Últimos Audios

Actualidad C.D. Atlético Aguilar 30-06-2022

Actualidad C.D. Atlético Aguilar 30-06-2022

30 Junio 2022
Entrevista a Tito Linaje, de la Mesa Eólica Montaña Palentina

Entrevista a Tito Linaje, de la Mesa Eólica...

30 Junio 2022
El IES Santa María la Real retoma su actividad Erasmus durante el curso 2021/2022

El IES Santa María la Real retoma su...

30 Junio 2022
Entrevista a la Peña Komuna Kabra de Aguilar de Campoo

Entrevista a la Peña Komuna Kabra de Aguilar...

27 Junio 2022
Los trabajadores de recogida de basura de Urbaser convocan huelga indefinida en Aguilar de Campoo

Los trabajadores de recogida de basura de Urbaser...

27 Junio 2022
Pregoneros Peñistas 2022

Pregoneros Peñistas 2022

23 Junio 2022
Damas Castellanas San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo 2022

Damas Castellanas San Juan y San Pedro en...

23 Junio 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

23 Junio 2022
radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Vie, 1. Julio 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Febrero 2022
La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, asumirá la presidencia temporal del patronato de la Fundación Santa María la Real, que inicia su proceso de renovación.
Hace unas semanas, el hasta ahora presidente de la Fundación Santa María la Real, Javier Moral, comunicaba su salida. Ello propició la convocatoria de una reunión extraordinaria del patronato, para dar continuidad y estabilidad a este órgano de gobierno.
 
Publicado en Audios

Obtener la formación necesaria para poder cuidar y ayudar a personas mayores y/o dependientes para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas. Es el principal objetivo del nuevo curso de Asistencia Personal que impartirá la Fundación Santa María la Real, gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal para el Desarrollo de la Montaña Palentina.

La acción formativa, se desarrollará en, este caso en Cervera de Pisuerga. Para informar a las personas interesadas se impartirá una charla el jueves, 3 de marzo, a las 17.00 h. en el salón de actos de la Agrupación Comarcal, en la planta baja del ayuntamiento cerverano

“La experiencia de varios años trabajando en la Montaña Palentina con personas mayores y/o dependientes y la realización de los estudios demográficos de la comarca, nos ha permitido detectar que cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus casas”, explica Marimar Espartero, coordinadora de la actividad formativa. “Además, las políticas de envejecimiento activo y las actuales leyes apuestan, como nosotros, porque las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares”.

De ahí surgió la idea de ofrecer esta actividad formativa en Asistencia Personal, a la que podrá acceder cualquier persona, independientemente de su formación o experiencia previa. Gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal de la Montaña Palentina.  El curso se impartirá en la sede de la Agrupación en Cervera de Pisuerga durante el mes de marzo. El número de plazas está limitado a 10 personas y las inscripciones pueden formalizarse ya, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en la propia sede de la Fundación o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/AsistenciaPersonalCervera

Formación específica y multidisciplinar

La figura del asistente personal, aún no cuenta con una regulación específica, pero su trabajo podría concretarse en el de “una persona que ayuda y apoya a otra que lo necesita a realizar las tareas de la vida diaria”, explica Marimar Espartero. Desde la Fundación se ha elaborado un manual específico para formar a los participantes en habilidades y competencias como la comunicación o la atención centrada en la persona. “También podrán formarse en materias como primeros auxilios, inteligencia emocional, prevención de riesgos, nuevas tecnologías o seguridad”. 

La financiación del Grupo de Desarrollo Comarcal hace que la actividad sea totalmente gratuita para los participantes, incluso dispone de una pequeña partida de ayudas para quienes se desplacen desde localidades cercanas a las que acogen cada uno de los cursos. 

“Cualquier persona que tenga a su cargo a una persona mayor o dependiente o quienes quieren desarrollar su trabajo en el ámbito de la atención social, pueden aprovechar esta oportunidad de formarse y adquirir las competencias y habilidades necesarias”, de este modo, comenta Espartero, “se estarán adelantando a la nueva normativa y regulación de la asistencia personal, que, sin duda, exigirá contar con una formación específica, como ya sucede en otros ámbitos como la asistencia a domicilio”. Cabe recordar, en este sentido, que las prestaciones para asistencia personal son compatibles y complementan otras ayudas como la asistencia a domicilio o centros de día, entre otros.

Charla informativa

No obstante, las personas interesadas en participar podrán obtener más información y resolver todas sus dudas durante la charla informativa que tendrá lugar el jueves, 3 de marzo, a las 17.00 h. en el salón de actos de la Agrupación Comarcal de la Montaña Palentina, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha mantenido ayer un encuentro, con el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León en Palencia, para avanzar en el trabajo iniciado esta legislatura.

