Últimos Audios

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 07-02-2023

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

07 Febrero 2023
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista a María José Ortega 06-02-2023

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista a María José...

06 Febrero 2023
La Voz del Cole. Conscientes de las ventajas e inconvenientes de internet 06-02-2023

La Voz del Cole. Conscientes de las ventajas...

06 Febrero 2023
`El Canto de la Sirena´. 03-02-2023

`El Canto de la Sirena´. 03-02-2023

03 Febrero 2023
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 03-02-2023. Entrevista a Juraj Tomaga, embajador de Eslovaquia en España

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

03 Febrero 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 03-02-2023

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

03 Febrero 2023
Actualidad C.D Atlético Aguilar 02-02-2023

Actualidad C.D Atlético Aguilar 02-02-2023

02 Febrero 2023
Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 01-02-2023

Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 01-02-2023

01 Febrero 2023
radio online

Emitiendo ahora: HISTORIA DE LA MONTAÑA PALENTINA (Red)

En Mar, 7. Febrero 2023
16:00 h - 16:30 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Octubre 2022

Mañana viernes, 21 de octubre se celebrará en Cervera de Pisuerga una jornada sobre Nuevos Enfoques de Formación en Atención Sociosanitaria y Ayuda a la Dependencia en el Medio Rural Europeo en colaboración con el centro de Vitalia.

Una iniciativa que se desarrolla dentro del programa de actividades organizado por el proyecto Rural Needs and Mobile Learning que promueve con el apoyo de la Comisión Europea, Cofinanciación Erasmus+, destinado a cubrir las necesidades específicas relacionadas con el empleo y la inclusión social identificadas en el medio rural europeo.

Hablamos con Raquel Delgado, directora de la Residencia Vitalia de Cervera de Pisuerga.

https://www.ivoox.com/jornada-sobre-formacion-atencion-sociosanitaria-ayuda-audios-mp3_rf_94373562_1.html

Publicado en Audios

Mañana viernes, 21 de octubres se celebrará en Cervera de Pisuerga una jornada sobre Nuevos Enfoques de Formación en Atención Sociosanitaria y Ayuda a la Dependencia en el Medio Rural Europeo en colaboración con el centro de Vitalia. 

Una iniciativa que se desarrolla dentro del programa de actividades organizado por el proyecto Rural Needs and Mobile Learning que nuestra institución promueve con el apoyo de la Comisión Europea, Cofinanciación Erasmus+, destinado a cubrir las necesidades específicas relacionadas con el empleo y la inclusión social identificadas en el medio rural europeo. 

Un aula móvil se desplazará hasta Cervera De Pisuerga para hablar del futuro de las residencias de mayores, la soledad en edades avanzadas y el apoyo necesario en el hogar, así como en conocer de cerca el trabajo que se realiza en muchas residencias y centros de día.  Habrá además una sesión práctica sobre ‘Empatía y ética en los cuidados’. El aula móvil donde se celebrará la jornada se situará en la Residencia Vitalia – C. Felipe Calvo, 7. 

 

Ver programa completo en archivos adjuntos 

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a los diputados de zona, Adolfo Palacios, y Acción Territorial, Urbano Alonso, ha realizado una visita a la Junta Vecinal de Celadilla del Río (Pino del Río), donde ha conocido el resultado de diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Institución con cargo a los Planes Provinciales y otras subvenciones y ayudas.

Ángeles Armisén ha estado acompañada por  presidente de la Junta Vecinal de Celadilla del Río, Mariano Heras, y del alcalde de Pino del Río, José Miguel Martín. Ha comprobado el estado de la pavimentación y mejora de la calle de la Fuente, para cuya actuación la Institución ha invertido más de 16.500 euros. En estos momentos, se encuentra en licitación la urbanización de dicha calle, por un montante de 20.192 euros, así está pendiente acometer la pavimentación de accesos a la localidad para lo que se dedicarán 83.500 euros.

La Diputación de Palencia ha invertido desde 2015 algo más de 48.000 euros, que incluyen las actuaciones de planes y otras áreas como Cultura, Promoción Económica, Servicios Sociales, Desarrollo Agrario, Informática, Infraestructuras o Medio Ambiente.

 
Publicado en Últimas noticias

Estos días, personal de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y león acudían hasta la localidad de Barruelo de Santullán para comprobar el sistema de abastecimiento de agua y abordar posibles soluciones que pongan fin a esta situación que se ha vivido durante estos últimos meses.

El objetivo de la visita es el de abordar futuras soluciones para paliar los problemas de abastecimiento en épocas de sequía. Tras una reunión inicial en alcaldía, los técnicos comprobaron sobre el terreno la propia red. El alcalde explica que “nos hemos emplazado a una futura visita una vez se les faciliten los datos que nos van a requerir próximamente”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán plantea la posibilidad de realizar captaciones subterráneas, de refuerzo, en épocas en las que no llegue con el sistema tradicional, de manantiales vistos. “Estamos planteando soluciones a futuro, con las administraciones superiores, que tienen una mayor capacidad, y para intentar obtener financiación para las actuaciones”, destaca el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán agradecen la colaboración de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y en concreto de su responsable, José Antonio Rubio Mielgo.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa continúa avanzando en su objetivo de “incrementar la eficiencia energética de los edificios de titularidad municipal”. Así, ha concluido la sustitución de la carpintería exterior de las dependencias ubicadas en la calle Concha Espina, lo que, precisa el concejal de Obras Álvaro Zabalía, “va a mejorar la envolvente térmica de la construcción y reducirá, en consecuencia, la demanda de calefacción”.

