Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 18. Agosto 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Febrero 2022
Los programas puestos en marcha por el Ayuntamiento de Reinosa a través de sus Servicios Sociales para que mayores y personas con discapacidad pudieran retomar “la actividad física, psíquica y social” y paliar, de esta forma, las “consecuencias negativas que la pandemia de Covid 19 ha tenido en sus vidas y sus rutinas”, continúan desarrollando sus objetivos iniciales.
 
Así, y, por un lado, una veintena de mayores del municipio realizan, además de ejercicios “que favorecen el estado de ánimo, el equilibrio, la movilidad o la flexibilidad”, talleres “de memoria y orientación a fin de entrenar las funciones cognitivas y mantener el cerebro activo, facilitando el razonamiento, la toma de decisiones o la resolución de problemas”. 
 
Además, se llevan a cabo actividades “de socialización y liberación de estrés a través de y, talleres de risoterapia como herramienta psicoterapéutica enfocada a provocar alegría”.
 
Los participantes en este programa, que se inició en el mes de diciembre y concluirá en primavera, están siendo, principalmente, “mayores de 65 años que, generalmente, viven solos o en pareja, sin muchas relaciones sociales y, en algunos casos, se trata de usuarios de los recursos sociales municipales”.
 
Favorecer la integración
 
En cuanto a la iniciativa destinada a personas con discapacidad, esta cuenta con 17 usuarios para quienes se ha programado un calendario de “actividades lúdico-deportivas con las que se quiere, por una parte, favorecer su integración a través de recursos normalizados y, por otra, motivar la realización de deporte como alternativa de ocio saludable, mejorando su autoestima y calidad de vida”.
 
Este programa, que dio comienzo el 13 de diciembre, también finalizará la próxima primavera.
 
 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real ha reeditado los tres tomos que componen la Enciclopedia del Románico en Cantabria, obra coordinada en su día por el historiador Miguel Ángel García Guinea, uno de los mayores conocedores e investigadores del románico cántabro y palentino.

Hablamos de ello con Pedro Luis Huerta de la entidad aguilarense, así como de los cursos que ya están programados para este año.

https://www.ivoox.com/fundacion-santa-maria-real-reedita-la-audios-mp3_rf_82027202_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento pone en marcha un curso de iniciación a las nuevas tecnologías centrado en el aprendizaje del uso del teléfono móvil con el objetivo de que ninguna persona mayor se quede atrás.

La digitalización es a día de hoy una realidad. Tanto es así, que ha llegado a modificar servicios básicos como el uso de la tarjeta sanitaria, la forma de acceder a documentos personales o el solicitar una prestación en la seguridad social. Sin embargo, muchas personas mayores se encuentran ante estos cambios en una situación de vulnerabilidad. Es por ello que el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, en su apuesta por acercar las nuevas tecnologías a este colectivo en un momento en el que se están poniendo de relieve las dificultades que tienen frente a ellas, va a poner en marcha un nuevo curso de iniciación centrado en el aprendizaje del uso del teléfono móvil. 

“La tecnología debe mejorar servicios y facilitar nuestras vidas, no crear nuevas formas de exclusión” explica la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, mientras subraya que el objetivo que persigue el Consistorio con este tipo de cursos es “ayudar a todas las personas a ser un poco más autónomas con trámites cotidianos que se están imponiendo día tras día. Queremos que no se quede nadie atrás”, finaliza. 

El curso gratuito, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro del programa ‘Acciones en favor de Igualdad’, se desarrollará en dos sesiones los días 9 y 16 de febrero. Con un máximo de ocho personas por curso, el primer grupo participará en horario de 10:30 a 12:00 horas y el segundo, de 12:00 a 13:30 horas. 

Un seminario al que se dará continuidad todo el año, tanto en Velilla del Río Carrión como en Otero de Guardo y Camporredondo, y en el que los asistentes aprenderán cuestiones básicas sobre móviles, tales como descargar la aplicación del Sacyl, aplicaciones de los bancos para saber hacer operaciones, y un largo etc. Además, al ser un curso dinámico, podrán plantear durante su celebración todo tipo de cuestiones que quieran conocer.