Delgado mantiene su compromiso de “rendir cuentas e información, tal y como marca la ley”, además, agradece “la colaboración del organismo, que desde el inicio de la legislatura nos ha ayudado a saber lo que estaba pendiente, desde hace años, y sobre todo a poner orden en un ayuntamiento que, en este sentido, cuando accedimos a su gestión, se encontraba en el caos y al límite”. El alcalde recuerda que “hemos aceptado, por acuerdo de pleno, las recomendaciones del organismo, en su informe de fiscalización de la pasada legislatura, y que se habían dejado en un cajón”.

El regidor municipal destaca que “la estabilidad económico – financiera, la rendición de cuentas, y el equilibrio, son el principal logro de esta legislatura. Prueba de ello es que se han rendido todas las cuentas generales de la presente legislatura, se han aprobado tres presupuestos consecutivos, se van liquidando, y los resultados están a la vista de todo el mundo”.

El alcalde asegura que “los remanentes de tesorería hablan por sí solos. Nos encontramos con un presupuesto prorrogado desde el año 2014, con incumplimientos en la ley de estabilidad presupuestaria y en la regla de gasto, con una situación de tesorería al borde del colapso, y todo eso se ha revertido, con trabajo y esfuerzo”.

Desde el ejecutivo local agradecen “la labor de los funcionarios del ayuntamiento, del servicio de asistencia a municipios de la Excelentísima Diputación de Palencia, así como del propio Consejo de Cuentas de Castilla y León, puesto que, sin todos ellos, este trabajo que se sigue realizando, no sería posible”.

 
Publicado en Últimas noticias

Todo está ya listo en Aguilar de Campoo, y sus vecinos y los muchos visitantes que se espera que acudan están contando las horas, para que el viernes se inicie de forma oficial el Carnaval de la Galleta, Fiesta de Interés Turístico Regional, y tematizado en el producto aguilarense más conocido.

Precisamente una de las primeras acciones que se está llevando a cabo es la decoración de la villa con su afamado dulce. Desde hace tres años, la Concejalía de Festejos organiza el concurso 'Un Carnaval de Galleta' con el que se engalanan las calles de la villa, con una de sus señas de identidad y que gracias a la industria agroalimentaria ha convertido a la localidad en un gran motor de desarrollo de toda la comarca.

Los operarios municipales están instalando las noventa galletas que los vecinos han decorado con diferentes motivos y temáticas y utilizando elementos aguilarenses como el castillo u otros tan dispares como sevillanas, superhéroes, animales, tartas, parchís, carrozas, payasos, etc.

La Concejalía de Festejos proporcionó las galletas que luego los inscritos han decorado y que compiten en tres categorías: Tostada, para alumnos de los colegios de Educación Infantil de la villa; María, para escolares de Educación Primaria de la localidad; y Creme, para vecinos, asociaciones y colectivos, o escolares de ESO, FP o Bachillerato.

Un Carnaval de Galleta es uno de los cuatro certámenes que organiza este año el Consistorio aguilarense. Concretamente en este concurso se repartirán más de 1.000 euros divididos en tres premios por categoría de 150, 100 y 75 euros. Además, se ha creado un cuarto premio dotado también con 75 euros en la categoría Creme al haberse registrado una altísima participación, pues en ella compiten más de setenta obras.

Un concurso que desde que se iniciase hace tres años ha ido creciendo y teniendo una gran acogida entre los vecinos, centros educativos y asociaciones que participan, además de entre el público que admira las obras en las calles aguilarenses. Por ello, se ha incluido en esta edición una visita teatralizada el 1 de marzo que recorrerá algunas de las galletas decoradas, la ruta partirá a   las 12,30 horas desde la Casa Consistorial.

INICIO OFICIAL. El viernes arrancará de forma oficial el Carnaval de la Galleta en Aguilar de Campoo. Los primeros en disfrutar de las actividades organizadas serán los escolares de la Escuela Infantil La Cometa, los colegios Castilla y León y San Gregorio que recibirán la visita en sus centros del espectáculo Los Minions inauguran el Carnaval. A las 20 horas en la carpa serán los integrantes de la asociación Acerbahe, un grupo de baile que este año cumple su décimo aniversario, y que colabora en un gran número de actividades que organiza el Consistorio, he incluso organiza su propia fiesta rociera en verano. Tras ello, se podrá disfrutar de una actuación musical a cargo del grupo Destrangis y su tributo a Estopa.

