Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 18. Agosto 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Febrero 2022

Hablamos en la siguiente entrevista con María José Ortega alcaldesa de Aguilar de Campoo sobre los diferentes asuntos de la actualidad municipal.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_82195060_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 14 Febrero 2022 13:03

Vidas llenas de amor en Tercera Actividad

Nino y Visi llevan 63 años juntos, aunque, como quien dice, se conocen de toda la vida. Para Manuel y Angelita son 52 y, como diría la canción, se les nota en la mirada que siguen enamorados. Antonio y Demetria, los más veteranos, llevan más de siete décadas unidos. ¡Se dice pronto! 
 
Los últimos años, los han pasado en Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo. Aquí, conocemos su historia, en el día de San Valentín.
 
Visi apenas habla, aunque mantiene una mirada risueña y, a ratos, vivaz. Es Nino quien recuerda en voz alta que fue ella quien “le echó el guante” y no paró hasta que lo consiguió. “Trabajaba yo en la fábrica de harinas de Alar del Rey y todas las tardes un grupo de tres o cuatro chicas venían a esperarme”, cuenta, “pero ésta era la más bruja y la más lista, no dejaba que se me acercase ninguna otra”. Y, así, hasta que le llevó al altar, en 1959, “una vecina decía que estábamos locos por casarnos ese año. Estaba convencida de que en el 60 se acababa el mundo”, ríe mientras lo recuerda. 
 
No se acabó, siguió girando y ellos se mantuvieron unidos. Tuvieron cuatro hijos, Marce, José Miguel, Marivi y una cuarta que falleció y que aún llena sus ojos de nostalgia, cariño y emoción. Como muchas parejas de la época trabajaron muy duro para labrarse un futuro, para ganarse el sustento y vivir honradamente. Pese todo, también tuvieron momentos para salir a bailar, a pasear o a viajar con los amigos. “La Visi era muy bailona, yo iba obligado, pero me defendía bastante bien”, comenta Nino, mientras se coloca a su lado, protector, para que podamos tomarles una foto. 
 
Angelita y Manuel, bodas de oro
 
Muy cerquita, nos esperan Angelita y Manuel. 52 años juntos. Este celebrarán sus bodas de oro. “Estuvimos dos años de novios”, comenta Angelita, quien nos cuenta que es dos años mayor que él, pero la edad nunca fue una barrera. Ella nació en Villabermudo, pero su familia se trasladó a vivir a Herrera de Pisuerga, cuando apenas era una niña. De allí marchó a Santander, a casa de unos tíos, ayudándoles con sus primos más pequeños y atendiendo en una droguería - perfumería. El nació en Madrid, perdió a su madre siendo aún un crio y se fue a Aguilar de Campoo a vivir con una tía, “la madre de Peridis”, recuerda.  “Vivíamos junto al monasterio, en el pozo calero”. 
 
Manuel trabajó durante muchos años como administrativo en la fábrica de galletas Fontaneda. Angelita cuidaba niños y animales, “me encantan”, nos dice con una sonrisa. Ella regresaba de vez en cuando a visitar a sus padres a Herrera y Manuel frecuentaba las fiestas de otros pueblos. El destino quiso unirlos un día de octubre hace 52 años. ¿El secreto para estar toda una vida unidos? Sin duda, el cariño y el respeto mutuos. Comparten aficiones, a ambos les gusta bailar y disfrutan nadando. Eran asiduos de la playa, el pantano y la piscina. Ahora, en Tercera Actividad, el agua ha vuelto a cambiar sus vidas.
 
Las sesiones de hidroterapia en la piscina municipal les han devuelto el ánimo, la fuerza y la vitalidad. Otro puntal importantísimo para ellos es su hija Ana, su esposo y su nieto Aarón. Están muy unidos. Hablan casi a diario y se video llaman con asiduidad.  Manuel está plenamente informatizado y se maneja con agilidad tanto con el teléfono como con la tableta. Muestran su foto de bodas y posan, agradecidos y orgullosos, por este medio siglo compartido. 
 
