Últimos Audios

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo 2022

Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo...

28 Septiembre 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 28-09-2022. Entrevista al comercio Nanai Ocio Infantil

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

28 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Dom, 2. Octubre 2022
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Agosto 2022

La Guardia Civil localiza con vida a un padre y a su hijo menor de edad que desaparecieron en el día de ayer cuando realizaban una ruta de senderismo en Velilla del Río Carrión. Tras denuncia efectuada en Comisaria de Policía Nacional por la madre del menor desaparecido, las diligencias se redirigen a Guardia Civil por ser el Cuerpo competente.

Inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda en el que se activaron Unidades de Seguridad Ciudadana, helicóptero y el Grupo de Rescate en Montaña. Sobre las 13:30 horas se rescata con vida a los dos desaparecidos en el interior de la cueva de Honseca inferior en el término municipal de Velilla del Río Carrión.

Padre e hijo se habían adentrado en la cueva más de 1 km y no supieron encontrar la salida, pasando 23 horas caminando entre las distintas galerías sin encontrar la salida. En el rescate también han intervenido dos espeleólogos de la zona que conocían en interior de la cueva.

Publicado en Últimas noticias
Para quienes integran la familia de AMGu recuperar el cine en Guardo el 12 de abril de 2019, casi 40 años después de que la última sala cerrara sus puertas, fue un sueño hecho realidad. Un anhelo en el que se propusieron un reto: recuperar el gusto por el séptimo arte en el pueblo, poner en valor a los jóvenes talentos y encumbrar a las leyendas del celuloide. 
 
Y con ese espíritu nació dos años y medio después, en octubre de 2021, Serie P. El Ciclo de Cine Español de la Montaña Palentina. En él pone el foco en el cine hecho en España, en las historias de aquí y en los protagonistas de la industria. Pero no solo centrándose en los personajes que salen delante de las cámaras, sino en todos los que hay detrás: directores, productores o músicos.
 
En este marco, el auditorio municipal desplegó la alfombra roja de Serie P para proyectar la película El universo de Óliver, dirigida por Alexix Morante y protagonizada por Rubén Fulgencio y Luna Berroa, que se desplazaron hasta el municipio guardense para asistir a la puesta de largo del filme y compartir una velada distendida con los habitantes de la comarca de Guardo.
 
Un actor de la tierra
 
Como no hay película sin protagonista, en El mundo de Óliver, esta responsabilidad recae en el jovencísimo actor Rubén Fulgencio, con un prometedora carrera profesional por delante de la que ya ha hecho gala en cine y en televisión. Fulgencio se come la cámara, interpreta bien y logra conectar con el público. 
 
Además, tiene vínculos familiares con la Montaña Palentina, concretamente con Cardaño de Arriba. Allí viene de visita cada verano  desde su Madrid natal para disfrutar de su segundo hogar, una tierra donde se le quiere y se le sigue muy de cerca. Un cariño especial que también siente su hermana, la también actriz Luna Fulgencio.
 
El director
 
Alexix Morante es un director de cine, publicidad y videoclips. Un gaditano de Algeciras que derrocha arte y simpatía multipremiado internacionalmente, ganador de un Grammy Latino, nominado tres veces a los Premios Goya y en dos ocasiones a los  Grammy Latino gracias a una gran carrera profesional desarrollada entre Estados Unidos y España.
 
Entre sus múltiples trabajos, ha realizado videoclips para artistas de primer nivel en el mundo latino y anglosajón como David Bisbal, Carrie Underwood, Bunbury, Macaco, Fito, Niños Mutantes, y también  ha dirigido campañas publicitarias para primeras marcas, entre las que se encuentran Coca-Cola, Línea Directa, Omnitel, Sprinter y Once, por citar algunos ejemplos.
 
Por su parte, la actriz y modelo infantil Luna Berroa, además de en cine, hasta hace bien poco se la podía ver actuar en directo en el teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía madrileña, donde se pone en la piel de Nala niña en el musical El Rey León. Una experiencia que ha calificado de maravillosa, donde Luna baila, canta y actúa.
 
 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias
El polideportivo ‘Mariano Haro’ de Becerril de Campos cerraba la primera edición de la Copa Diputación de fútbol que el conjunto de superior categoría, el Palencia Cristo Atlético, se adjudicó por un tanteo de 2-0 sobre el Palencia Club de Fútbol, que acabó subcampeón del torneo.
 
Las semifinales, que se jugaron el 10 de agosto en los campos de Paredes de Nava y Becerril de Campos, enfrentaron a los equipos de C.D. Becerril - Palencia C.F con un 1-2 y el encuentro del C.D. Villamuriel - C.D. Palencia Cristo con el resultado de 0- 5.
 
