Últimos Audios

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo 2022

Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo...

28 Septiembre 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 28-09-2022. Entrevista al comercio Nanai Ocio Infantil

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

28 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Dom, 2. Octubre 2022
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Julio 2022
Jueves, 28 Julio 2022 14:04

Jornadas Carlos V Aguilar de Campoo 2022

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo junto con el CIT, la Asociación Carlos V y el Taller de Costura organizan las Jornadas de Carlos V en la localidad, este fin de semana, los días 30 y 31 de julio.

Como principal novedad está el traslado de fecha, además, este año se contará con la participación de las localidades de Pimiango y Medina de Pomar, unas 120 personas participarán en la recreación.

Hablamos de la programación con la presidenta de la Asociación Carlos V, Carmen Peña y el presidente del CIT, Antonio Cuétara.

 
Publicado en Audios

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Sandra Ibañez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Alberto Corada y Jesús Francisco Torres, coordinadores de la publicación y Hugo Duarte, diseñador y maquetador, quienes han trabajado en la edición del libro-guía `Aguilar de Campoo. Arte y Patrimonio´ que se presenta esta tarde en la Biblioteca Municipal de la localidad.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/presentacion-del-libro-guia-aguilar-campoo-arte-y-audios-mp3_rf_90384148_1.html

Publicado en Audios
Tras conocerse la sentencia que condena al Consistorio aguilarense por no facilitar documentación solicitada por un concejal, el portavoz liberal, Juan José Mangas, ha recordado que “la base de nuestro Estado de Derecho y nuestro sistema democrático es la Constitución española, que consagra los derechos y libertades fundamentales de todos los españoles”.
 
“Qué políticos profesionales vulneran consciente y premeditadamente cualquiera de esos derechos y libertades fundamentales no merecen seguir en su cargo” ha manifestado Mangas, quien ha señalado que “el constitucionalismo tan cacareado por el PP se demuestra respetando y cumpliendo la Constitución española”.
 
El portavoz naranja ha denunciado que “el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo haya hurtado información a un concejal de la oposición, para el legítimo cumplimiento de sus obligaciones, es gravísimo. Y que lo haya hecho consciente y premeditadamente según relata la propia sentencia, lo agrava aún más.”
 
El ocultamiento de información a la oposición municipal, en sí mismo, ya constituye el quebrantamiento de la legalidad. Mangas ha lamentado que “el equipo de gobierno y la alcaldesa sigan pretendiendo que la oposición municipal continúe sin acceso a la información”.
 
Desde Ciudadanos reclamamos la mayor transparencia en las instituciones públicas y la regeneración política de los usos y costumbres viciados que el bipartidismo ha asentado como normales a lo largo de estos cuarenta y cinco años de democracia en España.
 
“Los políticos del PP que han sido responsables de esta sentencia contra nuestro Ayuntamiento deberían dimitir de inmediato o ser apartados de la actividad política por su propio partido, que presume de constitucionalista”, ha zanjado Mangas.
 
Publicado en Últimas noticias

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continúa este fin de semana con sus actividades de verano, con dos nuevas “rutas románicas”, su tradicional visita teatralizada de los viernes por la noche y un recorrido por el pasado medieval de Aguilar de Campoo.

Así, mañana viernes, 29 de julio, de 16 a 20 horas, se llevará a cabo el recorrido “piedra y agua”, con parada en las iglesias de Colmenares de Ojeda, Cantoral de la Peña y Pisón de Castrejón. “Todas tienen algo en común”, explica César del Valle, coordinador del centro, “conservan casi intactas las pilas bautismales medievales y algunas de ellas, como la de Colmenares, son piezas historiadas y magníficamente talladas”, recuerda del Valle que Palencia, conserva una “excepcional colección de pilas bautismales románicas”.  

Visita nocturna teatralizada

Ese mismo día, a partir de las 22 horas, habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real. Como cada viernes por la noche, “los viejos fantasmas de la abadía” serán los encargados de explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio. Este año, la narración corre a cargo del caballero Bernardo del Carpio y Doña Ofresa, una de las principales benefactoras del monasterio. 

