Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 18. Agosto 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Febrero 2022
Jueves, 24 Febrero 2022 20:32

`Serendipias´, con Pablo Cano. 24-02-2022

`Serendipias´ es el programa dirigido por Pablo Cano que se emite de manera quincenal en el 107.9 FM y en www.radioaguilar.com los jueves a las siete de la tarde y los domingos a las nueve de la noche. Música sin ataduras para mentes inquietas, donde descubrimos estilos musicales de una manera muy diferente.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/serendipias-acute-pablo-cano-24-02-2022-audios-mp3_rf_82734728_1.html

 

Publicado en Audios
Jueves, 24 Febrero 2022 13:39

Presentación Marzas CEIP Castilla y León

Los alumnos de 5 años de Educación Infantil del CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo nos hablan de las Marzas en el siguiente programa de radio. Una iniciativa relacionada con el proyecto que están trabajando 'Aguilar: ayer y hoy'.

https://www.ivoox.com/presentacion-marzas-ceip-castilla-leon-audios-mp3_rf_82719154_1.html

Publicado en Audios
Las fiestas del Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; la Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar, la Cabalgata de Torregalindo, Los Titos de San Antón, de Gamonal, y la Pasión Viviente de Covarrubias, en Burgos; el Corpus Chico, de León; la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, en Palencia; y el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en Valladolid, nuevas Fiestas de Interés Turístico Regional.
 
La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha declarado de interés turístico regional ocho nuevos eventos que se desarrollan en la Comunidad. En la provincia de Ávila, las celebraciones del Carnaval, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; en la provincia burgalesa, la Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar; la Cabalgata, de Torregalindo; Los Titos de San Antón, de Gamonal, y la Pasión Viviente, de Covarrubias. En León, el Corpus Chico; en la provincia palentina, la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán; y en Valladolid, el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce. Estas declaraciones se han aprobado tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones, en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León. 
 
En el Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo en Navalosa, Ávila, la Comisión ha valorado su notoriedad que se debe, no solo a su tradición y a su fuerte vinculación con las costumbres de la población local, sino a su capacidad generadora de actividades y acciones complementarias que conforman todo un complejo entramado de originales recursos endógenos, y dotan al pueblo de Navalosa de un carácter único e inigualable que ha motivado el incremento de los movimientos de turistas en las fechas en que se desarrollan dichas actividades dentro del Carnaval. Tienen como figura principal a los Cucurrumachos dentro de las denominadas "mascaradas mixtas" donde se yuxtaponen o complementan dos rituales distintos, uno protagonizado por máscaras demoníacas, otro, por máscaras zoomorfas. El personaje fundamental en el Carnaval es la figura del Cucurrumacho, que evita ser reconocido y para ello no habla y varía su forma de andar.
 
En cuanto a La Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar, Burgos, se ha tenido en cuenta que es la única que conmemora el paso del Emperador por tierras castellanas camino a su retiro en el Monasterio de Yuste. Se trata, así, de la puesta en valor de un acontecimiento histórico celebrado en un entorno patrimonial único. El Ayuntamiento de Medina de Pomar apuesta por su promoción exterior a través de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuyo objetivo era la declaración de dichas rutas como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, desde 2015.
 
En la Cabalgata de Torregalindo, Burgos, la Comisión ha contemplado su evolución durante sus 36 años de celebración, dando cabida cada año a más personajes, ampliando las zonas de decorado, multiplicando las escenas, consiguiendo una representación completa del Auto de los Reyes Magos, pasando de un sencillo Portal de Belén a un gran Belén viviente de gran vistosidad y colorido que cada vez es visitada por más gente.
 
En el caso de la Fiesta de los Titos de San Antón, de Gamonal, en la ciudad de Burgos, se ha destacado que no existe otra tradición con ella en todo el territorio, no solo de Castilla y León, sino de España. El reparto de comida para las personas necesitadas sí es una tradición arraigada y que, seguramente, se conserve como tal en otras localidades, pero un reparto de esta legumbre tan específica, realizada por una cofradía de tanta antigüedad como la de San Antón y en estas cantidades, la convierte en original, única y singular.
 
La Pasión, de Covarrubias, en Burgos, ha sido valorada por la Comisión por contar con un montaje original, pues se trata de representaciones estáticas. En cada escena, los personajes adoptan unas posturas fijas y permanecen completamente inmóviles durante largo tiempo, dando la impresión al que lo contempla de estar viendo auténticas imágenes pintadas o esculpidas, a modo de esculturas vivientes. De este modo representan once pasos de la Pasión de Jesucristo. Los pasos permanecen montados hasta que la procesión entera ha pasado, de tal manera que a veces los actores han estado hasta una hora inmóviles en sus puestos.
 
