radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Febrero 2021

El corredor barruelano, José Javier Gómez Calleja ‘Chechu’ vuelve a conseguir importantes retos, a pesar de estar casi un año sin competir, debido a la situación especial y extraordinaria provocada por la pandemia. Según nos explica “comencé la temporada disputando la Copa de España de Snowrunning, con cuatro pruebas que la componían: Leitariegos, Sierra Nevada, además era campeonato individual y por selecciones, Larra Belagua y La Covatilla”.

En las dos primeras pruebas “noté mucho el largo periodo sin competiciones no pudiendo correr ni con buenas sensaciones ni con buenos resultados, pero poco a poco fui cogiendo ese ritmo que me faltaba para en las dos últimas pruebas posicionarme entre los mejores especialistas consiguiendo entrar entre los 15 mejores absolutos y luchar por el pódium de mi categoría cosa que conseguí en la última prueba lo que me permitió acabar en la general de la Copa de España de Snowrunning entre los 15 mejores, y 3° Veterano.

Una Copa de España marcada por el altísimo nivel de los participantes y la dureza de las pruebas.

 
Publicado en Deportes

'Una odisea en Aguilar de Campoo y otros relatos' es el último libro de Luis Ignacio Martínez, más conocido como Nacho Asperino. Un aguilarense que reside en Madrid y se acerca a su tierra natal siempre que puede, excepto este año que debido a la crisis sanitaria no ha podido visitar.

Desde que se ha jubilado, se dedica a una de sus principales aficiones, que es la de escribir. Así ya ha publicado los siguientes libros: 'El Águila. Selección de Artículos y poemas'; 'El Águila. Noticias y ecos de sociedad'; 'En las orillas del río Pisuerga. Andanzas de nuestra niñez'; y el último, 'Una odisea en Aguilar de Campoo y otros relatos', que ha donado a Manos Unidas Aguilar, para ayudar en sus proyectos solidarios. Además, tiene en proyecto publicar la segunda parte de 'El Águila' con los contenidos de artículos, poemas y crónicas de este periódico que se clausuro en 1915.

De todo ello hablamos con Nacho Asperino en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-nacho-asperino-sobre-su-ultimo-libro-audios-mp3_rf_66029666_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia ha fallado el VI Premio Provincial de Folclore “José Mª Silva”, correspondiente a la edición de 2020, que no se pudo celebrar de manera ordinaria a causa de la pandemia, a la Coordinadora de Danzantes de Palencia, por su labor desarrollada en favor de la recuperación y mantenimiento de la cultura inmaterial, plasmada a través de la danza y el paloteo, una tradición que ha ido pasando de generación en generación desde hace más de 400 años.
 
LOS MÉRITOS DE LA COORDINADORA DE DANZANTES DE PALENCIA pasan por que su labor se mueve en defensa de la cultura tradicional, y en particular todo lo relacionado con la danza y el paloteo de la provincia de Palencia; el mantenimiento de las peculiaridades de la danza y el paloteo de esta provincia en sus aspectos musicales, escénicos y coreográficos, así como en la difusión, en sentido amplio, de esta cultura, atendiendo especialmente a las nuevas tecnologías; apoya la preservación de su marcado carácter ritual, participa en las procesiones en las que tradicionalmente se ejecutaban las danzas y lazos de paloteo, cooperando junto con la Iglesia y las Cofradías. 
 
Además, impulsa la enseñanza del repertorio vinculado a las cuadrillas de danzantes a las generaciones venideras y está implicada de forma activa en mantener las danzas procesionales de las distintas localidades donde de forma secular se ejecutaban estas danzas y sus ritos asociados.
 
La Coordinadora colabora con las administraciones públicas, especialmente con los Ayuntamientos y la Diputación de Palencia, poniendo a su disposición el importante patrimonio cultural inmaterial que representamos, como seña de identidad cultural de la provincia, en aquellos actos públicos que así se requiera, así como con otras entidades culturales afines, como otras cuadrillas de danzantes hispanas para una puesta en valor de este rico patrimonio inmaterial.
 
EL PREMIO. Creado para rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino, está dotado con 3.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.
 
Las bases del premio especifican que el Premio Provincial de Folclore “José Mª Silva” se otorgará como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional.
 