Rutas por el Aguilar Medieval y el 'románico desconocido'

El sábado, 30 de julio, la propuesta del Rom volverá a ser doble. Por la mañana, de 11 a 13 h., se llevará a cabo un recorrido por ‘El pasado medieval de Aguilar de Campoo’ y por la tarde, de 16 a 20 h., se realizará una ruta por el “románico más desconocido” que incluye las iglesias de Matalbaniega, Matamorisca y San Cebrián de Mudá.

Visitas especiales 

A todas estas actividades, hay que sumar, durante todo julio y agosto, dos visitas especiales al monasterio para indagar en su historia desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo 'la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su “cara oculta”, en un recorrido que repasa sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único a las 12.00 h.

Románico Iluminado

Además, quienes se acerquen al museo, podrán disfrutar de la exposición Románico Iluminado de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas medievales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. Una veintena de trabajos en los que la autora pretende “ayudar al visitante a apreciar el arte y reencontrarse con la espiritualidad del románico y el mozárabe”.    

Información y reservas

Hasta el próximo 13 de septiembre, el Centro expositivo Rom mantendrá su horario de verano, abriendo de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el propio centro, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa ya ha incorporado a su plantilla al grueso de trabajadores contratados a través del Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria para llevar a cabo obras y servicios de interés general y social. Se trata de 3 oficiales de jardinería y 2 peones, 3 socorristas, 1 trabajadora social y 6 oficiales de albañilería, 4 peones y 1 oficial de cantería; estos últimos con la finalidad de realizar diferentes trabajos de reparación de infraestructuras municipales. 

En el mes de agosto habrá, por su parte, 10 incorporaciones más, todas ellas relacionadas con un proyecto de rehabilitación de la escena urbana. Y, finalmente, el próximo otoño, se contratarán 1 oficial de jardinería y 3 peones para la campaña anual de podas.

De los 35 nuevos trabajadores, 23 de ellos son desempleados de larga duración.

Todos los contratos tienen un periodo de vigencia de 6 meses, salvo los firmados por los 3 socorristas, que abarcan la temporada veraniega, y el que rubriquen los trabajadores del proyecto de podas, con una duración de 4 meses. 

El Programa de Corporaciones Locales tiene en esta edición un carácter bianual, por lo que el año próximo se volverán a contratar el mismo número de ocupaciones. La subvención concedida al Ayuntamiento de Reinosa por el Servicio Cántabro de Empleo y el SEPE asciende a 549.300 euros en el caso de los desempleados de larga duración y de 232.400 euros en el caso de desempleados en general. El Consistorio, por su parte, destinará 84.000 euros para la contratación de desempleados de larga duración y alrededor de 122.000 euros para la de personas desempleadas en general.

El alcalde del municipio José Miguel Barrio ha destacado la oportunidad que este programa ofrece a las personas desempleadas que se han contratado de cara a “avanzar en el objetivo de su inserción en el mercado laboral” así como de “seguir adquiriendo la formación necesaria para conseguir ese fin”.

Además, subrayó, “se trata en totalidad de proyectos destinados a mejorar el patrimonio de todos y la calidad de vida de sus vecinos, con lo que”, recalcó, “su beneficio es notable”.

 
Publicado en Últimas noticias

Durante el próximo mes de agosto la Fundación Nártex, que el pasado mes de mayo presentó el Obispado de Palencia, pone en marcha diferentes rutas para conocer el Románico Norte. Una denominada Ruta Pisuerga Norte y otra Ruta del Embalse, que permitirán a los participantes disfrutar del rico patrimonio de la zona, en la que se encuentra la mayor concentración de templos románicos de todo el mundo.

Hablamos de las primeras iniciativas que presentan desde la Fundación Nártex, con su coordinadora, Marta Gama.

https://www.ivoox.com/fundacion-nartex-ofrece-conocer-romanico-palentino-audios-mp3_rf_90382248_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 28 Julio 2022 12:18

La Copa RFEF se celebrará en Reinosa

La fase autonómica de Cantabria de la Copa RFEF se disputará por primera vez en el Campo San Francisco de Reinosa. Es una de las competiciones futbolísticas más importantes que se celebran en Cantabria y la Capital Campurriana tiene la suerte de poder organizarla.

