radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Enero 2020

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, instaurado por Naciones Unidas en 1975. Una fecha para reflexionar sobre su importancia y hacer balance de actuaciones. Así, durante 2019, la Fundación Oso Pardo (FOP) dio formación a un total de 7.125 escolares de más de 119 centros, entre colegios e institutos, dentro de los distintos programas de educación ambiental diseñados específicamente para los territorios oseros de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En concreto, durante el año pasado los programas se desarrollaron Cantabria, Navarra, Aragón y Lugo, y en León y Palencia en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Los estudiantes pertenecían a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Además, estos programas se han abierto a campamentos escolares procedentes de otros territorios. 

Las actividades están enfocadas a mejorar el conocimiento sobre el entorno natural en el que viven los escolares y a concienciar de la necesidad de conservarlo. Dos de los ejes principales en torno a los que giran los contenidos son la Red Natura 2000 y el oso pardo, protagonistas de la naturaleza cantábrica y pirenaica, al funcionar como paraguas de protección para el resto de especies. 

Programa Huella, Proyecto LIFE Natura 2000 + Oso y Proyecto LIFE Courel

Actualmente la FOP mantiene activos tres programas de educación ambiental. El más veterano es el Programa Huella, que ha llegado ya a varias generaciones de escolares de la Cordillera. En 2019 inició una nueva edición denominada Programa Huella Cantabria destinado a los escolares de esta comunidad con materiales renovados y nuevas actividades en torno a la Casa del Oso en Liébana, un centro expositivo ubicado en la localidad de Potes. Además de actividades en aula y una visita guiada a la Casa, el programa incorpora un itinerario didáctico adyacente, con huellas recreadas de oso y de otros animales de la fauna salvaje del hábitat osero. Los escolares lo recorren con monitores especializados de la FOP y llevan con ellos un cuaderno de campo que les ayuda a interpretar y descubrir los valores que van encontrando. Este programa se realiza con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria y de ECOEMBES a través del proyecto LIBERA.

Los otros dos programas educativos se inscriben en el marco los proyectos europeos LIFE Natura 2000 + Oso y LIFE Oso Courel. El primero abarca a los centros educativos que se encuentran dentro de las dos áreas oseras más amenazadas: la subpoblación de osos de la Cordillera Cantábrica oriental, en donde viven alrededor de 50 ejemplares, y la subpoblación de los Pirineos occidentales, con cuatro ejemplares. Y el segundo tiene como destinatarios principales los centros escolares de la sierra lucense de O Courel y su entorno, área de expansión del oso cantábrico. Ambos programas consisten asimismo en actividades de aula y salidas al campo con materiales educativos. 

El poder de Trufa y Vainilla, las dos oseznas que viven en la Red Natura 2000

El oso es una excelente herramienta de educación ambiental. Para aprovechar este potencial los actuales programas educativos de la FOP incorporan un vídeo especialmente diseñado para los estudiantes de Primaria. Titulado Trufa y Vainilla, cuenta la historia de dos oseznas hermanas que muestran a las niñas y niños cómo es la vida de un oso cantábrico desde que nace hasta que se reproduce e inicia un nuevo ciclo. De la mano de las dos osas, los escolares conocerán las demás especies que las acompañan en los magníficos bosques de la Cordillera Cantábrica, y que componen una red natural que ha de ser conservada. Casi todo el área de distribución del oso pardo se encuentra dentro de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea que garantiza la conservación de la naturaleza más valiosa. Dar a conocer a los escolares esta red y su relevancia es otro de los objetivos de los programas educativos de la FOP. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha hecho un balance positivo del servicio Línea Verde “desde la puesta en funcionamiento del servicio (2015), la participación ciudadana ha experimentado un crecimiento exponencial.  Esto demuestra una eficaz respuesta por parte del Consistorio en la resolución de incidencias comunicadas por los vecinos”, explica Miguel Ángel García, concejal de Medio Ambiente. 