Antonio y Demetria, siete décadas juntos
 
La última pareja con la que charlamos son Antonio y Demetria, los más veteranos, llevan un lustro en Tercera Actividad y más de siete décadas juntos. “¿Y qué quieres que te contemos si han pasado ya más de 70 años? ¡cualquiera se acuerda!”, comenta Antonio. Y razón no le falta. Eso sí, mira con devoción a Demetria, le pregunta, se preocupa y ocupa de ella. Quizá, ahí, radica el secreto del éxito, en el respeto, el cariño y la paciencia. Palabras que repiten todas y cada una de las tres parejas a las que hoy rinden un cariñoso homenaje en Tercera Actividad, porque, al fin y al cabo, aunque hoy sea 14 de febrero, San Valentín puede y debe celebrarse a diario.
 
Publicado en Últimas noticias

El joven cineasta saldañés, Pablo Quijano, ha finalizado recientemente el rodaje del que será su tercer cortometraje, ‘Rubio Cobrizo’. Una historia en la que aborda la enfermedad mental y que está protagonizada por la doblemente ganadora de un premio Goya a la mejor actriz de reparto, María Barranco y por la actriz Elisa Matilla. El reparto se completa con las intervenciones de Josele Román, Sandra Martín, Belén Écija, Naima Shakó y Clara Sans. Un elenco principalmente femenino, en el que Quijano muestra su interés por el universo de dos mujeres maduras que viven puerta con puerta y que representan a las dos Españas, una reprimida y otra liberada.

Esta historia nace como una inspiración libre del reportaje televisivo de las famosas vecinas de Valencia, para intentar entender cómo ambas llegaron a una guerra tan extrema.

Esta película corta está producida por Quiet Producciones, productora liderada por Mina el Hammani y Candela García; y cuenta además con la producción asociada de la cineasta Sonia Bautista Alarcón y el actor Alejandro Jato. La historia se ha rodado entre Madrid y las localidades palentinas de Aguilar de Campoo, Salinas de Pisuerga y Carrión de los Condes -que también han apoyado y financiado parte del proyecto-. Tal y como ha indicado Quijano, “estoy realmente abrumado con la gran acogida que el proyecto ha tenido desde el principio. Es para mí un honor que tantos profesionales e instituciones hayan decidido apoyar esta historia humana. Me he sentido muy arropado desde el principio, y el apoyo del equipo de producción ejecutiva, ha sido clave para sacar este rodaje adelante. Además tengo la suerte de contar con un equipo técnico y artístico completamente a favor de obra, que sólo han aportado cosas buenas al proyecto. Rodar con ellos ha sido un viaje de ensueño”.

El equipo técnico está formado por Sergio Garot como director de fotografía, Cris Franchy como directora de vestuario, Ana Corella y Siggy Martinez como directores de arte, Lucía Villamal y Cristo Rodríguez como jefes de maquillaje y peluquería y Miguel Salas como director de Sonido.

La enfermedad mental como telón de fondo

Pablo Quijano añadía en lo referido al elenco y a la historia “Rubio Cobrizo es un sueño hecho realidad. Explorar el universo femenino con el tema de enfermedad mental como telón de fondo, es algo que me conmueve. Creo que es muy necesario seguir concienciando sobre esta problemática que por desgracia está tan presente en la actualidad, poder hacerlo de la mano de estas dos grandes actrices que siempre han sido dos referentes para mí en el mundo de la interpretación ha sido realmente enriquecedor y positivo”. Por su parte María Barranco, afirmaba recientemente en un conocido programa de una televisión nacional, estar realmente contenta de poder participar en esta producción.

‘Rubio Cobrizo’ en postproducción

El rodaje del cortometraje finalizaba el pasado domingo, tras cuatro intensas jornadas, y esta misma semana comenzarán con el montaje y la fase de postproducción. Está previsto que la obra esté finalizada a mitad de este 2022 y que pueda comenzar su recorrido por festivales, por ello dentro de muy poco comenzarán a trabajar también en el plan de distribución nacional e internacional y esperan poder hacerlo de la mano de una importante distribuidora.

Más sobre Pablo Quijano

Pablo Quijano (1996, Saldaña, Palencia) se licencia en Arte Dramático en el Estudio Corazza. Tras trabajar con directores como Ernesto Caballero, bajo cuyas órdenes actúa en diversos montajes teatrales, colabora con este mismo también como ayudante de dirección. 