Durante los fines de semana del 20 - 21 de Agosto, 27 de Agosto y 15 de Septiembre, Reinosa será la capital del fútbol de Cantabria. Las calles se llenarán de aficionados que podrán disfrutar del mejor fútbol y de todos los servicios y atractivos que tiene Reinosa y la Comarca de Campoo.

Estas son las fechas y horarios de los partidos:

 

SÁBADO 20 DE AGOSTO - CUARTOS DE FINAL (1/2)

ELIMINATORIA A. CD CAYÓN vs CULT. GUARNIZO (17:00 HORAS)

ELIMINATORIA B. CD TROPEZÓN vs ATLÉTICO ALBERICIA (20:00 HORAS)

 

DOMINGO 21 DE AGOSTO - CUARTOS DE FINAL (2/2)

ELIMINATORIA C. UM ESCOBEDO vs UD SÁMANO (17:00 HORAS)

ELIMINATORIA D. CD NAVAL vs SD TORINA (20:00 HORAS)

 

SÁBADO 27 DE AGOSTO - SEMIFINALES

SEMIFINAL 1. (17:00 HORAS). GANADOR A vs GANADOR D SEMIFINAL 2. (20:00 HORAS). GANADOR B vs GANADOR C

 

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE - FINAL

FINAL (19:00 HORAS). GANADOR SEMIFINAL 1 vs GANADOR SEMIFINAL 2

 

El C.D.Naval y el Ayuntamiento de Reinosa agradecen a la Federación Cántabra de Fútbol la designación de nuestra Ciudad y esperan que todos los equipos y aficionados se sientan como en casa y disfruten de unos días de auténtica fiesta del fútbol Cántabro.

 
Publicado en Deportes

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ante la sentencia del Contencioso Administrativo que le condena “a entregar de inmediato la información requerida desde el Grupo Socialista, al haberse negado esta documentación”, ha explicado que se produjo “una demora en la presentación del expediente administrativo”, como señala en Radio Aguilar, el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra:

“Se trata de una petición de documentación, las peticiones de documentación en este Ayuntamiento son un automatismo, se da siempre la documentación, porque así lo dice la norma. En este caso ha habido una demora en los días de presentación de la documentación, no ha habido llamada por parte de los solicitantes, respecto de un expediente administrativo que ha sido recurrente por parte de los concejales de la oposición, un expediente que ya habían visto en otras ocasiones”.

Por otro lado, “el Ayuntamiento acata y respeta las sentencias judiciales, faltaría más, pero yo creo que el Grupo Socialista tiene que hacer la siguiente valoración, mucho les ha tenido que compensar obtener este titular y esta sentencia en esos términos, que yo creo que degrada la imagen del Ayuntamiento de Aguilar en su conjunto”. 

Además, señala que “muchas veces el intentar dar un pellizco a la alcaldía, al equipo de Gobierno a un grupo político por una cosa singular como ha sido esta, en el devenir de más de 11 años de gestión pública y de acceso a la información pública por su parte, que esto no es una cosa continuada, mucho tiene que compensar poner en estos términos al Ayuntamiento de Aguilar”.

Asimismo, continúa “nosotros estamos más por intentar solucionar el tema de la vivienda, cómo gestionamos las cuentas públicas correctamente, cómo aumentamos la inversión en nuestro pueblo y en garantizar el cumplimiento de la ley, que en cuitas políticas, en pequeños pellizcos o casi cosquillas que puedan hacer los grupos municipales, los politiqueos de segunda que nada importan a nuestros vecinos”.

Y acerca de recurrir la sentencia “es una cuestión que está en manos de la representación procesal, en este caso del abogado del Ayuntamiento, valoraremos las opciones, pero como digo, nosotros estamos intentando emplear nuestro tiempo en mejorar el municipio de Aguilar y no vamos a invertir recursos municipales en cuestiones judiciales que nada aportan a nuestros vecinos”.

