radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 15 Marzo 2020

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado un decreto por el que se limitan las actividades política y administrativa de la institución a las mínimas indispensables para garantizar los servicios públicos que presta. Esta resolución se añade al decreto de la Presidencia de la Diputación del pasado viernes 13 que incluyó ya una serie de medidas de prevención ante el riesgo de infección del coronavirus COVID-19, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y garantizar el funcionamiento de los servicios provinciales.

Asimismo, el decreto rubricado hoy atiende a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y dicta nuevas medidas por parte de la Diputación de Palencia con los mismos objetivos, y en uso de las atribuciones que concede a la Presidencia de la institución el artículo 34 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Según el decreto firmado esta tarde, la prestación de los servicios públicos por el personal al servicio de la Diputación de Palencia continuará realizándose en aquellos aspectos que sean estrictamente imprescindibles para garantizar su funcionamiento, para lo que se establecerán unos servicios presenciales mínimos.

Asimismo, los diputados provinciales miembros de la Corporación y el personal al servicio de la Diputación restringirán al máximo su movilidad, sin perjuicio de los desplazamientos indispensables para mantener los servicios provinciales esenciales. La realización de viajes de trabajo por el personal exigirá autorización previa de la diputada provincial del Área de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente.

CITA PREVIA. Los servicios de carácter administrativo continuarán prestándose a los ciudadanos de forma no presencial, utilizando la sede electrónica y los medios telefónicos y telemáticos disponibles. Cuando sea preciso atender de forma presencial a los interesados, se utilizará el sistema de cita previa, que se solicitará de forma telefónica o mediante correo electrónico, con adopción de las medidas de prevención de contagio oportunas. Se insertarán en la página web, tablón de edictos, lugares de acceso a oficinas y medios de comunicación los correspondientes anuncios informativos, con indicación de los medios disponibles.

Los servicios administrativos se atenderán por los empleados públicos, siempre que sea posible, mediante teletrabajo, respetando el horario ordinario, salvo adaptaciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, o por necesidades del servicio. El decreto establece que todo el personal debe estar disponible y conectado telefónicamente en horario laboral.

Los coordinadores y jefes de Servicio elevarán inmediatamente la correspondiente propuesta de servicios presenciales indispensables a la diputada delegada del área de Hacienda y Administración General, para que resuelva la organización que proceda, y además arbitrarán los mecanismos necesarios, junto con el Servicio de Informática, para mantener la comunicación con los empleados que continúen prestando servicios de manera no presencial.

ESCUELA DE ENFERMERÍA. El decreto requiere a los empleados de la Diputación de Palencia que acudan a sus puestos de trabajo sin utilizar transporte público ni compartido. Asimismo, no podrán utilizar vestuarios comunes. Por lo que respecta a las actividades educativas de la Escuela Universitaria de Enfermería, centro dependiente de la Diputación adscrito a la Universidad de Valladolid, se mantendrán en la medida de lo posible únicamente a través de las modalidades a distancia y on line.

Las personas responsables de los distintos centros de trabajo, servicios y unidades administrativas de la Diputación deberán adoptar de inmediato las medidas previstas en el decreto y proceder a su ejecución bajo la coordinación de la diputada delegada de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente.

MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA. Por lo que respecta al funcionamiento de los órganos políticos, se suspende la convocatoria de la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo del pleno de la Corporación y, en consecuencia, la convocatoria correspondiente de las sesiones ordinarias de las comisiones informativas, según la resolución firmada esta tarde, que entra en vigor de manera inmediata y cuya vigencia coincidirá con la del estado de alarma declarado por el Gobierno, sin perjuicio de su posible modificación en cualquier momento.

Las medidas reguladas en esta resolución serán también de aplicación en los consorcios vinculados a la Diputación de Palencia, en los que se ostenta la presidencia de dichos entes. El decreto se comunicará de modo inmediato a los miembros de la Corporación Provincial, al personal al servicio de la Diputación, la representación sindical, el comité de seguridad y salud laboral y los gerentes de los consorcios provinciales.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León, con el fin de hacer más comprensible toda la información divulgada sobre el COVID-19, está difundiendo diferentes contenidos didácticos a través del  Portal de la Junta  y de los perfiles en redes sociales @jcyl en Twitter y Junta de Castilla y León en Facebook. El contenido está disponible, asimismo, en el  Portal de Salud y en sus perfiles de Twitter (@Salud_JCYL) y Facebook (Salud. Castilla y León).

El nuevo material elaborado por el Gobierno autonómico consta de dos folletos informativos; un vídeo sobre higiene personal en el que se detalla cómo realizar un correcto lavado de manos; y una entrevista de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que explica cómo afecta el Estado de Alarma a la Sanidad de Castilla y León.

En el primer folleto informativo, se ofrece información sobre aislamiento domiciliario para pacientes y familiares, así como instrucciones para un correcto lavado de manos, esencial para prevenir el contagio y evitar la propagación de la enfermedad.

El segundo folleto incluye siete recomendaciones para personas que han estado en contacto estrecho con enfermos, es decir, aquellas que hayan cuidado, atendido sin protección, convivido o hayan permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de un enfermo que en ese momento presentaba síntomas.

Se pueden descargar en archivos adjuntos.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 71 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de afectados alcanza los 292 en Castilla y León; asimismo se han producido cuatro nuevos fallecimientos, dos en Burgos, uno en León y el cuarto, en Salamanca. En la provincia de Palencia con los dos nuevos casos se eleva la cifra a cinco personas afectadas por este virus.

