Últimos Audios

Pregoneros Peñistas 2022

Pregoneros Peñistas 2022

23 Junio 2022
Damas Castellanas San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo 2022

Damas Castellanas San Juan y San Pedro en...

23 Junio 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

23 Junio 2022
Altruria Teatro presenta 'El Malentendido'

Altruria Teatro presenta 'El Malentendido'

23 Junio 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 22-06-2022. Entrevista al comercio Panadería Malanda

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

22 Junio 2022
`Soto y la Cultura Ssegura´ 21-06-2022. Especial FIMAC 2022

`Soto y la Cultura Ssegura´ 21-06-2022. Especial FIMAC...

22 Junio 2022
Proyecto de escultura en homenaje a la Galleta en Aguilar de Campoo

Proyecto de escultura en homenaje a la Galleta...

21 Junio 2022
Actividades para este verano destinadas a los jóvenes y medioambientales

Actividades para este verano destinadas a los jóvenes...

21 Junio 2022
radio online

Emitiendo ahora: ALERTA SONORA (Red)

En Sáb, 25. Junio 2022
19:00 h - 20:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Mayo 2022

Durante el reinado de Alfonso XIII tres hermanos Menesianos –congregación religiosa dedicada a la enseñanza– aterrizaron en la localidad palentina de Aguilar de Campoo en 1921 para dirigir un nuevo proyecto educativo: el colegio San Gregorio, fundado por Doña Escolástica Rodríguez García (Porquera de los Infantes, 1871-Aguilar de Campoo, 1940), ubicado en los locales que hasta entonces albergaban una panera de la calle Nueva –hoy denominada La Calleja, en la superficie que ocupa curiosamente la discoteca Laser II– e inaugurado con 135 alumnos.

Tres años después, este centro trasladó su sede a la calle Maricadilla, concretamente a la casa solariega anexa a la actual biblioteca, y en 1930 Doña Escolástica traspasó la administración del mismo a la citada orden. El colegio permaneció en esta nueva dirección hasta 1959, año en que se estrenó el actual edificio de porte señorial erigido en el barrio del Soto, a orillas del río Pisuerga y muy próximo a la flamante parroquia de San Miguel de la villa galletera.

Conviene señalar que el San Gregorio mantuvo un internado desde 1924 hasta 1989, un servicio que dejó de prestarse ante el descenso de matrículas.  

Tras haber sido sometido a una serie de reformas y ampliaciones en la segunda mitad del siglo XX, hoy el San Gregorio (SG) luce todo su esplendor y en 2021 cumplió su centenario, efeméride que se exaltó durante el acto de apertura del presente curso académico y que se ha ido recordando en los meses posteriores con la celebración de distintos actos.

Modelo educativo ejemplar

A lo largo de sus 100 años de historia, el SG se ha ido adaptando a las nuevos tiempos y hoy se ha convertido en uno de los estandartes dentro del panorama educativo de nuestro país. Es, sin duda, toda una institución académica.

En su ejemplar modelo de enseñanza, el San Gregorio se ha preocupado por introducir a sus estudiantes en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y por priorizar entre ellos el bilingüismo, amén de implantar y participar en programas de distinta índole (estimulación musical, educación emocional, auditoría académica, atención personalizada, acogida de estudiantes europeos,…) y de planificar un sinfín de actividades tanto extraescolares como dentro del aula, con un claro objetivo: mejorar el aprendizaje y el nivel cognitivo del alumnado y estimular su desarrollo personal.

La metodología educativa del San Gregorio, que en el presente curso cuenta con 561 alumnos, 49 profesores y 6 hermanos menesianos –de estos últimos 3 imparten clase– y cuya oferta abarca desde infantil a bachillerato, ha sido aplaudida con la concesión de significativas distinciones: Premio Nacional Giner de los Ríos (Ministerio de Educación y Ciencia), primer colegio en España certificado como Microsoft School (Microsoft), Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo (AECID y Ministerio de Educación y Ciencia), centro referente Unicef o Sello de Calidad Europeo eTwinning.