La obra, explica Zabalía, ha consistido en “la sustitución de la carpintería exterior existente de madera y vidrio sencillo por otra de PVC y triple vidrio”.

Los ventanales exteriores representan el 30% de la superficie total de la fachada, por lo que ésta última, subrayó el alcalde José Miguel Barrio, “está sometida a fuertes pérdidas de calor en invierno y muy expuesta al calor del verano.  A través de ella se produce el 25% del total de las pérdidas de calor del edificio”.

La actuación, que ha contado con una subvención de la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria, partió con un presupuesto base de licitación de 48.291, aunque fue adjudicada a la empresa Robles González en 44.636 euros, lo que supuso una baja del 7,5% .

Cambio de cubierta

La mejora de la envolvente térmica de las dependencias de la calle Concha Espina, recapituló Barrio, “se inició ya en 2020 con el cambio de la cubierta, una actuación que ha venido a garantizar la estanquidad de la misma, mejorar la habitabilidad del inmueble y conseguir un ahorro energético que, ahora, con la nueva carpintería exterior, esperamos que sea considerable”.

El edificio, que en su momento albergó la Intervención municipal, está actualmente destinado a acoger la actividad de diferentes entidades sociales y culturales de la ciudad.

 
Publicado en Últimas noticias

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entidad que defiende y promueve los derechos del niño, y cuida de los más pequeños de todo el mundo, ha otorgado al Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo el reconocimiento como Centro Referente en Derechos de la Infancia, con un nivel excelente.

En la actualidad, en toda España, hay un total de 185 centros que cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global. Además, se conceden tres niveles: básico, avanzado y excelente. Siendo este último, excelente, el nivel obtenido por el centro aguilarense en esta convocatoria, el único de la provincia de Palencia en ser reconocido con este nivel. En Castilla y León, son seis los centros con nivel excelente, que reconoce el trabajo realizado para los próximos dos cursos escolares.

Este identificación se otorga a los centros escolares que promueven y desarrollan actividades tanto dentro como fuera del centro escolar que favorezcan el conocimiento y protección de los derechos de la infancia. Los centros referentes en derechos de la infancia son centros que toman como referencia los derechos de la infancia para vertebrar su proyecto educativo y posibilitar el desarrollo de actividades de carácter transformador tanto dentro del propio centro como en el entorno.

Es fundamental la perspectiva de ciudadanía global que nos ayuda a entender el mundo desde su globalidad y pluralidad y que pretende detectar las necesidades presentes y futuras para acompañar desde esa óptica el proceso educativo de los escolares.

Desde el Colegio San Gregorio se han mostrado muy contentos con esta noticia que recibían ayer “estamos enormemente satisfechos por este reconocimiento, que supone un impulso al trabajo que realizamos y a la filosofía educativa en la que creemos”.

Asimismo, explican que “el respaldo de una entidad como Unicef a nuestro Proyecto Educativo es un gran impulso para continuar trabajando en esta línea”.

 
Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se ha reunido con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, para abordar los proyectos del municipio cuyos temas más relevantes están relacionados con la puesta en valor del patrimonio y la mejora del municipio.

En primer lugar, la alcaldesa de Aguilar ha solicitado la colaboración de la Junta para instalar un sistema de vigilancia en el yacimiento arqueológico Huerta de Varona para evitar que se produzcan daños ajenos en el mismo. En esta misma línea, se ha tratado el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la muralla. 

Asimismo, y con el objetivo de seguir mejorando la localidad, durante la reunión mantenida ayer se ha abordado la posibilidad de construir nuevas viviendas de protección oficial en el municipio. A su vez, la ampliación de grados de Formación Profesional en el instituto de la localidad permitiría a los habitantes de Aguilar cubrir algunas necesidades con respecto al ámbito educativo, por lo que también ha sido un tema a tratar durante el encuentro. 

Por último, la edil se interesó por conocer el estado de construcción del centro de salud, así como la situación con respecto a los profesionales.

 
Publicado en Últimas noticias

Los grupos de acción local de las comarcas de Ciudad Rodrigo, Campos y Torozos, Nordeste de Segovia, Merindades y Montaña Palentina se han unido para poner en marcha una iniciativa, que visibilice e impulse el papel de las mujeres en el desarrollo de sus territorios, a través de la campaña audiovisual CREA (Mujer Rural Emprendedora Castilla y León).

Hablamos de este tema con Tatiana Marcano, técnica de la red PAME de Montaña Palentina.

Publicado en Audios