radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Febrero 2020

El Ayuntamiento de Reinosa espera que el Gobierno regional adjudique próximamente la construcción de una red de itinerarios ciclistas dentro del municipio que conectará el centro urbano con el polígono industrial, los principales puntos de actividad económica y las estaciones de autobús y ferrocarril.

El proyecto elaborado a iniciativa del Consistorio, plantea un recorrido circular definido por “tres conexiones”. Según ha explicado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “la primera de ellas se articulará a través de los puentes existentes sobre el río Híjar; otra segunda, se ubicará entre la Avenida del Puente de Carlos III y el Paseo de Alejandro Calonge, donde se encuentran las principales factorías de la ciudad, y una última, que contempla la construcción de un nuevo ramal de conexión hasta el límite con la localidad de Matamorosa y con la que se facilita la salida desde la estación de ferrocarril hacia la red ciclista diseñada”. En este último enclave se construirá una pasarela “utilizando la antigua estructura de vías de tren que desembocaba en la actual Sidenor Forgings&Castings”. De esta forma, apuntó Barrio, “se conectará el barrio de Sorribero con el Paseo Alejandro Calonge”.

El concejal de Obras Álvaro Zabalía ha señalado, por su parte, que la ejecución del proyecto requerirá “la construcción de carriles bici unidireccionales y bidireccionales, segregados o no, el acondicionamiento del firme en los tramos que así lo precisen y la adaptación de los puentes sobre el Híjar para el paso ciclista”.

El carril bici estará segregado del resto de tráfico rodado en el Paseo Alejandro Calonge y en las márgenes del río mientras que habrá secciones de tráfico compartido en Sorribero, las calles Julióbriga, Duque y Merino, Salto y la Plaza de la Constitución.

Presupuesto

La obra contará con un presupuesto base de licitación de 287.368 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Su finalización permitirá al municipio poder contar, por primera vez, con una red ciclista que, por otro lado, se enmarca dentro del Plan de Movilidad Ciclista promovido por el Gobierno regional.

Publicado en Últimas noticias

La pasada semana comenzaban las labores de mejora en la jardinería, en el entorno del parque Santos Nozal Puente de Barruelo de Santullán. Desde la Concejalía de Medio Ambiente pretenden mejorar este espacio ya que como explica Jorge Díez Soto “debemos impulsar un espacio de encuentro, disfrute y recreo para todos los vecinos y visitantes”. Además, asegura que “vamos a dignificar la entrada al municipio, a través de la zona de la Moragas”.  

La plantación de árboles y especies en la zona del parque ya ha comenzado, para que, de esta manera, los ejemplares puedan lucir de cara al buen tiempo. Desde el ejecutivo local pretenden mejorar determinados espacios de la localidad, como es el caso del parque, donde también se contemplan otras actuaciones.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha convocado una nueva edición de las Justas Literarias, así como del Concurso de Cuentos José Calderón Escalada, fijando la fecha límite de entrega de las obras para el 30 de abril.
 
Como en ocasiones precedentes, podrán “concurrir escritores de cualquier nacionalidad, siempre que envíen sus trabajos, originales e inéditos en castellano”. Trabajos que, por otro lado, “no pueden haber sido premiados ni publicados con anterioridad”, debiendo indicar sus autores si los han presentado en otros certámenes.
 
Los poemas que opten a ganar las LV Justas Literarias tendrán, por su parte, “una extensión comprendida entre un mínimo de 75 versos y un máximo de 150”. En el caso de los relatos, esta se ha fijado entre 90 y 180 líneas.
 
La organización ha establecido así mismo que no podrán concursar los vencedores de los cinco últimos años.
 
Premios
 
En el capítulo de premios, el poeta ganador de las LV Justas Literarias recibirá un galardón en metálico de 3.000 euros, así como la Flor Natural de manos de la Reina de las Fiestas de San Mateo 2020 en una gala que tendrá lugar, el mes de septiembre, en el Teatro Principal y con la que Reinosa dará comienzo a los grandes eventos de sus celebraciones mateas.
 
En esa misma gala recogerá su premio, también de 3.000 euros, el vencedor del XLVII Concurso de Cuentos José Calderón Escalada.
 
Publicado en Últimas noticias

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha mantenido un encuentro con las inmobiliarias de la zona, a las cuáles les han remitido la normativa a la que se refiere la bonificación del Plan de Fomento del Alquiler. “El objetivo es animar a todas aquellas personas que disponen de una vivienda, a que la alquilen, y puedan sacarle una rentabilidad”, aseguran desde el ejecutivo local.  Los arrendatarios que cumplan con las condiciones pueden beneficiarse de una rebaja del 50 por ciento en la contribución.  

El equipo de gobierno entiende que “se trata de un incentivo al mercado privado, puesto que sabemos que muchas viviendas están a la venta, y no salen al mercado, ya que la demanda no es suficiente. Sí que consideramos que el alquiler es necesario, puesto que muchos jóvenes que inician un proyecto de vida, no están en disposición de comprar, pero sí de arrendar”.  

