Últimos Audios

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo 2022

Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo...

28 Septiembre 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 28-09-2022. Entrevista al comercio Nanai Ocio Infantil

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

28 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: LA HORA ALBANTA (Red)

En Dom, 2. Octubre 2022
21:00 h - 22:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Marzo 2022

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado esta mañana, de manera oficial, el mural del artista aguilarense Quique Méndez (Jean Philippe Kikolas) que ha pintado el creador Adrián Ssegura en una de las paredes de la estación de Autobuses de la localidad.

Se trata de un proyecto que en un principio se iba a realizar en el edificio de la Compasión pero que finalmente se ha tenido que hacer, casi después de un año, en otro espacio, por lo que se pensó en la estación de Autobuses con el lugar idóneo para ubicarlo.

“El mural representa a Kike, que ha sido durante estos años un pilar fundamental de ARCA”- ha explicado Sandra Ibáñez, concejala de Cultura del Consistorio aguilarense - “esperamos que este sea el primero de otros muchos murales y que se convierta también en un reclamo para Aguilar. Esto es una muestra más de que la cultura y el arte están muy vivos en nuestro pueblo”.

Por su parte, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, destacaba que “Aguilar tiene una actividad cultural muy viva y esto es un ejemplo de ello. Además, ha felicitado el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, en especial el que se realiza desde la concejalía de Cultura, con referentes como ARCA o el Aguilar Film Festival”.

El mural representa uno de los espectáculos de Jean Philippe Kikolas ‘Sin remite’ en el que es retratado en su interpretación de cartero. Quique Méndez se ha mostrado muy orgulloso de esta obra “es un honor para mí estar pintado a estas dimensiones en mi pueblo” señaló, además de agradecer especialmente al Ayuntamiento y al departamento de Cultura “lo primero por ARCA que es algo que me lleva acompañando durante 28 años y a Adrián por hacer este arte”.

El aguilarense Quique Méndez se dedica profesionalmente al circo, desde que conoció la magia de las artes escénicas en el Encuentro de Artistas Callejeros ARCA y salió de Aguilar en su busca. Se ha formado en circo, teatro y clown tanto en España como en Argentina con diferentes profesionales internacionales. Es creador de sus propios espectáculos y con ellos ha participado en multitud de festivales, ferias, circuitos….  y son habituales sus programaciones escénicas tanto en España, como en Portugal, u otros países europeos que visita con sus espectáculos.  También participa activamente con Payasos Sin Fronteras y con otros colectivos y causas sociales. Gestiona su propia carpa de circo y una pequeña escuela de circo en Burgos, donde reside, aunque visita con regularidad Aguilar.

Adrián Ssegura ha destacado que “la mayor dificultad a la hora de pintar ha sido la particularidad específica de la pared, que tiene un material muy complicado para trabajar este tipo de murales que ha sido pintado íntegramente con un pincel muy fino”. El mural tiene casi 6 metros de altura.

Este artista cacereño afincado en Aguilar de Campoo desde hace unos años continúa realizando numerosos murales por la Montaña Palentina, este es su penúltimo trabajo, ya que en estos momentos se encuentra realizando otro en la localidad de Velilla del Río Carrión.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado estudia llevar a cabo un Plan de Contingencia frete a la subida de la luz y los carburantes y revela que el gasto corriente municipal, por alumbrado público y calefacción “se ha duplicado o incluso triplicado, en algunos casos”.

Cristian Delgado destaca que “las administraciones públicas no somos ajenas al incremento de los precios del suministro eléctrico y los carburantes”. En este sentido, el regidor municipal explica que “al mantenimiento de edificios como colegio, guardería, biblioteca, ayuntamiento, museo, depuradora, almacenes, casa del pueblo, entre otros muchos, hay que sumar también el alumbrado público”. 

Por este motivo, y ante los aumentos anteriormente mencionados, el ejecutivo local se reúne, este martes, para abordar distintas medidas a tomar, a fin de paliar este incremento del gasto público.

