Últimos Audios

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
`El Canto de la Sirena´. 25-11-2022

`El Canto de la Sirena´. 25-11-2022

25 Noviembre 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 24-11-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 24-11-2022

25 Noviembre 2022
Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra...

25 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: EL TRASTERO

En Lun, 28. Noviembre 2022
18:00 h - 19:00 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Julio 2022

La Ruta de los Pantanos de Palencia es el motivo del cupón de la ONCE del miércoles, 27 de julio. Cinco millones de cupones difundirán la belleza de estos paisajes.

La Ruta de los Pantanos atraviesa buena parte de la Montaña Palentina. A lo largo de sus 81 kilómetros, el visitante disfrutará del bello paisaje que ofrecen los embalses de Aguilar de Campoo, Ruesga, Requejada, Camporredondo y Compuerto.

El pantano de Aguilar es el más grande de la provincia de Palencia, tiene una capacidad de 247 millones de metros cúbicos y, su construcción data del año 1963. Es ideal para la práctica deportiva ofreciendo rincones de gran valor paisajístico.

Cervera de Pisuerga es el corazón de la Montaña Palentina. Allí, se puede visitar el embalse de Requejada, que se construyó en 1940. Unos kilómetros más adelante, el visitante tendrá unas vistas espectaculares de los Picos de Europa.

El embalse de Ruesga es el más pequeño de los embalses de Palencia, se construyó para garantizar la reserva de agua para el Canal de Castilla en el año 1923. Ofrece paisajes espectaculares de la montaña palentina.

El Pantano de Camporredondo es uno de los más antiguos de Palencia, se construyó con la piedra de las montañas que le rodean y fue inaugurado por Alfonso XIII en el año 1930.

Y el Pantano de Compuerto, que tiene su presa cerca de la localidad de Otero de Guardo, se terminó de construir en 1960. Cuenta con miradores para divisar las montañas reflejadas en el agua del embalse.

Quienes visiten esta zona disfrutarán de paisajes espectaculares con picos como Peña Redonda, Peña Escrita, Espigüete, Curavacas, Pico Orvillo, Pico del Fraile, etc., y de hermosos pueblos montañeses, además de la compañía de quienes los habitan.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Publicado en Últimas noticias

Ante la situación de sequía que atraviesa la cuenca del Duero, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero, reunida el pasado 22 de julio, ha acordado ampliar las medidas para el uso racional de los recursos hídricos escasos durante la campaña de regadío de 2022 y, entre otras, las siguientes:

Turnos de riego

Las tomas de riego situadas en las márgenes izquierdas solamente podrán extraer agua los días impares, mientras que las situadas en las márgenes derechas solo podrán hacerlo los días pares.

Excepciones

-Regadíos que se abastecen o abastecían a través de canales del Estado, que ya tenían limitado su dotación por la sequía.

-Regadíos con telemedida, los cuales podrán proponer un plan mensual alternativo teniendo en cuenta las puntualizaciones que se recogen en el Acuerdo de la Junta de Gobierno, cuyo texto completo se puede consultar en la página web del organismo www.chduero.es.

Publicado en Últimas noticias

El coro Schola Antiqua inundó, ayer lunes 25 de julio, de música antigua y canto gregoriano las viejas piedras del monasterio de Santa María la Real, que hoy cobija entre sus muros el Centro expositivo Rom: Románico y Territorio; un museo que pretende ser “una puerta abierta” al románico de la Montaña Palentina. El concierto fue en la iglesia del monasterio, que estaba completamente llena y vino precedido de una charla sobre el método y el significado del canto gregoriano.  

Con anterioridad al recital, el ciclo organizó una visita guiada gratuita para conocer el antiguo monasterio premostratense de Santa María la Real. El encargado de guiar al grupo fue César del Valle, coordinador del Rom.

El ciclo Las Piedras Cantan está organizado por la Fundación Santa María la Real, con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Se consultar el resto de actuaciones en www.laspiedrascantan.es

Fotos: Pablo Castro. 