El 12 de agosto, el Campo Municipal de Paredes de Nava acogía la clasificatoria del tercer y cuarto puesto con el partido enfrentaba al C. D. Becerril y al C. D.  Villamuriel que acabaron con un empate de 2-2.  El resultado se resolvió en la tanda de penaltis con un 7 -6 a favor del Becerril. 
 
En los cuatro partidos celebrados en los campos de Becerril y Paredes de Nava, más de 1.500 personas han acudido a esta cita deportiva convirtiéndose en el punto de partida para organizar futuras ediciones. 
 
Con esta ‘Copa Diputación’, la Institución Provincial pretende llevar el mejor fútbol palentino a la provincia, para que todos, quienes viven y visitan la misma, puedan disfrutar de lo que se espera, sean unos buenos espectáculos deportivos. 
 
 
 
Publicado en Deportes
Los pilotos de la República Checa Vaclav Kolar y Stepanka Mudrychova se han proclamado, en Reinosa, campeones del Mundo de Bike Trial en categoría elite. El reinosano Raúl Gutiérrez ha hecho lo propio en categoría senior tras completar, al igual que el resto de los participantes,  un circuito “largo y muy técnico” al que hubo que añadir, en el caso de las zonas ubicadas en Alto Campoo, “la dificultad de la altura”.
 
El pódium masculino de los élite se completó con Domenec Llado, segundo puesto, y Adam Morewood, tercero.
 
En cuanto a las féminas, el segundo lugar lo ocupó Lucía Herrero y el tercero, Eliska Mudrychova.
 
Otras categorías
 
En cuanto al resto de categorías, el vencedor en Junior C3 fue Oliver Weightman mientras que en veteranos ganaron Juan Pedro García (H1), Daniel Alexandre Soares (H2) y Jordi Casablanca (H3).
 
Respecto a los más jóvenes, Quim Paris Mateu se hizo con el primer lugar en U16, Eddie Weightman ganó en U14, Jordi Sala lo hizo en U12 y Arnau Mellado en U10.
 
La ‘familia internacional del bike trial’ ha calificado el Mundial celebrado en Reinosa y Alto Campoo como “un éxito rotundo”, destacando la oportunidad que se ha ofrecido a los participantes de competir “en dos entornos completamente diferentes, uno natural y otro urbano”, lo que ha aportado aún más interés a la prueba.
 
 
Publicado en Deportes
La Diputación de Palencia, como administración provincial que sirve de “Ayuntamiento de Ayuntamientos” es consciente de la importancia de que las entidades locales de nuestra provincia trabajen en las mejores condiciones de seguridad, modernidad y como las herramientas necesarias para cumplir con la administración electrónica.
 
Desde el Servicio de Informática, se han acometido muchas inversiones en la práctica totalidad de los municipios, con una colaboración estrecha también a través del Servicio de Asistencia a Municipios, que permite tener contacto día a día con los empleados municipales y los alcaldes de la provincia y avanzar en su gestión, también informática al frente de los mismos. 
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en su visita a Torquemada, Piña de Campos y Frómista, quiso realzar el valor de esta convocatoria porque “de esta manera se van renovando poco a poco las dotaciones informáticas para la gestión municipal, cada vez más volcada en procesos electrónicos, que precisan estar al día de todas las herramientas necesarias”
 
Mediante este programa que nos ocupa ahora, el de ayudas al equipamiento informático, se pretende renovar y/o actualizar el equipamiento informático municipal con el objeto de que los ayuntamientos y las entidades locales menores de la provincia puedan realizar su trabajo de gestión con las herramientas tecnológicas adecuada para dar cumplimiento a la ley  de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre la digitalización de documentos presentados de manera presencial y la modernización del equipamiento informático municipal.
 
Las bases de esta línea de ayudas a las entidades locales del medio rural de la provincia, convocada desde su Servicio de Informática, recogen que a la misma podrán acogerse los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales meno-res, la dotación en este ejercicio 2022 ha sido de 80.000 euros, y de ella se han beneficiado 66 localidades de la provincia.
 
Con motivo de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas que promueve la institución, todos los criterios que se tienen en cuenta para la concesión de esta subvención se encuentran publicados en la página web de la Diputación de Palencia. Dichos criterios se estructuran en diferentes líneas, una relativa a la tipología del equipamiento informático a adquirir, el coste total, si la entidad destinataria ha resultado beneficiada de esta ayuda en las últimas 4 convocatorias y el material tecnológico se destine a emplear los programas informáticos de gestión municipal facilitados por la Diputación.
 
