radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017
Jueves, 30 Marzo 2017 13:49

Encuentro de clubes de lectura

Encuentro de clubes de lectura "La edad moderna"

  • Fecha: Jueves 30 de marzo
  • Lugar: Aguilar de Campoo
Publicado en Cultura
La exposición estará formada por una veintena de piezas de la obra del artista palentino, Ursicino Martínez, desde el 7 de abril hasta el 30 de mayo. La muestra está organizada por el Grupo Muriel en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia. Además, la ’Senda de Ursi’ acogerá otras tres piezas más de dos escultores palentinos que quieren conmemorar al artista en este año 2017 en el que se cumplen 10 de su fallecimiento.
 
Ursicino Martínez ‘Ursi’ nació en Villabellaco en 1932. Sus obras están repartidas por numerosos puntos de la geografía palentina y de Castilla y León. Su intensa labor artística le hizo merecedor en 1993 de un ‘Homenaje a toda una vida dedicada al arte’ del Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, el Grupo Muriel y el Ministerio de Cultura.
 
La Casa-Museo del artista en Aguilar de Campoo es todo un referente artístico en la oferta cultural que ofrece la villa palentina. Dentro de la Casa-Museo se puede contemplar algunas de las mejores obras realizadas por el escultor, muchas de las cuales han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y otras son monumentos públicos.
 
La muestra ‘Ursi, el escultor de la madera’ formada por más de una veintena de piezas, recoge una parte de la exposición permanente de la Casa-Museo. Entre ellas algunas tan representativas de su legado artístico como ‘Picador I’ ‘Picador III’ y ‘Vagonero’ de la serie ‘Mineros’ o la escultura titulada ‘Cuerda y Nudo’ de la serie de ‘Nudos’ o ‘Ciclismo y Baloncesto’ de la serie ‘Deportes’ y ‘Rasgada y Peladura’ de la serie ‘Dobleces’. Se podrá visitar en el Museo Provincial de Palencia a partir del 7 de abril hasta el 30 de mayo.
 
Su obra tiene a la madera como principal materia prima y sus esculturas son una deferencia al territorio que le vio nacer, vinculadas a la minería, al deporte, a los tipos peculiares, a la naturaleza, al paisaje de la Montaña Palentina. 
 
Además, en este año conmemorativo, otros dos escultores recuerdan al artista en la ‘La Senda de Ursi’ dejando su impronta a partir del mes de mayo. Los palentinos Francisco Gómez Antolín y Diego Calleja Relea, incorporan a la Senda sus obras tituladas ‘Sístole y Diástole’ en hierro y ‘La Serena’ realizada en hormigón, respectivamente, junto con un monolito de hormigón con los puntos cardinales, también de Diego Calleja.
 
La Senda de Ursi, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina y realizada por la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, tiene por objeto recordar la figura y homenajear la obra del escultor palentino. 
El sendero está integrado en el sistema de Uso Público del Parque Natural y permite acercar a los visitantes los valores naturales y culturales de este espacio, garantizando siempre la conservación, la recreación y la educación ambiental. 
 
La senda es un recorrido de 11 km en el que el viajero puede contemplar 36 obras de arte (39 a partir del mes de mayo), 11 paneles interpretativos con los usos y costumbres de la zona y la naturaleza viva del espacio protegido. Tiene forma de bucle cerrado que une Villabellaco, Valle de Santullán y el Santuario del Carmen. Discurre por antiguos caminos carreteros utilizados en las labores tradicionales de la zona, desde los que es posible disfrutar de un imponente paisaje de gran diversidad vegetal: desde amplias zonas de pastizal, matorrales de retamas y escobas, hasta rebollares que albergan un enorme tesoro micológico. Estos parajes son frecuentados por especies como el oso pardo, jabalíes, venados, picos medianos, alimoches, etc.
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, han conocido esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en la tercera edición del Taller de Restauración de Obras de Arte a través del que nuevamente 10 restauradores trabajan en la recuperación de 41 piezas de las que 36 son pinturas y escultura, y las 5 restantes textiles, todas ellas, de gran valor artístico procedentes 26 localidades de la provincia.

Con la puesta en marcha de una nueva edición de este taller, la Institución provincial se compromete por tercer año consecutivo de una manera especial en la conservación del amplio y rico patrimonio mueble e inmueble que posee la provincia de Palencia al mismo tiempo que promueve la creación de empleo. Asimismo, plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos.

El taller comenzó a desarrollarse a mediados de noviembre y concluirá el 31 de mayo. Durante este tiempo, los restauradores trabajarán en devolver el esplendor de las piezas que antes de volver a su lugar de origen formarán parte de una exposición que se celebrará en el Centro Cultural Provincial.

Las obras han sido elegidas de mutuo acuerdo por parte de ambas instituciones atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica mediante la creación de una comisión mixta.

La puesta en marcha de este taller, pionero en la Comunidad, es fruto de un convenio de colaboración entre Diputación y Obispado. En virtud a este acuerdo, la Institución aportar la cantidad de 180.000 euros para la contratación por parte del Obispado de los 10 restauradores titulados - 8 especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles-, que de esta manera trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante un periodo de seis a ocho meses.

El objetivo de este acuerdo es preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina y de los municipios que se ha ido generando y conservando a lo largo de la historia, para que además de cumplir el fin para el que fue creado, se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.

