radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Julio 2019

El 3 de julio, 40 años y tres meses después de las primeras elecciones democráticas a los Ayuntamientos de España, tenía lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid, el primero de los actos conmemorativos de la efeméride.

Un Acto Oficial en el que el Presidente de la FEMP y Alcalde de Vigo, Abel Caballero hacía entrega de la Llave de Oro del Municipalismo y el Bastón de Alcalde al Rey de España Felipe VI y en el que estaban presentes el palentino que fuera Presidente de la FEMP Heliodoro Gallego, y el Alcalde de Brañosera, el Primer Ayuntamiento de España, Jesús Mª Mediavilla.

En su discurso el Rey de España elogiaba el papel de los Ayuntamientos como escuelas de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad, puntualizando que “hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos, que reciben un gran caudal de confianza, una de las bases sobre las que se asienta una democracia plena como la nuestra”. El Monarca destacaba también el papel fundamental que los Gobiernos Locales han desempeñado en la vertebración del país, en el apoyo social dispensado a lo largo de crisis y, en definitiva “en el desarrollo de la España que vivimos”. “Los Ayuntamientos, subrayaba el Rey, “son imprescindibles para abordar los retos principales de nuestro futuro más inmediato”.

En su alocución animaba a los responsables locales a seguir trabajando con el mismo rigor ya que, ha asegurado, “el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios” y ha apostado por “pensar globalmente y actuar localmente, tener visión global y sensibilidad local”.

Por otra parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero agradecía la presencia y apoyo del Monarca a la Institución Municipal, como uno de los tres pilares sobre el que se asienta la estructura de nuestra Estado, insistiendo en que en este siglo XXI en el que nos ha tocado vivir, “lo local adquiere el tamaño de lo total”, porque es en municipios y ciudades donde se encuentra “la resolución de las demandas, la búsqueda de nuevos compromisos” y, sobre todo, el espacio de la modernidad, del futuro, de la participación, “de una nueva era de la calidad de vida en nuestro horizonte. Desde el optimismo en la transformación y el realismo de lo pragmático”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, hacía entrega al Rey Felipe VI de la Llave de Oro del Municipalismo, máxima distinción de la Federación a personas e instituciones que impulsan la defensa del municipalismo y la democracia local, en reconocimiento al papel desempeñado por la Monarquía durante este tiempo y por su apoyo a la institución local. “Con estos símbolos queremos mostrarle nuestro reconocimiento a su labor y a su atención sensible a lo local en toda España”, señalaba Caballero.

Declaración institucional por parte de dos Alcaldesas

Comenzaba el Acto con la lectura a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno con motivo del aniversario de aquellas elecciones municipales del 3 de abril de 1979. Esta Declaración, titulada “lo mejor está por venir”, ha sido leída al público por las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora, y de Santander, Gema Igual.

Finalizaba la sesión con la inauguración la exposición “40 Años de Democracia Local”, una muestra de carteles electorales de aquella campaña que concluyó con la elección de Alcaldes y Concejales en más de 8000 Ayuntamientos de nuestro país

Publicado en Últimas noticias

Tras un operativo en prevención de la seguridad ciudadana, se efectúa la detención por hallazgo de sustancias estupefacientes.  

El 5 Julio de 2019 a las  02,25 horas efectivos de la Guardia Civil de Palencia realizaban un operativo de seguridad ciudadana en la localidad de Aguilar de Campóo. Tras proceder a la identificación de un vehículo y observar que el conductor mostraba gran síntoma de nerviosismo, se procedió a su registro superficial, dando como resultado, el hallazgo de 14 envoltorios de plástico con sustancia de color blanco, posiblemente cocaína, 3 pastillas de color rosa (desconociendo tipo de estupefaciente) y 1 envoltorio de plástico transparente posiblemente hachís.

En el interior del vehículo se encontró una bandolera con una cartera en el interior que contenía 415 € en billetes fraccionados de (50,20,10 y 5 €).

Por todo ello se procedió a la detención del citado anteriormente como presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Publicado en Últimas noticias

Representantes de administraciones locales, provinciales y regionales; de asociaciones de peregrinos, centros de hostelería, oficinas de turismo, diócesis o grupos de acción local vinculados al Camino de Santiago se han dado cita hoy en el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, en una sesión de trabajo organizada por la Fundación Santa María la Real.

