Últimos Audios

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: TROVADOR URBANO

En Mié, 30. Noviembre 2022
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Septiembre 2022

En la siguiente entrevista conocemos los datos de la actualidad de Aguilar de Campoo con la alcaldesa, María José Ortega. Los últimos sucesos e incidencias del parte de la Policía Local; la celebración de las fiestas de la Virgen de Llano o las actividades deportivas como la llegada de la Vuelta Ciclista Femenina y el homenaje que se rindió al entrenador aguilarense Pedro López, nombrando la conocida zona de Las Campas a partir de ahora como Campos de Fútbol 'Pedro López'.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_92274205_1.html

Publicado en Audios

Este sábado 10 de septiembre se ha celebrado el XIX Open de ajedrez Ciudad de Reinosa, que tras dos años de ausencia debido al COVID 19 y sus restricciones ha vuelto a celebrarse con una gran afluencia de participantes.

Para esta edición se han dado cita en el vestíbulo IES Montesclaros más de 90 jugadores de gran parte de España, como Andalucía, País Vasco, Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Valencia. Con la presencia de 10 jugadores titulados, de entre los que destacan 5 Grandes Maestros como Karen Grigoryan (ARM), campeón de Europa sub 16 (2010), Salvador del Rio, campeón de España de ajedrez (2018), Rodrigo Vasquez (CHI), 5 veces campeón de Chile o Roberto Cifuentes (CHI/ESP) también 5 veces campeón de Chile o el Maestro Internacional, el cántabro Enrique Tejedor, campeón de España de ajedrez rápido y de Ajedrez relámpago.

EL Open se jugó a ocho rondas, jugándose cuatro rondas en la jornada de mañana y las cuatro restantes en la jornada de tarde con el resultado final de la victoria del jugador Armenio Karen Grigoryan, consiguiendo siete puntos. En segundo lugar, terminó el jugador de la Federación vasca Salvador del Rio y completo el podio el jugador cántabro Enrique Tejedor, ambos con 6.5 puntos. 

Entre los jugadores locales cabe destacar a Luis Casares que se hizo con el 15º lugar de la clasificación final y en la clasificación de jugadores locales el primer puesto fue para Ángel Casares, seguido de Iván Moreno y Ángel Robledo.

Desde El Club de Ajedrez Campoo queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Reinosa por el patrocinio de Open y a los colaboradores como la Federación Cántabra de Ajedrez, IES Montesclaros, Casa Vejo, Deportes Cumbres, Posada Villarosa, Restaurante la Avenida y Cofibus.

 
Publicado en Deportes
Los ‘Mayores Viajeros’ de Tercera Actividad han podido disfrutar de una nueva salida, en este caso a Salinas de Pisuerga, acompañados, como siempre, por familiares, amigos y el personal de centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación gestiona en Aguilar de Campoo. 
“En este caso han participado siete personas.  Casi todas ellas de Aguilar de Campoo, pero con una importante vinculación a Salinas de Pisuerga”, comenta Alejandro Serrano, director del centro. Así, por ejemplo, Toño, uno de los participantes, natural de Barrio de Santa María, recordaba perfectamente las muchas tardes que pasó junto al río de Salinas de Pisuerga, echando la partida, tomando una caña con los amigos o viendo los partidos de fútbol.
 
Precisamente, el río fue el lugar elegido para extender los manteles y compartir una merienda con familiares y amigos. Hubo tiempo para charlar, reír y cantar, gracias a la fisioterapeuta, Ángela Soria, quien amenizó y animó a los participantes con su guitarra. Concha, otra de las “viajeras” pudo ver a sus hijas; Jacinta a su hermana y a su sobrino y José Luis a su mujer y a su hija, quienes, cómo no, se acercaron a acompañarles.
 
También estuvo Blanca, la cocinera de Tercera Actividad, que, como vecina y conocedora del pueblo, les guió por las calles de Salinas, en un entretenido recorrido por la plaza, la iglesia y lugares aledaños que, sin duda, guardarán en su memoria.
 