 
Publicado en Últimas noticias

Tras el éxito alcanzado por la tercera edición de ‘En un lugar del Norte’ en Cervera de Pisuerga, donde más de 2.000 personas disfrutaron durante el fin de semana del 22 al 24 de julio de conciertos, pasacalles, talleres infantiles y sesiones DJ, la iniciativa continúa los días 5 y 6 de agosto en Aguilar de Campoo. Por segundo año consecutivo, el ciclo cultural da especial protagonismo a las artistas femeninas en la programación diseñada para la villa galletera, eligiendo como cabeza de cartel a la artista Soleá Morente y al dúo TéCanela. 

De esta forma, ‘En un lugar del Norte’ avanza en su objetivo de acercar hasta el medio rural palentino las mejores propuestas culturales. Además, la cita sigue la estela iniciada este año en Cervera y concentra las actividades en un mismo fin de semana. También alterna las actuaciones con banda y conciertos en acústico como los que caracterizaron al ciclo en los años 2020 y 2021, aunque en esta ocasión todas las actuaciones se podrán disfrutar de pie. 

En cuanto a la localización, las actividades tendrán lugar en la céntrica Plaza Torrejona de Aguilar, emplazamiento que el evento estrena este año. “Después de probar el año pasado con la Plaza de La Compasión, queremos ver cuál es la respuesta del público a esta nueva ubicación”, explica Alba Castrillo. La organizadora del festival también aprovecha la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Aguilar su “apoyo y confianza” en la iniciativa.

JÓVENES PROMESAS Y ARTISTAS DE RENOMBRE. La programación arrancará el viernes 5 de agosto con la actuación a las 19 horas de Alba Wayra, una joven cantautora palentina que, en sus letras y esencia musical, intenta combinar su corazón de terapeuta, educadora social y habitante del medio rural. 

El concierto de Soleá Morente tendrá lugar a las 20 horas. Hablar de esta artista andaluza es decir muchas cosas en pocas palabras. Es hablar de una de las familias más importantes a nivel cultural en España, la que formaron el innovador cantaor granadino Enrique Morente y la destacada bailaora Aurora Carbonell. De ahí surgió una estirpe que ha ensanchado los límites de la creatividad en innumerables campos, y no nos equivocamos si decimos que Soleá es la más versátil, la más camaleónica y la más rompedora de toda la familia. 

En el campo de la música, el que más ha cultivado, comenzó formando parte de Los Evangelistas, una superbanda homenaje a su propio padre con miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick. Posteriormente, comenzó una carrera en solitario que le ha llevado a publicar cuatro discos de innumerables estilos y parámetros radicalmente diferentes. 

Electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y, por supuesto, flamenco son los palos que ha tocado y explorado una artista que, acompañada de guitarra y percusión, el viernes 5 de agosto ofrecerá un espectáculo único en Aguilar. Soleá también ha colaborado con destacados músicos del panorama nacional como Varry Brava, La Casa Azul, Delafé, Cariño, Triángulo de Amor Bizarro o Víctor Manuel, y con su hermana, la también cantante Estrella Morente.

Al día siguiente, la Plaza Torrejona volverá a ser el escenario de ‘En un lugar del Norte’. La primera en actuar a las 19 horas será Drei, nombre del proyecto musical de Andrea Turienzo, una joven artista cántabra apasionada de la música desde su infancia. Reina de Samotracia fue su primera canción en plataformas digitales y, hace poco, publicó una versión de Viento del Norte.

Acto seguido, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto de TéCanela. Con un estilo único, caracterizado por el mestizaje de ritmos y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público, el dúo formado por la turiasonense Ariadna Rubio y el cántabro Jano Fernández ha ido creciendo desde su origen en 2016 hasta convertirse en una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción de autor/a. Sus letras, cargadas de optimismo y buen rollo, pero también de ironía y crítica social, son fruto de sus vivencias y de la realidad que les rodea.

Desde la publicación de su primer LP en diciembre de 2017, titulado Las dos caras del hilo y financiado gracias a una espectacular campaña de crowdfunding, el dúo ha recorrido numerosas salas, teatros y festivales del panorama nacional, intercalando su formato acústico original con el formato banda cada vez más fortalecido. En cuanto a su segundo trabajo, Al borde de la cordura, vio la luz en 2021 y en él destaca nuevamente su característica fusión de ritmos y estilos, aunque con una mayor riqueza musical y sonidos que van desde lo balcánico hasta el folclore ibérico y latinoamericano.

