Últimos Audios

Entrevista a Alejandro Serrano, director de la Residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo

Entrevista a Alejandro Serrano, director de la Residencia...

31 Enero 2023
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 31-01-2023

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

31 Enero 2023
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 30-01-2023

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

30 Enero 2023
Jorge Ibáñez se presenta a la reelección como alcalde de Cervera de Pisuerga

Jorge Ibáñez se presenta a la reelección como...

30 Enero 2023
La Voz del Cole. Nosotros y el medio ambiente, cada acción cuenta 30-01-2023

La Voz del Cole. Nosotros y el medio...

30 Enero 2023
Actualidad C.D Atlético Aguilar 27-01-2023

Actualidad C.D Atlético Aguilar 27-01-2023

27 Enero 2023
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 4 28-01-2023

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 4 28-01-2023

27 Enero 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 27-01-2023

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

27 Enero 2023
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Mié, 1. Febrero 2023
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Noviembre 2022

Obtener la formación necesaria para poder cuidar y ayudar a personas mayores y/o dependientes para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas. Es el principal objetivo del curso de Asistencia Personal que la Fundación Santa María la Real imparte estos días en Guardo, gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal para el Desarrollo de la Montaña Palentina. 12 personas participan en esta acción formativa que se prolongará hasta el 29 de noviembre.

“La experiencia de varios años trabajando en la Montaña Palentina con personas mayores y/o dependientes y la realización de los estudios demográficos de la comarca, nos ha permitido detectar que cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus casas”, explica Nuria Estalayo, coordinadora de la actividad formativa. “Además, las políticas de envejecimiento activo y las actuales leyes apuestan, como nosotros, porque las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares”.

El curso se imparte en la sala de exposiciones de Guardo, junto a la biblioteca municipal de la localidad. Participan 12 personas, nueve mujeres y tres hombres, que, por diferentes motivos, han decidido acceder a esta formación, bien para cuidar mejor de familiares que ya tienen a su cargo, bien para encauzar su futuro laboral a este sector.

Formación específica y multidisciplinar

La figura del asistente personal, aún no cuenta con una regulación específica, pero su trabajo podría concretarse en el de “una persona que ayuda y apoya a otra que lo necesita a realizar las tareas de la vida diaria”, comenta Nuria Estalayo. Desde la Fundación se ha elaborado un manual específico para formar a los participantes en habilidades y competencias como la comunicación o la atención centrada en la persona. “También podrán formarse en materias como primeros auxilios, inteligencia emocional, prevención de riesgos, nuevas tecnologías o seguridad”. 

La financiación del Grupo de Desarrollo Comarcal hace que la actividad sea totalmente gratuita para los participantes, incluso disponen de una pequeña partida de ayudas para quienes se desplazan desde localidades cercanas a Guardo. 

“Con esta formación se están adelantando a la nueva normativa y regulación de la asistencia personal, que, sin duda, exigirá contar con una formación específica, como ya sucede en otros ámbitos como la asistencia a domicilio”, apunta Estalayo, quien recuerda que, además, las prestaciones para asistencia personal son compatibles y complementan otras ayudas como la asistencia a domicilio o centros de día.

Publicado en Últimas noticias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado hoy en Palencia un protocolo para impulsar la Plataforma Agroalimentaria 'Palencia 2030'. Se trata de un proyecto de colaboración del Gobierno autonómico con la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid, dentro del ámbito público; y de la Cámara de Comercio de Palencia y la CEOE Palencia, en el ámbito empresarial.

También participan algunas de las más potentes compañías de la provincia, quedando abierto a que se unan más. Son Agropal, Cabo Vírgenes, Cerealto Siro, Chocolates Trapa, Faymasa, Gullón, Inmapa, Prosol y Seda.

