Últimos Audios

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 07-02-2023

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

07 Febrero 2023
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista a María José Ortega 06-02-2023

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista a María José...

06 Febrero 2023
La Voz del Cole. Conscientes de las ventajas e inconvenientes de internet 06-02-2023

La Voz del Cole. Conscientes de las ventajas...

06 Febrero 2023
`El Canto de la Sirena´. 03-02-2023

`El Canto de la Sirena´. 03-02-2023

03 Febrero 2023
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 03-02-2023. Entrevista a Juraj Tomaga, embajador de Eslovaquia en España

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

03 Febrero 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 03-02-2023

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

03 Febrero 2023
Actualidad C.D Atlético Aguilar 02-02-2023

Actualidad C.D Atlético Aguilar 02-02-2023

02 Febrero 2023
Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 01-02-2023

Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 01-02-2023

01 Febrero 2023
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD

En Mar, 7. Febrero 2023
17:00 h - 19:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Octubre 2022

Hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre las actividades de esta semana y acerca del pleno ordinario que se celebrará el próximo martes, 18 de octubre.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_93994288_1.html

Publicado en Audios

El Festival de Artes Escénicas en Aguilar de Campoo continúa este fin de semana con la compañía 'Una hora menos producciones', que pondrá en escena su obra 'Moria'. Una historia documental e inmersiva que nos traslada hasta un campamento de refugiados y cuyo trabajo ha obtenido un premio MAX de Artes Escénicas por la mejor labor de producción.

Hablamos con su director Mario Vega de cómo ha sido la elaboración de esta experiencia inmersiva de teatro documental.

https://www.ivoox.com/una-hora-menos-producciones-presenta-aguilar-de-audios-mp3_rf_93993943_1.html

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de la zona, Miguel Abia y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, han efectuado una visita institucional al municipio de Herrera de Pisuerga para conocer in situ las actuaciones realizadas en los últimos años con el apoyo de la institución provincial y escuchar las inquietudes de su alcalde, Francisco Javier Fernández Ortega.

En su recorrido por el municipio de Herrera de Pisuerga, junto al edil y concejales, han comprobado el resultado de las obras de mejora en el edificio de la Casa Cultura en el que se han acondicionado las salas y embellecido las paredes, con una inversión de 15.000 euros. 

Por otro lado, también han visitado la primera parte de la construcción de un muro de protección en el Barrio de San Pedro, cerca del río Burejo, enmarcada dentro del Plan de obras de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos, y con una vigencia a tres años.

Por último, se detuvieron en las obras de asfaltado y acondicionamiento de las calles  en la urbanización María Auxiliadora, Barrio de San Pedro, la calle Alta, la Avenida de América, la Avenida Cervera, Calle Méjico, Duque de Ahumada, Gran Canaria, y La Serna, entre otras actuaciones, con un importe total que asciende a 79. 157,66 euros.

La Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Herrera de Pisuerga un total de 1.172.321,80 euros, desde 2015, con los Planes Provinciales de Obras y Servicios como principal programa canalizador de esos fondos. 

 
Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Telmo Irureta, actor y co-guionista de la obra `Sexpiertos´, que la compañía Tanttaka Teatroa representará dentro de la programación de Aescena

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-telmo-irureta-compania-tanttaka-audios-mp3_rf_93990622_1.html

Publicado en Audios

La residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo ha acogido la celebración del centenario de Patro, una de las residentes. Nació en Cordovilla de Aguilar el 13 de octubre de 1922, aunque en la última renovación del D.N.I, figure, por error, que su cumple es en noviembre.

Dos de sus hijas, Rosa y Paz, se acercaron ayer hasta Tercera Actividad para celebrar con ella un día tan especial. Una fiesta que tampoco se perdió el equipo del centro quien obsequió a Patro con un bonito ramo de flores.