Aquellos que deseen participar en el curso podrán inscribirse y solicitar información en el propio Ayuntamiento de forma presencial, en el teléfono 979 861160 o través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Publicado en Últimas noticias

La campaña Herrera de Pisuerga hacia el ‘Residuo Cero’, promovido por la Diputación de Palencia, ha comenzado en la localidad con el fin de mejorar la gestión de los residuos orgánicos.

Enmarcada en la estrategia firmada por la Diputación provincial para el fomento de actuaciones que mitiguen el cambio climático, se ha instalado un área de compostaje comunitario en las inmediaciones de la Plaza Mayor de la localidad, que ha suscitado el interés de la población, al cual se han unido el comienzo de unas jornadas de sensibilización y divulgación, para informar a los habitantes de su buen manejo y necesidad de utilización por parte de estos para reducir la cantidad de residuos que acaban en nuestros vertederos.

Los dos centros educativos de la localidad, el IESO Boedo Ojeda y el CEIP Nuestra Señora de la Piedad, han sido los lugares elegidos para dar comienzo a esta campaña de divulgación ambiental con un alcance a casi 200 familias, en la que se muestra la realidad de donde partimos y el problema de los residuos, para a partir de ahí comenzar a generar soluciones y alternativas de manera comunitaria.

De esta manera, al Ayuntamiento han llegado ya las primeras personas interesadas en participar en el programa, inscribiéndose al tiempo que han recibido un cubo para separar la materia orgánica, la llave del compostador o en su caso, para toda aquella persona que así lo solicite, un servicio de recogida de la fracción orgánica puerta a puerta durante todo el año 2022.

Por su parte, los participantes que lo requieran, una vez finalizado el proceso de compostaje podrán obtener parte del compost resultante, para abonar sus huertos, macetas y jardines de forma natural, evitando los fertilizantes químicos. Además, se habrá evitado el transporte de unos cuantos kilos de residuo que se ha convertido en este recurso.

La próxima jornada informativa para todos los vecinos y vecinas de la localidad, tendrá lugar el próximo jueves 10 a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Herrera, donde se resolverán dudas y se dará toda la información necesaria para la participación en el programa, así como durante las semanas posteriores se realizarán charlas informativas en las Villabermudo de Ojeda, Ventosa, Olmos y Naveros de Pisuerga para la concienciación sobre la importancia de reducir nuestros residuos al tiempo que generamos un abono natural y de calidad.

Se continua así con la línea de sostenibilidad y concienciación de la localidad Herrerense, que ya el año paso demostró ser el segundo municipio con mayor número de demandas de compostadores financiados por la Diputación, y que en los últimos meses se ha adherido a los proyectos “Línea Verde” y red de entidades locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una biotrituradora para los restos de poda y jardines

El programa también ha puesto a disposición del municipio una biotrituradora para gestionar los residuos de poda y restos de jardinería, la cual se pretende instalar en un espacio municipal y pretende servir para dar un tratamiento adecuado a los restos de los jardines municipales y de aquellos vecinos que soliciten su uso con la ayuda de los operarios municipales. También de esta manera conseguiremos reducir una parte de la fracción orgánica que habría que transportar al CTR de Palencia, con los consiguientes costes ambientales y económicos.

 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha retomado este año con mucha fuerza las actividades del Carnaval de la Galleta, que en 2022 será presencial, siguiendo toda la normativa sanitaria vigente durante su celebración del 25 de febrero al 1 de marzo.

En total, el Consistorio repartirá más de 8.000 euros en premios en los cuatro concursos que ya se han convocado para la Fiesta de Interés Turístico Regional en honor a Don Carnal y tematizada con la seña de identidad aguilarense, la galleta. 

“El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo cree conveniente retomar el Carnaval de forma presencial, tras el parón del año pasado en el que fue totalmente online. Para ello se está diseñando un programa con la variedad que siempre ha tenido, conservando las actividades más importantes, cambiando alguna de ellas de formato y horario, pero siguiendo con la calidad que caracteriza a nuestro Carnaval, que es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2018. Todo ello teniendo presentes las medidas sanitarias establecidas en cada momento”, indica el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Diego Pérez.  

REPARTO DE GALLETAS. Precisamente el primero de los concursos que ya se ha puesto en marcha es Un Carnaval de Galleta, que consiste en decorar galletas con diversas formas (María, Creme y Tostada) que engalanarán las calles aguilarenses durante esos días festivos. Desde hoy se repartirán 90 galletas para que los vecinos y centros educativos que se han inscrito las decoren con diversos motivos. Se otorgarán tres premios en cada categoría de 150, 100 y 75 euros.