El jurado estuvo presidido por la diputada delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, e integrado por los diputados, Francisco Pérez, Jorge Ibáñez y Milagros Bodero, en representación de los grupos políticos que conforman la Diputación Provincial, el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario actuó el de la Corporación Provincial, Juan José Villalba, con voz y sin voto.
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa y la Cámara de Comercio de Cantabria continuarán colaborando a lo largo de 2021 para seguir desarrollando la campaña ‘Reinosa Plus’, promovida por el Consistorio para fomentar el consumo en el comercio y la hostelería local.

La campaña, que se inició en el mes de enero y que conllevó la puesta en marcha de una nueva tarjeta ciudadana virtual, se asienta en la emisión de bonos-descuento que se entregan a los clientes cada vez que realizan una compra y que suponen el 15% de la misma. Estos bonos, financiados por el Ayuntamiento, los pueden acumular en su tarjeta ciudadana, canjeándolos en forma de descuentos en las futuras compras que hagan en los 64 establecimientos adheridos a la iniciativa.

A día de hoy, se han acumulado, tal y como apunta el concejal de Consumo José Luis López, “bonos-descuento por valor de 6.300 euros, lo que ha supuesto unas ventas por valor de 42.000 euros”. El Consistorio ha destinado a esta primera fase de la campaña 10.000 euros, lo que implicará, según él, “unas ventas superiores a 76.000 euros”. 

La segunda fase ya está diseñada y a ella se destinarán 30.000 euros del presupuesto municipal de 2021.

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha señalado, por su parte, que “Reinosa Plus” es “una medida más de este Ayuntamiento en apoyo del comercio y el hotelería local”. Un apoyo al que Barrio, recordó, “se ha ido destinando, desde el comienzo de la pandemia, más de 150.000 euros, ya que la hostelería y el comercio, dos sectores muy importantes de la economía del municipio, son el sustento de muchas familias reinosanas”.  

Colaboración de la Cámara de Comercio 

La campaña “Reinosa Plus” ha venido contando con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria gracias al convenio firmado en su día por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el presidente de la entidad Modesto Piñeiro. Precisamente, a este último quiso agradecer el regidor reinosano “su excelente disposición a cooperar con esta campaña de apoyo al comercio local”.

El fin del convenio es, según ha indicado el concejal de Consumo José Luis López, que “la Cámara gestione las liquidaciones de los cobros realizados con bonos descuento a los comercios al no poder hacerlo de forma directa el propio Ayuntamiento”. Gestión que, por otro lado, especificó, “se realizará periódicamente, sin repercutir ningún gasto al Consistorio”.

La Cámara de Comercio de Cantabria será, pues, una vez más, un “puente económico” que como apuntó su presidente Modesto Piñeiro tras la rúbrica del acuerdo, permite “proponer soluciones que faciliten la recuperación económica de sectores clave en la economía regional”.

Piñeiro puso de manifiesto también su “firme apoyo” a la campaña “Reinosa Plus”, la cual, en su criterio, “intensificará la actividad económica en el municipio, defiende los intereses comercial y hostelero” y supone “la generación de riqueza y creación de empleo mediante la promoción del consumo de proximidad”.

Mayor dinamización

José Miguel Barrio destacó, además, una serie de actuaciones que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento en el presente año y que repercutirán también “de forma positiva” en el comercio y la hostelería local. Así, subrayó, las inversiones previstas en obras de mejora del casco urbano que “generarán empleo, dinamizarán la vida laboral y aumentarán la capacidad de gasto”.  

“No se trata solamente de embellecer el paisaje urbano”, dijo, “si no de que este adquiera un mayor atractivo para disfrute de vecinos y fidelización y aumento de visitantes”.

Publicado en Últimas noticias

“Hechos de pasión, perseverancia y valores” es el título que el Colegio San Gregorio ha querido dar a la semana temática que se desarrollará durante la primera semana de marzo y que, en este caso, quiere dar visibilidad a personas y colectivos (hosteleros, sanitarios, deportistas profesionales, educadores) que en su trayectoria profesional han puesto de manifiesto lo que el slogan recoge.