Los gastos que se subvencionan tienen que ver con equipamiento informático y licencias de Microsoft office que responden a la gestión municipal: Equipos multifunción, impresoras, escáneres documentales, selladoras/validadoras, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, servidores, lectores de código de barra, monitores y similares, así como licencias Microsoft office 2019 profesional.
 
COLABORACIÓN. La Diputación palentina, en su afán de contribuir a la sostenibilidad ha colaborado en numerosas ocasiones con colectivos y entidades con fines sociales, o sin ánimo de lucro, para darle una segunda vida útil a sus equipos, a los ordenadores y elementos que ya no se usan en la institución provincial, debido a la modernización de procesos de administrativos, al desarrollo de la administración electrónica, etc., y que han resultado ser herramientas muy útiles en estos años de pandemia y teletrabajo, o para aquellas entidades sociales a las que les supone un coste elevado adquirir equipos de este tipo. 
 
“Un gesto con un manifiesto sentido medioambiental que tiene el objetivo de prolongar la vida útil de la maquinaria retirada en ese proceso continuo de renovación; pero que sirve a la perfección en la labor estudiantil”, aseguró la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en una de las entregas. 
 
También el año pasado se entregaron ochenta y cinco ordenadores portátiles nuevos a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León para continuar su colaboración en el refuerzo de la dotación de los centros de enseñanza de la provincia. Ordenadores portátiles para alumnos que no disponían de medios para asistir a las clases remotas, realizar ejercicios, estudiar y acceso a las salas virtuales del propio centro educativo.
 
Al respecto, Ángeles Armisén, expresaba la satisfacción de la institución provincial por la cooperación entre instituciones “para mejorar las dotaciones informáticas de los colegios del medio rural, así como aumentar las facilidades de los alumnos de la provincia para seguir o suplementar las clases presenciales”.
 
 
Publicado en Últimas noticias
Caras de satisfacción y alegría que se intercalaban con gestos de tristeza porque la experiencia llega a su fin son las que sean podido ver esta mañana entre los más de 130 jóvenes que han tenido el privilegio de participar en el Campus Experience de la Fundación Real Madrid celebrado en Villamuriel de Cerrato. 
 
Los chavales han recibido el diploma por su participación en el campus de la mano de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, de los diputados de Deportes, Francisco Pérez, y de zona, Juan Antonio Obispo, y del alcalde de Villamuriel, Roberto Martín.
 
Han sido cinco días de aprendizaje del deporte rey y convivencia que han dejado un excelente sabor de boca entre los participantes, quienes han tenido la oportunidad de aprender con entrenadores del equipo que acaba de alzarse con la Supercopa de Europa.
 
Una vez finalizada la actividad de Villamuriel, el campus se trasladará a Aguilar de Campoo donde se desarrollará entre el 22 y el 26 de agosto con la participación de más de un centenar de jóvenes.
 
En total, serán 277 los chavales que formen parte de esta actividad a un precio reducido de 80 euros, que es posible gracias a las aportaciones económicas de la Diputación (25.000 euros) y de los ayuntamientos colaboradores (2.500 euros).
 
Cabe recordar que, a la vista de la gran demanda de solicitudes, el Campus Experience se amplió de 200 a 277 plazas para dar así respuesta a todas las peticiones.  La Diputación de Palencia y la organización deportiva acordaron  que los 77 jóvenes que se habían quedado en lista de espera para la actividad, entraran a formar parte de la misma. 
 
EL CAMPUS. La actividad se desarrolla de lunes a viernes, en horario de mañana de 9 a 14 horas e incluye la preparación técnica de los jóvenes, así como la puesta en valor de los mejores valores del deporte. Las sesiones técnicas son impartidas por entrenadores del Real Madrid y las de tiempo libre por monitores titulados. Además, los participantes, pudieron disfrutar de una visita a la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas en el mes de julio. 
 
Sin ninguna duda, se trata de una excelente oportunidad para que estos 277 jóvenes puedan iniciarse en el deporte rey, o mejorar sus cualidades técnicas. Asimismo, supone una importante promoción de la provincia, teniéndose en cuenta la trascendencia y repercusión que tiene la marca Real Madrid.
Esta iniciativa, además, tiene la vista puesta en potenciar la igualdad de oportunidades entre los niños que viven en las ciudades y el medio rural.
 
PRESTIGIO Y VALORES SOCIALES. La Fundación Real Madrid ha sido reciente-mente reconocida en los Premios Laureus 2022, concretamente en la categoría Sport for Good Society. Un premio que reconoce la labor del Real Madrid que, desde 1997, ayuda al desarrollo de la sociedad y los jóvenes en todo el mundo a través del deporte. 
 
El prestigio y reconocimiento que la marca Fundación Real Madrid aporta al deporte y a la educación en valores para los más jóvenes ha sido clave para que Diputación de Palencia haya forjado esta alianza que, está previsto que se mantenga en el tiempo con más colaboraciones. 
 
