Últimos Audios

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón

Entrevista a Paco Hevia, director Corporativo de Galletas...

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 30-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

30 Septiembre 2022
`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

`El Canto de la Sirena´.30-09-2022

30 Septiembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 23-09-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

29 Septiembre 2022
Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar FM

Entrevista al cantautor Luis Pastor en Radio Aguilar...

29 Septiembre 2022
Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

Visitas guiadas 'Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio'

29 Septiembre 2022
Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo 2022

Festival de Artes Escénicas (AESCENA) Aguilar de Campoo...

28 Septiembre 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 28-09-2022. Entrevista al comercio Nanai Ocio Infantil

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

28 Septiembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Lun, 3. Octubre 2022
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Julio 2022

Entrevista al alcalde de Valdeolea Fernando Franco, con motivo de la celebración de las Fiestas del Carmen en Mataporquera.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

ivoox.com/entrevista-a-fernando-franco-alcalde-valdeolea-audios-mp3_rf_89757886_1.html

Publicado en Audios

Entrevista a Carolina Valbuena, diputada del área de Cultura y Turismo, quien junto al diputado  del servicio de Turismo, Francisco Pérez, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, el director de Naturcyl, Carlos Sánchez y el alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, han presentado en el Jardín Botánico de Madrid la quinta edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León NATURCYL y para ponerla de nuevo en el escaparate nacional.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-carolina-valbuena-diputada-del-area-de-audios-mp3_rf_89755993_1.html

Publicado en Audios

El principal objetivo del proyecto BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage), liderado por Turismo de Santiago de Compostela, y en el que participan otras seis entidades de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido, es medir y entender mejor el comportamiento tanto de los visitantes como de los habitantes de las ciudades patrimoniales del Espacio Atlántico para facilitar su gestión y lograr un turismo sostenible.

El equipo lleva trabajando más de tres años en el desarrollo de una plataforma inteligente, capaz de recopilar e interpretar los datos y la información que recogen desde hace unos meses un buen número de sensores y dispositivos colocados en puntos estratégicos de cuatro ciudades piloto: Santiago de Compostela y San Sebastián en España; Cork en Irlanda y Pau en Francia.

El objetivo no es otro que mejorar la gestión de estas ciudades patrimoniales, mediante un mejor conocimiento del comportamiento de sus habitantes y, muy especialmente, de los visitantes. Junto a la plataforma inteligente, se están llevando a cabo otra serie de estudios y pruebas.

Así, por ejemplo, durante la última reunión de trabajo celebrada en Lisboa, se presentó un compendio de pautas y soluciones que pueden contribuir a mejorar la gestión de flujos de visitantes y personas, en determinados lugares, sin necesidad, en este caso, de aplicar las nuevas tecnologías, sino utilizando el sentido común y la organización, en combinación con el conocimiento derivado del proyecto.

De hecho, BODAH, que se desarrolla dentro del programa europeo Interreg Atlantic Area, combina ambas opciones: nuevas tecnologías y mejora de gestión mediante la implementación de nuevos protocolos, pautas y recomendaciones. La crisis derivada del coronavirus, ha obligado a muchas ciudades a incidir en aspectos como la seguridad o el control de aforos.

Cuestiones tan sencillas como poder prever, desde el conocimiento y la experiencia, cuáles suelen ser los espacios o lugares más visitados y diseñar a partir de ahí rutas alternativas que faciliten el tránsito en estos lugares, son algunos de los aspectos que recoge el proyecto y que se han plasmado en el compendio de soluciones de gestión.

Pautas genéricas, basadas en la experiencia de las cuatro ciudades piloto, pero, fácilmente extrapolables a otros destinos de similares características. Una sencilla, pero necesaria recopilación, que se completa con los datos e informes que puntualmente van recogiendo los sensores colocados en cada una de las cuatro ciudades piloto y que, permiten, un conocimiento más exhaustivo de aspectos como los flujos de personas en determinados lugares, tráfico o calidad del aire.

Sistema de indicadores

Para la recopilación de datos se elaboró un  sistema de indicadores que establece qué aspectos es necesario medir y evaluar para alcanzar una adecuada gestión del turismo. Así, responde a cinco cuestiones fundamentales: qué lugares son los más visitados, cuántas personas reciben, cómo afecta ese tránsito al sitio en cuestión, qué percepción tienen el turista y el habitante del destino y, qué efectos socio-económicos se generan en las ciudades monitorizadas.

La respuesta viene determinada por 30 indicadores, que se implementan en función de las necesidades de cada destino, con una triple funcionalidad: conocer la situación real de los lugares o espacios monitorizados; anticipar y prevenir posibles saturaciones y establecer estrategias de acción orientadas a fomentar las buenas prácticas en el ámbito del turismo.