Además, como novedad, este año el colegio San Gregorio reconocerá la trayectoria académica y profesional de 3 personas que aúnan estos tres hechos, entre ellos, Rubén Calderón, antiguo alumno del centro y rector de la Universidad Europea del Atlántico. También serán homenajeados Rodrigo Cossío y Miguel de la Hera el sábado 6 de marzo.

Desde el colegio San Gregorio llevan años desarrollando proyectos que acerquen a su alumnado a aquello en lo que creen, Jesús Ángel Aparicio, director del centro aguilarense señala que “pensamos que, con pasión, perseverancia y valores, nuestros alumnos podrán conseguir todo aquello que se propongan. Destrezas que van mucho más allá de lo meramente académico y que contribuyen en gran medida a lo que posteriormente será su trayectoria personal y profesional”

Lo que empezó siendo una jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer el centro, ha ido progresivamente tornándose en una semana temática en la que se da cabida a muchas personas con una visión de enriquecimiento mutuo y con el objetivo fundamental de contribuir siempre a construir una sociedad más consciente.

Ya durante el curso pasado se inició este camino con una semana temática denominada ‘Montaña Palentina llena de oportunidades’, un foro por el que pasaron numerosos emprendedores y profesionales de la comarca.

Dentro de esta semana temática programada del 28 de febrero al 8 de marzo, cobrarán un especial protagonismo los antiguos alumnos del centro, personas vinculadas a diferentes colectivos que nos hablarán de su trayectoria, de sus logros…

“No queremos dejar pasar esta oportunidad para dar visibilidad a colectivos que durante los últimos meses han demostrado algunos o todos los hechos que recoge el título de estas jornadas: sanitarios, hosteleros, deportistas, educadores…darán sus testimonios a través de mesas redondas online programadas durante la semana”.

Los actos comenzarán el domingo, 28 de febrero, a las 18.00 horas con la presentación del libro de Sergio San Millán titulado ‘Mis PrOblEmAS humanos’ que se retransmitirá a través de la red social Instagram 

Al día siguiente, el 1 de marzo, se desarrollará una mesa redonda en torno a la sanidad con: Soraya Gómez (enfermera), David Terán (fisioterapeuta), Ángela Soria (Fisioterapeuta), Elena Zabala (enfermera), Marta Benito (ginecóloga) y Javier Sierra (enfermero).

El martes, 2 de marzo, la mesa redonda estará dedicada a la hostelería con los siguientes representantes: Leticia Caballero (El Chili), Daniel Milla (Bar Ritual), Javier Boada (Nuevo Omega), Ignacio Moral (El Convento) y Ángel García (Mesón Añejo).

El deporte será protagonista de la siguiente jornada, el miércoles 3 de marzo, con una entrevista a Pedro López, el seleccionador de equipo femenino de fútbol sub-19; y habrá una mesa redonda con el atleta Javier García, el ciclista Ángel de Julián y la jugadora de baloncesto Andrea Malanda.

El jueves, 4 de marzo, los profesores del colegio hablarán sobre su labor educativa, en esta mesa redonda participarán los docentes: Jenni Johnson, Julen García, Paco Diego, Javier Ramos y Sandra Calderón.

Las tradiciones de Aguilar estarán presentes también en esta semana temática con Ronda Aguilar, el viernes, 5 de marzo.

El sábado 6 de marzo se celebrará un acto de reconocimiento a Rodrigo Cossío, Rubén Calderón y Miguel de la Hera. El domingo, 7 de marzo el tema será la música en las redes sociales. Y para finalizar, el lunes, 8 de marzo, bajo el lema ‘Mujeres que rompen estereotipos’ habrá una mesa redonda con: Claudia Rodríguez Corada (piloto de avión), Sonia Liñares (Árbitro de fútbol) y Yurema Miguel (recambista de automoción).

Todas las mesas redondas se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube del Colegio San Gregorio a las 20.00 horas en emisión en directo.

Como explica Jesús Ángel Aparicio, director del centro educativo: “Nos sentimos en la obligación de reconocer la valía de todos esos colectivos y dar a conocer a nuestra comunidad educativa y a todo el pueblo de Aguilar testimonios tan valiosos como el de las personas que nos acompañarán durante estos días”.

Además, Jesús Ángel, añade que “Todas las mesas redondas se podrán seguir en directo a través de nuestro canal de YouTube pues nuestro objetivo siempre ha sido y sigue siendo aportar socialmente en el contexto en el que nos encontramos”.