Celebración

La celebración de los 20 lustros del SG se respira, sobremanera, en el interior del centro, donde los pasillos han sido decorados con fotografías de ayer y de hoy que ilustran el recorrido histórico del colegio de La Mennais en la villa galletera. Además, en cada rincón del colegio se descubren múltiples referencias a este siglo de vida.

La clausura de este centenario tendrá lugar el 28 de mayo con un acto que contará con la presencia de distintas autoridades locales, provinciales y regionales.

“Cumplir 100 años es hacer posible que algo material y hecho por la mano humana se convierta en algo natural, algo que siempre lo hemos tenido como vecino, como referencia, como nacido desde siempre ahí, como algo que le es propio a este pueblo y le identifica”, subrayan los responsables del San Gregorio.

 

 

Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, acerca de las noticias más destacadas del municipio durante esta última semana, en las que, en esta ocasión, predominan las informaciones deportivas.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_87448447_1.html

Publicado en Audios
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, Francisco Javier López Marcano, realizarán una visita institucional el próximo miércoles 25 de mayo para conocer las instalaciones de VIDA, una de las dos fábricas de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo.
 
Durante el acto se abordarán entre otros aspectos el impacto económico de Galletas Gullón en el Sur de Cantabria como fuente de creación de empleo y dinamización en la región, la lucha contra la despoblación, la inversión en infraestructuras para mejorar la comunicación viaria y la relevancia del Puerto de Santander en la estrategia de exportación de Galletas Gullón.
 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 23 Mayo 2022 13:48

Exposición

Exposición de pintura, que bajo el título `Solo´ recoge trabajos del artista Pedri.

  • Fecha: Del 20 de mayo al 1 de julio
  • Lugar: Clínica Aguilar (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

La Asociación Pro Hospital Zona Norte de Guardo ha cumplido el 22 de mayo catorce años de su constitución, aniversario que sirve para hacer análisis del tiempo recorrido, así lo expresan en el siguiente comunicado:  

 

“Nunca nos imaginamos que a estas alturas y después de todo el tiempo recorrido íbamos a pasar por la situación que estamos viviendo, 5 médicos de 12 para una Zona Básica de Salud a la que pertenecen 7 ayuntamientos…¡Pagamos los mismos impuestos por ausencia de servicios!

Nuestras niñas y niños siguen sin Pediatra y eso que en octubre en el Consejo de Salud decían tener una idea, después de estos meses todavía estamos esperando, solo acude una profesional un día a la semana a realizar las revisiones y a veces ve algún caso más preocupante.

Hay especialistas que no han retomado sus consultas en el Centro de Salud de Guardo después de DOS AÑOS…¡Pagamos los mismos impuestos por ausencia de servicios!

Hace unas semanas remitimos una solicitud al Gerente de Salud en Palencia, en ella pedíamos que a los pacientes de la ZBS de Guardo que tengan que recibir Radioterapia les deriven a León, por cercanía, mientras no podamos hacerlo en el CAUPA. La Junta de CyL ha decidido relegar a Palencia a la cola en implantación de un acelerador lineal y actualmente tenemos que viajar a Burgos.

Aprovechamos a despedir al Dr. Mesa, gerente de Sanidad en nuestra provincia, por su jubilación. Una vez mas tenemos que despedirnos de alguien que, aunque nos atendido en nuestras inquietudes no ha podido resolver nuestros problemas, las decisiones políticas van por delante y por eso nos encontramos con una Sanidad Pública tambaleándose.

Han sido 14 años luchando y reivindicando un derecho que nos corresponde y seguiremos adelante. Aunque es una pena que un grupo de vecinas y vecinos tengan que estar vigilando constantemente a una Consejería de Sanidad para que no nos quite mas servicios y cumpla con sus palabras y sus promesas UVI MOVIL y no experimentos, parece que ahora quieren poner una SVAE durante 6 meses…¡Pagamos los mismos impuestos por ausencia de servicios!”

