radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Diciembre 2018
Jueves, 20 Diciembre 2018 13:07

Hablamos de Patrimonio 20-12-2018

En el espacio 'Hablamos de Patrimonio' con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real conocemos los proyectos en los que se halla inmersa la institución aguilarense. Hoy hablamos del balance de este 2018 y de las propuestas de futuro para el próximo año, así como las cifras récords que se han alcanzado este año en el Centro Expositivo Rom y de cómo preparan la Navidad en Tercera Actividad.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-20-12-2018-audios-mp3_rf_30923822_1.html

Publicado en Audios

El Geoparque Mundial de las Loras cuenta con una nueva guía titulada 'Las Loras: memoria de la Tierra', con la que se recorren 44 puntos de interés de un territorio fascinante, con el objetivo de conservar el patrimonio geológico, su protección y divulgación científica; así como la promoción, difusión y generación de inversiones relativas al desarrollo turístico en la zona.

En esta entrevista hablamos de ella, con la gerente de Argeol, Karma Salman y del balance de este año y medio de reconocimiento mundial por la Unesco.

https://www.ivoox.com/presentacion-guia-geoparque-mundial-las-loras-audios-mp3_rf_30926033_1.html

Publicado en Audios
La Comisión de Turismo de la Diputación, que preside Luis Calderón, veía a favor en su última reunión el convenio de la institución provincial con el Ayuntamiento de Velilla de Río Carrión, municipio al que pertenece la localidad de Camporredondo, para sacar adelante este nuevo proyecto para la Montaña Palentina y que se dictaminará en la próxima Junta de Gobierno del próximo viernes 22 de diciembre.
 
El proyecto, cuyo presupuesto de licitación es de 598.950 euros, supone la recuperación de un edificio que no tiene uso para transformarlo en un producto atractivo para el cliente joven, acorde a las demandas actuales, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente; conforme a las nuevas tecnologías en la gestión y enfocado a una temática deportiva, para ello el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha encargado un anteproyecto y estudio de viabilidad para la rehabilitación del albergue. El establecimiento tiene una capacidad de 46 plazas distribuidas en habitaciones dobles, triples y cuádruples. 
 
Mediante este convenio la Diputación de Palencia se compromete a aportar 325.000 €., con la intención de contribuir en la dotación al norte de la provincia de Palencia de un alojamiento turístico, acorde a las demandas actuales, que faciliten el acceso a estos importantes recursos naturales desde áreas urbanas, potenciando la realización de actividades deportivas, la educación ambiental, el disfrute y la conservación de la naturaleza, de indudable valor social, económico y turístico, todo ello de modo compatible y respetuoso con el entorno.
 
El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la Institución Provincial comparten la preocupación por el impacto socioeconómico que el previsible cierre de la Central Térmica pueda suponer en esta zona de la Montaña Palentina, por lo que ambas consideran necesario incrementar los esfuerzos en la realización de actuaciones que fomenten alternativas para el desarrollo socioeconómico de la zona, entre las que se encuentra el impulso a la actividad turística.
 
Por otra parte, el Parque Natural de la Montaña Palentina es un espacio con un gran atractivo turístico debido a sus valores naturales y paisajísticos, así su gran potencial para la práctica de deportes, sin embargo, la oferta actual de la zona presenta un escaso número de plazas de alojamiento.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo para la Provincia de Palencia 2017- 2020 aprobado por la Diputación en marzo de 2017. En su eje de eje innovación y actualización prevé la creación de nuevas infraestructuras turísticas en la naturaleza mediante la restauración de inmuebles en desuso que por su ubicación y características son adecuados para el turismo familiar y de naturaleza. Otro de los ejes del Plan es el de la colaboración y coordinación, en la búsqueda de una implicación efectiva del mayor número posible de agentes, mediante acuerdos y convenios de colaboración y la adopción por la Diputación de un papel de líder en la coordinación para la gestión y organización del turismo provincial.
 
Publicado en Últimas noticias
El alpinista Alex Txikon explicará en Reinosa, el miércoles, 26 de diciembre, los pormenores de su inminente ascensión invernal al K2 en un acto organizado por el Club Tres Mares La Milana con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y cuya recaudación se destinará, íntegramente, a financiar este proyecto que, de culminarse con éxito, haría del montañero vasco y sus compañeros de expedición las primeras personas en alcanzar la cima de la segunda montaña más alta de la tierra en invierno y sin la ayuda de oxígeno artificial.
 
Con sus 8.611 metros, el K2 es considerado por muchos himalayistas como “el pico más difícil y peligroso” de los 14 ochomiles, dos condiciones que, sumadas a la dura climatología, situarán a Alex Txikon ante uno de sus retos más complejos y arriesgados.
 
Txikon ya cuenta con una primera ascensión invernal al Nanga Parbat en 2016 junto a Simone Moro y Ali Sadpara (Tamara Lunger se quedó a pocos metros de la cima), y dos intentos al Everest, también en los meses más fríos y sin ayuda de oxígeno artificial.
 
Las entradas para asistir a la conferencia, que tendrá lugar en el Teatro Principal, a partir de las 19.30 horas, se han puesto a la venta en la Oficina municipal de Turismo.
 
