Últimos Audios

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (jueves, 18 de...

18 Agosto 2022
Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de agosto)

Las Tertulias de Arca 2022 (miércoles, 17 de...

17 Agosto 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Jue, 18. Agosto 2022
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Febrero 2022

Después de clausurar con éxito en el mes de diciembre la XXVI edición de Las Edades del Hombre, la Fundación en colaboración con la Consejería Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León reabre las sedes expositivas en las provincias de Palencia y León. Estas son las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes, y el Santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún. 

Las piezas que han formado parte en estos lugares de ‘LUX’ durante 2021 formarán parte bajo el título ‘Ecce Mater Tua - Lux’ de un proyecto que pretende promocionar el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León a propósito de la prolongación del Año Santo Jacobeo anunciado por la Santa Sede. 

Con el afán de fomentar una dinamización cultural en zonas rurales y ejercer de reclamo turístico, también se mantendrán los itinerarios y las acciones especiales de señalética, así como los materiales audiovisuales en Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga y Castrojeriz, en colaboración con las parroquias y ayuntamientos locales.  

Información práctica_ 

‘Ecce Mater Tua-Lux’ abrirá al público del 10 de febrero al 25 de septiembre. Hasta el mes de abril lo hará de jueves a domingo y tras ese momento ampliará su horario de martes a domingo. 

Por el momento, los jueves y viernes la apertura será de 10:30h a 14h y de 16 a 19h, mientras que sábados y domingos el horario será ininterrumpido. 

Para más información o realizar las reservas de las entradas a la exposición se puede llamar a los teléfonos 987 04 20 56 y 979 04 00 88 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Publicado en Últimas noticias

La III Feria Apícola de Castilla y León se celebró este fin de semana en la Plaza de los Juzgados y el Centro Cultural Provincial con el fin de dar a conocer la especialidad a toda la sociedad y de reunir a profesionales y aficionados del mundo de las abejas

A las once de la mañana se inauguró en Palencia oficialmente la III Feria Apícola de Castilla y León. Una edición que se esperaba con ganas ya que se recupera la presencialidad y que reúne a los mejores expertos del país en torno al mundo de las abejas y que ha contado con representación de todas las instituciones con presencia del director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez Nogal, el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, el alcalde de Palencia, Mario Simón, el concejal Delegado del área de Desarrollo económico Urbano Revilla, la Vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid,  Amalia Rodríguez González y el Decano de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Joaquín Navarro Hevia.

La Feria, que nació con la vocación de convocar a los agentes relacionados con el mundo apícola en la provincia de Palencia y de Castilla y León en un evento que congrega a todos los interesados, junto a los agentes institucionales, sociales y económicos de la provincia. “Algo que hemos logrado. De hecho, queremos agradecer la colaboración de las instituciones y empresas de la provincia que cada año suman más para que la feria crezca”, explican los organizadores, recalcando la importancia del apoyo de toda la sociedad para potenciar un sector que ofrece empleos estables, especializados, no deslocalizables y medioambientalmente responsable en toda la provincia de Palencia.  El contenido de este encuentro de productores apícolas pretende ensalzar la figura de los productores locales, según señaló el presidente de APA, Julián Caballero, quien destaca que “la feria está alcanzando mayor relevancia. Queremos convertirnos en referente de la Cornisa Cantábrica desde la calidad de la miel palentina”.

Durante este encuentro “queremos por un lado ofrecer formación a los profesionales y, por otro lado, explicar a la sociedad que la apicultura, como ganadería que es, es uno de los tres agentes protagonistas de la fijación de población en el medio rural, junto al turismo y el sector servicios. Es por ello que es objetivo de las asociaciones que se le dé el protagonismo y la importancia que debiera tener en provincias como las castellano y leonesas”, explican desde ambas asociaciones.

El encargado de comenzar la jornada, tras la bienvenida por parte de los organizadores, ha sido, a las diez de la mañana, el doctor José Bernal del Nozal de la Universidad de Valladolid, de los compuestos bioactivos en miel y polen, que dará paso a la Apícola del Bierzo S.Coop. que expondrá cómo el cooperativismo es la “mejor opción” para los productores.

La lucha contra la varroa será uno de los puntos de más interés de todo el día. A las cinco de la tarde Carlos Marín Barcáiztegui hablará de este ácaro está haciendo mella en muchas de las colmenas de Palencia, que están sufriendo una gran mortandad de ejemplares por su culpa, y las charlas servirán para que los apicultores conozcan las fórmulas para paliar los daños derivados de éste.

