AESCENA 2021. La señorita doña Margarita. Petra Martínez
Dentro de la programación de AESCENA 2021, este año la obra que abrirá el festival será la interpretada por la actriz Petra Martínez y el director Juan Margallo, que se titula 'La señorita doña Margarita'.
En la siguiente entrevista hablamos con la actriz Petra Martínez y con el técnico de Cultura, Jorge Sanz.
Programa Brotes Aguilar de Campoo curso 2021-2022
Este mes ha comenzado una nueva edición del Programa Brotes en Aguilar de Campoo. Se trata de una iniciativa dinámica en contacto con la naturaleza que se realiza con los centros escolares de la localidad. Hablamos en la siguiente entrevista con David Tutor, educador ambiental.
https://www.ivoox.com/programa-brotes-aguilar-campoo-curso-2021-2022-audios-mp3_rf_76521028_1.html
Continúan las actuaciones del Plan de Inundaciones y Tormentas de Barruelo de Santullán
La brigada de obras de Barruelo sigue acometiendo varias actuaciones de arreglo, sustitución y reconstrucción de muros de contención dentro del Plan de Inundaciones y Tormentas de la localidad norteña.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán aseguran que “son innumerables las distintas actuaciones que estamos realizando para consolidar espacios que no están en buen estado, y evitar que existan problemas”. Desde la Concejalía de Obras destacan que “existían muchas zonas sin ninguna clase de mantenimiento desde hace años, lo que originaba multitud de problemas que, con estas actuaciones, estamos tratando de evitar”.
Desde el ejecutivo local destacan que, tras las inundaciones de 2019, “decidimos poner en marcha este Plan de Inundaciones y Tormentas, donde hemos invertido miles de euros en reparaciones, sumideros, muros de contención aliviaderos, entubaciones y arreglos, entre otras muchas cuestiones”.
Felipe García Vielba destaca que “es de reseñar la labor de los operarios municipales, que son los que acometen, en su mayoría, gran parte de las actuaciones”.
El Ayuntamiento de Aguilar y Gullón firman un convenio de colaboración para ‘Aescena’
En el marco de colaboración que los últimos meses están desarrollando el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Galletas Gullón se ha firmado un nuevo convenio que demuestra la implicación de la empresa agrolimentaria con las actividades culturales que organiza el Consistorio en el municipio.
En este caso ha sido un convenio de colaboración para el Festival de Artes Escénicas, Aescena, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo y que ofrecerá tres obras teatrales a las 20,30 horas en el Espacio Cultural Cine Amor: La Señorita Doña Margarita, Cris y Gag Movie.
La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y el director corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia, han sido los encargados de firmar el convenio, por el que la compañía aguilarense otorga 1.000 euros para el desarrollo de Aescena.
“En las programaciones culturales, la colaboración público-privada siempre es importante pues implica a las administraciones y supone que estas están comprometidas con toda la programación cultural y que las empresas privadas confían, creen y apuestan por esa programación que las administraciones hacen. En este caso, Gullón realizará un esfuerzo colaborando con el Ayuntamiento en muchas actividades, y quiero agradecer especialmente su implicación en Aescena. Un festival que nos da la oportunidad de disfrutar de tres grandes obras de teatro en Aguilar que se podrán ver desde mañana y hasta el domingo”, explica la alcaldesa, María José Ortega.
Por su parte, el director Corporativo de Gullón, Francisco Hevia, afirma que “es un placer poder patrocinar la decimoquinta edición de Aescena, una cita cultural reconocida y promovida por el Ayuntamiento que pone la villa de Aguilar de Campoo como uno de los polos culturales de Palencia gracias a citas como el Certamen de Pintura Rápida, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo con los que ya colaboramos. De esta forma contribuimos a reactivar la vida cultural y social del municipio, tras un año tan complicado”.
PLAN DIRECTOR DE NEGOCIO RESPONSABLE. La galletera aguilarense, enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está comprometida, entre otras, con el fomento de acciones culturales y de promoción del turismo en Aguilar de Campoo. Por ello está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas a dinamizar la vida en el entorno de la Montaña Palentina y generando impacto social patrocinando actividades deportivas y eventos culturales como el Certamen de Pintura Rápida de Aguilar de Campoo o ARCA (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros). Además, Gullón es uno de los principales patrocinadores del Aguilar Film Festival que se desarrollará del 3 al 12 de diciembre.
El acuerdo con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, esta acción permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo para la promoción de una vida más saludable promoción de actividades para promover el turismo rural y actividades culturales.
REPRESENTACIONES. El telón de Aescena lo abrirá mañana la obra La señorita Doña Margarita. Dirigida por Juan Margallo está protagonizada por Petra Martínez, actriz muy querida en la villa donde fue premiada precisamente con el Águila de Oro del Aguilar Film Festival por su trayectoria profesional.
El sábado será el turno para las marionetas de El Espejo Negro con la obra Cris, pequeña valiente, compañía que ha participado en anteriores ediciones de Aescena. En esta ocasión, la protagonista será la pequeña Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño.
Los encargados de cerrar el ciclo teatral el domingo serán los integrantes de la compañía Yllana con la pieza teatral cómica Gag Movie. Se trata de la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma.
Los tres espectáculos teatrales tendrán lugar a las 20,30 horas en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo, del que se reducirá su aforo en un 50%. El precio de las entradas sueltas será de 12 euros y estarán disponibles una hora y media antes en taquilla. También se pueden adquirir previamente junto a los bonos para las tres representaciones con un precio de 30 euros y que están disponibles en venta anticipada en la Biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo y la Joyería Salamanca.