Últimos Audios

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
`El Canto de la Sirena´. 25-11-2022

`El Canto de la Sirena´. 25-11-2022

25 Noviembre 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 24-11-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 24-11-2022

25 Noviembre 2022
Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra...

25 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: AIRES CELTAS

En Lun, 28. Noviembre 2022
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Octubre 2022

Cada semana hablamos de las noticias de Aguilar de Campoo más destacadas con la alcaldesa, María José Ortega. Hoy, entre otros temas, el éxito de las visitas guiadas, la próxima cita de AESCENA, las obras de la Avenida Virgen de Llano o la celebración de Hixpania Hard Enduro.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_93266618_1.html

Publicado en Audios

Durante los meses de verano y con la finalidad de apoyar al sector turístico de la provincia, al igual que en pasadas ediciones, además de poner en valor el Sello de Turismo Familiar con el que cuenta la provincia de Palencia, la Diputación distribuyó a una veintena de restaurantes de la provincia y la capital, manteles de papel con ilustraciones de diferentes puntos de la provincia. El objetivo era que 0los más pequeños pudieran descubrir coloreando algunos de los recursos turísticos más importantes de Palencia, mientras disfrutaban de la gastronomía palentina. 

Durante este verano, quienes acudieron a alguno de los establecimientos adheridos, pudieron participar en este sorteo de varios fines de semana en la provincia para familias, además de packs de regalo para los más pequeños. 

La procedencia de los participantes ha sido variada: Madrid, País Vasco, Cataluña, Asturias, Islas Baleares, Aragón, y diferentes provincias de Castilla y León, además de Palencia. 

En los restaurantes se hacía entrega a los más pequeños de una caja de pinturas y de un mantelito de papel con ilustraciones de la Villa Romana La Olmeda, el Canal de Castilla, la Montaña Palentina, del Camino de Santiago, de bodegas de la provincia, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, palomares y castillos. Los manteles incluían dos códigos QR, uno de ellos redirigía a la página web www.palenciaturismo.es, donde podían encontrar información de la zona plasmada en el mantel, y otro trasladaba al usuario al formulario para poder participar en el sorteo. 

Los ganadores del sorteo celebrado han sido:

Raquel Pérez Arranz, de Asturias (Restaurante Gloria Bendita, de Palencia).

Herminia M. Ortega Ortega, de Balmaseda (Vizcaya) (Mesón Los Templarios, Villalcázar de Sirga).

Cristina Blanco Calvo, de Báscones de Ojeda (Palencia) (Restaurante La Tabla, Báscones de Ojeda).

Nuria Aranda Calvo, de Madrid (Mesón Los Templarios, Villalcázar de Sirga).

Marta Merino Quijano, de Valladolid (Restaurante Villa de Frómista, Frómista).

Los cinco ganadores del sorteo podrán disfrutar de una estancia en un establecimiento de alojamiento turístico de la provincia de Palencia o en la capital, con un límite de 250,00 euros por estancia; y los niños cuyos padres, madres o tutores en cuya representación hayan resultado ganadores del concurso de un pack de regalo infantil. La fecha límite para disfrutar de dichas estancias y packs de regalo será el 11 de diciembre de 2022. 

El Servicio de Turismo se encargará de ponerse en contacto con los ganadores para comunicarles su premio, así como de tramitar las reservas de los alojamientos, según la elección realizada por cada ganador, además de hacer entrega de los packs de regalo infantiles.

Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión de trabajo con Amador García Barrio, concejal por el Partido Popular en Barruelo de Santullán, y Cristian Bedoya, afiliado del partido. Durante el transcurso de la reunión se han abordado diferentes asuntos de interés que atañen al municipio. Entre ellos, se ha abordado la atención sanitaria y , en concreto, la atención pediátrica. Asimismo, se han tratado asuntos relacionados con el transporte: el traslado de Barruelo a Aguilar para  trabajadores hasta las diferentes factorías, y la  conexión desde Barruelo  con el autocar que va de Aguilar a Palencia con destino a los hospitales. Por último, se han solicitado mejoras en la campaña de viabilidad invernal.