ACTOS CARPA. Durante todo el fin de semana en la Plaza de los Juzgados estará abierta la carpa de expositores con la presencia de catorce stands: Remolques Rodríguez, Beevital, empresa austriaca de alimentación apícola, Apizafra, de maquinaria del sector, Macmel, especializada tanto en material como en reinas, Apicolarj, Fogues Material Apícola, Macmel, Apitienda, Romero y Fitopal especializadas en productos para profesionales y aficionados. Además, desde el punto de vista gastronómico, se podrá disfrutar de la cerveza Vereda, y de los quesos con miel de Quesos Facendera.

Mañana domingo, en este escenario, Bee Wonder Art ofrecerá, a partir de las 11 de la mañana, en la carpa de stands, un taller destinado a toda la familia ofrecido con productos apícolas con los que jugar y aprender sobre el mundo de las abejas.

Cuando finalice el mismo, a las 12 horas, se hará entrega de la imposición y entrega de premios y reconocimientos: la abeja de Oro de APA, la de APINORPA y las Bandas de la Mujer Palentina.

Un evento organizado por las asociaciones APA y Apinorpa (asociaciones apícolas de la provincia de Palencia) que se desarrolla con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Valladolid, a través del Campus de la Yutera y la Junta de Castilla y León y el apoyo de empresas entre las que destaca el Centro Comercial Palencia Abierta.

EL SECTOR. En la actualidad, 200 palentinos pertenecen a la Asociación Palentina de Apicultores (APA), y otros 270 a la Asociación de Apicultura del Norte de Palencia (Apinorpa) el número de asociados en la provincia ronda el medio millar. Algo que demuestra el interés por un sector en alza que asegura el futuro del sector ya que “muchos dan el salto al mundo profesional”.

Actualmente, según los datos oficiales, existen 742 explotaciones apícolas (120.000 colmenas), de las cuales 25 son profesionales y, en cuanto a la ganadería ecológica, Palencia cuenta con 232 colmenas que se engloban dentro de esta denominación con una producción total de 7.910 kg de miel el pasado año.

Publicado en Últimas noticias
La Diputación mantiene desde el año 2013 esta convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes, titulares de Centros Infantiles no incluidos en el programa “Crecemos” para aminorar el coste y los gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe total de 90.000 euros. En la convocatoria de estas subvenciones del año se concedieron ayudas a 8 localidades, las cuales oscilaron entre los 9.170 y los 12.606 euros para poder asumir el coste del mantenimiento de sus centros infantiles.
 
La Diputación de Palencia tiene entre sus objetivos la dotación de prestaciones, servicios y recursos en la zona rural, apoyando la creación y mantenimiento de aquellos que permitan a las familias facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, asentar población, mejorar la atención educativa de los niños de 0 a 3 años y crear empleo en los municipios de la provincia.
 
Por ello, un año más se mantienen tanto las ayudas por natalidad como el apoyo a estos centros infantiles de primer ciclo de titularidad municipal de la provincia a través de la presente convocatoria.
 
Los Centros infantiles que quieran acceder a esta convocatoria pública deberán presentar las solicitudes y la documentación necesaria en la sede electrónica de la Diputación Provincial (https://sedeelectronica.dip-palencia.es/siac/Procedimientos.aspx) con fecha límite el 23 de febrero. Dichos centros deben estar inscritos como tales en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
 
Para determinar el importe de la cuantía final, y siempre con un mínimo de 7.000 euros por centro, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: porcentaje del gasto de funcionamiento del Centro Infantil sobre los gastos corrientes del presupuesto de cada ayuntamiento; porcentaje de plazas ocupadas sobre la capacidad total del centro; disponer de un calendario y horario amplio y flexible; de servicio de comedor, del nivel de ingresos familiares y el establecimiento de bonificaciones y/o exención de cuotas familiares a pagar en función de los mismos, circunstancias de la unidad familiar, admisión en el centro de niños que residan en otros municipios de la zona.
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 01 Febrero 2022 09:44

Concursos del Carnaval de la Galleta 2022

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado a conocer hoy los concursos del Carnaval de la Galleta 2022, que serán el de Disfraces que participarán el el desfile del sábado, 26 de febrero, con una novedad que será la salida a las 20.30 horas. También se celebrará el concurso de Bares Disfrazados, el concurso de Mascotas y 'Un Carnaval de Galleta'. Nos cuenta más información el concejal de Festejos, Diego Pérez.

https://www.ivoox.com/concursos-del-carnaval-galleta-2022-audios-mp3_rf_81572238_1.html

Publicado en Audios