El Plan de Fomento del Alquiler establece lo siguiente:

1-Objeto

El objeto del siguiente plan es facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, por parte de los arrendatarios, a la vez que se concede una bonificación fiscal a los arrendadores.  

2- Requisitos

 2.1- El arrendador y el arrendatario deberán tener suscrito un contrato de alquiler, con una vigencia mínima de un año o superior.  

2.2- No podrán existir lazos de consanguineidad entre el arrendador y el arrendatario.  

2.3- El arrendador deberá acreditar que tiene su vivienda en régimen de alquiler, y que percibe una renta por la misma. 

2.4- Tanto el arrendador como el arrendatario deben estar al corriente del pago de sus obligaciones fiscales con esta administración. 

3- Bonificación

3.1- Se establece una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, que se autoliquidará con el arrendador, en el momento en el que se acrediten los requisitos anteriormente mencionados. 

3.2-Un mismo arrendador no podrá acogerse a esta medida, en más de una vivienda o piso en alquiler, de manera simultánea.    

3.3- La liquidación de esta bonificación se hará al finalizar cada año natural, una vez abonado el recibo correspondiente, mediante autoliquidación del mismo. 

3.4- La bonificación no podrá superar los tres ejercicios.

4- Aplicación

El alcalde – presidente, o la persona en la que delegue, adoptarán las medidas, a través de los servicios de recaudación y/o tributarios del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, para hacer cumplir el siguiente plan.  

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha publicado una nueva edición de la línea de subvenciones de pago único para el fomento de la natalidad en la provincia de Palencia.

Estas subvenciones tienen el objetivo de otorgar ayudas económicas por nacimiento o adopción a aquellos progenitores de niños nacidos o adoptados durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Dichos beneficiarios han debido percibir en el ayuntamiento de la provincia de Palencia en el que residan una ayuda económica por tales motivos.

La cuantía total de las subvenciones es de 100.000 euros y el plazo de presentación de la solicitud estará abierto 3 meses, a contar desde el día siguiente a aquel que tenga lugar la aprobación del acuerdo o el dictado de la resolución de otorgamiento de la ayuda por parte del correspondiente Ayuntamiento. Se establece como fecha límite para aquellos nacidos o adoptados en el mes de septiembre de 2020, el 30 de noviembre de 2020. 

Los anexos y la documentación correspondiente a presentar en la actual convocatoria están a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Institución Provincial.

 

Más información en archivos adjuntos

 
Publicado en Últimas noticias

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Reinosa ha dictaminado favorablemente, con los votos afirmativos de PRC, PP y PSOE y la abstención de REC, aplicar bonificaciones a los afectados por las inundaciones en tres ordenanzas fiscales. Se trataría del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas en los que se contempla “una rebaja del 95% en actuaciones de reparación o restauración de inmuebles dañados por la riada de los días 19 y 20 de diciembre”. Así mismo, y “debido a que ha sido mermada de forma genérica su capacidad económica”, previa solicitud, los titulares de viviendas, bajos y locales comerciales afectados podrán optar también “a bonificaciones del 95% en la tasa de recogida de basuras”.

El acuerdo adoptado hoy por la Comisión de Hacienda se votará en el próximo Pleno que celebre la Corporación. Posteriormente, se publicará en el BOC y superado su tiempo de exposición pública, se hará efectiva su aplicación.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-58-audios-mp3_rf_47264697_1.html

Publicado en Audios

El Consejo de Salud de la zona Básica de Aguilar de Campoo ha celebrado una reunión plenaria, en la que ha acordado remitir el siguiente comunicado a los medios, “ante la falta de respuesta de la administración autonómica, tanto a las demandas de este consejo, como a la cada vez más precaria y caótica situación de la atención sanitaria en la zona.”

“El Consejo de Salud de la zona Básica de Aguilar de Campoo, reunido en pleno y ante la alarma social generada por la pérdida de recursos sanitarios, guardias médicas, profesionales y el deterioro de la calidad asistencial en toda la Zona de Salud, emite el siguiente comunicado:

El Centro de Salud de Aguilar de Campoo atiende a una población aproximada de 12.000habitantes repartidos en 7 ayuntamientos, 5 de Palencia y 2 de Burgos, con más de 70 pedanías. Dicho Centro tiene como finalidad asistencial la medicina general y de familia, la prevención y promoción de la salud, la atención sanitaria domiciliaria, de enfermería, pediatría y urgencias. Además de funcionar como centro de especialidades.

Hasta el año 2013 contaba con 13 profesionales en medicina de familia, una pediatra y 10 profesionales en enfermería, además de fisioterapeuta y personal administrativo. En ese año se anuncia una restructuración de la atención primaria que se traduce únicamente en recortes presupuestarios y en la reducción de profesionales médicos, perdiendo este Centro de salud 2 médicos de familia.

Pero desde entonces no sólo se han perdido plazas en el equipo de atención primaria, se han perdido médicos de área y todos los sustitutos (por bajas, por vacaciones y por descanso postguardias...). Con ello se ha prescindido de la pediatra durante más de un año, se han reducido consultas e intensidades en los consultorios locales, cambiado horarios de consultas, cerrado agendas, saturado cupos y suprimido totalmente las guardias médicas de Barruelo de Santullán. Las consultas de atención primaria en Aguilar, por ejemplo, han llegado a tener listas de espera de hasta 7 días, cuando lo que caracteriza precisamente la Atención Primaria es la inmediatez en la respuesta asistencial. 