Próximas actividades: concierto Patas de Peces
 
Mientras preparan la siguiente salida, todos esperan con ilusión el concierto del grupo 'Patas de Peces', que ganaron gracias a su participación en el concurso de fotografía para residencias, convocado por el Festival Palencia Sonora. Será el viernes, 16 de septiembre, a las 17.00 h. y, si el tiempo lo permite, se llevará a cabo en los jardines del centro acoger a familiares, vecinos y amigos. 
 
 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Oso Pardo responde al comunicado de Ecologistas en Acción Palencia sobre el caso de la muerte de una osa en una cacería en la Montaña Palentina:

“No existe ningún ánimo por parte de la Fundación Oso Pardo (FOP) de hurtar a la justicia una respuesta contundente a la muerte de una osa por un cazador durante la cacería de jabalí celebrada el 29 de noviembre de 2020 en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en la Montaña Palentina. Resulta incorrecto e injusto que la organización Ecologistas en Acción en Palencia califique públicamente las conclusiones provisionales de la FOP de “ridículas”, “irrisorias” y “sorprendentes”, poniendo en duda nuestro compromiso con la conservación del oso pardo. 

En primer lugar, es importante aclarar que se trata de las conclusiones provisionales y que aún falta la celebración del juicio oral en donde las partes deben volver a evaluar, a la luz de las pruebas y otros elementos, las solicitudes definitivas de pena e indemnización.

Por otra parte, el equipo legal de la FOP siempre estima las circunstancias concretas de cada caso y las expectativas reales de éxito, que en este tipo de procesos generalmente son bajas. Sin duda, asumir esa realidad en los escritos que se presentan al juzgado es menos mediático que realizar peticiones de penas muy altas que luego acaban siendo archivadas, como Ecologistas en Acción en Palencia debería saber por experiencia propia. 

En cuanto a la responsabilidad patrimonial, cantidad que cubre los perjuicios económicos ocasionados por la comisión del delito, no se determinó en estas conclusiones provisionales al no disponer del informe pericial que posteriormente aportó la Junta de Castilla y León. En todo caso, dicha petición de responsabilidad se solicitará en las conclusiones definitivas.

Además, debe advertirse que Fiscalía ha solicitado tres penas alternativas, dependiendo de cómo discurra el juicio, que van de dos años de prisión y multa de 18 meses con cuota diaria de 12 euros, a solo un año de prisión. Solicitud secundada por la Junta de Castilla y León. Es decir, barajan que pueda haber una condena de solo 1 año de prisión.

Otros procesos legales

El compromiso de la FOP con la conservación de la especie no admite lugar a dudas y su trayectoria así lo avala, teniendo en su haber, por ejemplo, 151 furtivos denunciados con éxito. Se ha personado como acusación particular y popular en todos los procedimientos judiciales iniciados con motivo de la aparición de ejemplares de oso pardo heridos o fallecidos desde el momento en que se ha tenido conocimiento de la existencia de la incoación de diligencias de investigación penales, denunciando igualmente ante Fiscalía estos hechos. 

Además del caso de Ventanilla, la FOP está personada o lo ha estado en la muerte por envenenamiento del oso Cachou en Lleida, en donde ha participado en las diligencias de investigación practicadas tras alzarse el secreto de sumario en la fase de instrucción. En Huesca, en el procedimiento seguido en 2021 por la muerte de la osa Sarousse, y en 2022 en Cantabria por el disparo a un ejemplar de oso en la Reserva Regional de Caza de Saja. En ninguno de estos casos se ha personado Ecologistas en Acción y nadie lo ha utilizado para poner en duda su compromiso con la biodiversidad”.

 
Publicado en Últimas noticias

El poema ‘Virtud de lo breve’, original del escritor y músico José Manuel Díez, se ha impuesto en las Justas Literarias de Reinosa, que este año celebran su 58 edición.

Díez recibirá la Flor Natural de manos de la reina de las Fiestas de San Mateo en un acto que tendrá lugar el 16 de septiembre, en el Teatro Principal, y en el que también se hará entrega del primer premio del Concurso de Cuentos José Calderón Escalada a Juan Fernández Sánchez por el relato ‘Noli me tangere’.

