radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Septiembre 2019

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura ayuda a federaciones y clubs para eventos deportivos extraordinarios en Castilla y León, de carácter nacional e internacional, que se desarrollen a lo largo de 2019. El presupuesto destinado a federaciones y clubes deportivos, que celebran eventos en Palencia asciende a 24.663 euros. De esta manera en 2019 se han organizado un total de 8 eventos en la provincia. El presupuesto total destinado a toda las federaciones y clubs de la Comunidad asciende a 614.000 euros, un 28% más que en 2018.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de esta convocatoria de ayudas, con la que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, sigue apostando por un mayor desarrollo y cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte. El objetivo es atraer más visitantes a cada uno de los eventos deportivos que se desarrollan en la Comunidad, vinculando los binomios deporte-turismo y deporte-naturaleza, además de incrementar la competitividad en cada una de las modalidades deportivas.

El presupuesto de 614.000 euros supone un incremento del 28 % respecto a 2018, consolidándose de esta manera el respaldo de la Junta de Castilla y León. De esta cantidad, 24.621 euros han ido dirigidos a la celebración de eventos deportivos en Palencia, a lo largo de todo el año 2019.

De esta forma, se ha subvencionado con 4.312 euros a la Federación de Balonmano de Castilla y León, para la celebración de Torneo Internacional de España Femenino, que se celebró entre el 22 y el 24 de marzo. 2.106 han ido dirigidos a la Federación de Boxeo Castilla y León, que celebrará, del 2 al 9 de diciembre, el Campeonato España Joven Masculino y Femenino. El C.D. Moto Club Aguilar OFF Road ha recibido 4.995 euros, para el FIM Hixpana Hard Enduro, que tuvo lugar en Aguilar de Campoo entre el 21 y el 23 de junio. La Federación de Pelota Castilla y León, ha recibido 2.912 euros para el desarrollo del Campeonato de España de Clubes-Frontón, los días 21, 22 y 23 de junio. Del 30 de septiembre al 1 de octubre, se celebrará el XVI Open Nacional de Squash “San Antolín” Palencia 2019, para el que la Federación de Squash de Castilla y León ha recibido 2.166 euros; la misma que ha recibido otros 1.730 euros para la celebración de la Copa de España Sub 11, Sub 15 y Sub 19.

Además, la Federación de Baloncesto de Castilla y León, que ha celebrado el 3x3 Street Basket Tour, entre otras sedes, en Palencia, ha sido subvencionada con 2.340 euros para el desarrollo de este evento.

Por último, la Federación Autonómica de Pádel, que ha organizado entre enero y mayo La Liga Interclubes, en diferentes provincias de Castilla y León, ha obtenido para ello 4.072 euros.

Discapacidad y Medio Rural

 La Consejería, ha colaborado en la organización de 242 eventos, en toda la Comunidad. Los eventos financiados son organizados por 90 entidades (43 clubes y 37 federaciones). De ellas, ocho organizan 15 eventos destinados a personas con discapacidad, eventos para los que se reserva la cuantía de 76.750 euros.

En la actual convocatoria se ha tenido en cuenta y reciben una ponderación de mayor puntuación y más financiación aquellos eventos deportivos que se hayan desarrollado en el medio rural y en un entorno natural. 

Conceptos subvencionables

Los conceptos para los que han podido solicitarse las subvenciones incluidas en la convocatoria son los relativos a gastos de personal técnico necesario para la celebración del evento deportivo, gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, organizadores y personal que participe en la celebración del evento deportivo, gastos derivados de la adquisición o alquiler del material necesario para la celebración del evento deportivo, los derivados del arrendamiento de las instalaciones necesarias para la celebración del evento deportivo, canon federativo y cualquier otro necesario para la organización del evento deportivo como cobertura médica, seguros, premios, trofeos y medallas.

Publicado en Deportes

La Peña Detroit será la encargada de inaugurar de forma oficial San Mateo 2019 con el pregón que pronunciarán sus integrantes mañana viernes, a partir de las 19.30 horas, en la Plaza de España. Acompañados del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, la reina y damas de las fiestas, así como de concejales de la Corporación, darán comienzo con su intervención a uno de los actos más populares de una jornada en la que tendrá lugar la ceremonia de las LV Justas Literarias. A partir de las 20.00 horas, en el Teatro Principal, y con la poeta local Celia Corral Cañas como mantenedora, se dará lectura a los trabajos ganadores tanto de este certamen como del Concurso de Cuentos José Calderón Escalada. El autor del poema premiado recibirá, además, la Flor Natural de manos de la reina de San Mateo.