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha firma un convenio de colaboración con el Club Deportivo Guardo Fútbol Sala para la presente temporada 2020-2021 por un importe de doce mil euros, acuerdo por el que la administración provincial brinda su apoyo a este club, referente de este deporte en nuestra provincia, como único que milita en la Segunda División Nacional B de esta disciplina. A través de su Servicio de Deportes, que dirige el diputado provincial Francisco Pérez Castrillo, la Diputación reconoce y respalda así la trayectoria del club; y en concreto, la labor de difusión de la imagen de la provincia de Palencia que realiza por el norte de España en sus partidos, con numerosos desplazamientos por Castilla y León y el Principado de Asturias.
 
El convenio ha sido firmado recientemente por la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y por José Manuel Díaz Poza, presidente del Club Deportivo Guardo Fútbol Sala, entidad que viene dando alegrías esta campaña a sus seguidores, fruto de un importante trabajo desarrollado en los últimos años hasta llegar a la situación actual. Tras quince jornadas disputadas en la liga actual, la escuadra guardense encabeza la clasificación del Grupo 1ª. 
 
El proyecto deportivo de este club despierta gran interés dentro de nuestra provincia, ya que cuenta con muchos seguidores, una fiel afición que les muestra su apoyo incondicional en cada partido, tanto en los que disputa en el Pabellón Municipal de Guardo. El pasado domingo, el equipo logró un meritorio triunfo (2-4) en el Pabellón Municipal Antonio Garnacho, en La Flecha (Valladolid), partido disputado sin aficionados, debido a que continúan las restricciones con motivo de la pandemia.
 
Como contraprestación por la aportación de la Diputación, el club se compromete a fomentar la práctica del fútbol sala en la provincia de Palencia, siempre que la actual situación de pandemia lo permita, ofreciendo tres clases teórico-prácticas en centros escolares. Además, colaborará en los arbitrajes de los partidos de fútbol sala de la olimpiada escolar, si ésta llega a disputarse, y a celebrar un partido de exhibición.
 
Publicado en Deportes

La parroquia de Aguilar de Campoo ha recibido hace unos días la obra restaurada de 'San Cristóbal' un óleo de la época del Barroco y de autor desconocido, que se encontraba en muy malas condiciones y que ha sido restaurado por el taller diocesano del Obispado de Palencia. De este tema hablamos con el párroco de Aguilar, Óscar de la Fuente.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-restauracion-del-cuadro-san-cristobal-audios-mp3_rf_66024800_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia ha aprobado instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus cinegético de las poblaciones de lobo, rectificando la reciente modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por la que se incorporará esta especie y se impedirá su caza en todo el país, también al norte del Duero en Castilla y León, donde hasta ahora se viene permitiendo de modo limitado para controlar su expansión. El pleno de la administración provincial ha respaldado hoy en su sesión ordinaria de febrero la moción que presentó en ese sentido el grupo del Partido Popular, respaldada también por PSOE y Ciudadanos, mientras que votó en contra el grupo Mixto (Ganemos Palencia). 
 
En el texto de la moción, defendida por el diputado provincial del Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Sevilla, se afirma que la citada inclusión del lobo como especie de protección especial no viene avalada por «los datos existentes sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible», y se considera que «el control cinegético es una herramienta necesaria para la gestión eficaz de la fauna salvaje, incluido el lobo». Sevilla explicó que en el periodo 2015-2020 se registraron setecientos setenta y cinco ataques de lobo en la provincia, con unos daños en el sector ganadero palentino que rondan los trescientos mil euros. 
 
El diputado provincial argumentó que actualmente no existe peligro de extinción de la especie, que existen unos doscientos ejemplares, en más de una treintena de manadas en Palencia y sus zonas limítrofes, y que los cupos de caza de la especie suponen aproximadamente el 10% de su presencia, que se cubre sobradamente con la capacidad reproductiva de la especie, con camadas de tres a ocho cachorros, según datos que facilitó Sevilla en el debate de la moción.
 