A lo largo de su corta pero intensa carrera, TéCanela ha colaborado con artistas como Adrià Salas (La Pegatina), Ciudad Jara, Pedro Pastor, Tomasito, Club del Río o El Jose. El dúo también ha trabajado junto al productor burgalés Diego Galaz.

LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA. Como actividad complementaria, ‘En un lugar del Norte’ ha programado la celebración del taller ‘La pandereta en la Montaña Palentina’, que tendrá lugar el sábado de 11 a 14 horas en la Plaza Torrejona. La propuesta se enmarca en el apartado ‘Con estas manos del Norte’, con el que la organización del festival pretende llegar al público familiar y darle un hueco al folk y a la tradición. 

La encargada de impartir el taller será la librera y panderetera Cris Zagaleja, que lleva visitando la Montaña Palentina desde 2013 para conversar con algunas gentes que aún conservan en su memoria canciones, cuentos, dichos y manejos o usos de la pandereta. Su principal afición está ligada al estudio e interpretación del repertorio vocal de tradición oral, sobre todo a la música y al repertorio de pandereta, un instrumento que histórica y mundialmente está ligado a las mujeres y que tiene una técnica tan compleja como fascinante.

Así, en este taller dirigido a personas de 8 años en adelante, Cris Zagaleja mostrará las técnicas, usos, expresiones y repertorios de la zona. Los asistentes pueden llevar su pandereta, en caso de que la tengan, o usar una de las que prestará la profesora. 

PROGRAMACIÓN ‘EN UN LUGAR DEL NORTE’ AGUILAR

Viernes 5 de agosto

- 19 horas. CONCIERTO DE ALBA WAYRA. En la Plaza Torrejona.

- 20 horas. CONCIERTO DE SOLEÁ MORENTE. En la Plaza Torrejona.

Sábado 6 de agosto

- De 11 a 14 horas. TALLER ‘LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA’. En la Plaza Torrejona.

- 19 horas. CONCIERTO DE DREI. En la Plaza Torrejona.

- 20 horas. CONCIERTO DE TÉCANELA. En la Plaza Torrejona

 
Publicado en Últimas noticias
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la presidenta de honor de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez y la actual presidenta, Lourdes Gullón, donde han tratado los retos del proceso de digitalización, además de las posibles mejoras en la logística y comunicaciones de la zona, “ámbitos básicos para la articulación territorial y su desarrollo económico y social”, apuntó la consejera. Además, ha aprovechado el encuentro para conocer las instalaciones y funcionamiento de VIDA (Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos), una de las dos plantas con las que cuenta la empresa galletera en Aguilar de Campoo.
 
Durante la reunión se trató, de forma prioritaria, de la necesaria colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas para la promoción, capacitación, evaluación y certificación de competencias digitales, tanto de los profesionales que integran las plantillas de empresas como Gullón, como de la población del entorno, “marcándonos el objetivo de motivar a los ciudadanos del medio rural en el aprendizaje y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como en la obtención de un certificado que acredite sus conocimientos y mejore su empleabilidad”, explicó González Corral.
 
En palabras de Lourdes Gullón, “la movilidad y la digitalización resultan fundamentales para la competitividad de Galletas Gullón y de otras industrias y negocios de la región. Agradezco a la consejera su deferencia en visitar nuestras instalaciones para la colaboración público-privada y para conocer de primera mano nuestros proyectos, nuestras necesidades y nuestras propuestas para mejorar la comarca”.
 
“La visita a esta planta viene a demostrar que invertir en innovación e investigación y, de forma especial, en la implementación de nuevas tecnologías, es un seguro para mejorar los productos que se ofrecen y, a través de ellos, aumentar la competitividad de las empresas”, apuntó la consejera, quien agradeció la colaboración y la invitación de Galletas Gullón y les animó a proseguir en el camino de la transformación digital, “porque se establece como la piedra angular en el futuro de cualquier actividad económica”.
 
Publicado en Últimas noticias