 
Publicado en Últimas noticias

Tercera Actividad Aguilar fue la primera residencia de la provincia de Palencia en obtener la certificación de calidad ISO 9001, que mantiene desde el año 2007 y que ha renovado recientemente.

Además, continúa preparándose para obtener la certificación Libera – Care que otorga la Fundación Cuidados Dignos, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes.

“Coincidimos en objetivos”, explica Alejandro Serrano, director del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, “nosotros apostamos por una atención profesional, centrada en la persona, que se aparta del concepto asistencial para acercarse a una visión más existencial, orientada a ayudarles a alcanzar sus metas y proyectos de vida”. 

Por eso están tratando de reducir al máximo el uso de sujeciones ya sean físicas o químicas. Para lograrlo, el equipo del centro, participa desde noviembre de 2021 en una formación impartida por la Fundación Cuidados Dignos, impulsora de la Norma Libera-Care, que aboga por un “paradigma de cuidados individualizados, motivadores y sin sujeciones”. 

“Asumir la norma Libera-Care implica un cambio de metodología y de funcionamiento en los centros”, comenta Juan Carlos Martín, profesor del curso, quien explica que la Fundación Cuidados Dignos trabaja a nivel nacional. “El modelo de cuidado por el que apostamos se basa en la Dignidad de la persona cuidada”, apunta, “la calidad de vida de la persona dependiente, es el eje del modelo, ¿cómo la medimos? Con una serie de indicadores prácticos, que tienen como indicador más destacado el porcentaje de uso de sujeción de las organizaciones”. 

Información e implicación de las familias

Reducir el uso de sujeciones implica, fundamentalmente, según explican desde la Fundación Cuidados Dignos, conocer mejor a la persona a la que cuidamos, saber qué necesita y qué requiere en cada momento. Ayudarle a ser más autónomo e independiente, a tener una mayor confianza y fuerza para así evitar el uso de sujeciones. Además, es esencial la participación de los familiares de las personas afectadas y, por eso, en esta ocasión, también las familias han podido participar en la formación, en la que han conocido de primera mano cómo se llevará a cabo la eliminación de sujeciones y cómo pueden colaborar en su consecución.

“En Tercera Actividad ya llevamos tiempo apostando por este modelo”, recuerda Alejandro Serrano, “los conocimientos y la experiencia de Fundación Cuidados Dignos ha resultado fundamental para reafirmar y reforzar algunas actuaciones que ya estábamos llevando a cabo y para reorientar o corregir otras que, quizá, no teníamos tan controladas”. A partir de ahora, tan solo queda seguir trabajando duro y aplicar todo lo aprendido para lograr la certificación Libera – Care, basada en atender las necesidades, deseos y preferencias de la persona cuidada, estableciendo con ella vínculos cercanos y honestos, que propicien una vida digna, libre de sujeciones. Por ahora, ya han obtenido el certificado que acredita haber superado la primera fase de la formación que continuará hasta 2023.

Publicado en Últimas noticias

Los reinosanos van a ser los protagonistas de la tercera fase del Plan Estratégico 2022-2032. Una fase recientemente iniciada en la que se ha abierto un proceso participativo en el que se quiere involucrar, además de al personal y la Corporación municipal, los agentes económicos y sociales y el tejido asociativo del municipio, a toda la ciudadanía.

El fin de este proceso es, explica el concejal responsable del Plan José Luis López Vielba, “identificar las acciones a través de las cuales se logrará la estrategia de ciudad propuesta para la próxima década, dando respuesta a los objetivos establecidos”.

Según ha precisado López, “se ha elaborado un cuestionario sencillo que está compartido en la web www.participareinosa.es”.  En él, “los ciudadanos pueden dejar sus sugerencias, relacionándolas con alguno de los objetivos estratégicos definidos en la Fase 2 del Plan”.