El objetivo de la jornada, que se enmarca en el proyecto europeo RURITAGE, era reflexionar en torno al presente y el futuro del Camino a su paso por la región, para poder constituir un punto de encuentro desde el que lanzar nuevas propuestas y líneas de acción que permitan consolidar el itinerario como modelo de desarrollo territorial basado en el patrimonio.

De hecho, el reto de RURITAGE en el que participan 38 entidades de una veintena de países, es precisamente ése, trabajar para convertir el patrimonio en eje de desarrollo de territorios rurales, mediante una metodología basada en buenas prácticas y en replicar modelos de éxito de forma que la capacidad del patrimonio natural y cultural para regenerar los territorios rurales pase a estar en primera línea en las estrategias de las políticas europeas. Así, la sesión de Carrión de los Condes, en la que han participado 40 personas, ha servido para poner en común las buenas prácticas identificadas en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

“Hemos organizado estas buenas prácticas en torno a siete grandes bloques temáticos”,  explicaba Zoa Escudero, coordinadora del proyecto en la Fundación Santa María la Real, para detallar que se ha hablado de: empleo y formación; digitalización; restauración; agroalimentación; investigación; asociacionismo y gestión y de nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio.

Taller de intercambio de experiencias e ideas

La primera parte de la sesión ha servido para consensuar y poner en común ideas y experiencias e incluso para apuntar buenas prácticas o áreas de mejorar no detectadas que puedan contribuir, de uno u otro modo, a facilitar la replicabilidad del modelo en otros territorios.

“La sesión ha tenido un formato muy dinámico y participativo que nos ha permitido testear el sentir de los participantes. Muchos de ellos han incidido en la importancia de ser capaces de generar un turismo sostenible en torno al Camino, pero sin perder los valores y la espiritualidad con la que surgió el itinerario”, comentaba Zoa Escudero, al término de la sesión.

La necesidad de involucrar a la población local para que el Camino sea verdaderamente un eje de desarrollo en los territorios o la oportunidad que pueden ofrecer las nuevas tecnologías para mejorar aspectos como la accesibilidad, la conectividad, la seguridad o la difusión han sido otras de las claves de la jornada.

HUB o punto de encuentro en torno al Camino de Santiago

El trabajo de la primera se sesión ha ahondado en la importancia de coordinar a todos los implicados en la gestión y el funcionamiento del Camino, para poder trazar una línea de acción común. Ése será, en gran medida, el reto del nuevo HUB o punto de encuentro que ha surgido hoy en Carrión de los Condes, al que podrán sumarse nuevos participantes.

“Aunque aún queda mucho por hacer, en principio, procuraremos mantener reuniones al menos dos veces al año y, aunque Carrión de los Condes será el punto de partida, los participantes en la sesión de hoy están de acuerdo en poder ir celebrando los encuentros en otras localidades vinculadas al Camino”, apuntaba la coordinadora del proyecto.

El reto a partir de ahora será afianzar la comunidad que ya existe en torno al Camino de Santiago en Castilla y León,  para analizar y poner en común sus posibilidades de futuro como modelo de desarrollo dentro y fuera de la región. En este sentido, añaden desde la Fundación Santa María la Real que el HUB, laboratorio o punto de encuentro será un espacio abierto y dinámico que irá evolucionando a medida que avanza el proyecto y al que se irán incorporando nuevos participantes.

Cabe recordar, finalmente, que RURITAGE es un proyecto europeo, que se enmarca en el programa Horizonte 2020 y trabajará hasta el año 2022 sobre las posibilidades del patrimonio como regenerador de territorios rurales europeos, a través de los intercambios de experiencias y conocimientos, del aprendizaje y del reconocimiento de los valores culturales singulares de las regiones.

Publicado en Últimas noticias

Este domingo, 7 de julio, dará comienzo el ‘Circuito de Travesías a Nado por el Canal de Castilla’, evento que coordina la Diputación de Palencia, en el que se reunirán más de 100 nadadores de todas las edades.

Esta primera prueba tendrá lugar en la localidad de Frómista, en la cual Ayuntamiento de Frómista, Diputación de Palencia y Club de Triatlón Frómista se unen en este primer trayecto que apuesta por aportar  una opción de ocio saludable a través del medio rural.

Será una de las dos travesías, pues el Circuito se completará con una segunda travesía el domingo 28 de julio en el paso del Canal de Castilla por Paredes de Nava.