 
Publicado en Últimas noticias
Natalia Salces del Hoyo, presentada por la Peña Mengües, ha sido elegida esta tarde Reina de las Fiestas de San Mateo 2022 en una elección en la que se conoció también a sus 4 Damas de Honor: Carlota Lucio Merino (Peña Moovies), Laura Hoyos Segovia (Peña Kant-Iber), Jimena Ruiz Cobo (Peña Detroit) y Claudia Calderón Ortega (Peña LosKFaltaban).
 
Los votos de las peñas han sido, junto con los de las aspirantes, los que han determinado el nombre de la Reina de las Fiestas, que será presentada al igual que sus Damas de Honor, de forma oficial, este sábado, a las 19.30 horas, en la Plaza de España.
 
El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, así como los concejales Daniel Santos, José Luis López e Inmaculada Gómez han felicitado a las elegidas, tras retomar un acto considerado la antesala tradicional de las fiestas reinosanas, las cuales volverán en toda su plenitud, este septiembre, una vez que ha concluido el paréntesis provocado por la pandemia de Covid-19.
 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón se ha hecho eco de las conclusiones que ha presentado el equipo de investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco acerca del proyecto: ‘Litologías utilizadas en las Iglesias del valle de Valdelucio (Geoparque Las Loras)’. Este proyecto analiza los tipos de rocas empleados en la construcción de tres iglesias para enlazar así el discurso histórico con el geológico puesto que el uso de la roca en la historia de la humanidad va unido al desarrollo de la sociedad. 

Se trata de una iniciativa que forma parte del convenio de la galletera con la Asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) con la finalidad de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque UNESCO Las Loras y preservar este entorno natural. Asimismo, el propósito de esta acción es la trasmisión social de los resultados y del trabajo realizado durante la investigación, ya que permite compartir los conocimientos obtenidos con la población que, en definitiva, son la piedra angular de la región. 

Concretamente, el estudio se ha centrado en la investigación de tres templos de la zona, dado que las iglesias son parte del patrimonio histórico con un gran arraigo en los pueblos. Durante el trabajo de campo se han identificado y mapeado, con una leyenda de color, las diferentes rocas utilizadas en la construcción de estas parroquias. Esto ha permitido establecer los tipos principales de rocas y la variabilidad presente en cada una de ellas. Además, los usos y la selección de determinados tipos de roca han permitido establecer diferentes formas y etapas de construcción, que se observan claramente en los mapeos.

Así, las principales conclusiones, presentadas por Laura Damas del Grupo de investigación Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), indican que la iglesia que presenta mayor variabilidad de rocas es la de San Pedro de Paúl de Valdelucio, mientras que, en la construcción, tanto de la iglesia de Santa Leocadia de Quintanas de Valdelucio como en el Santuario de la Virgen de la Vega de Pedrosa de Valdelucio, se ha observado una mayor selección en cuanto a los tipos de roca empleados. De igual forma, al tratarse de rocas del entorno próximo la explicación temporal de su origen ha permitido sintetizar la historia geológica del Valle, que arranca hace más de 200 millones de años y es la base del paisaje que se disfruta en la actualidad.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca, estamos comprometidos con la generación de valor en la región, así como con colaborar con iniciativas que supongan un impacto positivo. Conocer la historia de Las Loras a través de sus templos es una gran oportunidad para transmitir la riqueza cultural de la zona a la población”. 

“Además, desde Galletas Gullón queremos agradecer especialmente a los investigadores y poner en valor la gran colaboración del Geoparque Las Loras, el Ayuntamiento del Valle de Valdelucio y las pedanías de los pueblos implicados”, ha añadido.

El Geoparque Las Loras es un territorio declarado por la UNESCO como Geoparque Mundial debido a la relevancia internacional de su patrimonio geológico y cultural. Con casi 1.000 kilómetros cuadrados, el poderoso paisaje del Geoparque posee más de 90 lugares de interés natural y cultural repartidos entre las provincias de Palencia y Burgos donde se localiza este excepcional espacio. El desarrollo socioeconómico sostenible, la educación ambiental, la investigación y la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural son los principales objetivos del Geoparque donde la población local, a través de las mesas de participación, tiene un especial protagonismo en la gobernanza de este espacio.