Las novedades respecto a las cifras anteriores pueden consultarse en la tabla del archivo adjunto.

Las cuatro pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2 fallecidos en la Comunidad era todos ellos personas de avanzada edad y con pluri patologías previas: en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos morían dos varones, de 90 años y 93 respectivamente; en el Complejo Asistencial Universitario de León, ha fallecido un varón con 86 años de edad; y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino ha muerto un hombre de 81 años.  

La Consejería de Sanidad ha activado, para la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada (ver comunicado de Prensa del día 14 de marzo)

Es importante recalcar que, en todo caso, actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, está asegurada.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus mantiene su continuado las 24 horas del día y se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.

En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los casos, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Asimismo se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

La Consejería de Sanidad informa a diario, a través de un único comunicado a las 13 h, sobre los casos positivos y otras novedades que pudieran producirse sobre la situación epidemiológica por el COVID-19 en Castilla y León.

 

Ante el importante incremento de casos atendidos en las últimas fechas por las autoridades sanitarias, esta información se facilita de forma estadística y referenciada al ámbito provincial.

Estos datos se trasladan con periodicidad diaria a la sociedad a través del correspondiente comunicado de Prensa.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

Situación epidemiológica con nuevo coronavirus COVID-19           en Castilla y León (15 de marzo de 2020)

 

 

Situación epidemiológica por COVID-19 en Castilla y León

Provincia

Casos confirmados

Nuevos casos positivos

Altas

Fallecimientos

Ávila

10

0

0

0

Burgos

119

8

0

4

León

47

14

1

1

Palencia

5

2

0

0

Salamanca

31

19

1

3

Segovia

27

5

0

1

Soria

5

1

0

0

Valladolid

40

19

0

0

Zamora

8

3

0

0

Castilla y León

292

71

2

9


 

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros extraordinario presidido por el presidente, Pedro Sánchez, ha aprobado declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España.

El Gobierno hace uso de este mecanismo, previsto en el artículo 116 de la Constitución, con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública.

“Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas” ha señalado el Presidente en su comparecencia ante los medios de comunicación al término del Consejo de Ministros.

Al tiempo que se garantiza el suministro alimentario y se promueven medidas de distanciamiento social, este decreto permite desplazamientos de primera necesidad. El cumplimiento de las medidas decretadas será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por la Policía autonómica y local, que quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior, y se podrá requerir también la actuación de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el Presidente ha indicado que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de apoyo económico y científico que se sumarán a las ya activas en el Plan de Choque Económico iniciado el pasado día 10 de marzo. En concreto, se desarrollarán en cuatro ámbitos: apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables; flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos; apoyo a la actividad económica de las empresas para garantizar la liquidez y por último, apoyo a la investigación de la vacuna del coronavirus.

El Presidente ha expresado en su intervención su reconocimiento a los profesionales de la salud, a quienes considera ejemplo de heroicidad por su entrega y trabajo estos días, reconocimiento que ha hecho extensivo a las autoridades públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente, ha agradecido a investigadores, al mundo de la cultura, empresarios y autónomos, medios de comunicación, donantes de sangre, familias y cuidadores de personas vulnerables, por su colaboración en sus respectivas actuaciones a la lucha que unidos, ha dicho, vamos a ganar.

CONTENIDO DEL DECRETO

Durante el periodo establecido, la circulación deberá realizarse individualmente y se limitará a actividades de primera necesidad, tales como compras de alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios o entidades financieras, retorno a la residencia habitual o asistencia a personas vulnerables. También se exceptúan los desplazamientos al lugar de trabajo.

El transporte de viajeros, tanto público como privado, reducirá su oferta al menos a la mitad durante los próximos 15 días, salvo los servicios ferroviarios de cercanías, que la mantendrán. Los vehículos de transporte de pasajeros seguirán una rutina de limpieza diaria basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El suministro de alimentos quedará garantizado, asegurando no solo el funcionamiento de los centros de producción, sino también de la cadena de distribución. En particular, se podrá, si es necesario, acompañar a los vehículos de transporte de alimentos, y establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de productos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.

Del mismo modo, se garantizará el abastecimiento de los productos necesarios para la salud pública, pudiendo el Ministro de Sanidad impartir las órdenes necesarias para hacerlo efectivo.

Los comercios de hostelería podrán prestar exclusivamente servicio a domicilio, mientras que otro tipo de locales de espectáculos, o donde se realicen actividades culturales, artísticas, deportivas, y similares deberán suspender su apertura estos días.

Igualmente, se suspende la actividad escolar presencial en todos los niveles educativos en favor de actividades educativas online durante este periodo.

REFUERZO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El ministro de Sanidad tendrá bajos sus órdenes directas a las autoridades civiles de las Administraciones Públicas de todo el país, en particular las sanitarias, para asegurar su plena disposición y garantizar una mejor distribución territorial de medios técnicos y humanos. Por tanto, todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del ministro de Sanidad.

PERIODO DE APLICACIÓN

La declaración de estado de alarma afectará a todo el territorio nacional durante los próximos 15 días naturales, prorrogable en los términos y con los requisitos previstos en la normativa aplicable. El decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Publicado en Últimas noticias