 

Finalmente, recuerdan que las personas que estén pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna Covid serán vacunadas en el centro de salud de Guardo. Para ello se publicará como en anteriores ocasiones, tras un acuerdo entre la Gerencia de Palencia y la Asociación Pro Hospital Zona Norte.

 
Publicado en Últimas noticias
El Atletismo Torrelavega se proclamó hoy en Reinosa campeón de Cantabria de Trail por Clubes tras lograr una ajustada victoria en la línea de meta frente al Piélagos. El tercer puesto fue para el Km Vertical Torrelavega. 
 
En féminas, el campeonato fue para el Piélagos, que no tuvo oponentes.
 
La competición se incluyó dentro del II Reinosa Trail-Las 3 Fuentes, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el Club Reinosa Running, que consiguieron citar en la capital campurriana a 231 corredores que se disputaron los principales puestos en dos distancias: 13 y 23 kilómetros. 
 
Clasificaciones
La prueba más larga, en la que sus participantes tuvieron que hacer frente a un recorrido con 850 metros de desnivel, tuvo como vencedores a Adrián Rodríguez e Inés Astraín. Los segundos clasificados en categoría masculina y femenina fueron, por su parte, Héctor Sánchez y Gabi Sánchez.
 
En la carrera de 13 kilómetros ganaron Miguel Ángel Diego, tras un dominio total desde el inicio, y, en mujeres, Paloma Baruque.
 
Respecto a los campurrianos, los mejores clasificados fueron Manuel Díaz, tercero en el trail de 23 kilómetros, y Cristina Gutiérrez.
 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha agradecido a todos los vecinos que colaboran con el embellecimiento de los municipios y las labores de siega. Desde el ejecutivo local están a la espera de que la Junta de Castilla y León publique la convocatoria de contratación de obreros, dentro de las subvenciones existentes, y lamentan que “se retrasen tanto”.

Desde el equipo de gobierno han querido hacer público su agradecimiento a todos aquellos vecinos, miembros de las juntas vecinales, y otros muchos, que “de manera completamente desinteresada echan un cable para que nuestros pueblos luzcan bonitos”.

El concejal de Obras lamenta que “no se nos autorice a contratar obreros, de manera anticipada, con cargo a las subvenciones que aún están por resolver, puesto que no es normal que, a estas alturas, aún no podamos extender la siega”. Dicho esto, Felipe García Vielba “recuerda que son muchos los que colaboran, y en este caso ha querido agradecer a los pedáneos de todos los pueblos incluido Barruelo de Santullán, empresas, y vecinos, que hacen que nuestros pueblos estén lo más limpios y bonitos posible".

 
Publicado en Últimas noticias

'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

Hoy realizan un programa los alumnos de 1º de Bachillerato: Alba, Jaime, Natalia y María, en el que nos hablan de una semana muy especial para el colegio con la celebración de las Fiestas de San Gregorio y de todas las actividades que están organizando.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-fiestas-colegio-san-gregorio-audios-mp3_rf_87442414_1.html

Publicado en Audios

Los jugadores del equipo cadete de la Escuela de Fútbol del C.D. Atlético Aguilar comenzaron ayer domingo la fase de ascenso, tras alzarse como campeones de liga provincial. En ese primer encuentro, que disputaban en casa, en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández, frente al C.D. San José de Soria, el marcador 1-1 es un reflejo de lo que se vivió durante los 80 minutos, un partido muy igualado.

Destacable fue el buen ambiente que hubo durante el encuentro con mucha animación y la presencia de los aguilarenses que acudieron a apoyar a su equipo en este primer partido de la fase a tres, que se disputará durante las próximas semanas. Así el siguiente partido será el domingo, 29 de mayo a las 13.00 en Ávila.

 
Publicado en Deportes