Publicado en Deportes

La Sociedad de Cazadores Bernardo el Carpio ha hecho una llamada de atención sobre el problema del furtivismo en el norte de Palencia, así lo explican en el siguiente comunicado:

“Se preocupan por el mantenimiento de los bosques y del equilibrio cinegético del Norte de Palencia. Pagan sus cuotas religiosamente a los ayuntamientos para poder practicar la caza y por ello les preocupa la actividad de quienes cazan de forma ilegal, nuevos furtivos, que solo ven en los animales un trofeo y no respetan los montes o lindes de cada coto, ni los horarios o los cupos establecidos por cada sociedad de cazadores.

En los últimos años, aseguran, ha aparecido un nuevo tipo de furtivo que ya no caza para alimentarse o para sobrevivir, sino que llega a los cotos en su coche y busca llevarse un “trofeo”. Es esta acción la que les perjudica, no solo económicamente, sino también desde el punto de vista medioambiental y de seguridad y contra ella alzan la voz. “Nosotros nos ocupamos de mantener y acondicionar los manantiales para que los animales puedan abastecerse, recuperamos caminos y senderos y, en determinados momentos, llevamos alimento para que la caza menor (perdiz, codorniz, conejo y libre) pueda sobrevivir al crudo invierno”, aseguran desde la directiva del coto 10.900 que abarca terrenos de Aguilar de Campoo, Lomilla, Olleros, Matamorisca, Matalbaniega, Corvio, Foldada y Villaescusa de Aguilar.

En su coto solo puede cazarse domingos y festivos de 8.30 a 14.30 h., mucho menos de lo legalmente permitido, porque quieren mantener el equilibrio cinegético de la Montaña Palentina. Sin embargo, lamentan que sus esfuerzos son vanos, dado que en los últimos años ha aumentado el número de furtivos, que no respetan ni horarios, ni reglas y que “perjudican al resto de cazadores y a los pueblos”. “Ya no es solo que cacen y acaben con determinadas especies o mermen el número de animales, sino que además constituyen un peligro para los vecinos, para quienes van a pasear al monte”, aseguran. El peligro estriba en que cazan de forma ilegal y a deshora, fuera del horario habitual del coto.

Como medida disuasoria, los cazadores legales, los socios del coto, hacen rondas con sus vehículos por sus manchas, han dado aviso a guardas y al SEPRONA e incluso les han facilitado las matrículas de los “ilegales”, pero se ven desbordados, porque la ley establece que para poder penalizar al furtivo has de “pillarle” en el momento mismo en el que delinque y eso es muy difícil. Solicitan, mayor apoyo por parte de las autoridades competentes para entre todos, acabar con el “furtivismo y la caza ilegal en el Norte de Palencia”, concluyen”.

 
Publicado en Últimas noticias
El Consistorio de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura  sigue realizando balance del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), celebrado del 4 al 9 de diciembre,  que en su trigésimo aniversario, como ya se anunció la pasada semana ha batido su propio récord de espectadores consiguiendo reunir en todas las actividades organizadas dentro del evento cultural de mayor envergadura de la villa un total de 12.538 espectadores -6.883 en los Espacios Cine Amor y La Compasión y 5.655 en las actividades paralelas-. 
 
Ahora ha sido el turno del impacto que ha tenido el evento en difusión, a través de los medios de comunicación y que se ha cifrado –dato de una agencia de comunicación especializada encargada del clipping del FICA- en 1,25 millones de euros. Todo un récord de impacto ya que el festival aguilarense ha llegado no sólo a medios locales, provinciales y regionales, pues ha ocupado páginas, espacios radiofónicos y televisivos en regiones como Canarias, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid y País Vasco, entre otras, además de a nivel nacional. Todo ello sin contar la difusión que ha tenido a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, la plataforma de vídeos Vimeo y las páginas oficiales del certamen. 
 
Una cifra espectacular para un certamen que ha tenido un presupuesto de 90.837 euros. Hay que recordar que el FICA está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Como patrocinadores principales se cuenta con el apoyo de Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura, Aquona y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia. También han ofrecido apoyo económico esta edición Joyería Salamanca y El Norte de Castilla. Además, otras empresas como Vicauto, el Hotel Valentín y Evenmedia han colaborado. 
 
SUBVENCIÓN ICAA. Precisamente hace unos días el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y dentro de la línea de ayudas a certámenes cinematográficos en España, ha concedido al FICA una subvención de 6.300 euros.  De igual modo, hay que destacar que gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en la modalidad de Visitantes, varios directores y expertos internacionales del mundo cinematográfico acudieron al 30 FICA de Aguilar de Campoo gracias a los 2.500 euros que aportaron. Este año, el FICA también ha generado ingresos como el de la venta de entradas en taquilla -2.372 euros-, por las tasas de inscripción de los cortometrajes -2.308 euros-. 
 
EL DÍA MÁS CORTO. Mañana se celebrará El día más corto en el municipio de Aguilar de Campoo, iniciativa que se presentó dentro del FICA. Dos serán los lugares en los que se podrá disfrutar de sesiones de cortometrajes. En la Biblioteca de Aguilar de Campoo se proyectarán dos sesiones, una a las 18 horas y otra a las 20 horas. A las 20,30 horas en la pedanía de Foldada se exhibirá un bloque de cortometrajes de comedia, el aforo está completo con 25 personas.
 
Foto: Wifredo Román
Publicado en Últimas noticias