Tal y como informó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a la junta de gobierno esta misma semana, la institución provincial ya trabaja en la elaboración de unas alegaciones contra la decisión adoptada el 4 de febrero por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que recomendó incluir al lobo en el Régimen de Protección Especial. Este acuerdo fue adoptado en segunda votación, con exigua mayoría (tan sólo un voto más de la mayoría necesaria, y en ausencia de Ceuta, que había mostrado su oposición a la medida). 
 
Entre los apoyos no figuraba ninguna de las cuatro comunidades autónomas donde habita el 95% de la población española de lobo: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Ángeles Armisén comunicará esta misma mañana a los representantes de las organizaciones y entidades del sector agropecuario, en una reunión del Consejo Agrario celebrada en el Palacio Provincial, la postura de la administración provincial en esta cuestión, tanto la aprobación de esta moción como la próxima presentación de alegaciones. 
 
DESPOBLACIÓN. Con la aprobación de la moción, la Diputación muestra su «total apoyo a los ganaderos de nuestra provincia», así como a las organizaciones profesionales agrarias que los representan, al estimar que los ganaderos son «agentes imprescindibles en la lucha contra la despoblación para el desarrollo del medio rural», según destacó el diputado popular.
 
Tras aprobarse esta moción, la Diputación solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que «ejerza las funciones para las que está encomendado, y que cuente con la participación del sector y de las comunidades autónomas interesadas antes de adoptar cualquier tipo de medida que afecte a sus competencias». Asimismo, la administración provincial pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «se posicione a favor de los intereses de los ganaderos palentinos».
 
CINCUENTA Y SEIS ATAQUES EN 2020. En 2020 se registraron cincuenta y seis casos de ataques de lobo a ganaderías de la provincia de Palencia, lo que arroja un promedio superior a un ataque a la semana; pero hay que considerar que muchos ataques no se denuncian. Los ganaderos y las organizaciones profesionales del sector ya han manifestado su rechazo a la medida. De prosperar esta prohibición de control cinegético, el número de incidentes protagonizados por lobos se disparará, como ha ocurrido al sur del Duero, donde la caza de la especie está prohibida, y han crecido los ataques más del 70% desde el año 2015.
 
Según la moción aprobada hoy en el pleno de la Diputación, «existe un criterio científico, poblacional y ganadero que coincide en señalar que es suficiente la protección con la que cuenta el lobo hasta ahora, que ha de ser compatible con la actividad del sector primario de la provincia». La ganadería es una de las principales actividades económicas de Palencia, la más importante en muchas zonas de la provincia, lo que permite paliar la despoblación, conservar hábitats de gran valor ecológico, y controlar el combustible herbáceo y arbustivo, aspecto este último que previene grandes incendios de graves consecuencias. «Por eso, resulta imprescindible lograr un equilibrio entre la conservación de lobo y la conservación de la ganadería, un equilibrio más factible en las poblaciones del norte de Castilla y León, donde la especie es cinegética», ha afirmado Sevilla en su defensa de la moción ante el pleno.
 
Finalmente, el texto recuerda que el estatus legal que poseía hasta ahora el lobo «es absolutamente respetuoso con la normativa europea»; en concreto, con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, «por lo que no existe ninguna razón jurídica para llevar a cabo la modificación». De hecho, la propia Comisión Europea, conocedora del creciente problema de interacción del lobo con la ganadería en la Unión Europea, ha elaborado el denominado Plan de Acción para la Naturaleza, las Personas y la Economía, que flexibiliza la aplicación de esa directiva.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa ha convocado, a través de la Concejalía de Igualdad, un concurso de dibujo y pintura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Abierto a participantes de cualquier edad, el certamen cuenta con una temática centrada en la igualdad de género y la corresponsabilidad familiar. 

Los trabajos a concurso deberán ser “originales e inéditos”, pudiendo presentarse, como máximo, una obra por autor.

Habrá 3 categorías: una primera dirigida a menores de 10 años; una segunda, para niños y jóvenes de entre 10 y 16 años y una última, para mayores de 17 años.

Se entregará un premio por cada categoría, publicándose los dibujos o pinturas galardonados en redes sociales y difundiéndose en actos bien relacionados con la igualdad de género o bien en aquellos otros que su objetivo sea la sensibilización social.

El plazo de presentación de trabajos finalizará el 8 de marzo y tendrán que enviarse a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , incluyéndose en el mensaje el nombre de su autor o autora, su edad, un número de teléfono de contacto y el título de la obra. En el asunto del mail deberá figurar el texto “Dibujando en Igualdad”.

