Últimos Audios

Actualidad C.D. Atlético Aguilar 30-06-2022

Actualidad C.D. Atlético Aguilar 30-06-2022

30 Junio 2022
Entrevista a Tito Linaje, de la Mesa Eólica Montaña Palentina

Entrevista a Tito Linaje, de la Mesa Eólica...

30 Junio 2022
El IES Santa María la Real retoma su actividad Erasmus durante el curso 2021/2022

El IES Santa María la Real retoma su...

30 Junio 2022
Entrevista a la Peña Komuna Kabra de Aguilar de Campoo

Entrevista a la Peña Komuna Kabra de Aguilar...

27 Junio 2022
Los trabajadores de recogida de basura de Urbaser convocan huelga indefinida en Aguilar de Campoo

Los trabajadores de recogida de basura de Urbaser...

27 Junio 2022
Pregoneros Peñistas 2022

Pregoneros Peñistas 2022

23 Junio 2022
Damas Castellanas San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo 2022

Damas Castellanas San Juan y San Pedro en...

23 Junio 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

23 Junio 2022
radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Vie, 1. Julio 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Febrero 2022

Como cada semana hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, acerca de las noticias más destacadas del municipio. Hoy la próxima celebración del Carnaval de la Galleta, para cuyos concursos se ha abierto hoy la inscripción y de la aprobación de la memoria programa del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada que prevé desarrollar el municipio para 935 viviendas y por un valor de 25,8 M€.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_82522155_1.html

Publicado en Audios
Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, refuerza su apuesta por el deporte base con el patrocinio del nuevo Club de Carreras de Montaña de Aguilar. La compañía, en colaboración con el Club de Atletismo de Aguilar, promueve de esta forma hábitos de vida saludable entre sus empleados y en la comunidad de Aguilar de Campoo y la Montaña Palentina.
 
Galletas Gullón ha cerrado el convenio de colaboración VIDA con el Club de Atletismo Running con el objetivo de promover el ocio y estilo de vida saludable entre los 75 participantes de la escuela de atletismo y los 60 adultos federados en la sección de montaña. El proyecto tendrá lugar durante todo el 2022, fomentando la participación de los integrantes de la sociedad deportiva en la Montaña Palentina y en toda la geografía española.
 
La nueva disciplina de Carreras de Montaña tiene tres líneas de trabajo: la difusión del deporte de la escalada en todas sus modalidades, salidas y excursiones para senderistas de todas las edades en el área natural de la Montaña Palentina. Además, los integrantes de esta nueva disciplina participarán en carreras de montaña y en torneos, tanto a nivel individual como por equipos, con especial interés en los campeonatos de Castilla y León.
 
En palabras de Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón: “El apoyo al deporte base y la promoción de un estilo de vida saludable entre nuestros empleados es la manera que tenemos de cimentar relaciones de confianza y promover el espíritu de equipo. Además, entre los éxitos de nuestra política de incentivo del ocio saludable y nuestro compromiso con la excelencia hemos conseguido situarnos como una referencia en el deporte empresarial y teniendo en plantilla a deportistas de élite”.
 
Entre los integrantes del equipo se encuentra el atleta Pablo Santos, empleado de Galletas Gullón y ganador de múltiples pruebas de carrera de montaña quien ha sido seleccionado recientemente para competir en el campeonato de España con los colores de la selección autonómica de Castilla y León. 
 
Participación en próximos torneos
 
En el mes septiembre tendrá lugar la prueba nacional la Carrera Ultra Montaña Palentina en Camporredondo de Alba (Palencia). Este desafío se ha convertido en la referencia internacional del deporte de montaña y contará de nuevo con el equipo integrado por empleados de Galletas Gullón y miembros del Club de Atletismo Running Aguilar. 
“Esperamos poder ser un ejemplo de vida y ocio saludables para la infancia y repetir los éxitos de ediciones anteriores, tanto en participación por parte de los empleados y componentes del club, como en trofeos conseguidos”, asegura Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón.
 
Apoyo a las escuelas, deporte infantil y formación de la Montaña Palentina 
 
Con este nuevo patrocinio, la cantera de deporte base con la que colabora la empresa galletera asciende a más de 1.300 niños y niñas. Asimismo, se trata de un ejemplo más del firme compromiso de la compañía con la promoción de la práctica deportiva y se suma a otras iniciativas que ha puesto en marcha en este sentido como la creación del equipo Galletas Gullón Mountain Bike Competición, o los apoyos a las escuelas del Club Ciclista Aguilarense, del Club de Natación Palencia, del Club de Fútbol Atlético Aguilar, de la Escuela de Atletismo Running Aguilar, el Club de Atletismo Puentecillas Palencia y el club de Yudo Palencia.
 
Iniciativa alineada con los ODS
 
El nuevo convenio cerrado con el Club de Carreras de Montaña de Aguilar forma parte de una de las iniciativas contempladas en su Plan de director de Negocio Responsable de la galletera. Éste ahonda en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contribuye cumpliendo los siguientes: ODS3 Salud y Bienestar, ODS5 Igualdad de género, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos. 
 
