radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Mayo 2020

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden que regula el uso obligatorio de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Así, se establece que las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se de esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

La Orden señala que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

No será exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable. Además, el texto indica que no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.
 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán pretende retomar las actividades, en el mes de julio, del Centro de Interpretación de la Minería.

Desde la declaración del Estado de Alarma el CIM de Barruelo de Santullán permanece cerrado al público, por la crisis del COVID-19. Durante este tiempo, los trabajadores han aprovechado para realizar labores de mantenimiento, así como de digitalización del archivo municipal.

El ejecutivo local destaca que “tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, y por eso estamos trabajando en un programa de visitas alternativo, que saldrá al exterior para explicar la historia de la minería de la Montaña Palentina”. El regidor municipal considera que “el personal del CIM trabaja ya en un programa de cara al verano, que será atractivo no solo para los que no conozcan el Museo y la Mina Visitable, sino también, para las personas que quieran conocer más nuestra historia”.

A través de visitas guiadas y de contenido virtual, el Centro de Interpretación de la Minería, adaptará sus contenidos a la “nueva normalidad”. Desde el ejecutivo local destacan que “debemos retomar la actividad turística, y lo vamos a hacer con nuevas experiencias”.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación Etnobotánica Palentina realiza el trabajo de campo con criterios científicos y tiene entre sus cometidos principales el de difundir sus conocimientos al público en general, mediante charlas y publicaciones.

La institución provincial palentina mediante el convenio que mantiene con esta asociación, por importe de 4.500 euros pretende aminorar el coste de los gastos que se ocasionan con motivo de los trabajos realizados de difusión e investigación de la Asociación Etnobotánica Palentina en la anualidad 2020, en el proceso de recopilación del material necesario para elaborar el tercer libro de la Etnobotánica en Palencia.

El proceso necesario para compilar datos reseñables en la zona elegida, conseguidos a través de quien alberga el saber popular y la tradición y su adaptación científica como material didáctico etnobotánico para la provincia de Palencia, requiere una dedicación especial, que luego se comparte con una puesta en común a través de una publicación, charlas y conferencias y exposiciones del material etnobotánico en diversos ayuntamientos de la provincia de Palencia.

En cuanto al acuerdo de colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), se ha visto a favor el destino de 15.000 euros a apoyar la actividad económica del sector ganadero, la mejora y fomento del ganado de raza frisona, vital para el sector lácteo de nuestra provincia y para mitigar la dinámica de despoblación que sufren nuestros pueblos.  

Con este convenio se da soporte a sus actividades a través de la participación de nuestras ganaderías e inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el Control Lechero Oficial, que conlleva, entre otros, los siguientes gastos:  gestión de los acoplamientos de nuestras hembras, participación en el Programa de Mejora Genética de Castilla y León, participación en el Programa Nacional de valoración de sementales, participación en el Programa de Transferencia de Embriones de la Junta de Castilla y León, implantación de embriones de donantes de alto valor genético e incentivación de la selección genética a través de análisis genéticos en las hembras de reposición para la mejora de la cabaña ganadera.

Publicado en Últimas noticias

En la segunda parte del informativo hablamos con el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, acerca de diversas medidas en este ámbito que está impulsando la institución palentina y que se dieron a conocer ayer en la reunión de la comisión de agricultura.

Además, con Susana Cubillo de UCE-Palencia analizamos la situación de la cancelación o suspensión de algunos eventos, como bodas y comuniones, y qué derechos deben conocer los consumidores ante esta situación.

Y por último tenemos nuestro espacio dedicado a los mensajes de esperanza que envían nuestros oyentes, en 'Todo va a salir bien'.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-20-de-audios-mp3_rf_51221082_1.html

Publicado en Audios

En la primera parte de nuestro informativo hablamos de las noticias más destacadas; también conectamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez sobre cómo se está llevando la desescalada en esta localidad, que desde el lunes entró en la Fase 1.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-20-de-audios-mp3_rf_51220240_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Cantabria durante un punto de verificación de vehículos, ha procedido a la detención de dos hombres, con iniciales E.B.D y O.B.G de 48 y 44 años de edad, vecinos de Ampuero y de Aguilar de Campoo respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Durante la tarde del pasado día 18 de mayo, cuando efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Santander con apoyo de componentes de la Guardia Civil de Castro Urdiales y de una unidad del grupo Cinológico, llevaban a cabo un control de circulación de vehículos y personas amparado Real decreto  463/2020 del 14 de Marzo, en la carretera  A-8 a la altura de Vioño, procedieron a dar el alto a un turismo, en el cual viajaban dos personas.

Tras la identificación de los ocupantes, ante las sospechas de los agentes, decidieron llevaron a cabo, un cacheo superficial de los mismos. Debido a esta actuación, uno de los hombres entregó tres pequeños trozos de supuesto hachís.

En ese instante, el perro de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, marcó el interior del vehículo, por lo que los agentes decidieron inspeccionar a fondo el turismo.

Instantes más tarde, se localizó un doble fondo junto a la palanca de cambios, en el cual se ocultaba una bolsa de plástico con 30 bellotas de supuesto hachís.

Por este hecho, estas dos personas fueron detenidas por un supuesto delito contra la Salud Pública, Tráfico de drogas.

Publicado en Últimas noticias