Concurso de Tik Tok

Con el 8 de marzo en el punto de mira, la Concejalía de Igualdad ha convocado así mismo otro concurso, en este caso de Tik Tok. Protagonizado también por “la igualdad de género en cualquier campo de la vida”, el certamen organizado por el departamento que dirige la edil Celia Gómez quiere "fomentar la participación de las reinosanas y los reinosanos, aunque sea a través de eventos virtuales”. La pandemia de coronavirus “impide la celebración de la tradicional manifestación o los actos que se venían celebrando en el Teatro Principal y que incluían la entrega del premio a la Mujer Trabajadora Reinosana”.

No habrá, tampoco en este concurso, límite de edad de los participantes, aunque en el caso de los menores, deberán hacer constar la autorización de sus padres o tutores.

Los videos, con una duración de entre 15 y 50 segundos, se descargarán de la plataforma y se enviarán a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , acompañándose del nombre de su autor o autora, su edad, un número de teléfono de contacto y el título de la propuesta. En el asunto del mensaje deberá incluirse el texto “Concurso de TikTok 8M”.

Ciclo de cine

Finalmente, la Concejalía de Igualdad ha organizado junto a la Concejalía de Cultura un ciclo de cine que dará comienzo el 4 de marzo con la película “Madame Curie”. Al jueves siguiente, se proyectará “La boda de Rosa”, clausurándose el ciclo, el 28 de marzo, con “Entre nosotras”.

Todas las películas darán comienzo, a las 19.30 horas, en el Teatro Principal.

La concejala Celia Gómez recuerda, además, a todas aquellas personas que deseen profundizar en la temática relacionada con mujer e igualdad que “en la Biblioteca Pública Sánchez Díaz existe un amplio catálogo de libros y películas a tal efecto”.

Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha visitado las obras que se han llevado a cabo en una vivienda de Pomar de Valdivia, antigua casa del cura, que fue cedida por el Obispado de Palencia para su rehabilitación, ubicada en la calle Real 14/Travesía Real. Su construcción data del año 1950 y se trata de un edificio en desuso de dos plantas de altura comunicadas interiormente por una escalera, anteriormente destinado a vivienda. Tiene una forma poligonal irregular y dos fachadas libres al exterior. El edificio tiene una distribución típica de vivienda de su época, parte de la planta baja y la planta primera destinadas a espacios vivideros y otra parte de la planta baja destinado a almacén y cuadras. 

Los trabajos realizados para la rehabilitación de parte de edificio han transformado la distribución interior en salón- cocina, baño y tres dormitorios. En la zona de entrada al edificio un distribuidor da paso a la vivienda,  con dos accesos al resto de la planta baja y a un cuarto de instalaciones.

Los trabajos de rehabilitación se han realizado respetando el entorno y el medioambiente, utilizando las técnicas y sistemas constructivos adecuados.

Esta vivienda se incorpora al Parque Público de alquiler social gracias al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos desde 2016 y posteriormente también con los obispados, con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.  

Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler. 

El programa Rehabitare en la provincia de Palencia

Palencia es la provincia pionera en el desarrollo de Rehabitare, Aquí comenzó como proyecto piloto en 2009 y a partir de 2016 se extendió a toda la Comunidad, primero con acuerdos con ayuntamientos y posteriormente también con los obispados. La provincia de Palencia cuenta actualmente con un total de 44 viviendas rehabilitadas, de ellas, 42 son propiedad de ayuntamientos y las otras dos han sido cedidas por el Obispado, en cuyas rehabilitaciones se han invertido 2,4 millones de euros. Las viviendas se ubican en municipios como Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, éstas dos últimas con sus respectivas casas rectorales.  

La Junta de Castilla y León realizará hasta 2023 una inversión total de 1.130.000 euros en 28 viviendas con lo que Palencia contará al final de la legislatura con 72 viviendas rehabilitadas.

 
Publicado en Últimas noticias

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA critican el abandono del Gobierno a los ganaderos que se enfrentan a los lobos cada día y anuncian protestas. El blindaje del lobo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica sacará a las calles a miles de ganaderos españoles. Lejos de ser una “pataleta”, los productores se movilizarán para lanzar un “grito de auxilio” para revertir la que consideran como medida perniciosa y sectaria que les causará graves problemas.