Esta falta de profesionales médicos conlleva una pérdida evidente de la capacidad asistencial y por lo tanto el deterioro de la calidad que se presta a los ciudadanos, con más riesgo para los enfermos, más riesgo para los profesionales y una nueva discriminación para esta comarca tan alejada de los servicios hospitalarios y de urgencias de la capital.

En el momento de celebrarse este Consejo de Salud, de los 11 médicos de plantilla que debiera de tener la zona básica de salud de Aguilar de Campoo, sólo están activos 7 Profesionales médicos por distintas causas, habiendo llegado a estar incluso menos (5 en periodos vacacionales). 

Este órgano de participación y representación de los ciudadanos en materia sanitaria de la Zona de Salud de Aguilar de Campoo, considera inaceptable que no se cubran todas las plazas médicas de plantilla, que no se sustituyan los descansos postguardia, ni a los facultativos que por distintas razones tienen que ausentarse de su plaza y que no se restituyan las urgencias de Barruelo. Reconoce el tremendo esfuerzo y sobrecarga que llevan acumulando el personal médico y el resto de personal sanitario de la zona de Salud, siendo los verdaderos héroes sobre los que recae la responsabilidad de tener que atender el funcionamiento del centro de una salud con tan precarios recursos. Y exige a la Consejería de Sanidad:

-La restitución de toda la plantilla médica, tanto de área como del Centro de Salud.

-A ponerle freno a una sanidad a la deriva que se está anclando en el puro asistencialismo sanitario y que ha reducido la atención primaria a la consulta y firma de recetas del médico. Dejando de lado la Educación para la Salud, la formación continuada de los equipos de salud, la prevención y la promoción de la salud de toda una comarca, el estudio en equipo de casos clínicos o aplicar adecuadamente estrategias como la de contra el Cáncer, atención al paciente crónico, al paciente diabético, la de salud cardiovascular, la de salud mental, atención geriátrica, salud pública, Gestión de la calidad y seguridad del paciente, …

-A asumir la Responsabilidad Subsidiaria que supone el deterioro general de la salud de los ciudadanos de la zona debido a la presión asistencial que soporta el personal sanitario, así como las consecuencias que de ella puedan derivarse. 

-A no acometer medidas que conlleven la supresión de consultorios locales de la Zona básica de Salud de Aguilar de Campoo y restituir de forma inmediata el funcionamiento del consultorio médico de Quintanilla de las Torres

-A mejorar las infraestructuras y equipamiento de un Centro de Salud que se ha quedado pequeño y obsoleto

Finalmente el Consejo de Salud de la Zona Básica de Aguilar de Campoo recuerda a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que la responsabilidad de buscar y prever profesionales médicos es única y exclusivamente de su responsabilidad y competencia y que la atención a la salud pasa por garantizar la cobertura de los servicios sanitarios a todos los vecinos y vecinas, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso a unos servicios sanitarios de calidad, independientemente de donde vivamos, como principio básico del modelo de Estado Social. Una sanidad en la que el centro es el paciente y no su coste o el número de cartillas por cada profesional en medicina”.

Publicado en Últimas noticias

Los técnicos y responsables de la Consejería de Sanidad se trasladaron el viernes hasta Barruelo de Santullán, para explicar a los responsables municipales de la localidad y de Brañosera, y a los miembros de la Plataforma Valle de Santullán, sus planes para la zona, en materia de urgencias.  El alcalde asegura que “el plan consiste en darles una pulsera con geolocalizador a los vecinos que no está patentada, en cursos de formación para voluntarios, y en traernos un PAC móvil cuando haga malo”.  Cristian Delgado destaca que “no vamos a tragar con una atención de quinta, puesto que no nos lo merecemos, puesto que somos igual de castellanos y leoneses que el resto, y puesto que se nos recortan derechos y prestaciones”.  

El regidor municipal ha solicitado además que se dé marcha atrás en la decisión de eliminar las urgencias médicas, los fines de semana, desde este sábado, uno de febrero. “Una decisión que se ha tomado sin consultar, y que se nos anuncia de la noche a la mañana”, asegura Delgado. Por todo ello, desde el consistorio ya se ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, y otra a la consejera de Salud, para mantener un encuentro y “ponernos a trabajar de una forma seria”.  

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán van a poner en conocimiento de la presidenta de la Excelentísima Diputación de Palencia, cual es la situación, puesto que “debemos parar este disparate, y que no se extienda a otros puntos de Palencia. No queremos este proyecto piloto, sino que queremos una atención digna”.  

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán considera que “la dispersión geográfica debe ser tenida en cuenta a la hora de elaborar esta clase de planes, puesto que de lo contrario se crean diferencias entre territorios”. Delgado anuncia “esta institución está al servicio de los vecinos, y llegaremos donde haga falta para que su atención sanitaria, sea la que se merecen”.  

 
Publicado en Últimas noticias