radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Mayo 2019

La Diputación de Palencia lleva muy avanzadas ya las obras del proyecto de creación de infraestructura de uso público en Recuevas, en el Paisaje Protegido de ‘Las Tuerces’, municipio de Aguilar de Campoo, una obra adjudicaba en 121.446,13 euros y financiada en su totalidad por la Diputación de Palencia con el objeto de contribuir a dar servicio a los usuarios de la zona de escalada.

Recuevas, constituye, la zona más completa de escalada de la provincia de Palencia, y por ello la más visitada.

Las obras de construcción del aparcamiento y arreglo de la senda de entrada en el valle, harán posible que los vehículos de los usuarios de la zona de escalada aparquen de manera ordenada, y por tanto se solucionará la invasión de la calzada de la carretera provincial PP-6201, circunstancia muy negativa que acarrea numerosos problemas de tráfico en las épocas de mejor tiempo, sobre todo durante los fines de semana.

La institución provincial quiere potenciar el uso turístico de la zona, mantener la escalada, y dar a conocer las paredes, agujas y aristas de esta tierra a los aficionados, y con ello favorecer el cuidado y difusión de la Montaña Palentina. Y gracias a la disponibilidad de una parcela de propiedad municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se ofrecerán en breve al público:

Un área de aparcamiento y acceso desde la PP-6201. Permitirá maniobras de vehículos de gran longitud, como autocares y tendrá cabida para 24 vehículos, así como una zona de recreo, con cinco conjuntos de mesa y asientos.; una senda de acceso a Recuevas, con una longitud de 630 m se unirá el aparcamiento y el Valle de Recuevas, y la correspondiente señalización, conforme a los Espacios Naturales de la Junta de Castilla de León.

Mejora de la carretera en el tramo de Gama a Villallano

La Diputación acomete también la mejora de esta vía, de 6,272 kms. en el límite del espacio natural, que se inicia en el casco urbano de Gama y finaliza en el ramal de acceso a la N-611 en dirección a Palencia desde Aguilar de Campoo, con un presupuesto de 166.908,74 €.

La declaración de las Tuerces y Covalagua como Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales pretende hacer compatibles las actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socieconómicas con el mantenimiento de la zona, paso previo a esta declaración, ya establecía las directrices y definía los criterios y normas básicas para regular la gestión y el uso de ambos espacios. Covalagua y Las Tuerces son dos paisajes de importancia en cuanto a sus formaciones kársticas y en los que destacan elementos singulares como la Cueva de los Franceses, el Cañón de la Horadada, el Valle de Recuevas o la Cueva de Villaescobedo; además de que la zona concentra valores naturales como los botánicos -con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario-, los faunísticos o los ecológicos.

 

Publicado en Últimas noticias

Los resultados de las elecciones municipales celebradas en la jornada de ayer domingo, 26 de mayo, otorgan la mayoría absoluta al PP con 2.031 votos (50,48%) lo que le da un total de 8 concejales, uno más que en los anteriores comicios. PSOE obtiene un concejal más que las anteriores elecciones, de 3 pasa a tener 4 representantes con 1.175 votos (29,21%); y por primera vez entra en el Ayuntamiento aguilarense Ciudadanos, con un concejal obteniendo un total de 330 votos (8,20%). Podemos con 223 votos (5.54%) e IU con 203 votos (5,05%) no consiguen representación en el consistorio galletero.

De este modo, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, con un total de 13 concejales, quedaría conformado de la siguiente manera: PP consigue 8 concejales: María José Ortega, Carlos Sierra, Sandra Ibáñez, Jesús Manuel Sevilla, Diego Pérez, Marta Fernández, María Eugenia Ruiz y Miguel Ángel García; PSOE consigue 4 concejales: Abilio Fontaneda, Cristina Párbole, José Manuel Merino y Rut Pérez; y Cs consigue 1 concejal: Juan José Mangas.

Con respecto a la participación, aumenta con respecto a los anteriores comicios: en 2015 fue de un 69,62% (3.957 votantes) y en 2019 sube hasta un 73,41% (4.075 votantes). Otro dato de interés es que Podemos se queda a 31 votos de obtener escaño.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para todos mis vecinos”, dijo emocionada María José Ortega, candidata del PP al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en el programa especial que realizó en directo Radio Aguilar, “porque lo más importante es contar con el apoyo de mis vecinos. Este es un voto de confianza y un reto duro para estar a la altura de lo que ellos se merecen”. Además, confesaba que “ni en mis mejores sueños hubiese pensado que mis vecinos iban a tener esa confianza en mí y en el proyecto del Partido Popular”.

Por su parte, aunque el PSOE suma votos y un concejal más el “balance es muy negativo”, explicaba el candidato Abilio Fontaneda en Radio Aguilar “porque tener 3 ó 4 significa muy poco, el Partido Popular puede seguir gobernando cómodamente, por lo cual le felicito, pero evidentemente es un fracaso para nosotros que asumo personalmente”.

Y Juan José Mangas, candidato de Cs al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se mostró “contento por los resultados porque hemos conseguido entrar en el consistorio y tenemos que prepararnos para empezar a trabajar por Aguilar que es nuestro compromiso”.

 
Publicado en Últimas noticias