De igual modo, desde la Concejalía de Festejos ya se han publicado las bases para el resto de certámenes. Concretamente este año se desarrollarán los de disfraces (en el que se incluye el mejor disfraz de galleta), bares y mascotas. 

El primero en desarrollarse será el Concurso de bares disfrazados que dará inicio el viernes 25, con motivo libre y que repartirá cuatro premios de 400, 300, 200 y 100 euros. 

GRAN DESFILE A LAS 20,30 HORAS. Al día siguiente se desarrollará el de disfraces durante la celebración del Gran Desfile que este año se adelanta en horario y comenzará a las 20,30 horas con su recorrido habitual. Se han establecido cuatro categorías: colectivos de más de 10 personas (con cuatro galardones de 900, 750, 550 y 300 euros); grupos de entre 3 y 10 personas (cuatro premios de 600, 450, 300 y 100 euros); individual y parejas (cuatro distinciones de 300, 200, 100 y 50 euros); y el Premio Gullón al Mejor disfraz de galleta, cuyo ganador se llevará su peso en productos (kilos en número de productos) de Galletas Gullón; y la galletera donará el doble de los mismos a las residencias de mayores de la villa.

Como es habitual las mascotas serán protagonistas el domingo, con su propio concurso, en el que es condición indispensable que el dueño también acuda disfrazado. Se desarrollará a las 13 horas del día 27 y repartirá cuatro galardones de 150, 100, 75 y 50 euros, que podrán ser canjeados en productos y servicios del Consultorio Veterinario Aguilar mediante un vale sellado, además a todos los participantes se les obsequiará con un lote de productos para las mascotas. Los galardones se entregarán ese mismo día al término de su desfile.

Los primeros clasificados de los diversos certámenes se llevarán una Galleta de Carnaval. Los galardones de los concursos de bares, disfraces y galletas decoradas se entregarán el 1 de marzo a las 20 horas en la Plaza España. 

Para inscribirse en los certámenes se pueden consultar las bases de los mismos en la página web de Aguilar de Campoo: https://www.aguilardecampoo.com/carnaval-de-la-galleta-2020-bases-concursos-2/. 

Publicado en Últimas noticias

Reducir el riesgo de incendios forestales. Es el principal objetivo del proyecto GEFRECON, liderado por la Diputación de Ávila y en el que colaboran otras nueve entidades y centros de investigación de España y Portugal, entre ellas la Fundación Santa María la Real.

Esta semana dan comienzo varios cursos online gratuitos sobre gestión forestal y prevención de incendios. Una formación dirigida a cuatro colectivos: agricultores o propietarios de terrenos; empresas forestales o emprendedores; técnicos de la administración pública y educadores y agentes sociales. 

“En el consorcio que integra y promueve GEFRECON somos conscientes de que existen diferentes herramientas y sistemas que nos permiten un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y nos permiten la prevención de incendios”, explica Lucía Delenikas, técnico del proyecto en la Fundación, “de ahí que hayamos encargado a un equipo profesional el desarrollo de cuatro cursos online completamente gratuitos, que les acerquen a planes de prevención, medidas de autoprotección o legislación”, comenta. 

Los cursos se imparten a través de una plataforma online didáctica y de fácil manejo y ayudarán a diferentes colectivos implicados en la gestión forestal. Así, se han estructurado cuatro cursos con una duración de entre 20 y 40 horas.

Uno de ellos va dirigido emprendedores o empresas forestales. En este caso, su objetivo será acercarlos a la creación de empresas y ayudarles a optimizar sus métodos de trabajo. Paralelamente, se impartirán otros dos cursos dirigidos a propietarios de terrenos y agricultores, así como a técnicos de la Administración Pública, en los que se hablará fundamentalmente de medidas de autoprotección y prevención de incendios.

El último curso irá dirigido a formadores y sociedad en general con el objetivo de concienciarles en torno a la importación de favorecer una correcta gestión de nuestros bosques, como eficaz método de prevención de incendios.  