Como guionista se forma en la factoría del guión y con Lucía Carballal entre otros.  En 2021 escribe y dirige en teatro ‘La gaviota o los hijos de’ con Georgina Amorós o Alejandro Jato en el reparto. Como creador audiovisual, comienza a los 20 años a rodar cortometrajes con su móvil. Salta a la cámara con ‘Marinera de luces’ protagonizado por Laura Corbacho, Mariola Fuentes y Jorge Suquet. Dicho corto, obtuvo mención especial del jurado en Seminci así como en el Aguilar Film Festival y premio a mejor cortometraje de Castilla y León en Medina del Campo, sigue su recorrido por numerosos festivales. Actualmente escribe su primer largometraje nacido de ‘Marinera de luces’ y acaba de rodar su segundo cortometraje ‘Rubio cobrizo’, la historia de las dos Españas personificadas en dos vecinas.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha realizado una nueva actuación enmarcado en el Plan Contra Inundaciones y Tormentas, en este caso, la Brigada de Obras ha llevado a cabo una actuación en la zona de ‘La Piquera’.

“Se trata de un espacio donde se había detectado, que los tragantes, no cogían suficiente agua, en época de lluvias”, destaca el concejal de Obras. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se ha procedido a ampliar el sumidero existente, y cambiar las rejillas para que puedan acoger un caudal mayor. “Y es que se trata de una cuesta, donde el agua y los residuos que bajaban de las calles superiores, acababan, en numerosas ocasiones en la zona de “El Ferial”, o en la propia carretera”, explica Felipe García Vielba.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se puso en marcha el Plan Contra Inundaciones y Tormentas, al inicio de la legislatura, donde se priorizan las zonas en las que se detectan problemas, en episodios de acometidas. Se trata de trabajos menores, en muchos casos, aunque también se han ejecutado obras más grandes, como por ejemplo las del entorno de la Residencia Santa Bárbara o el aliviadero de Porquera de Santullán.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia hacía pública en el Boletín de la Provincia de 9 de febrero la convocatoria de ayudas a las asociaciones micológicas de esta provincia de Palencia, con el objetivo de promover, mediante las actividades que realizan estas entidades, acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del territorio palentino, tanto en lo que respecta a su riqueza biológica como en su vertiente de aprovechamiento económico.

Se trata de una línea de subvenciones, dotada en el presupuesto de 2022 con ocho mil euros, que complementa otra actuación importante de la Diputación de Palencia en el ámbito de los hongos y setas, como es el convenio que la administración provincial mantiene cada año con la Universidad de Valladolid para financiar la Cátedra de Micología, acuerdo que en este ejercicio dispone de un presupuesto de quince mil euros.

Hasta el miércoles 23 de marzo podrán presentarse las asociaciones micológicas de la provincia a esta línea de subvenciones que la Diputación de Palencia tramita a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Como sucede con cualquier medida presupuestaria de la administración provincial, estas ayudas se enmarcan en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, se alinea con el ODS 12 —Producción y consumo responsables— y con la meta 12.2, que se propone alcanzar ese año «la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales».

DEFENSA DE UN RECURSO. Las subvenciones se dirigen a las asociaciones micológicas de la provincia de Palencia, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro, entre cuyos fines fundacionales figure el interés en la defensa del recurso micológico, así como la realización de actividades orientadas hacia ese objetivo.

Con esta línea de subvenciones resultaron beneficiadas en 2021 siete entidades: Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, Asociación Micológica Palentina, Asociación Micológica Quercus, Asociación Micológica Regius, Asociación Micológica Palencia Norte, Asociación Micológica Venta de Baños y Asociación Micológica Montaña Palentina, y las ayudas concedidas oscilaron entre los 800 y 1.850 euros, en base al conjunto de actividad que realizaron, conferencias, exposiciones, jorna-das, cursos, encuentros o publicaciones relacionadas con la materia.

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia.

Más información en: https://www.diputaciondepalencia.es/servicios/subvenciones-ayudas/convocatoria-ayudas-asociaciones-micologicas-provincia-palencia-2022

 
Publicado en Últimas noticias

'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

Hoy los alumnos de 4º de Educación Primaria: Julieta, Paola, Valeria, Kiara, Paula, Elia, Laura y Daniel nos hablan de su proyecto sobre las comunidades y las provincias de nuestro país.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-la-diversidad-nos-enriquece-audios-mp3_rf_82187985_1.html

Publicado en Audios