíbe, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso se recomienda extremar las precauciones, siendo necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Publicado en Últimas noticias