Gratuidad y certificado de participación

Los cursos serán completamente gratuitos para los participantes y, quienes los completen con éxito recibirá un certificado. Cada acción formativa estará impartida por expertos, bajo la supervisión del equipo de profesionales de GEFRECON. Las lecciones teóricas se verán completadas con ejercicios prácticos para una mejor comprensión y asimilación de los contenidos desarrollados.

Inscripciones activas 

Dado que los cursos estarán activos hasta finales de mayo, quienes lo deseen, pueden formalizar su inscripción en el apartado “Formación” de la web del proyecto gefrecon.eu e iniciar la actividad en el momento que estimen más conveniente. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha criticado la actuación que se ha desarrollado en el paseo del Monasterio de la localidad, la califica de “destrozo estético perpetrado por el gobierno del PP de Aguilar de Campoo”. Así lo explica el portavoz del PSOE de Aguilar de Campoo, Abilio Fontaneda en el siguiente comunicado:

“Sabíamos que era cuestión de tiempo que algún político con poco criterio, mucha soberbia y ningún sentido del límite de su poder de decisión, acabara con la estética de un espacio emblemático del municipio de Aguilar como el Paseo del Monasterio. Por fin se ha destruido el modelo de paseo arbolado en dosel arqueado, con la última poda.

Este tipo de político no tiene asumido que la correcta gestión política exige a veces decir no a personas que merecen bajo tu punto de vista decirles que sí a todo, porque, como político, solo tienes atribuciones para defender el interés general.

Además, este modelo de político no sabe que la gestión de parques y jardines es una gestión técnica y no política: que la gestión política relacionada con ese servicio municipal se circunscribe a decidir cuánto dinero se destina y qué nuevos espacios verdes se quieren crear.

Tampoco sabe que los árboles ornamentales no necesitan podas, salvo las puntuales de retirada de partes por seguridad y que las podas son vías de entrada de enfermedades; ni que la belleza de los árboles está en su formación natural; ni que el tratamiento de formaciones artificiales tiene su cabida en espacios ajardinados puntuales de alto valor estético, más arquitectónico que ambiental, y muy alto coste de mantenimiento; ni que donde no se considera adecuado mantener árboles de gran porte se plantan especies de menor desarrollo; ni que está destinando muchas horas de mano de obra y medios auxiliares que por falta de imaginación no destina a otras funciones en el municipio, como la creación de nuevas masas verdes; ni que está generando volúmenes innecesarios de basura cuando, con sentido común, se podría estar generando biomasa aprovechable.

Ese mismo modelo de político no tiene por qué saber que esos árboles del Paseo del Monasterio estuvieron a punto de secarse por ataque de araña roja, que se ceba especialmente con los brotes más tiernos, que cuando se poda a matarrasa, son todos, aunque, ya que quiere hacer ver que sabe algo, sí debería de saber que el clima de nuestro municipio conlleva primaveras muy tardías y que si se deja un árbol como un perchero no consigue hoja suficiente para dar sombra hasta finales de julio. Como también tiene que saber que sí hay que hacer un mantenimiento en el sistema radicular, en la base, para reponer periódicamente el estado del pavimento y para atajar el empuje en algunos pequeños muretes de los vallados particulares, contiguos a la vía pública.

A falta de conocimientos, podría haber utilizado el recurso de fijarse simplemente en el modelo de gestión del arbolado en las grandes ciudades, que tienen experiencia acumulada con equipos en sus plantillas de ingenierías forestales, biólogos, paisajistas y profesionales con formación amplia en la jardinería.

Solo queda un año de mandato, no hace falta que tomen más decisiones, mejor limítense a mantener el funcionamiento puramente administrativo: ya estamos perfectamente situados en buen puesto de salida para cuando se convoque el concurso de ‘El pueblo más triste de España’”.

Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución definitiva del Plan de Actuaciones Prioritarias de Abastecimiento de Aguas 2020-2023 de la Diputación de Palencia, que incluye siete inversiones por un importe total estimado que supera los 917.000 euros, que impulsará en el próximo bienio la institución provincial con una aportación del ochenta por ciento de la financiación.

Los siete ayuntamientos beneficiarios de este programa, ordenados por prelación aplicando los criterios técnicos de dicha convocatoria, que marcará el orden de ejecución son Meneses de Campos, Poza de la Vega, Boadilla de Rioseco, Barruelo de Santullán, Villalcón, Aguilar de Campoo —para una obra en Villavega de Aguilar— y Cervera de Pisuerga —para una inversión en San Felices de Castillería—. Cada municipio deberá aportar el 20% restante de la financiación de las obras. 