Publicado en Deportes

El último concierto celebrado dentro del ciclo Las Piedras Cantan, que organizan desde la Fundación Santa María la Real, con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell fue el viernes 12 de agosto. Alrededor de 150 personas se congregaron frente a la fachada de la Casa Grande de Guardo, en Palencia, para disfrutar del recital del compositor vallisoletano Nacho Prada, que habita géneros como la canción de autor, el pop y las músicas de raíz.

Con anterioridad al recital, el ciclo organizó también una visita guiada gratuita para conocer la iglesia de San Juan Bautista y el Palacio del Arzobispo Bullón (Casa Grande). También hubo un taller intergeneracional, impartido por el propio Nacho Prada, en el que una decena de personas aprendieron a interpretar jotas con instrumentos tradicionales como cucharas, sartenes, almirez o pandero castellano…

El resto de actuaciones se pueden consultar en esta dirección: www.laspiedrascantan.es

 

Foto: Pablo Castro

 
Publicado en Últimas noticias

La Plataforma Valle de Santullán convocó el sábado, 13 de agosto esta concentración que fue apoyada por los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera.

La concentración partió desde el ambulatorio y finalizó en la Plaza de España, donde Ruth Román García, de la Plataforma Valle de Santullán leyó el siguiente manifiesto: “Queridos vecinos y visitantes. Un año más la Plataforma Valle de Santullán, con el apoyo del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y el de Brañosera quiere visibilizar los problemas que venimos arrastrando desde hace décadas, en lo que a la situación sanitaria se refiere. Falta de profesionales, supresión de servicios como las Guardias Médicas Nocturnas, atención ineficiente por falta de recursos, pero sobre todo, una nula planificación, ni a corto ni a medio plazo, por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Desde la Plataforma Valle de Santullán lo venimos advirtiendo desde hace años, los males se iban a extender a más Zonas Básicas de Salud, como ya estamos pudiendo comprobar en los últimos meses. Nos queremos solidarizar con todos y cada uno de los municipios de la provincia de Palencia que padecen estos problemas y recortes, y les pedimos unión, en un frente de acción común que debemos articular.

La Junta de Castilla y León es la administración que tiene las competencias en materia sanitaria. Ahora con los fondos europeos, tras la pandemia, es momento de planificar la atención futura de las generaciones venideras, porque la situación no es nada halagüeña. Decenas de profesionales se jubilarán en los próximos años, y lo más importante, los médicos MIR que tienen que hacer su residencia no eligen Castilla y León, no eligen Palencia, y por ende, será aún más complicado atraer talento, si no frenamos ya está sangría sanitaria.

Hace falta un plan, pero un plan realista. No queremos ambulancias sin conductor, no queremos un transporte un día a la semana. ¿Por qué no podemos tenerlo todos los días? No somos ciudadanos de tercera, y la salud es algo que no debe tener que ver del lugar en el que vivas. Defendemos una sanidad gratuita, pública y rural.

Porque los servicios son la mejor forma de luchar contra la despoblación. Por ello instamos a las administraciones que tienen competencias a que se impliquen, a que nos escuches, a que se sienten con nosotros, pero, sobre todo, que se pongan a trabajar para defender la vida en nuestros pueblos. No es normal que nuestros pueblos se llenen en verano mientras que nuestros ambulatorios se vacían.

Debemos blindar la sanidad rural, a través de un plan de acción coordinado, de los cambios legislativos pertinentes consensuados, pero, sobre todo, atendiendo las necesidades de los más vulnerables. La atención primaria está en una situación desastrosa, pero no lo están mejor el resto de las especialidades. No hay más que ver la tardanza en las citas, los continuos cambios y supresiones de las consultas de este tipo, en el medio rural, y tenemos que alzar la voz alto y claro, para decir: BASTA YA. BASTA YA a las políticas de recorte sanitario. BASTA YA de ningunear a los pequeños municipios. BASTA YA de tratarnos como a ciudadanos de tercera. BASTA YA de privatizar servicios. BASTA YA de sobrecargar a los profesionales. BASTA YA de no plantear soluciones.

Por ello, sirva esta manifestación para recordarles que, nos seguirán teniendo en frente. Que en este terreno todos estamos unidos, y los que quieren haceros ver lo contrario, se equivocan.

Son cuatro, hacen ruido, pero no es más que eso RUIDO. Así que reivindiquemos lo que llevamos años haciendo, porque es esto, lo único que hará que recapaciten. Estamos seguros que lo conseguiremos. Muchas gracias y viva Barruelo de Santullán”.

Publicado en Últimas noticias