 
Publicado en Últimas noticias

A primeros de octubre el Geoparque Las Loras ha comenzado un año más su programa educativo destinado a los centros docentes de primaria y secundaria que se hallan en las provincias de Burgos y de Palencia

Han sido más de 40 centros los que han solicitado su participación, de los cuales, solo 20 se beneficiarán del programa a lo largo del curso 22/23. Los alumnos y alumnas podrán descubrir la historia geológica de este singular territorio y a la vez podrán conocer, de la mano de especialistas, la importancia y la relevancia de la geología en nuestra vida diaria y como esto nos ayuda a mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

Ya han sido 4 centros los que han realizado la actividad desde el comienzo del curso, donde los estudiantes han conocido por medio de fósiles, rocas, del cuaderno de campo, de la Scape-room virtual y las propias formaciones geológicas las historias de tiempos de dinosaurios que atesoran el Geoparque Las Loras, y la importancia que tiene su conservación.

La divulgación del conocimiento de nuestro patrimonio geológico creemos que es la mejor vía para aprender a apreciarlo y con ello poder llegar a conservarlo.

 
Publicado en Últimas noticias

En `Diario de un Nómada Palentino´ hacemos un viaje hacia el exterior y también hacia el interior de uno mismo, a través de las aventuras, desventuras y experiencias que comparte con nosotros el periodista y escritor de raíces palentinas Francisco López-Seivane.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/diario-nomada-palentino-francisco-lopez-seivane-audios-mp3_rf_93987914_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 14 Octubre 2022 11:55

`El Canto de la Sirena´. 14-10-2022

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-14-10-2022-audios-mp3_rf_93987853_1.html

Publicado en Audios

Charlamos con el flamante Campeón del Mundo de Hard Enduro FIM 2022, Mani Lettenbichler, para saber cómo vivió la última prueba del certamen: 24MX Hixpania Hard Enduro. Un día plagado de emociones y auténtico hard enduro para el piloto del Red Bull KTM Factory Racing, quien destaca el calor recibido por la afición española.

Los números estaban a su favor. Con una ventaja de cuatro puntos sobre Mario Román, Mani Lettenbichler llegaba a 24MX Hixpania Hard Enduro con la mirada puesta en la consecución del título de Campeón del Mundo. 

El del Red Bull KTM Factory Racing fue a por la corona desde la prólogo, con un segundo puesto que luego repetiría al día siguiente en la Campoo X-Treme. Mientras que, en la final ACERBIS El Camino Perdido, simplemente salió como un rayo, sin mirar atrás, hasta cruzar la bandera a cuadros de Hixpania Hill y alzarse con la espada de vencedor de 24MX Hixpania Hard Enduro 2022 que finalmente le dio el título de Campeón del Mundo de Hard Enduro 2022.

Charlamos cinco minutos con Mani para conocer más detalles de cómo vivió desde dentro la octava prueba del Campeonato del Mundo de Hard Enduro…

En primer, felicitarte, ¡vaya carrerón!. ¿Cómo fue cruzar la meta de 24MX Hixpania Hard Enduro y convertirte en el nuevo Campeón del Mundo de Hard Enduro?

Mani Lettenbichler: “Cuando crucé la meta sentí una gran emoción, me quité un peso de encima. Pude liberarme de toda la presión que había sobre mis hombros. Habían pasado cinco semanas desde la carrera de Canadá y los nervios estaban a flor de piel. Todo el mundo esperaba que lo hiciera bien. No fue nada fácil mantenerse centrado. Ha sido genial recibir la medalla de Campeón del Mundo en 24MX Hixpania Hard Enduro y hacerlo además consiguiendo la victoria”. 

Has tenido que trabajar duro para lograr el título, ¿cómo ha sido todo el proceso? 

“Mi temporada puede que empezase tarde, pero ha acabado de la mejor manera posible. No esperaba que la lesión de la rodilla me dejara tanto tiempo sin poder entrenar, pero al final fue una buena decisión esperar lo necesario y recuperarme al 100%. Al principio, mi objetivo era hacerlo lo mejor posible en las carreras que restaban”. 

“Al final he ganado cinco de las ocho pruebas del campeonato, una de ellas me la perdí por la lesión, y mis otros resultados fueron un segundo y un sexto. ¡Ha sido un año increíble!”

¿Cuáles son los puntos fuertes de 24MX Hixpania Hard Enduro para ti? 

