Últimos Audios

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
`El Canto de la Sirena´. 25-11-2022

`El Canto de la Sirena´. 25-11-2022

25 Noviembre 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 24-11-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 24-11-2022

25 Noviembre 2022
Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra...

25 Noviembre 2022
Enrique Bravo, Premio ARCO-Patrimonio 2022

Enrique Bravo, Premio ARCO-Patrimonio 2022

24 Noviembre 2022
Ganadores de las cuatro noches en hoteles de Aguilar de Campoo sorteadas en INTUR

Ganadores de las cuatro noches en hoteles de...

24 Noviembre 2022
Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 24-11-2022

Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 24-11-2022

24 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: `TOXICOSMOS´

En Sáb, 26. Noviembre 2022
12:00 h - 14:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Enero 2022

La Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia ha examinado las bases de la convocatoria de subvenciones para la adquisición, el mantenimiento y la reparación de cuñas quitanieves y de otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal propiedad de los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural. 

Al haber recibido ya peticiones de cooperación por parte de algunas entidades locales que han efectuado inversiones o gastos en esta materia desde la anterior convocatoria, la institución provincial ha retomado estas ayudas, que estarán dotadas con cincuenta mil euros con cargo al presupuesto de este año, la misma consignación de la pasada, gestionada en el ejercicio de 2020, que no llegó a agotarse en su totalidad.

La Diputación de Palencia publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria, a la que podrán acogerse los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural que hayan dedicado inversión o gasto para este fin desde el final de plazo de la anterior convocatoria (12 de junio de 2020). En esta ocasión, el plazo para que opten a las subvenciones se cerrará el viernes 1 de abril.

El objetivo de la medida es cooperar económicamente con las entidades locales que inviertan o gasten recursos en la adquisición, la reparación y el mantenimiento de cuñas quitanieves acoplables, así como en elementos de acoplamiento de cuñas a la maquinaria, y otra maquinaria y equipamiento específico de vialidad invernal. 

En ningún caso la cuantía concedida superará el 75% del valor de adquisición del equipamiento específico de vialidad invernal, con un máximo de nueve mil euros por actuación. En el caso de los gastos de reparaciones y mantenimiento, el importe máximo de la subvención se fija en el 80% del coste de la reparación, con una cuantía máxima de dos mil euros.

En la anterior convocatoria, la Diputación de Palencia distribuyó algo más de veintisiete mil euros entre las seis localidades solicitantes —Herreruela de Castillería, Mudá, Sotobañado y Priorato, Velilla del Río Carrión, Villafría de la Peña y Villalba de Guardo—, con un promedio de subvención ligeramente superior a los cuatro mil quinientos euros.

Con arreglo a los principios de transparencia y objetividad para la concesión de subvenciones, la Diputación de Palencia aplicará dos criterios, con un máximo de cincuenta puntos de baremación por cada capítulo. El primero considerará tanto la población afectada como la situación geográfica en la provincia de la localidad o localidades solicitantes, que determina su mayor o menor necesidad de uso por su mayor probabilidad de fenómenos atmosféricos adversos. 

El segundo valorará la disponibilidad y la dotación actual de maquinaria y personal necesarios para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio en los últimos años. Efectuada la valoración, en igualad de puntuación se priorizará las actuaciones ya ejecutadas, así como las acciones que no han recibido ayudas de la Diputación a este fin en el último quinquenio, siempre que haya presupuesto suficiente para satisfacer todas las necesidades.

Publicado en Últimas noticias

Desde febrero, podrán participar un total de 29 mujeres de Castilla y León, que se encuentren en desempleo y en alguna de las siguientes situaciones de especial vulnerabilidad: víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual

Contarán con asesoramiento individualizado, se formarán en competencias transversales y digitales para el empleo y realizarán formación específica acorde a las necesidades de las empresas, para su inserción en el mercado laboral 

La iniciativa es totalmente gratuita, e incluye un incentivo económico mensual para las mujeres participantes mientras dure su formación. Las mujeres interesadas en participar ya pueden realizar su inscripción a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La iniciativa comenzará en febrero y podrán participar 29 mujeres en desempleo de Castilla y León, víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, que deberán acreditar su situación, según los términos legalmente establecidos. Tiene como objetivo ayudar al colectivo a formar parte de la población activa y ocupada, mediante la adquisición de una cualificación que aumente su empleabilidad y sus posibilidades de acceso a un trabajo digno y un posterior empleo. 

El programa, gestionado por la Fundación Santa María la Real, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa español de inversiones públicas y reformas para los años 2021 a 2023 en el marco de los objetivos generales del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), del Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU destinado a abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19.

Ahora tú decides tu futuro

A través de un itinerario integrado por actuaciones de carácter personal, social y formativo y de inserción laboral, las participantes podrán adquirir las habilidades, recursos y herramientas necesarias para superar las secuelas del maltrato y afrontar su vida de manera independiente. Alcanzarán las competencias profesionales requeridas para su acceso normalizado a un empleo, materializado en el desempeño del trabajo remunerado que les proporcione autonomía económica, así como reconocimiento e integración social. Ahora su prioridad es ellas mismas, ellas deciden su futuro.

Desarrollo e inserción

Entre las acciones de formación, que comenzarán en febrero, se tratará la recuperación personal y activación laboral, acciones de formación y refuerzo de competencias para el empleo. El programa comprende acciones para la adquisición de habilidades personales, sociales y digitales, un diagnóstico individual de empleabilidad, un itinerario personalizado de inserción y taller de búsqueda activa de empleo. 