Plan Director de Negocio Responsable 

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está comprometida con el fomento de actividades de voluntariado social y ambiental, está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en el entorno de la Montaña Palentina y de impacto social relacionadas con sus alianzas con la Asociación Española contra el Cáncer, los Bancos de Alimentos, las Hermandades de Donantes de Sangre, entre otras. La presentación de esta investigación, recogida en el convenio de colaboración con la Asociación ARGEOL se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, esta alianza permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la biodiversidad y del entorno rural y promoción de actividades para promover el turismo rural y actividades culturales.

 
 
Publicado en Últimas noticias

La sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la capital vallisoletana ha sido el escenario donde la Junta Directiva del colectivo ecologista, encabezada por su presidente, Aurelio González, mantuvo un encuentro con el Director General de Patrimonio, Juan Carlos Prieto Vielba. En esta reunión también estuvo presente Silvia Escuredo Hogan, Jefa del Servicio de Ordenación y protección del patrimonio de la Consejería. 

Los conservacionistas presentaron a ambos responsables de la Junta de Castilla y León las diversas amenazas en forma de centrales eólicas,  solares, estaciones eléctricas y torres y cableados,  que se ciernen sobre la Montaña Palentina en estos momentos, así como su afección al patrimonio cultural de la zona donde diversas empresas quieren instalarlos. Tanto el Director General como los ecologistas coincidieron en que este tipo de industrias supondrían un golpe mortal para diversos yacimientos arqueológicos y serían un freno para la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Románico palentino o para espacios que ya cuentan con el reconocimiento mundial como el Geoparque de Las Loras. Y es que, estudiar, rehabilitar, conservar y poner en valor el inmenso conjunto de templos románicos (el mayor del mundo) que se está llevando a cabo desde hace décadas y que tantos puestos de trabajo crea, no es compatible con unos polígonos eléctricos que no crean trabajo y que rompen el paisaje y chocan abiertamente con los valores patrimoniales de la Montaña Palentina y con un turismo que se vería gravemente perjudicado.

Las tres centrales eólicas y las tres macrosolares que afectarían a los municipios de  Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Salinas de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera son las que han recibido alegaciones por parte de La Braña y de un numeroso grupo de colectivos y asociaciones de todo tipo, y que a su vez, y dada la alarma social creada, han originado la creación de la Mesa Eólica de la Montaña Palentina con el fin de canalizar todas las acciones legales que pudieran darse si estos proyectos no son anulados por la Junta de Castilla y León.  El Director General manifestó que desde la Consejería de Cultura se emitirían todos los informes negativos que fueran necesarios para defender el patrimonio cultural de esta comarca. También ambas partes coincidieron en que los ayuntamientos y especialmente los alcaldes afectados, deben manifestarse claramente y decidir si quieren cambiar su modelo de desarrollo actual por otro basado en la industria eléctrica, porque lo que está claro es que ambos son incompatibles.

 
 
Publicado en Últimas noticias

Un total de 102 jóvenes de la provincia han viajado este martes hasta Madrid para conocer las instalaciones de entrenamiento del Real Madrid en Vadebebas y el estadio Santiago Bernabéu en un viaje organizado por la Diputación de Palencia y al que también han asistido la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y los diputados de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena, y de Deportes, Francisco Pérez.

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, ha organizado los días 26 y 27 de julio dos viajes a Madrid para que más de 225 jóvenes puedan disfrutar de un día increíble entrenando en las instalaciones de Valdebebas y visitando el Tour del Bernabéu.

La actividad, que se desarrolla con carácter previo al “I Campus Experience Real Madrid”, está dirigida para aquellos jóvenes de la provincia inscritos en dicho Campus, cuyas plazas se cubrieron en pocos minutos de su publicación.

Hoy, martes 26, les ha tocado el turno a los jóvenes inscritos en el Campus de Aguilar de Campoo que han llegado a Valdebebas a media mañana, donde han podido realizar un entrenamiento en las instalaciones dónde entrena el primer equipo, para posterior-mente comer allí y visitar el Tour del Bernabéu. Por su parte, los jóvenes inscritos en Campus de Villamuriel de Cerrato acudirán a Madrid mañana, miércoles día 27 de julio, con el mismo programa.