La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable, está fuertemente comprometida con el desarrollo económico y social de Aguilar de Campoo y de las comarcas vecinas. A la par, la compañía está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en su entorno y de impacto social relacionadas con sus alianzas con entidades e instituciones regionales.
 
Sobre Galletas Gullón
 
Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’.
 
Su compromiso por la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. 
 
La facturación de Gullón en 2021 alcanzó los 419 millones de euros y genera 1.700 puestos de trabajo.
 
Galletas Gullón enfoca su negocio desde el propósito y la responsabilidad en base a su Plan Director de Negocio Responsable contribuyendo al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y por ello, forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de Forética, la organización empresarial referente en sostenibilidad en España.
 
Publicado en Deportes
La presidenta de la Confederación y el alcalde del municipio ponen en común la problemática existente, promoviendo un uso sostenible y protegiendo las masas de aguas superficiales y subterráneas
 
El alcalde de Payo de Ojeda, Alberto Fernández, se ha reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, para abordar la regulación de los regadíos de la zona que desde hace años carecen de una ordenación acorde a las circunstancias actuales.
 
Tanto Danés como el regidor socialista pusieron en común la necesidad de avanzar en esta problemática, promoviendo un uso sostenible de las aguas y protegiendo las masas superficiales y subterráneas.
 
En el transcurso de la reunión se evidenció la falta de una documentación actualizada, por lo que ambas partes coincidieron en apostar por una nueva concesión o, en su caso, adaptar la ya existente.
 
Desde la Confederación Hidrográfica del Duero se mostró su total disposición a seguir colaborando con el consistorio del municipio, poniéndose a su entera disposición para mejorar todas las actuaciones relativas a sus propias competencias.
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha abierto la convocatoria de su línea anual de subvenciones a las asociaciones culturales del medio rural para cooperar económicamente con sus actividades, que en una gran mayoría se centran en la edición de su revista anual. Para ello, la administración provincial destina dieciséis mil euros del presupuesto de este ejercicio. En el anterior, se beneficiaron de estas ayudas dieciocho entidades, entre las que se distribuyeron algo más de siete mil euros, con una ayuda por entidad de cuatrocientos euros.

Esa misma cifra se establece de nuevo como cantidad máxima que puede percibir cada beneficiario de estas subvenciones, que gestiona el Servicio de Cultura de la Diputación, a las que pueden optar las asociaciones culturales sin ánimo de lucro, legalmente constituidas como tales, con sede en alguno de los municipios del medio rural de la provincia de Palencia. 

Quedan excluidas de estas ayudas las entidades con las que ya colabora la Diputación de Palencia mediante convenio u otras fórmulas, así como las que realizan actividades dentro de la programación cultural de la institución. Asimismo, no pueden presentarse las asociaciones cuya esencia no sea estrictamente cultural, las de la tercera edad, de vecinos, de padres y madres de alumnos, los centros de iniciativas turísticas, los grupos de danzas, corales, teatro y similares. También se excluyen de esta convocatoria las asociaciones juveniles, aun teniendo carácter cultural, debido a que existe otra línea específica para ellas.

En 2021 se beneficiaron de estas subvenciones asociaciones culturales radicadas en las localidades de Arconada, Baltanás, Boadilla de Rioseco, Boadilla del Camino, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Lantadilla, Lomas de Campos, Población de Campos, Quintana del Puente, Ribas de Campos, San Román de la Cuba, Támara de Campos, Torre de los Molinos, Valdecañas de Cerrato y Villerías de Campos.

Las actuaciones subvencionables pueden consistir en la promoción y la difusión del patrimonio cultural, y de la creación artística o literaria; así como la edición de revistas o publicaciones periódicas de la asociación (siempre que superen las dieciséis páginas y los cien ejemplares de tirada).

En cambio, quedan excluidas las actividades y los desfiles de Navidad, carnaval, Semana Santa y fiestas patronales; las que tienen un carácter eminentemente turístico, ferial o de promoción económica; y las que se relacionan con el deporte, los juegos autóctonos, el medioambiente o los asuntos sociosanitarios, ya que pueden acogerse a otras líneas de subvención de la Diputación para esos campos. Asimismo, no se subvencionan viajes, excursiones y comidas.

La institución admite solicitudes hasta el 11 de marzo y aporta hasta el cincuenta por ciento del presupuesto de la actividad, mientras la asociación se compromete a sufragar la otra mitad y a justificar ese importe total. Tienen consideración de gastos subvencionables los que se realicen desde el 31 de octubre de 2021 hasta el 28 de octubre de este año. 

 
Publicado en Últimas noticias
'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.
 
Hoy nos hablan de la historia de la escritura, uno de los temas que han abordado un grupo de alumnos en un taller. Concretamente Mario, Vega y Millán (de 2º E.P.); Alonso, Carlos, Javier y Juncal (de 3º de E.P.); y Pablo, Andrés, Nuria, Paula y Valeria (de 4º de E.P.).
 