A día de hoy, ya se han comunicado 974 incidencias de las cuales el 85% han sido ya tramitadas. El tipo de incidencias más frecuente son aquéllas que hacen referencia a ‘Aceras y Calzadas’, seguido de ‘Parques y Jardines’, ‘Basuras’, ‘Alumbrado’ y ‘Limpieza’.  

Gracias a la implicación directa de los vecinos, el Consistorio ha podido llevar a cabo ágiles actuaciones. Además, ha tenido conocimiento de ciertas necesidades de las que no tenía constancia. 

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón ‘Nueva Incidencia’. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma. 

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.aguilardecampoolineaverde.com. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc.…).

Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 9.00 horas a 17.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min). El Consistorio manifiesta estar “muy satisfecho con los resultados obtenidos y anima a los vecinos del municipio a seguir utilizando este canal directo de comunicación”.

Publicado en Últimas noticias

El Oficial Mayor ha confirmado al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán que los trámites para acometer los trabajos en la Escuela de Artes y Oficios, están en marcha, y que las obras con un coste superior a los 100.000 euros (IVA incluido), arrancarán, previsiblemente, en este 2020, y serán financiadas por el Gobierno de España.

El concejal de Obras, acompañado del alcalde de Barruelo de Santullán, mantuvo, el pasado viernes, un encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid. Desde hace seis meses, el ejecutivo local negocia con el Gobierno de España la solución para que este inmueble vuelva a estar operativo. Felipe García anuncia: “ya tenemos confirmación oficial, y los trabajos de desmontaje, demolición y reparación de la cubierta comenzarán en este 2020”.

El primer teniente de alcalde informa que “tras la memoria que encargó Madrid a un estudio de Palencia, ahora se va a redactar el proyecto de rehabilitación de la cubierta. Una vez finalizado, allá para el verano, será momento de licitar las obras que arrancarían a finales de año”. Felipe García Vielba asegura que “una vez consolidado el inmueble, es momento de que la Escuela de Artes pase a ser propiedad del pueblo”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se muestran “encantados de la buena labor del Oficial Mayor, y sobre todo de su celeridad a la hora de abordar uno de los problemas con los que nos encontramos, un edificio en riesgo, y sin poder utilizarlo”.

García Vielba informa que “vamos paso a paso, pero lo más importante es que se va a actuar en un inmueble, propiedad del Ministerio de Trabajo, como Patrimonio Sindical Acumulado, que está en mal estado. Para ello se van a invertir en Barruelo de Santullán más de 100.000 euros, que entran directamente desde el Gobierno de España”.

Una vez comiencen a desarrollarse los trámites de forma oficial, se dará cuenta de todos los pasos. El ejecutivo local trabaja ya para materializar una futura adquisición, con un proyecto que “revierta en el bienestar de todos los barruelanos”.

 
Publicado en Últimas noticias
Cuatrocientos escolares de toda la provincia de Palencia van a poder disfrutar los días 4, 5, 6 y 10 de febrero de un día en la estación de esquí de San Isidro en León, gracias al programa Bautismo blanco que organiza la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre. Las cuatro jornadas, que se encuadran dentro del programa de ocio activo de los Juegos Escolares, se dirige a alumnos desde quinto curso de Primaria hasta cuarto curso de Secundaria Obligatoria, procedentes de más de una treintena de centros escolares palentinos.
 
El objetivo de estas jornadas, que la Diputación de Palencia viene organizando desde hace más de quince años dada su gran aceptación, es que los alumnos disfruten de un día de deporte y convivencia con escolares de otros centros educativos de la provincia. Todos los alumnos se beneficiarán de un completísimo paquete, que incluye el desplazamiento en autobús, el forfait con tres horas de clase, el alquiler completo del equipo —esquí, botas, bastones y casco— y un seguro de accidentes.
 