El objetivo de este acuerdo, al que podrán sumarse nuevas entidades, es sacar todo el partido de la potencia agroalimentaria de Palencia, para generar empleo, riqueza y fijar población, proyectando así la provincia como un referente dentro de este sector, haciéndola atractiva para atraer inversiones, y convirtiéndola en un eje de desarrollo y progreso para toda la Comunidad.

Mañueco ha señalado que Palencia es una provincia con grandes fortalezas y oportunidades en esta actividad, siendo la tercera productora de Castilla y León en cereales de invierno, la segunda en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino. Además, generó exportaciones en el sector agroalimentario el pasado año por 438 millones de euros, con un crecimiento del 38,5 % en cinco años.

Ha recordado que Palencia, desde el inicio del Programa de Desarrollo Rural en 2014, es la provincia donde más empleo ha surgido de las ayudas del Ejecutivo autonómico a esta industria, con más de 1.000 puestos de trabajo creados y casi 4.000 empleos mantenidos.

También ha indicado que la provincia se caracteriza por tener una completa oferta formativa e investigadora en esta materia, destacando el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, el centro de FP “Viñalta” y otros organismos tecnológicos vinculados a la Universidad y a otras instituciones.

El objetivo es trabajar en red para que las empresas puedan instalarse en Palencia y en toda la Comunidad, según ha señalado el presidente, quien ha garantizado el apoyo del Gobierno autonómico para favorecer su desarrollo y propiciar el asentamiento de empresas en la provincia.

Y lo hará también a través de diferentes incentivos en forma ayudas directas, reducción de precio del suelo; facilitación del traspaso de empresas; mejorando la formación, la financiación, la logística y digitalización; estimulando la cooperación empresarial para crear sinergias y aumentar el rendimiento de las compañías; e impulsando la atracción de talento hacia el sector.

Centro logístico 

El presidente ha avanzado la creación de un centro logístico moderno y adaptado a las nuevas necesidades, y el impulso de la I+D+i para situarla como pilar de la industria alimentaria palentina, con socios tecnológicos que ayudarán a las empresas a innovar y a mejorar sus beneficios.

Todo ello permitiría la implantación de un modelo productivo integrado en la estrategia de economía circular de Castilla y León 2020-2030.

Presupuestos para Palencia

A través de este protocolo se inicia un proceso de especialización inteligente en agroalimentación, que va a abrir un abanico más amplio de oportunidades y de futuro para Palencia. 

Una voluntad y compromiso del Gobierno autonómico que también se ponen de manifiesto en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, que reservan casi 97 millones de euros destinados a inversiones en la provincia palentina, lo que supone un 125 % más que el año anterior, y que son principalmente notables en el ámbito agrario.

En este sentido, el presidente ha mencionado algunas partidas destinadas a las concentraciones parcelarias y modernización de regadíos, como los del Canal del Pisuerga o de Becerril del Carpio.

Finalmente, el presidente ha señalado que este protocolo es el inicio de un camino importante que abrirá oportunidades y futuro para Palencia y los palentinos.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán está ultimando las actividades, que se darán a conocer en breve, en el primer año de conmemoración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde anuncia que a lo largo de toda la semana “tendremos distintas actividades para todos los públicos”. El objetivo es implicar a todo el municipio, independientemente de la edad, para “reconocer nuestro pasado minero, e impulsarlo para potenciar un valor añadido en nuestro territorio”.

Cristian Delgado avanza que “tenemos previstas actividades culturales, religiosas, musicales, lúdicas, divulgativas”, entre otras muchas que se darán a conocer próximamente.

La Junta de Castilla y León reconoció, a principios de año, la Festividad de Santa Bárbara como Fiesta de Interés Turístico Regional. La administración regional destacó la originalidad de la celebración que radica en su relación estrecha con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia; pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca. Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas. Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra.

 
Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado profesores y alumnos que están participando estos días en un intercambio educativo entre alumnos del IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo y un centro educativo de Amiens, localidad situada en el norte de Francia.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-profesores-alumnos-participantes-el-audios-mp3_rf_96095922_1.html

Publicado en Audios