El concejal, que ha confirmado que “el cuestionario estará disponible hasta el 14 de octubre”, recuerda que “con el Plan Estratégico, el Ayuntamiento trata de dotar a la ciudad de una herramienta que permita definir la Reinosa del futuro con el apoyo de toda la población y, al mismo tiempo, señalar el camino para alcanzar dicha visión”.

José Luis López Vielba se ha mostrado muy satisfecho con “el trabajo que se está realizando en la redacción del Plan Estratégico, un proyecto de suma importancia para el futuro de nuestra ciudad, con la colaboración inestimable de idenCity, asesoría que nos acompaña en este proceso”.

Los trabajos desarrollados hasta el momento, que se iniciaron en el mes de febrero, siguen, indicó, “el cronograma fijado. Están obteniendo resultados rigurosos, profundos y detallados y, además, han contado con la participación directa de más de 600 personas hasta el momento”.

El edil expresó su agradecimiento a “las personas que han colaborado y participado hasta ahora”. Y animó a sumarse “a aquellos que aún no han tenido la ocasión de hacerlo”. López Vielba aseguró que “esta es una forma de hacer realidad el eslogan del Plan: Ser protagonistas de la Reinosa del futuro”.

Fases anteriores

El Plan Estratégico de Reinosa 2022-32 ya ha completado sus dos primeras fases. En la primera de ellas, denominada “de Diagnóstico”, indica López, “se ha logrado conocer, entender, y analizar la realidad de Reinosa gracias a la elaboración de un estudio que describe el estado de la ciudad desde diferentes perspectivas”. Su conclusión la marcó el “análisis DAFO de cada uno de los ámbitos estudiados y en el que se identificaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio”.

La fase dos, llamada “de Visión”, formuló “la estrategia de ciudad para la próxima década a partir de los resultados obtenidos en la fase uno”. Así, “se ha logrado definir el Cuaderno de Carga Estratégica, así como el Mapa Estratégico”. Este documento fue aprobado por unanimidad en el Pleno municipal.

 
Publicado en Últimas noticias

El centro productivo Gullón de Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, alberga la exposición IMAGEN = IGUALES que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (FADEMUR CyL) con el objetivo de sensibilizar sobre la igualdad y la violencia de género. Durante esta semana se podrá ver en la factoría de Gullón y la próxima en la de VIDA.

La muestra, que este año ya ha visitado las localidades de Astudillo, Herrera de Pisuerga y Guardo en Palencia llegando a más de 1.200 personas y otras cinco provincias (Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora), está financiada por la Junta de Castilla y León con cargo al 0,7 del IRPF. 

Esta exposición consta de 20 cubos de cartón de 50 cm por 50 cm donde se muestran diferentes imágenes y mensajes que transmiten valores de igualdad, persiguen romper con los estereotipos y van encaminados a prevenir la violencia machista. Entre los mensajes que aparecen reflejados en la exhibición se encuentran: “Antes de ser género, somos seres humanos”; “Todas las personas sentimos desde el mismo lugar”; “Ni cosas de chicos ni cosas de chicas”; “En esta casa vivimos todos, en esta casa las tareas se hacen entre todos”; “El control también es violencia”; “Silencia, denuncia, bloquea. Comparte en tus redes sólo con quién te respeta”; “Quiero crecer sin miedo” y, por supuesto, “Si sufres violencia llama al 016”.

Además de los cubos, la exposición cuenta con un photocall y un árbol de mensajes, donde las y los visitantes pueden escribir sus mensajes y contribuir con su aportación a erradicar la violencia machista y fomentar la Igualdad.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Es un motivo de orgullo para Galletas Gullón albergar esta exposición y agradecemos a FADEMUR CyL que nos haya elegido para albergar esta muestra itinerante. Como compañía estamos comprometidos con erradicar la lacra de la violencia contra la mujer en la de la Montaña Palentina y, por esta razón, llevamos a cabo diferentes iniciativas para impulsar la empleabilidad de la mujer en el ámbito rural. Además, colaboramos con varias entidades como la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en campañas de comunicación que combatan el machismo en todas sus vertientes”.