Curriculum

El ganador de las Justas Literarias de 2022 cuenta en su haber con los premios nacionales de poesía Luís Rosales, Vicente Aleixandre, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el prestigioso Hiperión y los galardones internacionales Ciudad de Burgos y Ciudad de Jaén entre otros.

Díez ha publicado cuatro obras poéticas en los últimos 15 años: ‘La caja vacía’, ‘Estudio del enigma’, ‘El país de los imbéciles’ y ‘Baile de máscaras’ además del libro de aforismos ‘Setecientos caballos desbocados’, escrito a lo largo de 20 años. 

El autor extremeño cultiva así mismo el relato corto y el artículo de opinión a través de sus colaboraciones en distintos medios de comunicación.

Como músico, destaca el proyecto Duende Josele, del que ha publicado un primer discolibro de 15 canciones y 29 poemas titulado ‘La semilla’ y realizado en colaboración con José Mercé, Luis Eduardo Aute y el poeta Bejamín Prado. Y un segundo, en el han colaborado músicos como Luis Pastor, Pedro Pastor, Coque Malla o el rapero Shariff.

Actualmente, se encuentra preparando su gira junto a 'La Familia Indómita'.

Certamen de cuentos

En cuanto a Juan Fernández Sánchez, señalar que también ha ganado varios premios de relatos y el Carolina Coronado y Tiflos de novela. Ha publicado las obras ‘La sonrisa de Buster Keaton’, ‘El canadiense’, ‘Entonces, antes, luego’, ‘La silla vacía’ y ‘Trio irlandés’. 

Además, ha realizado la adaptación de la obra de teatro ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega para el Festival Internacional de Almagro y emitida por Radio Nacional de España.

Participación

 A las Justas Literarias convocadas por el Ayuntamiento de Reinosa han concurrido 385 poemas, mientras que 789 relatos se presentaron al concurso de cuentos. En ambos certámenes se ha registrado una alta participación de autores procedentes de países del centro y el sur de América, principalmente de Argentina, México y Colombia.

Los dos concursos otorgan un premio en metálico dotado con 3.000 euros.

Publicado en Últimas noticias

Hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre diferentes asuntos de la actualidad municipal como la situación de los cortes en el suministro del agua o del inicio del curso escolar.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_92270519_1.html

Publicado en Audios

El sábado tuvo lugar un atraco en Cervera de Pisuerga, en torno a las 10.05 horas de la mañana cuando un hombre accedió a un comercio situado en la calle Leopoldo Calvo Sotelo de la localidad y con una navaja amenazó al propietario, un hombre de 68 años que forcejeó para evitar el atraco y resultó herido. Finalmente, el atracador logró escapar, llevándose algunas prendas deportivas y dinero.

Se trata del segundo suceso de este tipo que se da en la Montaña Palentina en pocos días. Recordamos que el pasado 2 de septiembre se produjo un atraco en un comercio de Aguilar de Campoo, en este caso a punta de pistola, dejando atada a la dueña y llevándose dinero y un vehículo, que apareció el domingo, 4 de septiembre, precisamente en Cervera de Pisuerga.

La Guardia Civil está investigando si ambos sucesos guardan alguna relación, algo que aún está por confirmar si se trata de la misma persona, pero hasta el momento no se ha producido ninguna detención.

 
Publicado en Últimas noticias

La Policía Local de Aguilar de Campoo está investigando el suceso ocurrido esta madrugada, a las 4.30 horas, al chocar un vehículo Seat Ibiza de color rojo contra un poste de hierro y una pilastra, situadas en la plaza de España de la localidad, causando importantes daños materiales.

Se están realizando las gestiones oportunas y comprobando las cámaras de vigilancia para localizar al autor de los hechos; se pide además, colaboración ciudadana para que aquellos que puedan aportar información, lo comuniquen cuanto antes a la Policía Local (Tfno.: 979 12 55 12).

 
Publicado en Últimas noticias