De este modo, el sistema desarrollado dentro del proyecto BODAH permite, por ejemplo, saber cuántas personas visitan en un determinado momento el centro histórico de la ciudad de  Santiago, cuánto tiempo permanecen allí, cómo afecta su visita al entorno, qué imagen se lleva el turista de la ciudad o cómo percibe su estancia la población local.

Cabe recordar que en el proyecto BODAH, junto a Turismo de Santiago, participan Fomento de San Sebastián, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Universidade Nova de Lisboa, Munster Technological University, Glasgow Caledonian University  y Bangor University. Sus investigaciones se enmarcan en el programa Interreg Atlantic Area, con un presupuesto total de 1.573.373 euros, de los cuales un 75% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicado en Últimas noticias

La formación está destinada a personas mayores de 18 años con experiencia no profesional en el cuidado de menores que quieran ampliar conocimientos, mejorar su empleabilidad y obtener un título o certificado oficial para trabajar posteriormente en el sector

Las actividades formativas comenzarán el 3 de octubre y finalizarán el 30 de noviembre, con un total de 126 horas lectivas. En la capital se podrá realizar en formato presencial o en virtual; mientras que en localidades y núcleos rurales de la provincia se hará exclusivamente online  

Al finalizar la formación, el alumnado recibirá una titulación acreditada y oficial. Estará capacitado para ejercer labores de cuidado de menores en domicilios; acompañamiento en transporte escolar, vigilancia en comedores o ludotecas, entre otras salidas laborales

Las personas interesadas en participar en la formación, totalmente gratuita, deberán rellenar el formulario de inscripción en la web del proyecto www.empleandoelcuidado.org/formacion  antes del 30 de septiembre. Ante cualquier duda, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta iniciativa está desarrollada por Fundación Santa María la Real. Está financiada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con cargo a fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y Derechos Sociales

“Empleando el Cuidado” nace para favorecer el tránsito al mercado de trabajo regulado de hombres y mujeres mayores de edad que tienen experiencia en el cuidado no profesional de menores, y que no poseen el reconocimiento oficial. Para lograrlo, se ha establecido un calendario de acciones preparatorias para la capacitación profesional de estas personas, que se llevará a cabo este año en las nueve provincias de Castilla y León.

Entre las medidas más destacadas, está la organización de actividades formativas de carácter gratuito para dicho colectivo, con las que aprenderán todo lo necesario para cuidad a un menor en sus diversas etapas, desde bebés hasta adolescentes. 

Fechas y formato

Serán un total de 126 horas de formación, distribuidas en nueve semanas, entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre. En la capital se podrá realizar en formato presencial o en virtual; mientras que en localidades y núcleos rurales de la provincia se hará exclusivamente online  

Contenidos

El programa lectivo se distribuirá en dos módulos formativos “Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil” y “Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil” (que pertenecen al “Certificado de Profesionalidad nivel 2 - Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo, Infantil y Juvenil) y dos MOOC (Massive Online Open Courses) de Fundación Santa María la Real, centrados especialmente en competencias transversales, habilidades digitales y mejora de la empleabilidad. 

Aprenderán habilidades sociales y comunicativas para apoyar a los menores en su proceso educativo; hábitos para mejorar la salud de los menores; primeros auxilios y protocolos para actuar ante posibles emergencias; aprenderán cómo actuar ante necesidades educativas especiales y a realizar actividades de ocio y tiempo libre.

Certificado y salidas laborales

Al finalizar la formación, el alumnado recibirá una titulación acreditada, oficial y válida en todo el territorio español, que certifica que se poseen las competencias necesarias para desempeñar el cuidado de menores. Podrá ejercer cuidados en domicilios, animador infantil; acompañamiento en transporte escolar, vigilante de comedores o apoyo en ludotecas, entre otras salidas laborales.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en la formación, totalmente gratuita, deberán rellenar el formulario de inscripción en la web del proyecto www.empleandoelcuidado.org/formacion  http://www.empleandoelcuidado.org/  antes del 30 de septiembre. Ante cualquier duda, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bolsa de empleo

Junto a las actividades formativas, se ha creado una bolsa de empleo pública con personas que quieran trabajar de forma regular en esta profesión y que, para ello, quieran certificar sus competencias en materia de cuidado de menores, cuando dicha acreditación esté oficialmente en marcha. Las personas interesadas pueden apuntarse a la bolsa de empleo en la web del proyecto https://www.empleandoelcuidado.org/

Publicado en Últimas noticias