Finalizados estos eventos, la programación se desplazará hacia la Campa de los Obeso, donde actuarán dos de las mejores orquestas de este país: Panorama y Fórmula.

En cuanto al resto de fin de semana, el claro protagonista será el desfile de carrozas artísticas programado para la noche del sábado y la mañana del domingo que este año cumple su 77 aniversario. Seis carrozas, de las que cinco se presentarán a concurso, recorrerán la arteria principal de la ciudad acompañadas de charangas y peñas reinosanas.

Además, el sábado, día de San Mateo, acogerá la tradicional feria de ganado, la VII Feria de Comercio y Artesanía, así como la actuación de la orquesta Top Leader. Y el domingo, está programada una comida popular en agradecimiento a las peñas del municipio, así como los conciertos de la Capilla Vocal Antiqua, Helena Bianco, Cahórnega y un espectáculo piromusical.

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia del Monasterio de San Andrés de Arroyo, en la localidad palentina de Santibáñez de Ecla. El objetivo de la intervención es la recuperación de las condiciones de estanqueidad de las cubiertas afectadas por filtraciones.

La cubierta de la nave única de la iglesia del monasterio de San Andrés del Arroyo, en Santibáñez de Ecla, que abarca los cuerpos del trascoro, coro y la propia iglesia, así como la del cuerpo adosado al norte, fueron objeto de una profunda transformación a mediados del siglo XX, con la implantación de nuevas estructuras que sirvieron de soporte a los actuales tejados, con teja curva cerámica. En el primero de los casos, el soporte es de capa de compresión de mortero tradicional, mientras que, en el cuerpo norte, subsiste el entablado de madera.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo obras de puesta en valor de los recintos interiores de ambos cuerpos, y de la cilla, que fueron completados con investigaciones arqueológicas. En la actualidad, tanto las citadas cubiertas, como las del claustro adyacente, presentan numerosas piezas rotas y desplazadas, que han dado lugar a filtraciones localizadas en diversos puntos de las bóvedas interiores.

Por ello, las actuaciones previstas en el proyecto de restauración de las cubiertas del templo son las siguientes: en primer lugar, la labor más completa se llevará a cabo en la del cuerpo principal de la nave de la iglesia, con el desmontaje del tejado y la incorporación de placas prefabricadas para el soporte de la nueva cubierta.

Asimismo, se llevará a cabo el desmontaje y reposición del tejado en el ábside de la iglesia, en sus cuerpos adyacentes y en la zona de la sala capitular, con implantación de sistemas de impermeabilización, y reparaciones locales del soporte. Además, en la nave norte y en los lados norte, oeste y sur del claustro, se procederá al desmontaje y reposición de piezas deterioradas de los tejados.

Todos estos trabajos se complementarán con la incorporación de línea de vida en las cumbreras de las cubiertas, reparación de los aleros del lado oriental del claustro y limpieza de paramentos y plementería en la fachada oriental y en algunas zonas de las bóvedas interiores.

Además, la Junta de Castilla y León ha adjudicado a Álvarez y Mateo arquitectos S.L.P. la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras por importe de 18.150 euros.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha recepcionado los trabajos desarrollados en la calle Ferrocarril, que han tenido un coste de 12.000 euros.

Los trabajos han sido subvencionados, en parte, con cargo a Planes Provinciales. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán aseguran que “estamos priorizando la gran cantidad de obras que nos han quedado pendientes, desde 2016, y que vamos a intentar por todos los medios, ejecutar, para no perder el dinero”. El alcalde destaca que “estamos, junto con los técnicos municipales y de Diputación, dándole respuesta a los problemas”.

Cristian Delgado asegura que “tenemos el mejor concejal de Obras que se puede tener en este Ayuntamiento, el cual está trabajando desde primera hora de la mañana, y hasta que se pone el sol, en terminar lo que está empezado, desbloquear lo que está paralizado, y en impulsar nuevos proyectos que mejorarán nuestra localidad y sus pedanías”.

Próximamente el equipo de gobierno comparecerá para dar cuenta del trabajo realizado.

Los trabajos en la calle Ferrocarril han consistido en la pavimentación de un tramo que se encontraba en mal estado. La obra se ha reforzado con hormigón.

 
Publicado en Últimas noticias