Últimos Audios

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo 2022

Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo...

28 Septiembre 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 28-09-2022. Entrevista al comercio Nanai Ocio Infantil

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

28 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Lun, 3. Octubre 2022
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Julio 2022
Del 18 al 21 de julio, la Fundación Santa María la Real celebra su XIV Taller didáctico del Románico, en el que los participantes analizarán, al pie de los edificios, cuestiones como la vida en el monasterio femenino de una orden militar, la interpretación del edifico románico a través de la arqueología o el complejo universo espiritual medieval.
 
El taller incluye visitas al antiguo monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, a las iglesias de Villanueva de la Torre, San Pelayo de Perazancas de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar y al monasterio de Santa María la Real, en Palencia. También se conocerán in situ las iglesias cántabras de Bárcena de Pie de Concha, Silió y la colegiata de Santillana de Mar. 
 
La Fundación Santa María la Real celebra desde hoy su XIV Taller didáctico del Románico, que este año se centra en ‘Cómo interpretar el edificio románico’, teniendo en cuenta que, tal y como explica el director del curso, Pedro Luis Huerta, “los muros de estos edificios nos hablan de la época en que fueron construidos, de las gentes que los erigieron, de la tecnología de que se sirvieron y del complejo universo espiritual que lo envolvía todo”.
 
Por eso, a lo largo de cuatro jornadas, los 70 participantes en el taller, podrán descubrir de la mano de auténticos profesionales en la materia, distintas vías de acercarse a los edificios románico, “desde la arqueología, la historia o la documentación a las manifestaciones artísticas presentes en el monumento”. Además, como viene siendo habitual, todas las lecciones del taller serán impartidas al pie de los edificios, facilitando de esa manera una mayor interrelación entre profesores y alumnos.
 
La primera jornada, la de hoy, tendrá lugar en Santa Eufemia de Cozuelos, antiguo monasterio de la Orden de Santiago, y contará con la participación de María Ferrer-Vidal, doctora en Historia Medieval, que ofrecerá dos lecciones tituladas “Puertas adentro. La vida en el monasterio femenino de una orden militar” e “Interpretación y recreación de un monasterio a través de la documentación histórica y de las nuevas tecnologías”. Posteriormente, habrá un coloquio y, tras la comida, un ejercicio práctico en el que contarán con la colaboración del arquitecto José Luis Balsells.
 
La interpretación del edifico románico a través de la arqueología 
 
Mañana, martes 19 de julio, el taller continuará con visitas a las iglesias de Villanueva de la Torre, San Pelayo de Perazancas de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar, en compañía del historiador y arqueólogo Jaime Nuño, miembro del equipo de la Fundación Santa María la Real. En esta jornada, Nuño abordará con los presentes ‘La interpretación del edifico románico a través de la arqueología. De la excavación arqueológica a la lectura de muros’.
 
La tercer jornada, el miércoles 20 de julio, el historiador Pedro Luis Huerta ofrecerá una charla titulada ‘El edificio románico en su dimensión artística. De la construcción a la decoración. Espacios, imágenes y talleres’, que estará acompañada de sendas visitas a las iglesias cántabras de Bárcena de Pie de Concha y Silió, así como a la colegiata de Santillana de Mar. 
 
El complejo universo espiritual medieval 
 
El taller finalizará el jueves, como una visita al Monasterio de Santa María la Real, sede de la Fundación de Aguilar de Campoo, y una última conferencia, en este caso del investigador Josemi Lorenzo Arribas, que llevará por título ‘Más allá de lo artístico. El complejo universo espiritual medieval y su plasmación simbólica en el edificio románico’.
 
Publicado en Últimas noticias

Este año se retoma la Carrera Contra el Cáncer de Aguilar de Campoo tras la pandemia y celebrará el 24 de septiembre su tercera edición, con el objetivo de “recordar a todos los aguilarenses que se nos fueron de forma repentina a causa del cáncer”, explican desde la organización.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Asociación Contra el Cáncer en Aguilar, que promueven esta iniciativa señalan que “queremos que sea una carrera bonita, recordando a nuestra familia aguilarense que no pudieron vencer al cáncer, ellos y ellas as serán el nombre de un punto/km, les recordemos de una manera muy simbólica”. 

Aquellos que quieran recordar a una persona de manera especial deben escribir al WhatsApp 657 837 545 antes del 1 de septiembre.

 
Publicado en Deportes
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, efectuó una visita a Santervás de la Vega, donde ha conocido algunas de las inversiones efectuadas por la administración provincial, en esta localidad, en colaboración con el Ayuntamiento. Entre ellas, destaca la construcción de un consultorio médico y que mejorará el servicio que ya se ofrecía en la zona con medios más acordes a las necesidades de sus vecinos.
 