Reunión de las OPAS con los secretarios de Transición Ecológica y de Agricultura, Hugo Morán y Fernando Miranda, para tratar el tema del lobo.

Las organizaciones representativas de los ganaderos, ASAJA, COAG y UPA, se reunieron ayer martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a los que han pedido una reflexión profunda sobre la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial. Habida cuenta de que según los expertos la situación del lobo ibérico es de expansión, y no de peligro de extinción.

Los ganaderos han acudido a la reunión con ánimo de diálogo y ganas de buscar una solución. “Aquí nadie quiere exterminar al lobo”, han sentenciado. UPA, COAG y ASAJA apuestan por diseñar una estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural. “La actitud y las propuestas del secretario de Estado de Medio Ambiente no van en esa dirección”, han criticado.

Líneas rojas para los ganaderos

Los ganaderos rechazan que se destinen ayudas de la Política Agraria Común a sufragar los daños que los lobos causan al ganado y a los ganaderos. “Por ahí no pasamos. La PAC tiene ya bastantes objetivos, como salvaguardar la producción de alimentos, mantener un nivel de precios asequible para los consumidores o luchar contra el despoblamiento, como para tener que servir ahora para dar de comer al lobo”, han declarado.

La inclusión del lobo en el listado de protección especial supone, en la práctica, dejar de gestionar y controlar al lobo al norte del Duero. Un depredador que causa pérdidas constatadas de más de 6 millones de euros al año a los ganaderos en España y devora más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid.

Se calcula que en España hay unos 3.000 lobos, muy por encima de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia. Unas cifras que en todo caso son estimaciones, pues el censo está pendiente de actualizar desde 2014. A pesar de ello, el Gobierno pretende incrementar aún más esa cifra, lo que puede incrementar la presión sobre los ganaderos “de forma insoportable”.

Las organizaciones profesionales agrarias aseguran que la situación de la ganadería es muy complicada, y lo que menos necesita España es agravar un problema como el del lobo. “Somos nosotros los que nos enfrentamos a él y le damos de comer cada día. Debemos ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta”, han explicado.

COAG, ASAJA y UPA anunciarán en los próximos días el calendario de movilizaciones, así como los lugares en los que se producirán. Protestas que serán cívicas y pacíficas, pero contundentes, “pues es el futuro de la ganadería en España lo que está en juego y no nos quedaremos callados”.

 

 

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León ha aprobado la inversión de más de 1,4 millones de euros para llevar a cabo inversiones en los municipios de más de 1.000 habitantes de Palencia perteneciente al Fondo Extraordinario COVID. 

Dentro de esta línea de subvenciones, Barruelo de Santullán recibirá un total de 35.768,53 euros, de los cuales la Junta aporta 22.427,91 euros y el Ayuntamiento 13.340,62 euros. El destino de la inversión será para la puesta a punto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

En las últimas horas, la Junta de Castilla y León comunicaba al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán la aprobación de la inversión planteada para la depuradora, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El alcalde de Barruelo de Santullán destaca que “de esta manera pondremos la depuradora a punto, y a pleno rendimiento”. Cristian Delgado agradece “la buena disposición de la Junta de Castilla y León a la hora de atender nuestras peticiones y proyectos, y en breve esperamos poder dar más buenas noticias en este sentido”.

Antes del 31 de mayo se contratará la ejecución de los trabajos, y, posteriormente, una vez liberados los fondos se ejecutará la actuación, según se ha dado a conocer desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

 
Publicado en Últimas noticias

Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, suscribe una alianza con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para luchar contra esta enfermedad en Palencia. Los empleados de la galletera participarán de manera activa como vountarios en el programa de ayuda y apoyo a enfermos y familiaresy la compañía donará una tonelada de productos saludables.

En el marco del acuerdo suscrito, los empleados de Galletas Gullón participarán de manera activa como voluntarios en el Programa de Ayuda Integral a Pacientes de Cáncer y sus Familiares de la AECC de Palencia. La compañía, por su parte aportará una tonelada de productos saludables para uso y distribución de la asociación.