Cada centro escolar puede solicitar las plazas que desee para la fecha que prefiera, si bien dicha solicitud no es vinculante, ya que el Servicio de Deportes distribuye finalmente las plazas y las fechas, en función de todas las peticiones recibidas, tratando de satisfacer en la medida de lo posible las solicitudes. La cuota de inscripción es de treinta euros por participante. Los miembros de familias numerosas de categoría general podrán disfrutar de una bonificación del 10%, que llega al 20% en las de categoría especial. 
 
El programa de Bautismo blanco, junto con las Convivencias en la nieve y la Semana blanca escolar, es una de las actividades que mejor acogida encuentra entre las que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia año tras año. Cerca de mil palentinos, mayores y pequeños, disfrutan de alguna de estas actividades de la apuesta de la institución provincial por los deportes de invierno. Gracias a la Semana blanca escolar, doscientos alumnos de la provincia, divididos en dos turnos de cien, convivirán durante una semana, en la estación oscense de Candanchú, un espacio idóneo para iniciarse en la práctica del esquí.
 
Publicado en Deportes

‘En defensa de su futuro’ los agricultores y ganaderos de Palencia, convocados por ASAJA, COAG y UPA, inician el jueves 30 la primera movilización para denunciar “la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo”. La manifestación está convocada a las 12 del mediodía, y saldrá de la plaza de León para finalizar en la plaza de los Juzgados.

Los agricultores “no pueden más, los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan (desde la semana pasada aún más con la subida del SMI); la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas”.

La situación de hartazgo es general y en este contexto desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman “medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo”. “Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones”.

En un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, “más que nunca”, afirman, tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda.

Desde ASAJA, COAG y UPA se pretende que, con este proceso de movilizaciones, convocado desde la unidad de acción, las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.

 
Publicado en Últimas noticias

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, visitaron ayer los trabajos que se han iniciado y que recoge el expediente de emergencia de restauración de los desperfectos ocasionados en uno de los arcos del puente sobre el río Carrión en Saldaña. Estas obras se llevarán a cabo con la máxima celeridad con el objeto de poder restablecer el tráfico de vehículos lo antes posible, para el que se han establecido desvíos alternativos.

Como consecuencia de las riadas e inundaciones producidas en el pasado mes de diciembre, el 14 de enero de 2020 se produjo el colapso parcial de la bóveda del vano 17.

Nada más producirse el suceso, el Servicio Territorial de Fomento de Palencia a través de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras cortó el acceso al puente, habilitando y señalizando los necesarios desvíos para dar continuidad al tráfico.

Al mismo tiempo se personaron en el lugar ingenieros del Servicio Territorial de Fomento y técnicos especialistas para determinar los daños y establecer el procedimiento para reparar la estructura con plenas garantías de cara a su estabilidad de manera inmediata.

Iniciadas ya las labores de limpieza y desescombro para comenzar la reconstrucción de la bóveda caída, el informe que analiza uno a uno los 22 vanos del viaducto, propone las siguientes actuaciones a llevar a cabo para rehabilitarlo plenamente:

-Reconstrucción de la bóveda caída.

-Impermeabilización de todo el tablero, para ello se llevará a cabo un fresado de todo el firme del puente, la aplicación de un impermeabilizante y posterior extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente.

-Ejecución de una losa de hormigón para un mejor reparto de las cargas del tablero.

-Mejora del sistema de drenaje de todo el viaducto

-Rejuntado de sillares incluida la sustitución de aquellos que se encuentran en mal estado.

-Actuaciones preventivas (inyecciones, cosido de sillares, etc.) en otros cuatro vanos que presentan características similares al colapsado, para evitar su derrumbe 

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha iniciado un expediente de emergencia para llevar a cabo con la máxima inmediatez todos los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad del viaducto y dar paso al tráfico rodado en condiciones de seguridad, en el menor plazo de tiempo posible.

 
Publicado en Últimas noticias