Tras mostrar su agradecimiento a Gullón por su compromiso con la Igualdad, Loreto Fernández Martínez, presidenta de FADEMUR CYL, ha explicado que la exposición que hoy se inaugura marca un nuevo rumbo en el itinerario de la campaña IMAGEN= A IGUALES. “Hasta ahora, la exposición podría ser visitada en los meses de verano en las calles y plazas de nuestros pueblos. A partir de hoy, será exhibida durante el resto del año en espacios cerrados cedidos por entidades públicas, tales como halls de ayuntamientos, bibliotecas y/o centros culturales, y en las instalaciones de aquellas entidades privadas que siguiendo el ejemplo de Galletas Gullón quieran exponer la campaña aludiendo a su responsabilidad social corporativa” 

Esta iniciativa está alineada con el Plan de Igualdad y Diversidad presentado en 2021 que manifiesta la voluntad de Galletas Gullón de mantener y desarrollar una política que respete, sin ningún tipo de discriminación, la equidad. A través de este plan, la compañía promueve los procesos de selección y promoción transparentes y libres de discriminación, asegura la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad e integra la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos de la organización. Además, la galletera ha sido la pionera del sector agroalimentario en implementar el registro salarial promovido por los Ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social.

Colaboración con las Administraciones Públicas

Galletas Gullón se adhirió a través de un protocolo firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el proyecto de la Junta de Castilla y León para avanzar en la inserción laboral de las mujeres en el ámbito rural, promover la equidad y prevenir la violencia de género. Como parte del acuerdo, la empresa familiar forma parte de los programas PEMCyL e ioEMPRESAS y participa en la puesta en marcha de un laboratorio de innovación social pilotado por la Consejería.

Parte del acuerdo también recoge la campaña de difusión conjunta para atajar la lacra de la violencia de género mediante la comercialización de una edición limitada de uno de sus productos, incluyendo el logo contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León. Además, la compañía ha recibido en abril el distintivo Óptima de Castilla y León por todas las políticas llevadas a cabo en materia de igualdad.

Iniciativas alineadas con los ODS

Con esta acción, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye a cumplir los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS5 Igualdad de género, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable, está fuertemente comprometida con el desarrollo económico y social de Aguilar de Campoo y la comarca de la Montaña Palentina. A la par está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en su entono y pone en marcha iniciativas de impacto social en colaboración con entidades e instituciones regionales.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, dentro de la Operación ‘Holiday IX’, ha procedido al registro de 6 inmuebles y a la detención de 4 hombres de 58 años, 50, y otros dos de 30, así como un investigado de 33 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública (cultivos de marihuana y tráfico estupefacientes) y uno de defraudación de fluido eléctrico.

Este operativo se ha desarrollado dentro del marco del ‘Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zona, lugares y locales de ocio’. Las detenciones y los registros han tenido lugar en las localidades de Grijota, Villamuriel Amayuela de Ojeda, Villosilla de la Vega, Osorno todas ellas de Palencia y Arenillas de Río Pisuerga (Burgos).

Durante los registros se han incautado los siguientes efectos:

-347 gramos supuestamente cocaína

-45 plantas de marihuana

-2.004 gr. de cogollos de marihuana dispuestos para su venta

-68 gr. de marihuana

-8,3 gr. de hachís

-6 gr. de una sustancia estupefaciente de color blanco

-1 defensa eléctrica (taser)

-1 pistola simulada

- Diverso material para el cultivo y conservación de una plantación de marihuana indoor e incautación de útiles para preparación de las dosis (7 básculas de precisión, dos balanzas, troqueles, cierres y bolsas al vacío).

El objetivo de este operativo es lograr la disminución de la oferta y dificultar la accesibilidad a este tipo de sustancias.

Las sustancias aprehendidas han sido remitidas a la sección de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Palencia para su análisis y exacto pesaje. Los detenidos, investigado y las diligencias han sido puestos a disposición diversos Juzgados de Instrucción de esta Provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organizó este viernes y sábado unas visitas guiadas como parte del proyecto de publicación del libro ‘Aguilar de Campoo: Arte y Patrimonio’, con Alberto Corada y Jesús F. Torres. 