En el caso del Corpus Chico, de León, la Comisión ha destacado la presencia de la Cofradía de La Minerva en León desde hace más de 400 años, que fue impulsada por el gremio de joyería, paños, hierro y cera de la Parroquia de San Martín. Así, los mercaderes de la ciudad de León refundaron la cofradía, redactando los Estatutos de común acuerdo entre el Monasterio de San Claudio y los cofrades, el 6 de noviembre de 1637. El 30 de abril de 1783, los cofrades solicitan al Obispo de León, el traslado de la Cofradía a la Parroquia de San Martín, así como su unión a la Cofradía del Santísimo Sacramento, allí radicada. En mayo de 1895, el Obispo de la Diócesis de León, Francisco Gómez-Salazar y Lucio Villega, aprueba la unión de las Cofradías de la Minerva y la Vera-Cruz. La fiesta de la Minerva Mayor desaparece y es sustituida por la festividad de la Infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Corpus Christi. Esta fiesta desapareció por diversos avatares en el año 1898; no será hasta 1937 cuando se recupere la infraoctava del Corpus, dando lugar al popularmente llamado Corpus Chico, que ha pervivido hasta la actualidad.
 
En la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, Palencia, se ha destacado la originalidad de la celebración que radica en su relación estrecha con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia; pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca. Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas. Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra.
Finalmente, el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en la provincia de Valladolid, ha sido valorado por la Comisión debido a que cuenta con aspectos peculiares que lo diferencian de otros, como es su diversidad, ya que durante su celebración se desarrollan diversas actividades escénicas, con una media de 20 propuestas artísticas en cada edición, abarcando diferentes estilos (teatro de calle, familiar, danza, teatro físico, de texto, de objetos, músicas, encuentros con el público, artes plásticas, cine) y en distintos espacios, no solo del pueblo, sino también de la comarca. Como aspectos originales del festival destaca su vinculación al medio rural; reivindica una plena democratización de la cultura, el desarrollo cultural y turístico de una zona con difícil acceso a la misma. En definitiva, su valor está ligado a, reactivar el medio rural, recrear ritos y encuentros de la comunidad, apostar por las artes escénicas contemporáneas para todos los públicos.
 
El Consejo Autonómico de Turismo
 
Es el órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, la Comisión Permanente del citado órgano colegiado tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma y proponer su resolución al titular de la Consejería de Cultura y Turismo.
 
El citado órgano tiene un carácter participativo, de tal modo que además de por representantes de la administración autonómica, está conformado por asociaciones de empresarios entre otros de hostelería, albergues, campings, de turismo activo, guías de turismo, turismo rural, diputaciones provinciales, federación de centros de iniciativas turísticas, quienes tras analizar los diferentes expedientes presentados, han decidido que los eventos mencionados cumplen todos los requisitos para ser declarado fiesta de interés turístico regional.
 
Foto: Museo de la Minería de Barruelo
 
Publicado en Últimas noticias

El BOCYL publicó ayer la incoación por la Junta de Castilla y León de La Mojonera de Brañosera y el Valle de los Redondos (San Juan de Redondo y Santa María de Redondo) como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

El procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural requiere la previa incoación y tramitación del expediente administrativo por la Consejería de Cultura y Turismo. Así y de acuerdo con la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en 2003 en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y con las normas de Declaración de Bien de Interés Cultural, la Dirección General de Patrimonio Cultural, incoa procedimiento para la Declaración como BIC de carácter inmaterial de la “Mojonea de Brañosera y el Valle de los Redondos (San Juan de Redondo y Santa María de Redondo).

Se trata de un patrimonio cultural que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

La Mojonera es una fiesta o celebración estival que tiene lugar cada nueve años entre los vecinos de Brañosera y los Redondos, en la que se rememora el pleito que tuvo lugar entre ellos en 1575. El evento ha permanecido prácticamente inalterado en el tiempo hasta nuestros días como acto de refrendo de un acuerdo por el que hace siglos se pactó una explotación sensata de un recurso natural, que implica el uso del agua y de los pastos como fuente de riqueza. La fiesta es una valiosa celebración de la convivencia, un acto de refrendo de un acuerdo que permitió la concordia y resolvió un conflicto sobre un recurso sensible. La transmisión oral, la identidad de los miembros de la colectividad, las acciones que se representan, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, la pervivencia a lo largo de la historia y la vitalidad actual, hacen de La Mojonera una manifestación cultural de alto valor patrimonial. 