El XXXIII Concurso de bares disfrazados se iniciará a las 22 horas, media hora después habrá un pasacalles urbano con 'Los chiguitos de Carnaval', y a las 23 horas llegará el turno del divertido certamen de Cambio de sexo, donde los hombres se disfrazan de mujeres y las mujeres de hombres y que está organizado por la hostelería de Aguilar.

Los hosteleros junto a la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Clínica Veterinaria Aguilar y Cerealto Siro colaboran en la Fiesta de Interés Turístico Regional que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar y cuyas actividades se desarrollarán hasta el 1 de marzo.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, a través de su Área de Servicios Sociales, vuelve a abrir el plazo para presentarse a la convocatoria de subvenciones para los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que emprenden las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro. Las oenegés interesadas en presentar sus proyectos de cooperación —que deberá realizarse en los años 2022 y 2023— tienen de plazo hasta el próximo 18 de marzo, conforme a las bases de la convocatoria que pueden consultarse en el apartado de ayudas y subvenciones de la página web de la Diputación (www.diputaciondepalencia.es).

La Institución provincial continúa con su labor de apoyo a proyectos en países cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se pretenden financiar, con carácter preferente, las actuaciones indicadas como prioritarias en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, para garantizar unas condiciones de vida dignas de las personas en países cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo humano elaborado por Naciones Unidas.

2021, DIECIOCHO PROYECTOS DE AMERICA, ÁSICA Y ÁFRICA. La institución respaldó el pasado año 2021, con cargo a esta misma línea de ayudas, dieciocho proyectos de entidades sin ánimo de lucro que ayudan a personas que viven en situaciones penosas y entornos hostiles, así como en riesgo de exclusión social, para mejorar su existencia y ofrecer oportunidades de salir de esa situación. 

En ese sentido, estas ayudas se distribuyen en tres modalidades diferentes: modalidad A, para proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total, sin que en ningún caso la subvención concedida supere los 15.000 euros; modalidad B, subvencionados en su totalidad y cuyo valor no es superior a 30.000 euros; y modalidad C, orientados a ayuda humanitaria, que son subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades.

En este sentido, la pasada convocatoria destinó 12 ayudas en la Modalidad A, con una asignación de 85.450 euros, con un promedio de entre 4.724 y 8.774 euros. En la Modalidad B, dos proyectos con una financiación total por importe total de 54.550 euros; y en la Modalidad C, la ayuda fue por valor de 45.000 euros ha beneficiado a 4 proyectos.

 
Publicado en Últimas noticias

La Escuela de Atletismo Running Aguilar ha participado el pasado fin de semana en el Campeonato de Castilla y León de Campo a Través, celebrado en la localidad zamorana de Toro. Los aguilarenses acudieron en representación del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con cuatro equipos escolares y Adrián Robles como atleta universitario.

“Todos ellos se ganaron el premio de participar al ganar el campeonato provincial de Cross que se celebró recientemente”, nos explican desde la escuela. 

Además, las chicas cadetes Kora Pérez, Iris Luengo, Marta Michel, África Crespo, y Paula Agudo, realizaron una fantástica prueba que las llevó a proclamarse subcampeonas por equipos. 

Por otro lado, el equipo cadete masculino tuvo un buen resultado al terminar quintos por equipos. Los infantes chicos rozaron el pódium al quedar cuartos por equipos. Y, finalmente, las chicas infantiles también repiten el fenomenal quinto puesto. 

También es destacable la novena posición de Adrián Robles que contribuyó a quedar terceros por equipos universitarios con la Universidad de Valladolid.

“Un campeonato muy disputado y con mucho nivel ya que participan las nueve provincias de la comunidad con los mejores equipos y sus mejores atletas”. 

Desde Running Aguilar agradecen al C.D Atlético Aguilar y al C.D. Triatlón Aguilarense por su ayuda en favorecer la participación de sus deportistas. Así como a los patrocinadores Galletas Gullón, Caja viva, Casa Los Siete Linajes, Materiales de Construcción Diez Martín, Deportes Artiza, Graneles La Romana, El Chili, Ayuntamiento de Aguilar y Diputación de Palencia. 

En otro orden de cosas, destacar que tres integrantes del Club de Montaña fueron seleccionados para participar en el Campeonato de España (junto con Pablo Santos). Se trata de Adrián Robles sub 20 (campeón de cross palentino), Diego Muñiz sub 18, Manuela Montes sub 18 (fue subcampeona), y Diego Muñiz sub 18 (al ganar en la Copa de Snowrunning, correr sobre nieve en montaña).

El Campeonato de España se celebrará el 12 de marzo en Ladrillar (Cáceres) y la prueba consistirá en un kilómetro vertical, subir una montaña lo más rápido posible.

 
Publicado en Deportes