Contaron ambas jornadas con gran acogida de público, el viernes 96 personas, y el sábado 84. En la primera se abordó especialmente la temática de Aguilar y su origen bimilenario y en la segunda, la importancia del agua en su transformación.

Publicado en Últimas noticias

Hoy comenzamos la nueva temporada del programa radiofónico 'La Voz del Cole' elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

Sandra Ibáñez, coordinadora de Educación Primaria del colegio aguilarense nos presenta la nueva temporada que seguirá la dinámica básica de este espacio y se añade un aspecto más, durante un lunes al mes se incorpora otros aspectos pedagógicos de interés, como la adolescencia, el uso de los dispositivos digitales, educación emocional, etc.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-presentacion-nueva-temporada-03-10-2022-audios-mp3_rf_93261228_1.html

Publicado en Audios

Los procuradores socialistas instaban a la Junta a demandar los informes oportunos sobre el impacto ambiental, paisajístico y monumental en el Románico Norte y en el Geoparque de Las Loras.

El voto contrario del Partido Popular y VOX ha imposibilitado la aprobación de la propuesta socialista de instar a la Junta de Castilla y León a solicitar los correspondientes informes sobre la compatibilidad de los proyectos de parques eólicos previstos en los territorios del Románico Norte y el Geoparque de Las Loras. 

Los procuradores del PSOE expresaban en la Comisión de Economía y Hacienda, celebrada esta mañana, la necesidad de elaborar sendos documentos sobre el impacto ambiental, paisajístico y monumental de estos parques por parte de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y de la Asociación ARGEOL, que gestiona el Geoparque.

A pesar de tratarse de algo absolutamente razonable, al considerar que las energías renovables deben de ser compatibles con el respeto al medio natural y a la riqueza patrimonial y monumental de un territorio, la procuradora del PP por Palencia y alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha votado también en contra.

Según recordó Jesús Guerrero en su intervención, la administración autonómica está tramitando 41 solicitudes de autorización de instalación de producción de electricidad a partir de la energía eólica desde el año 2019 hasta el 21 de marzo de 2021. En este período Ávila cuenta con 1 solicitud en tramitación, Burgos 19, León 28, Salamanca 3, Segovia ninguna, Soria 9, Valladolid 13 y Zamora 12. Es decir que en este período en toda la Comunidad se están tramitando por la Junta un total de 111 solicitudes de parques eólicos. En la provincia de Palencia 41, es decir el 37 % de todas las solicitudes de la Comunidad.

La distribución de estas solicitudes por Palencia es general, pero hay una concentración muy definida en la Montaña Palentina donde se pretenden instalar 18 de los 41 parques eólicos. Y de ellos 13 parques en términos municipales de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Pomar de Valdivia, Brañosera, Barruelo de Santullán, San Cebrián de Mudá, Castrejón de la Peña, Olmos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Prádanos de Ojeda, Sotobañado y Priorato y Páramo de Boedo. Precisamente donde se concentra la inmensa mayor parte del patrimonio románico de la provincia, el Románico Norte, Románico Palentino o Románico de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo. Además, también se ubicaría en parajes de especial belleza paisajística, el parque Regional Fuentes Carrionas o en el Geoparque de Las Loras.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, desde el PSOE se pedía que, además de la elaboración de los informes de impacto ambiental correspondientes que se hacen en cumplimiento de la normativa vigente, se debería de encargar por parte de la Junta informes sobre la compatibilidad de los proyectos en tramitación y el marco ambiental, paisajístico y monumental de ambos territorios.

Es decir, que al menos la Junta de Castilla y León debería de pedir un estudio al respecto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y a La Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, ARGEOL, que gestiona en el norte de Palencia y Burgos el Geoparque Las Loras, declarado en 2017 Geoparque Mundial UNESCO.

 
Publicado en Últimas noticias