VILLAVEGA DE AGUILAR Y SAN FELICES DE CASTILLERÍA. Las dos inversiones de mayor cuantía son la nueva red de abastecimiento de Villavega de Aguilar, con un presupuesto estimado cercano a los 218.500 euros; y la renovación de la tubería de abastecimiento de Meneses de Campos, con un coste que se cifra en más de 192.000 euros. De las siete iniciativas seleccionadas, la de menor cuantía corresponde a la construcción del nuevo depósito en la pedanía de San Felices de Castillería, cuya ejecución se presupuesta en setenta mil euros.

El pleno de la Diputación de Palencia aprobó hace dos años las bases de este plan provincial 2020-2023 dirigido a los núcleos del medio rural de la provincia (menos de veinte mil habitantes), para una detección de necesidades que plantearan las entidades locales como administraciones competentes en abastecimiento de agua potable. 

CONTROL DEL CONSUMO. La institución provincial, solidaria con ellas, presta a través del programa toda la asistencia técnica y una financiación preferente, al sufragar el ochenta por ciento del coste, como en todas las inversiones del llamado ciclo hidráulico (abastecimiento, potabilización, depósitos, distribución, alcantarillado, depuración...). Las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades) beneficiarias deben garantizar el control del consumo de agua potable en las localidades donde se pide cooperación para este servicio básico.

En julio de 2020 se aprobó una relación inicial de doce obras susceptibles de incorporarse al plan. Los servicios técnicos de la Diputación han redactado estudios previos y anteproyectos para definir esas actuaciones, con una estimación del presupuesto para comunicar a la entidad local solicitante la cuantía que debe asumir (20% del total). Con el presupuesto disponible por la institución provincial (112.500 euros de 2020, más 300.000 euros en cada una de las anualidades de 2021 a 2023), ha podido asumir siete de esas doce actuaciones prioritarias. En función de la puntuación otorgada y de la disponibilidad presupuestaria de la Diputación para el programa, se ejecutarán en el orden mencionado.

Otras tres de cierta envergadura han recibido la aprobación de la Diputación, que trabaja ya en la búsqueda de financiación adicional por parte de la administración autonómica, a través de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). Estas tres inversiones son la mejora de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la Mancomunidad de Aguas Baltanás-Villaviudas, por un importe estimado cercano al millón de euros; la renovación de la aducción general desde Fuente Deshondonada hasta los depósitos de Cervera de Pisuerga, por un importe estimado que supera los 2,15 millones de euros; y la renovación de la captación de agua para Villamediana, obra que requerirá una inversión de más de 430.000 euros.

CRITERIOS DE EFICIENCIA MEDIOAMBIENTAL. Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, los criterios aplicados para baremar las solicitudes han sido la magnitud, relevancia y urgencia de la necesidad, valorándose la definición del problema y la existencia previa de soluciones, adaptadas a la singularidad de la zona de actuación; la viabilidad técnica y económica de la actuación, primándose la eficiencia de la solución; la utilidad social (población afectada, existencia de varios núcleos afectados y carácter supramunicipal de la inversión); la gestión adecuada del agua por parte de la entidad local solicitante, valorando positivamente las medidas de ahorro, el gravamen del consumo estacional a través de su ordenanza y el control efectivo de su cumplimiento; y finalmente, los criterios medioambientales, que asuman la sostenibilidad mediante infraestructuras tendentes a la eficacia y eficiencia de las captaciones, las conducciones, los depósitos y los tratamientos del agua para consumo. 

 

Nota: El montante global de las actuaciones consideradas prioritarias se aproxima al millón de euros y, para financiarlas, la consignación del Presupuesto de la Diputación de Palencia en este 2022 dispone ya en este ejercicio de una partida de 750.000 euros (a los que se añade el 20% de cofinanciación que deben aportar los ayuntamientos).

 

Foto: la fotografía corresponde a Villavega de Aguilar, pedanía de Aguilar de Campoo en la que se impulsará una nueva red de abastecimiento de agua, la obra de más presupuesto entre las incluidas en este trienio.

 

 
Publicado en Últimas noticias