Descripción  

La mojonera es una tradición ancestral conocida como “correr la mojonera” que se celebra desde el siglo XVI entre los concejos del Valle de los Redondos y Brañosera. Tiene su origen en las discrepancias surgidas en 824 con motivo de los privilegios que el fuero de Brañosera y su carta puebla, la más antigua de España, otorgaba a los foramontanos de Brañosera, los cuales competían con los intereses de los habitantes de los Redondos. Estas discrepancias se centraban en la explotación de pastos y la titularidad del glaciar del Sel de la Fuente cuya agua se utilizaba para el regadío de los pastos. Discrepancias que dieron lugar al primer pleito entre Brañosera y San Juan y Santa María de Redondo en 1399, precedente del que tuvo lugar en 1575 por la misma causa los pastos de Covarrés y Sel de la Fuente. En este primer pleito documentado de 1399, se otorgaba a los vecinos del valle de los Redondos el uso de los pastos para sus animales durante el día, debiendo retirar sus animales a la puesta del sol hasta el lugar conocido como fuente del cobre, al mismo tiempo se ratifican los lindes del fuero de Brañosera. El conflicto entre los concejos se somete a la resolución de jueces, árbitros amigables componedores, tal y como eran denominados en el pleito de controversia. 

La resolución definitiva y pacífica del conflicto tiene lugar por sentencia en 1575, en la que se conminaba los vecinos a “ser buenos amigos y hacer buenas obras, hasta aquí lo han hecho sus mayores y antepasados”, en un proceso bien documentado que satisface ambas partes y permite el uso de los pastos a los dos enclaves. La minuciosa transcripción del pleito constituye un interesantísimo documento desde el punto de vista antropológico y jurídico, por cuanto se puede conocer la realidad social y económica de un momento concreto de la historia de la montaña palentina en el siglo XVI, sus derechos y costumbres, su cultura y tradición y su dependencia de las condiciones ambientales y geológicas para poder sobrevivir. 

En la actualidad la Mojonera sigue su ciclo de celebraciones en el mismo escenario y con los mismos elementos que la definían desde hace 434 años. Es una celebración festiva que tiene lugar cada nueve años, en los primeros días del mes de septiembre, con la convocatoria de marcha hacia los pastos de Sel de la Fuente y recorrido de los mojones, por los vecinos de ambos predios implicados. Posteriormente se realiza la ceremonia de reconocimiento y firma del acta de conformidad ante notario y finalmente la comida conmemorativa y brindis. En este brindis conjunto se utilizan los dos juegos de copas en plata originales con las que sellaron su primer acuerdo. 

La fiesta, que reconoce y celebra valores de identidad, civismo y cohesión social, es una declaración de convivencia pacífica y de la voluntad de mantener un acuerdo por el que hace siglos se pactó una explotación sensata de un recurso natural,

Objeto de la declaración

Atendiendo a su carácter inmaterial o intangible, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la esencia de “Correr la Mojonera”, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad y constituyen un referente identitario de las poblaciones que lo ha impulsado. Entre los elementos materiales asociados a esta manifestación cultural, se encuentra en primer lugar el propio recorrido físico por Covarrés y Sel de la Fuente y los 28 mojones que lo delimitan, que en unos casos se trata de piedras labradas y en otros casos de amontonamientos e hitos en el paisaje y que durante transcurso del recorrido van siendo limpiados de maleza e identificados. 

Por otro lado, reforzando el carácter jurídico del acto destaca la firma del documento físico que atestigua la posición de los mojones y la renovación del acuerdo, la llamada “Escritura de correr la mojonera” que se realiza en presencia de notario, lo que dota al documento de validez jurídica y al acto de una trascendencia significativa a pesar del carácter lúdico de la celebración. 

Finalmente, las copas de plata utilizadas en el brindis, que son las copas que fueron utilizadas en el primer brindis de ratificación del acuerdo y que en la actualidad sirven en cada edición de la fiesta al mismo propósito, reforzando el carácter ceremonial de la celebración. Estas copas pertenecen a los ajuares de los concejos participantes y presentan un diseño diferente, las de los Redondos son copas más bajas y las de Brañosera presentan una boca muy ancha como copones litúrgicos medievales. Están hechas de modo que se pueda beber por dos lados, los hombres solían beber por la cara superior y las mujeres por la cara inferior o culo.

Publicado en Últimas noticias
Manuela Montes y Diego Muñiz, del Club de Montaña perteneciente a la Escuela de Atletismo Running Aguilar han sido seleccionados para participar en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical Ladrillar 2022 que se celebrará el próximo 12 de marzo, tras su buena participación en diferentes pruebas realizadas estas últimas semanas. Con ellos hablamos en la siguiente entrevista.
 
Publicado en Audios