 
Publicado en Últimas noticias

La entidad ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid su Catálogo de actividades culturales 2022, que recopila una treintena de propuestas para disfrutar del patrimonio y de la historia. El evento ha contado con un centenar de invitados y ha incluido la actuación musical de la violonchelista Iris Azquinezer.

Un centenar de personas han asistido a la presentación del Catálogo de actividades culturales 2022 de la Fundación Santa María la Real. El acto ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Madrid y ha contado con la presencia de la presidenta de la entidad, María José Ortega; su director general, Álvaro Retortillo; y el responsable de su área de Turismo, Cultura y Patrimonio, Víctor Álvarez.

Durante la presentación, todos han destacado que el patrimonio y la cultura son eje de riqueza y desarrollo y que las actividades culturales que presenta cada año la institución son una forma de seguir difundiendo, investigando y poniendo en valor este acervo cultural, ya que, como siempre ha defendido la Fundación, “tan solo aquello que se conoce y se valora, se respecta y se cuida”.

Con ese objetivo se ha trabajado este año, contando con el apoyo y la colaboración de otras entidades que comparten estos valores, como pueden ser Hispania Nostra o la Fundación Ávila, representadas hoy en el evento de Madrid. También, rodeándose de excelentes profesionales y universidades en sus cursos y participando en proyectos europeos que buscan hacer un turismo cultural y sostenible.

Apuesta por el turismo experiencial

Así, se han creado 18 itinerarios que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en ese “buen turismo”. En esta ocasión, se ha apostado por rutas culturales con mayor contenido experiencial, en el que además del arte y el patrimonio, también se disfrute de la gastronomía, el folclore y la naturaleza. También se han potenciado los viajes en tren y en barco, que permiten disfrutar de le experiencia de una forma más pausada y original.

Quienes opten por España podrán recorrer nuestro país “de punta a punta”, descubriendo los tesoros patrimoniales que esconden lugares como Teruel, la Ribeira Sacra o las provincias castellanas de Segovia y Palencia, entre otros destinos. Lugares donde predomina un románico de excelente calidad, pero en los que también se podrán disfrutar de una rica gastronomía y una naturaleza abrumadora.

Arte, Historia, Arqueología y destinos mediterráneos

A nivel internacional destacan lugares cargados de historia y arte, como Borgoña y el sur de Francia, la región italiana del Véneto o las zonas del Algarve y el río Douro, en Portugal, donde además disfrutarán de su cultura genuina. También se pondrá el acento en el Mediterráneo, visitando islas como Sicilia y Cerdeña y las regiones griegas de Macedonia y el Peloponeso, que destacan por su riqueza arqueológica.

Entre las grandes novedades de este año, se encuentran nuevos destinos como Egipto, con un viaje diseñado y guiado por la arqueóloga Susana Alegre; o Alemania, donde conocerán Renania, “el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico”. También habrá tiempo para iniciar una serie de viajes relacionados con la Ruta de la Seda, que este año empezarán descubriendo este rico patrimonio textil en la zona de Valencia.

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación ofrece sus tradicionales ‘escapadas románicas’, para quienes disponen solo de un fin de semana y quieren disfrutar del patrimonio más próximo acompañados del equipo de profesionales de la Fundación. Así, tomando como punto de partida el Centro expositivo ROM, en Aguilar de Campoo, podrán hacerse dos excursiones: ‘Románico Norte’ y Naturaleza Románica, “un soplo de aire fresco en el que aunar patrimonio cultural y natural”.
 
Nuevo proyecto museográfico en el ROM

La presentación también ha servido para poner en valor las novedades del Centro ROM, que ha decidido reinventarse y dar un vuelco a su proyecto museográfico. Para ello, ha estrenado un video mapping inmersivo en el que, a través de una espectacular puesta en escena de luz y sonido, se cuenta la historia del Monasterio de Santa María la Real en boca de su fundador legendario: el Abad Opila.

