Últimos Audios

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 12-08-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

12 Agosto 2022
Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara del Camesa

Entrevista a Luis Prieto, del restaurante La Cuchara...

12 Agosto 2022
XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo 2022

XI Feria del Dulce en Aguilar de Campoo...

12 Agosto 2022
`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

`El Canto de la Sirena´.12-08-2022

12 Agosto 2022
Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a Jesús Medrano Gabilucho

Entrevista a José María Pérez 'Peridis' y a...

11 Agosto 2022
Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

Fiestas patronales en Cervera de Pisuerga 2022

11 Agosto 2022
La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de cuentos en la Biblioteca de Aguilar

La narradora Ana Griott ofrecerá una sesión de...

10 Agosto 2022
Fiestas de Mave 2022

Fiestas de Mave 2022

09 Agosto 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD

En Lun, 15. Agosto 2022
07:00 h - 09:30 h
Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Junio 2022

Durante la última semana, personal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado una prospección remota del interior de la cavidad mediante videoscopio, así como con un dron de inspección de interiores sin obtener registros visuales ni de la osa ni del osezno.

Desde que el día 10 de junio la Junta de Castilla y León registrara imágenes del osezno en la entrada de la cueva se ha venido realizando una vigilancia continuada mediante observación a distancia de la cavidad, así como una monitorización continua de la osera mediante cámaras de fototrampeo y de vigilancia en tiempo real.

Al no registrar nuevas imágenes, el miércoles 15 de junio el operativo desplegado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se aproximó a la cavidad para realizar una prospección remota mediante videoscopio con infrarrojos sin observar indicios de la osa ni del osezno.

Una vez utilizado estos equipos sin éxito, se decidió la utilización de un dron de inspección de interiores, resistente a colisiones y con alta accesibilidad. Este equipo fue utilizado durante el día de ayer para alcanzar el interior de la cavidad donde se observó la osa con vida con cámaras endoscópicas durante los primeros días del operativo.

Durante el desarrollo del operativo en el día de ayer, si bien se pudo observar con detalle el interior de la cavidad donde se localizó la osa los primeros días, no se pudo localizar nuevos indicios o imágenes de la osa y del osezno en dicha ubicación.

Aun así, debido a que se trata de un complejo kárstico en una formación caliza, la cavidad donde se localizó a la osa y el osezno consta de numerosas galerías y pozos totalmente inaccesibles, por lo que no se puede descartar ninguna hipótesis, desde que la osa y osezno permanezcan en el interior de la cueva en otras cavidades o simas no exploradas o, incluso, que pudieran haber utilizado algún pozo o galería no localizado para su salida al exterior de la cavidad.

Por todo ello, el operativo de la Junta mantendrá la vigilancia en el entorno de la Peña de Santa Lucía por si se pudiera localizar en el exterior la osa o el osezno, e igualmente se mantendrán instalados los sistemas de seguimiento en tiempo real, los cuales se han ampliado durante la jornada de ayer a otros puntos próximos a la cavidad.

Despeñamiento de dos osos adultos en la Montaña Palentina

El operativo dirigido por la Junta, e integrado por personal técnico, veterinarios, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Guardia Civil y de personal de campo de la Fundación Oso Pardo, comenzó el lunes 6 de junio gracias al aviso de varios particulares aficionados a la observación de fauna, que durante las últimas horas del domingo 5 de junio pusieron en conocimiento de la Junta de Castilla y León un episodio en el que un macho adulto de oso pardo, en plena época de celo, se enfrentó a una hembra acompañada de una cría, acabando los dos adultos despeñados por un gran cortado de varias decenas de metros.   

El operativo desplegado por la Junta desde primera hora de la mañana del lunes 6 de junio pudo confirmar ese mismo día la muerte del macho, de 217 kg de peso, mientras se continuó con la búsqueda de la osa y el osezno.

Durante los días siguientes a la caída, se pudo confirmar con cámaras videoscópicas y de fototrampeo que la osa y el osezno se encontraban con vida, sin poder valorar el alcance de las lesiones de la osa.

Por ello, y localizándose en un primer momento a ambos ejemplares con vida, se aportó fruta, pienso y agua en diferentes puntos de la cavidad y se continuó monitorizando la zona para, en su caso, comprobar movimientos en el exterior de la osera.

Durante la semana pasada, al no observar nuevas imágenes de la osa y del osezno, se decidió iniciar las prospecciones remotas, utilizando para ello videoscopios y drones de inspección de interiores.

Publicado en Últimas noticias

Hace dos meses se presentó un proyecto en el que se lleva trabajando más de un año que consiste en rendir homenaje a la industria galletera en la localidad, a través de una escultura que represente a la Galleta María, símbolo de la historia de este pueblo galletero.