Además, las participantes recibirán formación teórico-práctica específica vinculada a huecos de mercado detectados en el entorno laboral, y referida a especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, que podrán acompañarse de prácticas profesionales no laborales con empresas, y asistirán a un taller de soft skills.

Con el objetivo de conseguir la inserción de las participantes, se llevarán a cabo tareas de prospección, sensibilización y captación de los puestos vacantes en empresas castellanoleonesas. A tal fin se establecerán los correspondientes compromisos de contratación, teniendo en cuenta que dicha contratación, deberá suponer el aumento neto de sus plantillas. Al inicio de la relación laboral, se acompañará a las participantes y a las empresas, para facilitar la adaptación e incorporación al puesto, mediante contactos sistematizados con ambas.

Inscripciones e información

Las mujeres interesadas en participar en el nuevo Programa de Formación con Compromiso de Contratación e Inserción para Mujeres Víctimas de Violencia de Género o de Trata y Explotación Sexual, pueden solicitar más información o realizar su inscripción, enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración del Instituto para la Transición Justa, promueven actuaciones en materia de depuración del Espacio Natural de la Montaña Palentina junto a las mejoras en los emisarios y las estaciones depuradores de Castrejón de la Peña y Santibáñez de la Peña. Los tres proyectos serán licitados con carácter inmediato.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente en su compromiso con la calidad ambiental, convenió el pasado mes de diciembre por un importe de 5.036.644,89 de euros, la regulación de la financiación y ejecución de los tres proyectos elaborados con la misión de minimizar el impacto ambiental y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones. Estas iniciativas inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural y los ayuntamientos implicados cumplen la Directiva Europea 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

En los acuerdos se incluye la explotación de las infraestructuras durante un período de doce meses, para garantizar la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a los entes locales beneficiarios. 

Espacio Natural de la Montaña Palentina 

El proyecto, cuyo importe estimado es de 4.390.421,34 euros, tiene por finalidad la ejecución de las infraestructuras que permitan la depuración de las aguas residuales dentro del Espacio Natural de la Montaña Palentina formado por los municipios de Brañosera, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Polentinos, La Pernía, Triollo y Velilla del Río Carrión. 

Los sistemas de depuración que se implantarán estarán condicionados por el número de habitantes equivalentes (h.e) de los núcleos de población y serán de tres tipos: un tratamiento primario mediante tanque Imhoff para núcleos de menos de 30 h.e; un tratamiento primario complementado con tratamiento biológico adicional en tanque compacto para núcleos de población entre 300 y 600 h.e; y tratamiento primario complementado con tratamiento biológico mediante lechos bacterianos y decantador secundario, para núcleos de más de 600 h.e.

Emisario y EDAR en Castrejón de la Peña 

El proyecto, cuyo importe estimado es de 94.868,86 euros, tiene por objeto el correcto tratamiento de las aguas residuales de las actuales instalaciones que se vierten a los cauces naturales de los cascos urbanos de los núcleos de población de Boedo de Castrejón, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Loma de Castrejón, Pisón de Castrejón, Recueva de la Peña, Roscales de la Peña, Traspeña de la Peña y Villanueva de la Peña, pertenecientes al ámbito territorial del municipio de Castrejón de la Peña.

Emisario y EDAR en Santibáñez de la Peña 

Con una inversión estimada de 551.354,69 euros, el proyecto tiene por objeto la ampliación y mejora de las distintas EDAR pertenecientes al término municipal de Santibáñez de la Peña, con un tratamiento primario formado por un sistema de decantación-digestión para núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes (h.e.); un tratamiento primario formado por un sistema de decantación-digestión más otro tratamiento secundario conformado por contactores biológicos rotativos (biodiscos) y un decantador secundario, en núcleos de más de 500 h.e.

La actuación se desarrolla en el ámbito territorial formado por los municipios de Santibáñez de la Peña (compuesto por tres núcleos: Barrio de la estación, Barrio Alto y Barrio Bajo), Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña.

Publicado en Últimas noticias

El PSOE de Barruelo de Santullán han denunciado “la dejadez de la Junta de Castilla y León” con la carretera P-220. Los socialistas destacan que la vía, de competencia autonómica, que une Aguilar de Campoo con Brañosera “está en un estado deplorable, a su paso por Barruelo de Santullán”.

Los socialistas apoyan las reivindicaciones del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, que desde el inicio de la legislatura reclama el fresado y reasfaltado de varios puntos de esta carretera a su paso por la localidad. Desde el PSOE aseguran que “hace falta una política seria en materia de infraestructuras que dé respuesta a las necesidades de los pueblos”.

En este sentido, los socialistas afean que “pese a las visitas, y unos tragantes, no se ha hecho lo verdaderamente importante que es el fresado y reasfaltado de algunos puntos que no solo están hundidos o destartalados, sino que son un peligro para la seguridad vial”.

Como ejemplos, desde el PSOE destacan la zona de la Fuente Moragas, donde el firme está roto, en las zonas que lindan con la acera y que “conlleva que algún día, un vehículo se salga, así como la zona cercana a la Plaza de España, donde el asfalto está hundido”.

Foto: archivo
Publicado en Últimas noticias