La proyección se complementa con otras dos novedades tecnológicas introducidas en el marco del proyecto europeo Mus.net, de Europa Creativa. La app ‘Un museo en el bolsillo’, que sirve para guiar tres recorridos adaptados a diferentes públicos, y el espacio infantil interactivo ‘Dibujar en vivo’, donde los más pequeños aprenden jugando con Realidad Aumentada.
 
Estudiando el románico ‘cara a cara’

En cuanto a las actividades formativas, en 2022 la principal novedad es la vuelta a los cursos presenciales, ‘cara a cara’, en su mayoría en la sede de la entidad de Aguilar de Campoo, donde se aprovechará para seguir investigando el románico, como se ha hecho en los últimos cuarenta años.

En los cursos de esta temporada se abordarán temas tan interesantes como el equipamiento de los altares medievales, las reliquias en el románico o las experiencias monásticas en el Próximo Oriente. A esto hay que sumar los tradicionales talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, donde se estudiará este arte al pie mismo de los edificios.

El acto se ha cerrado con un breve recital de la violonchelista Iris Azquinezer, en un guiño a otro de los puntos fuertes de la temporada, el ciclo musical Las Piedras Cantan, que este año, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Sabadell, volverá “a lo grande” con una edición Jacobeo, con 70 conciertos en las nueve provincias de Castilla y León.

Publicado en Últimas noticias

En `El Cincel de la Palabra´ nos adentramos en el antiguo periódico “El Águila” con sus artículos, crónicas y curiosidades, en un viaje guiado por Ignacio Martínez, más conocido en Aguilar de Campoo como Nacho Asperino, quien nos introduce en dicha publicación, como un colaborador más, aportando sus propios relatos y artículos.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-cincel-palabra-nacho-asperino-audios-mp3_rf_83499994_1.html

Publicado en Audios

Cáritas Aguilar puso en marcha una campaña de recogida de material destinada a los ucranianos que están sufriendo las consecuencias de la guerra con Rusia. Debido a la gran solidaridad de Aguilar y comarca comunican que “ya no se pueden recibir más productos, hasta que podamos dar salida a todo lo recogido”.

Además, agradecen la solidaridad mostrada, la contribución de las farmacias de Aguilar de Campoo (en las que se ha comprado material médico), al Ayuntamiento por ofrecer su colaboración, a las voluntarias de Cáritas por su trabajo desinteresado en estos días y a lo largo de todo el año.

Y finalmente, a aquellas personas que deseen seguir colaborando económicamente, “se pueden utilizar las cuentas bancarias que Cáritas ha abierto para esta situación en los bancos Santander y Caixabank, o en Cáritas de Aguilar”.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado a través de su portavoz, Abilio Fontaneda, que “la obstrucción a la oposición en todos los frentes es la estrategia del PP de Aguilar de Campoo”. Además, critica que “el presidente de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia crea problemas donde no los hay”.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“El pasado día 4 de marzo se celebró Asamblea Ordinaria de Concejales de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia, en la que tiene representación el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Aguilar a través de Abilio Fontaneda. Ese día dicho representante no pudo asistir, acudiendo en su lugar el suplente designado en junio de 2019, Manuel Merino.

Sorprendentemente, el casadista Sr. Sierra, presidente de la Mancomunidad, no desperdició la oportunidad de impedir, como siempre, la participación de los socialistas, legítimos representantes en la medida decidida por la voluntad popular, mostrando sus convicciones de partido único, impidiendo la constitución de la asamblea con la inclusión de Manuel Merino.

El concejal de Hacienda, teniente de alcalde y ya veterano aspirante a más altas cotas de mando en o a través del Ayuntamiento de Aguilar -sin haber dado hasta la fecha con la vía adecuada para hacer cumbre- argumentó que los representantes de los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Berzosilla y Pomar de Valdivia, que integran la Mancomunidad, no tienen suplentes, lo que denota que no ha leído los Estatutos de esta Mancomunidad.

Este es el estilo: la falta de conocimientos, baja dedicación y el miedo al natural juego político lo suple con inútil prepotencia y verborrea fácil y vacua”.

Publicado en Últimas noticias