La gestión financiera de este proyecto lo está haciendo la Asociación ARCO y la escultura está diseñada por el artista Juan Fuente. El objetivo ahora es conseguir la recaudación económica de particulares, instituciones y empresas que hagan posible este proyecto.

Hablamos con Francisco Gutiérrez, de ARCO y el escultor Juan Fuente.

https://www.ivoox.com/proyecto-escultura-homenaje-a-galleta-audios-mp3_rf_88774478_1.html

Publicado en Audios

El concejal de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Miguel Ángel García, nos cuenta en la siguiente entrevista que la Casa de Jóvenes de la localidad se abrirá el próximo viernes, 1 de julio. Además, nos informa de los talleres que próximamente se realizarán para los jóvenes y las iniciativas medioambientales que desarrolla el Consistorio.

https://www.ivoox.com/actividades-para-este-verano-destinadas-a-jovenes-audios-mp3_rf_88749934_1.html

Publicado en Audios

El Grupo de Teatro del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo presenta dentro de las Fiestas de San Juan y San Pedro de la localidad, la obra 'Las emociones de Riley', será el miércoles 22 de junio a las 19.30 horas en el Espacio Cultural Cine Amor.

Hablamos con Pilar Gutiérrez, directora del grupo y las componentes del mismo: Eva, Paula Agudo, Marta, Natalia, Gadea, Alba, Bárbara, Lucía y Paula Maestro.

https://www.ivoox.com/grupo-teatro-san-gregorio-presenta-las-audios-mp3_rf_88773367_1.html

Publicado en Audios

Tejer una red de apoyo que facilite la integración e inclusión social de personas migrantes que hayan elegido Aguilar de Campoo y su entorno como lugar de destino. Éste es el principal objetivo del programa ConVivimos que la Fundación Santa María la Real ponía en marcha en mayo, gracias al apoyo de Fundación “la Caixa” y la Agrupación para el Desarrollo Comarcal de la Montaña Palentina. 

“El primer paso ha sido crear una red de apoyo local, que integra asociaciones, grupos de acogida, CEAS, administraciones, sindicatos, empresas y entidades dispuestas a colaborar activamente en la inclusión sociolaboral de personas migrantes”, explica Nuria Estalayo, responsable de la iniciativa.

Su reto inicial era prestar un apoyo cercano y personalizado durante seis meses a 30 personas migrantes de Aguilar de Campoo y comarca, dividas en dos grupos de 15. Hasta el momento, ya han ayudado a medio centenar de personas, tres de ellas han encontrado empleo y otras dos están en proceso de lograrlo.

La historia de Carolina

Es el caso de Carolina Álvarez, natural de Paraguay, quien lleva viviendo en Aguilar de Campoo  tres años. El arranque del programa ConVivimos coincidió con el nacimiento de su hija y quiso apuntarse para encontrar un empleo.  Tanto Nuria como el resto de técnicos le ayudaron a elaborar su currículum y le aconsejaron a la hora de solicitar trabajo. 

El resultado no pudo ser mejor y desde hace unas semanas forma parte de la plantilla de la residencia Santísima Trinidad, apoyando a la comunidad religiosa que se encarga de su gestión, en el cuidado de personas mayores. “Estoy muy agradecida de la ayuda recibida en el programa y muy contenta en mi nuevo trabajo”, asegura Carolina.

Diferentes nacionalidades, un objetivo común

Pertenece a una de las comunidades migrantes más numerosas de la Montaña Palentina, los paraguayos, aunque no la única, por el programa han pasado personas de Colombia, Marruecos, Argentina o El Sáhara. Todos ellos tienen un objetivo común: conseguir su plena integración en un territorio que, ahora, es su hogar.

Sidi Bouima, nació en el Sahara, pero lleva ya dos décadas en España y tres meses en Aguilar de Campoo. Llegó aquí para trabajar en Galletas Gullón y decidió traerse desde Argelia a su mujer y a su hija pequeña, que nació en Santander hace unos meses. Su experiencia en el programa es muy positiva, "las chicas son muy acogedoras, te arropan y te hacen uno más,  como si te conocieran de toda la vida. Te ayudan a orientarte para saber todo aquello que puede resultarte útil”, afirma.

Proceso de acompañamiento

Y es que, durante su estancia en el programa se les ofrece apoyo en tres áreas fundamentales. La primera, apunta Estalayo, es la solución de trámites administrativos, desde tasas, a solicitud de ayudas, convalidación de titulaciones, empadronamientos o validación de tarjeta sanitaria. 