“Lo mejor de Hixpania es como los fans te arropan a ambos lados de la cinta. El trazado y los aficionados hacen que la carrera tenga un ambiente genial. ¡Me encantó!”

“El trazado es muy técnico y bonito. Hay pasos muy complicados y por suerte estaban secos, si hubiese llovido se hubieran empeorado… En general el formato de carrera me gusta, creo que también podría funcionar haciendo que el SuperEnduro fuera una carrera aparte y luego hacer sólo un día de clasificación y otro de carrera. En resumen, ¡ha sido una carrera genial!”

¿Toca ir de vacaciones o cuáles son tus planes para estas semanas?

“Ahora nuestro plan es ir a Sudáfrica para competir en la ‘Roof of Africa’ y luego, con suerte, tener algo de tiempo libre para montar en bici, estar por casa y disfrutar del resto del año. Aunque, al final, seguro que acabamos estando ocupados”. 

“¡Nos vemos el año que viene!”

 
 
Publicado en Deportes

La Diputación de Palencia, a través de su Área de Servicios Sociales, y en colaboración con la Universidad de Valladolid, publica la convocatoria de ‘Premios por la realización de estudios sobre la realidad de la mujer en la provincia’, en el que pueden participar todo el alumnado, profesorado y personal de investigación que pertenezcan durante el presente curso 2021-2022, a los cuatro centros de la Universidad de Valladolid (UVa) en el campus de Palencia.  Dichos centros son; la Facultad de Educación, Facultad de Ciencias del Trabajo, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y Escuela de Enfermería ‘Doctor Dacio Crespo’, centro este último cuya titularidad corresponde a la Diputación, si bien se encuentra adscrito a la UVa. 

Los premios consistirán en un reconocimiento público a través de la entrega de un diploma, la publicación del trabajo ganador y una compensación económica por la realización de estudios de investigación sobre la realidad de las mujeres en la provincia de Palencia.

Premios

Se establecen dos modalidades; por un lado, la coautoría, para aquellos trabajos que se desarrollen por dos personas del profesorado, del alumnado, o de forma mixta con una persona de cada colectivo; y la individual de alumnado. La primera estará dotada económicamente con un premio 1.500 euros, y la segunda con uno de 750 euros. La cuantía total de los premios asciende a 9.000 euros.

Se concederá un premio por categoría en cada uno de los cuatro centros de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia. Si alguno de los ocho premios quedara desierto en alguno de los centros, podrá concederse con idéntico importe a un trabajo en cualquiera de los otros centros restantes, siempre que la comisión de selección así lo considere. 

Medio Rural

Los trabajos deberán abordar cuestiones relacionadas con los estudios de género, políticas de igualdad, violencia de género o mujer, así como haber utilizado el género como categoría de análisis.  También la situación de la mujer de la provincia de Palencia en el ámbito de la educación, educación social y antropología (Facultad de Educación), en el ámbito sociolaboral y económico (Facultad de Ciencias del Trabajo), en el ámbito del sector agrícola, forestal, agroalimentario y ambiental (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias), y en el ámbito sociosanitario (Escuela de Enfermería ‘Doctor Dacio Crespo’), con especial consideración de las peculiaridades del medio rural. 

Tanto la Diputación de Palencia como la Universidad de Valladolid se reservan la posibilidad de utilizar los trabajos premiados como material didáctico o de difusión, sin perjuicio de lo que establece la legislación en materia de derechos de autoría. El plazo de presentación finaliza el día 30 de octubre de 2022. Los anexos y la documentación sobre esta convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación: https://sedeelectronica.dip-palencia.es/siac/Procedimientos.aspx

Extensión y requisitos

Los trabajos presentados deberán ser inéditos, y su extensión tendrá un mínimo de 30 folios y un máximo de 50 folios. 

Para acreditar la condición de estudiantes, los participantes deben adjuntar fotocopia del justificante de matrícula del presente curso 2021-2022, mientras el personal docente o investigador deberá acreditar esa condición en cualquiera de los centros del campus. Además del trabajo que concursa, hay que cumplimentar un anexo-memoria con el título del estudio y una descripción básica del contenido y de la metodología empleada para su elaboración. 

Publicado en Últimas noticias