Durante la visita a las instalaciones del Real Madrid, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisen, junto con la Diputada de Cultura, Carolina Valbuena y el Diputado de Deportes, Francisco Pérez, acompañan a los jóvenes compartiendo la emoción de los más pequeños al entrenar en las instalaciones del primer equipo.

Desde la Institución provincial, se reafirma así, la filosofía de organizar actividades durante el periodo estival que favorezcan la conciliación familiar al mismo tiempo que se promueve la actividad física entre lo más jóvenes con atractivas ofertas, como este viaje a Madrid, el Campus Real Madrid Experience.

Campus Experience en la provincia Palencia. El Campus Experience en la provincia Palencia, se desarrollará del 8 al 12 de agosto en Villamuriel de Cerrato y del 22 al 26 de agosto en Aguilar de Campoo.  La actividad tendrá lugar de lunes a viernes, en horario de mañana de 9.15 a 14 horas e incluye la preparación técnica de los jóvenes, así como la puesta en valor de los mejores valores del deporte, y serán impartidas las sesiones técnicas por entrenadores del Real Madrid y las de tiempo libre por monitores titulados. Además, los participantes, podrán disfrutar de una visita a la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.

El precio de cada plaza ha sido de 80 euros, tras la rebaja aplicada con la aportación económica de Diputación (25.000 euros) y los ayuntamientos colaboradores (2.500 euros cada uno). Sin ninguna duda, se trata de una excelente oportunidad para que 200 jóvenes (100 en cada campus) de la provincia puedan iniciarse en el deporte rey, o mejorar sus cualidades técnicas. Asimismo, supondrá una importante promoción de la provincia, teniéndose en cuenta la trascendencia y repercusión que tiene la marca Real Madrid.

Prestigio y valores sociales. La Fundación Real Madrid ha sido recientemente reconocido en los Premios Laureus 2022, concretamente en la categoría Sport for Good Society. Un premio que reconoce la labor del Real Madrid que, desde 1997, ayuda al desarrollo de la sociedad y los jóvenes en todo el mundo a través del deporte.

El prestigio y reconocimiento que la marca Fundación Real Madrid aporta al deporte y a la educación en valores para los más jóvenes ha sido clave para que Diputación de Palencia haya forjado esta alianza que, está previsto que se mantenga en el tiempo con más colaboraciones.

Publicado en Deportes

Con motivo del 80 cumpleaños de María Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas, los empleados de Galletas Gullón han obsequiado a la actual presidenta de honor y presidenta de la compañía entre 1983 y 2019, con un retrato de gran formato pintado por el artista plástico Adrián Ssegura.

El 80 cumpleaños de Mª Teresa Rodríguez coincide con el 130 aniversario de Galletas Gullón; bajo su liderazgo, la compañía pasó de ser una pequeña empresa galletera, a convertirse en el principal actor del sector en España. En esos 36 años de Presidencia, gracias a su liderazgo, la compañía automatizó y modernizó sus procesos productivos y se especializó en el segmento de la galleta saludable con el lanzamiento de las primeras variedades en España de María integral y elaborada con aceites vegetales.

También atribuible a la gobernanza de Mª Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas es la orientación responsable de Galletas Gullón como empresa con propósito. Desde apostar por la inclusión de la mujer dentro del ámbito rural –en la actualidad más de 700 mujeres trabajan en sus fábricas–, al desarrollo de proyectos enfocados a promover la alimentación saludable en la infancia o la promoción del deporte de escuelas base.

El emotivo acto de entrega del cuadro se ha realizado en el vestíbulo de la fábrica Gullón en Aguilar de Campoo, en el que una parte de la plantilla se ha unido a la emocionante celebración en presencia de la actual presidenta, Lourdes Gullón y Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado y director general.

En palabras de Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón e hija de Mª Teresa Rodríguez: “La gran familia Gullón en su conjunto reconoce el trabajo incansable y la visión empresarial de mi madre Mª Teresa, artífice del camino a la excelencia, desde la responsabilidad social con Aguilar de Campoo. Agradezco de corazón el cariño que siempre le habéis mostrado y, como presidenta, espero continuar su labor produciendo y fabricando galletas, generando empleo y riqueza, atrayendo talento y fijando población en la zona”.

 
 
 
Publicado en Últimas noticias