Publicado en Audios

En un comunicado UGT Palencia ha informado acerca del proceso de negociación que se está llevando para el Plan de Viabilidad del Grupo Cerealto Siro Foods, que reproducimos a continuación:

“En el SERLA (Servicios de Relaciones Laborables) de Valladolid y en fecha 14 de diciembre se presentó la solicitud de inicio de procedimiento de conciliación-mediación presentada por la Empresa Cerealto Siro Foods S.L., frente al Comité de Empresa Galletas Siro Venta de Baños, Comité siro Venta de Baños, Comité de Empres Siro Aguilar, Comité de Empresa de Siro de Toro y los sindicatos de UGT, CCOO, CGT, USO, CSIF y ampliada el 30 de diciembre al centro de Siro El Espinar.

Conforme se establece en la propia solicitud, el procedimiento surge como consecuencia de la negativa de los comités de Empresa de las distintas plantas de abrir un proceso de negoción del Plan de Viabilidad del Grupo.

En esta reunión las partes se muestran conformes de abrir una mesa de dialogo el plan de viabilidad del grupo, para ello, la empresa garantiza durante el periodo de negociación el mantenimiento del volumen de empleo.

En dicha mesa, se abordarán todos los temas referidos a los problemas de la empresa y de los trabajadores. La empresa está dispuesta tal y como solicitan los representantes de los trabajadores a retirar el documento de competitividad entregado a los Comités de Empresa y poner a su disposición, en la primera reunión de la mesa de dialogo. La información y documentación por dicha representación, para lo cual, se reunirá una vez a la semana de forma ordinaria y las que fueran necesarias con carácter extraordinario hasta el 9 de febrero en el cual nos volveríamos a ver en el SERLA (servicio de conciliación y mediación).

Durante estas reuniones que se celebraron no se llegó a ningún acercamiento, siendo la información presentada insuficiente.

Presentan un plan de viabilidad de aumento de capacidad productiva progresiva para todas las plantas, hasta el 2025.

Pero no aclaran como lo quieren llevar a cabo, si existe un plan industrial para acometer este aumento de producción y no menos importante si existe ya un inversor.

También se les pregunto por la restructuración de la deuda y en qué condiciones se había llevado a cabo y como nos afectaba.

Estas mesas de dialogo no fueron muy efectivas y no se llegó a ningún acuerdo

El 9 de febrero de 2022 se acude nuevamente al SERLA de Valladolid, en el que se acuerda en continuar con las negociaciones relacionadas con este conflicto durante tres semanas más y se solicita al SERLA que convoque una nueva reunión extraordinaria para el día 3 de marzo de 2022 y conocer si hay o no acuerdo.

En esta reunión nos comunican que siguen en negociación con el inversor y el SEPI pero que finalmente será uno de los dos, los dos juntos no

La empresa trae una nueva propuesta para ir acercándose a su objetivo del plan de viabilidad:

Ampliación de la jornada laboral en 32 horas más Congelación Salarial de 4 años

Suprimir complemento de IT (incapacidad temporal) en caso de baja

Aplicar el Estatuto de los trabajadores en caso de licencias retribuidas y no las que existen en cada convenio

Elaboración de nueva escala salarial para nuevas incorporaciones

Garantizar el empleo indefinido con salidas voluntarias e incentivadas

Estas medidas las contempla para intentar que los salarios no se vean tan perjudicados, pero que tengamos en cuenta que se recortaran hasta alcanzar su objetivo que es bajar el coste hora.

Se les pregunta por parte del Comité de Empresa de Galletas, sobre el mantenimiento de empleo y si este se garantiza a cada planta ya que acaban de recibir información mientras están allí (en esa mesa negociadora) de referencias (kilos de galletas) que se las van a llevar a una Empresa que tienen en Portugal, esto ya ha ocurrido también hace unos meses que se llevaron también más kilos de galletas a cambio de nuevos productos que nunca llegaron, lo que deja a esta planta en una difícil situación para que se garantice el empleo en la actualidad

Desde hace unos meses los trabajadores de la planta están mandándoles a casa haciendo uso la empresa de una bolsa de horas de flexibilidad de las jornadas, por la poca capacidad de producción que tenemos actualmente.

La Empresa sigue insistiendo que solo garantiza el empleo indefinido en Castilla y león.

Esta falta de ética en plena negociación colectiva, llevándose kilos de galletas a Portugal demuestra que la empresa no tiene muchas intenciones de negociar nada y mucho menos de garantizar empleo en cada planta, por lo menos en Galletas Venta de Baños.

En el actual plan de viabilidad que nos presentaron hace unos días hablaban de la capacidad productiva de cada planta y ahora parece ser que ese plan de viabilidad no sirve, difícilmente se podrá llegar a un acuerdo cuando no dicen la verdad”.

 
Publicado en Últimas noticias