La presidenta junto con el alcalde de Santervás de la Vega, Luis Fernando Vela, el diputado provincial de Acción Territorial, Urbano Alonso, los diputados, Adolfo Palacios y Miguel Abia, y el delegado Territorial de Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, fueron los encargados de inaugurar y conocer el interior del nuevo consultorio que dispone de dos consultas, una para el médico y otra de enfermería, sala de espera, aseos y vestuario. La construcción de este edificio ha supuesto un coste total de 140.316,047 euros, donde la institución provincial ha aportado 94.796,50 euros y el ayuntamiento 45.519,97 euros.  
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha reconocido la gran labor que ha hecho el alcalde, y ha incidido en el compromiso y la vocación que tiene la diputación en la atención a las personas, en este caso en materia sanitaria. “Nos sentimos muy orgullosos del resultado, la colaboración entre las administraciones es imprescindible para conseguir buenos resultados”. 
 
El consultorio dará servicio a unos 240 vecinos de Santervás de la Vega, pero también al total de los cerca de 450 de las pedanías de Villapún y Villarrobejo.
 
En su recorrido por el municipio, el alcalde de la localidad, también ha podido mostrar el resultado de la pavimentación en una de las calles de la localidad que tenía un gran deterioro, con cargo de los planes provinciales de 2020, y que ha supuesto una inversión de 22.712,09 euros por parte de la Diputación y de 15.287,91 euros del ayuntamiento con un total 38.000 euros.
 
 
Publicado en Últimas noticias

La Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo inicia una nueva semana llena de actividades culturales con cuentacuentos, conferencias, presentaciones de libros y conciertos. Así, mañana martes, 19 de julio a las 19.00 horas tendrá lugar una conferencia titulada ‘La historia secreta de la carrera espacial’, a cargo de Pierre Monteagudo, autor del libro: ‘Secretos de Estado, Pactos Ocultos y Ultrasecretos de la Guerra Fría’.

Al día siguiente, el miércoles 20 de julio a las 12.00 se celebrará la segunda sesión de cuentos para público familiar, a partir de 4 años, a cargo del personal de la Biblioteca. Por la tarde, a las 19.00 horas Pedro Díez Montes presentará su libro ‘1959’, para los nacidos en los años 50 un recuerdo imborrable de un año fundamental para España y el mundo.

Y finalmente, el jueves, 21 de julio a las 20.00 horas el patio de la Biblioteca acogerá el concierto de Música de Raíz con Álvaro Herreros ‘Raíz sana hace al árbol robusto’. Con entrada libre hasta completar aforo. Este músico es integrante del grupo burgalés de música folk ‘El Nido’. En su espectáculo combina instrumentos objetivos cotidianos a través de recursos y aparatos electrónicos (loop station y efectos) y ofrece una conjunción entre las músicas de raíz y géneros de música contemporáneos (pop, funk, soul y electrónica), todo vertebrado por violín, la voz y la percusión.

 
Publicado en Últimas noticias

El X Taller de Caligrafía Medieval que se ha celebrado este fin de semana en Aguilar de Campoo, ha tenido como objetivo iniciar a sus 15 alumnos en la decoración de manuscritos altomedievales. Para ello contaron con la ayuda de Esperanza Serrano, calígrafa en la Villa del Libro de Urueña, que fue la encargada de dirigir esta especie de ‘scriptorium‘ moderno que se instaló en la sede de la Fundación Santa María la Real.

Durante tres días, los alumnos han aprendido a diseñar y elaborar letras capitulares a base de entrelazos; las letras versales utilizadas para resaltar determinadas partes de los textos y las orlas que, a modo de marco, rodean escenas o páginas. Además, se ha trabajado con distintos instrumentos y técnicas sobre varios tipos de papel y pergamino auténtico. 

Como trabajo final, los alumnos realizaron, sobre pergamino, un texto con capitulares y versales, enmarcado y decorado con orla. “El objetivo es disfrutar con una disciplina que permite sumergiese en el arte de la caligrafía y en la recuperación de las formas de escritura del pasado, valorando el trabajo de quienes fueron sus artífices”, ha explicado Serrano. 

Cantigas de Santa María en tierras de Castilla

A escasos metros, en el Monasterio de Santa María la Real, se celebró también durante este fin de semana la séptima edición del Taller de Música Medieval, cuyo objetivo ha sido iniciar a los alumnos en las primeras músicas escritas en la Edad Media, especialmente las que coinciden con el románico.

Este año, al igual que ocurrió en la edición de 2021, los alumnos han vuelto a asomarse a la vastísima obra de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, aprovechando la reciente conmemoración del octavo centenario de su nacimiento. 

“Este monarca fue el peticionario y mecenas de la composición de estas cantigas y posiblemente el autor de algunas de ellas. Los milagros de Santa María referenciados en las cantigas proceden de rincones muy dispares, algunos tan lejanos como Egipto, y otros más próximos. Catorce de estas cantigas hacen referencia a milagros protagonizados por la Virgen de Villasirga, en la actual Villalcázar de Sirga, situada en pleno Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia”, explica Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista e intérprete de música medieval y profesora del taller. 

Por eso, en esta edición los 17 alumnos y alumnas del curso han cantado cantigas de alabanza (de loor) de la Virgen y cantigas de milagros obrados por Santa María en tierras castellanas, entre ellos los sucedidos “en la Vila de Sirga”. Precisamente en la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, obra de los siglos XII y XIII, donde culminó el taller, cantando in situ todo lo trabajado.

Publicado en Últimas noticias