El segundo aspecto es la formación transversal y especializada para que puedan acceder tanto a clases de español, como a otras competencias (comunicación, trabajo en equipo, gestión, planificación…). “El trabajo diario con cada una de las personas que integran el programa, nos ha permitido conocer de primera mano sus necesidades, como es, por ejemplo, el aprendizaje del idioma, particularmente necesario en mujeres de procedencia marroquí y ahora en familias que llegan de Ucrania”, comenta la responsable de la actividad.  Además, se les facilita formación específica en dos sectores como la atención socio sanitaria y la agroalimentación, que ofrecen importantes nichos de empleo en la comarca.

El tercer aspecto que se trabaja en ConVivimos es el acceso de los participantes al mercado laboral. “Les ayudaremos a trazar sus propios mapas de empleabilidad, ajustados a sus necesidades para que puedan entrar en contacto con empresas o entidades de la comarca”, concluye Estalayo.

Próximo reto: taller de integración

Aunque el programa ya lleva un tiempo funcionando, quienes lo deseen aún pueden participar. Además, se llevará a cabo un “Taller de integración”, avalado por la Junta de Castilla y León, que incidirá en aspectos o materias que pueden facilitar la inclusión de las personas migrantes. Quienes estén interesados en participar, tanto en el programa como en el taller, pueden solicitar información en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo (Avda. Ronda, 1-3), o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo hoy responde a través de una nota de prensa al Partido Popular acerca de los remanentes de presupuesto, una gestión que significa a juicio de los socialistas “una mala gestión”. Así lo explican:

“La pasada semana el concejal de Hacienda de Aguilar de Campoo aireó en los medios de comunicación la «buena salud» de la hacienda pública aguilarense. No obstante, el PSOE considera que los 2.031.000 euros que se pretenden incorporar al presupuesto procedentes del “superávit” de 2021 son un síntoma de mala gestión por parte del Partido Popular: un 20,1% del presupuesto consolidado de 2021 se quedó sin ejecutar.

Como le gusta repetir al concejal señor Sierra de los Mozos, quizás ese dinero hubiera estado mejor en los bolsillos y en las huchas de las familias aguilarenses. Declara el concejal popular que al Equipo de Gobierno, con María José Ortega a la cabeza, le alegra especialmente haber saneado el Ayuntamiento en estos años. El PSOE también se alegra porque el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo podría volver a endeudarse si fuera necesario para sacar adelante proyectos de futuro y proyectos ilusionantes; proyectos que dinamicen la economía aguilarense y mejoren la calidad de vida de las familias. El Grupo Municipal Socialista recuerda al Partido Popular que el endeudamiento es una estrategia más en la gestión de lo público, que los créditos se solicitan para proyectos concretos que movilizan recursos a futuro y que la deuda pública municipal ni es pecado ni es ilícita.

El PSOE considera que uno de los mayores problemas actuales del Ayuntamiento aguilarense es que la alcaldesa y su Equipo de Gobierno no tienen ideas, están agotados y son incapaces de generar proyectos ilusionantes de futuro. Su gestión se basa en la política de “chapa y pintura”, en el simple mantenimiento de las infraestructuras y en la congelación de todo lo que tiene que ver con la vida cultural, festiva o deportiva: año tras año las mismas propuestas.

Reiteradamente, el gobierno del PP ha venido acusando al Grupo Socialista de no realizar propuestas en el proceso de elaboración de presupuestos. El PSOE, también reiteradamente, le ha contestado que difícilmente se pueden realizar propuestas cuando tan sólo permite un par de días para el estudio del borrador de presupuesto.

Ante el anuncio de la implementación de los 2.031.000 euros en el presupuesto de 2022, el PSOE ha propuesto en la última Comisión de Hacienda celebrada que, ante la situación actual de la vivienda en el municipio, el Ayuntamiento invierta el superávit en la construcción de al menos 20 viviendas destinadas al alquiler social”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado sobre la certificación y el pago de la obra de renovación de la red de abastecimiento de la calle Vicente Aleixandre de la localidad. Se trata de una actuación que, ha tenido un coste de 12.000 euros, financiados dentro del programa de Planes Provinciales.

El Consistorio norteño ha abonado el importe de los trabajos a la empresa adjudicataria de la obra. “Se trata de una actuación que era muy necesaria puesto que la tubería se encontraba en mal estado, y la calidad del agua no era la apropiada”, relata Felipe García Vielba.

En este caso, desde el ejecutivo local recuerdan que “estamos haciendo un gran esfuerzo en cambiar las redes de saneamiento y abastecimiento que se encuentran obsoletas, a fin de adaptarlas a la normativa existente”. El equipo de gobierno asegura que “una vez toda la red esté en estado óptimo, es momento de plantearse un plan de asfaltado que mejore algunas calles que lo necesitan”.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy en la entrevista con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, hablamos especialmente de las Fiestas Patronales que han comenzado este finde semana y se prolongarán hasta el 29 de junio. Así como algunas recomendaciones y avisos de cara a afrontar los próximos días en el municipio.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_88741473_1.html

Publicado en Audios