Desde la categoría “minibenjamines” – niños y niñas menores de 10 años – hasta el grupo ‘Veterano D’ – adultos de más de 60 años – se reunirán en el municipio palentino conformando un recorrido que juntará a más de 100 nadadores.

Está previsto realizar la recogida de dorsales a las 10:30h para, posteriormente comenzar la travesía en la ‘Casa del Esclusero’ a las 11:30h. La esclusa cuádruple nº17, punto en el que convergen el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, será el lugar donde se dé el pistoletazo de salida a este día que aúna cultura y deporte al aire libre.

La organización ha previsto un servicio de parking y guardarropa para todos los participantes, así como la llamada ‘bolsa del nadador’ con artículos típicos de la zona junto con entradas para la piscina municipal.

Una vez finalizada la entrega de premios, habrá un aperitivo para todos los participantes y sus acompañantes basado en productos locales, cerrando una jornada de deporte, ocio y cultura.

Las categorías son las siguientes:

•          Menores “C”: minibenjamín y benjamín (menos de 10 años) (150 metros de recorrido) (11:30h)

•          Menores “B”: alevín e infantil (11-13 años) (600 metros de recorrido) (11:45h)

•          Menores “A”: cadete y juvenil (14-17 años) (600 metros de recorrido) (11:45h)

•          Senior: 18 – 29 años (600 metros de recorrido, prueba amateur) (12:00h)

•          Veterano “A”: 30 – 39 años (600 metros de recorrido, prueba amateur) (12:00h)

•          Veterano “B”: 40 – 49 años (600 metros de recorrido, prueba amateur) (12:00h)

•          Veterano “C”: 50 – 59 años (600 metros de recorrido, prueba amateur) (12:00h)

•          Veterano “D”: mayores de 60 años (600 metros de recorrido, prueba amateur) (12:00h)

•          Absoluta: todas las categorías excepto menores (2.000 metros de recorrido) (12:30h)

Por motivos de seguridad, el uso del neopreno estará condicionado a la temperatura del agua, siendo obligatorio si es menor de 16ºC y opcional entre 16ºC y 18ºC. El participante no puntuaría si se utilizara el neopreno estando el agua a una temperatura mayor de 18ºC. 

Publicado en Últimas noticias

Ubicada en el Geoparque Mundial UNESCO ‘Las Loras’, dentro del término municipal de Revilla de Pomar, la Cueva de los Franceses tiene como objetivo ser el destino que tengan familias y grupos durante este verano.

Para ello, han creado una oferta de ocio lúdico tanto dentro de las propias cuevas como en el entorno que las rodea. Por una parte, se ofrecen visitas guiadas por monitores a familias, con niños de entre 5 y 10 años, en las que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas e interpretar las formaciones  que allí se producen.

Junto a ello, introducen el programa de talleres “Como si estuvieras en tu cueva”, una serie de actividades gratuitas destinadas, hacia los más pequeños de la familia (niños de entre 5 y 10 años) que, junto a sus padres, podrán disfrutar de una forma de ocio diferente. Los niños podrán conocer, a través de las actividades plásticas, aspectos de la Cueva de los Franceses de una forma lúdica y divertida.

Después de aprender un poco más sobre este icónico lugar, se accede a la propia cueva, ya que 15 plazas de los participantes del taller son reservadas para la posterior visita guiada.

Además, los meses de julio y agosto, la Cueva de los Franceses amplía su horario, abriendo todos los días de la semana para facilitar la visita. El horario de apertura del recinto es desde las 10:30h hasta las 14h:00h y, por la tarde, de 16:00h a 20:00h. Las visitas, por otra parte, se realizarán cada hora a partir de las 11:00h.

El precio para las visitas guiadas son los habituales:

-           Entrada General: 3,00€

-           Entrada Reducida: 2,00€ (jubilados, pensionistas, estudiantes, grupos de 10 personas, familias numerosas y personas que tengan carné joven)

-           Entrada Gratuita (Para niños de 7 años o menos)

Se recomienda reservar con antelación en el teléfono de la Cueva de los Franceses (659 949 998) si se desea realizar una visita o participar en los talleres.

Las fechas para los talleres este verano son:

-           Julio: 6, 13, 20 y 27

-           Agosto: 3, 10, 17 y 24

Publicado en Últimas noticias