Por su parte, la AECC, con el objetivo de prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en Galletas Gullón, facilitará a los empleados de la galletera atención social, psicológica, así como formaciones de detección temprana, talleres de sensibilización y programas de apoyo.

La galletera aguilarense, que está fuertemente comprometida con el fomento de actividades de voluntariado social y ambiental por parte de sus trabajadores y sus familias. La compañía ha desarrollado actividades de voluntariado e incorporará en su programa acciones que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente en el entorno de la montaña palentina o de impacto social relacionadas con sus alianzas en con la Cruz Roja, los Bancos de Alimentos, los Bancos de Donación de Sangre, entre otras.

Con esta unión, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye cumpliendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS3 Salud y Bienestar y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

En palabras de Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón: “El cáncer es una de las enfermedades que más impacto social, personal y económico tiene en la sociedad. Por ello, desde Galletas Gullón nos sentimos en la necesidad de ahondar a través de alianzas estratégicas como la establecida con la AECC en medidas de prevención entre nuestros empleados y de apoyo a enfermos y familiares”.

“Agradecemos el compromiso de Galletas Gullón y la generosidad de sus empleados que nos ayudan a combatir el cáncer y a apoyar a pacientes y familiares para vencer esta enfermedad”, asegura Rosa María Andrés, presidenta de la Junta Provincial de Palencia de la Asociación Española contra el Cáncer.

RSE de Galletas Gullón

Galletas Gullón tiene un planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de Aguilar de Campoo, así como de la comarca de la Montaña Palentina.

Para ello, dirige su actividad de Responsabilidad Corporativa en diferentes ámbitos: fomento de la vida saludable, apoyo al deporte de base e infantil, impulso de la actividad sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Según Paco Hevia, director Corporativo, “uno de nuestros compromisos es intentar colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuimos al cumplimiento de 11 de los 17 ODS, específicamente ODS3 Salud y Bienestar y ODS17 Alianzas para lograr objetivos”.

Con el objetivo cumplir con esta misión, la compañía se ha adherido recientemente a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a Forética, la organización empresarial referente en sostenibilidad en España.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez se ha reunido en el ayuntamiento con el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, para abordar diferentes asuntos de interés para el municipio. Hablamos en la siguiente entrevista con Jorge Ibáñez.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_65981549_1.html

Publicado en Audios

La Dirección de Administración Local ha confirmado 39 proyectos de inversión de los 19 municipios mayores de 1.000 habitantes de la provincia de Palencia y anticipará el pago de estas subvenciones una vez que se acredite por estos municipios su contratación.

Estas Subvenciones corresponden al 2º Fondo Extraordinario COVID-19 dotado con 80 millones destinados a las entidades locales de la Comunidad, de los cuales 40 son para servicios sociales, 20 para empleo, y 20 para inversiones compatibles con los ODS de la Agenda 2030.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local, ha remitido a los 19 municipios mayores de mil habitantes de la provincia de Palencia la conformidad a 39 proyectos de inversión que han sido presentados por estos para su financiación con cargo al Fondo Extraordinario COVID que se acordó en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, suscrito en junio de 2020. 

El presupuesto movilizado por estos 39 proyectos asciende a más de 1,4 millones de euros que se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en el ámbito local de la Comunidad.

Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos en Palencia son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 67% de los proyectos; el objetivo 7 dirigido a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, que persiguen el 26% de los proyectos; y el Objetivo 9 destinado a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, al que se aplican el 18% de los proyectos.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75%, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.

Nota: en archivos adjuntos se puede ver la tabla de las inversiones para los distintos municipios de la provincia de Palencia.
Publicado en Últimas noticias

Hoy en Radio Aguilar conocemos la situación de crisis que están viviendo los gimnasios y centros deportivos de nuestra localidad y en general en la provincia, ante los continuos cierres provocados por la pandemia.

Hablamos en la siguiente entrevista con Chencho Morante, gerente de Pulsaciones Gym Aguilar, sobre cómo está afrontando esta situación. Además, Chencho pertenece a la Asociación Palentina de Empresarios de la Actividad Física (APEAF), que se ha reunido con diferentes administraciones, con el objetivo de solicitarles ayudas directas al sector.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-chencho-morante-gerente-pulsaciones-gym-audios-mp3_rf_65979656_1.html

Publicado en Audios
Página 1 de 9