La aportación económica de la Diputación al Obispado sirve para que se encargue de la gestión y ejecución de este convenio en lo que se refiere a la contratación de los restauradores, a través de convocatoria pública al ECYL con los requisitos exigidos, la titulación exigida: licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles y diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales, o similar, así como tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El Obispado también se ha encargado de habilitar el local donde se realizan los trabajos pictóricos y escultóricos, mientras que los trabajos textiles se llevan a cabo en la Escuela de Artes Mariano Timón, por contar con los medios más adecuados.
 
74 obras recuperadas en dos ediciones

En la edición del 2015 de este taller se restauraron 37 piezas de pintura y escultura de 25 municipios; incluido el retablo de Autillo de Campos, restaurado in situ. También se recuperaron cinco piezas textiles de gran valor, tres de ellas correspondieron a piezas de indumentaria litúrgica de los siglos XVI y XVII, una capa pluvial de Zorita del Páramo, otra del Santuario del Brezo (Villafría de la Peña) y una dalmática de Dueñas y las otras dos son insignias religiosas, en concreto un pendón del siglo XX de la localidad de Cisneros y otro del siglo XVIII procedente de Santervás de la Vega.

En 2014, se actuó en la recuperación de 32 piezas textiles, escultóricas y pictóricas de gran valor procedentes de 16 localidades.

Ambas instituciones mantienen su apuesta por la conservación del rico patrimonio de la provincia, además de este taller, colaboran a lo largo de los años a través de varios convenios para garantizar también el buen estado del patrimonio inmueble y su disfrute.

Así, por un lado, la Diputación apoya la ejecución de obras de mejora y acondicionamiento de templos a través de un convenio que en 2016 propició un total de 19 actuaciones por importe de 120.000 euros, financiadas a partes iguales entre ambas partes.

Por otro, la institución provincial facilita la apertura y visita turística de templos/monumentos y museos en periodos de mayor afluencia de público desde la Semana Santa hasta el puente de diciembre, que sirve de complemento al resto de la oferta turística con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural.

Publicado en Últimas noticias
El Partido Popular de Cervera de Pisuerga explica en un comunicado los motivos que le han llevado a votar en contra en la mayoría de los puntos del pasado Pleno del día 22 debido “a la irresponsabilidad del equipo de gobierno de Ciudadanos y el PSOE de Cervera de Pisuerga”.
 
Además, señala su portavoz, Mª Victoria Álvarez “estamos convencidos de que existe una mala intención política, además de la prepotencia con la que Francisca Peña rige el Ayuntamiento de Cervera.
 
El Partido Popular le recuerda a Francisca Peña de Ciudadanos que no tiene mayoría y que debe buscar apoyos para tomar decisiones.
 
Igualmente denuncian que “no es admisible que las comisiones informativas se convoquen la tarde anterior al Pleno, ni que los Plenos se fijen a horas que distorsionan a los Concejales de la oposición en horario laboral. Estas artimañas a lo que llevan es a una falta de información para el Partido Popular, el partido con mayor número de concejales, sobre temas importantes”.
 
El PP quiere recordar a los vecinos de Cervera que “día a día trabajamos para intentar evitar las actuaciones negativas que Ciudadanos y PSOE plantean para nuestro municipio y muestra de ello es la comisión que Francisca Peña se ha visto obligada a crear por la presión de los concejales del PP y el Concejal no adscrito, para la gestión de la antigua Casa de Caritas, sobre lo que había una total opacidad por parte del equipo de gobierno”.
 
Asimismo, la portavoz del PP en el Consistorio cerverano señala que “no vamos a permitir que Francisca Peña haga lo que quiera sin dar explicaciones a nadie, porque cuando eso sucede, se generan situaciones presuntamente ilegales”. Además de esto, el Partido Popular espera “las decisiones judiciales en los dos casos en los que Francisca Peña se halla inmersa, el primero juzgada por delito de coacciones y el segundo investigada por prevaricación”.
 
Ante esta situación el Partido Popular pide “la dimisión de Francisca Peña y le recuerda al PSOE que está manteniendo en la alcaldía de Cervera a una política en espera de sentencia por un caso e investigada por prevaricación en otro. Queda claro que el papel del PSOE en Cervera de Pisuerga es sostener a Ciudadanos”.
 
Publicado en Últimas noticias
En el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria de subvenciones para la apertura de oficinas municipales de turismo y puntos de información turística 2017 que cuenta con una dotación económica de 46.000 euros. 
 
El objetivo de estas ayudas es apoyar a las entidades en el correcto funcionamiento de sus puntos de información turística para contribuir así al impulso del sector en la provincia que cuenta con un gran potencial dada su riqueza cultural, patrimonial, natural y gastronómica.
 
Serán beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro que gestionen oficinas municipales y puntos de información turística.
 
A través de esta subvención, se financiará el gasto corriente (personal, mantenimiento y funcionamiento) derivado de la apertura de estos espacios. Así, se incluyen como actuaciones subvencionables las retribuciones o remuneraciones del personal que se preste en el punto de información turística, las cuotas correspondientes a la Seguridad Social relativas a la contratación de dicho personal, los gastos de electricidad, teléfono, acceso a internet o similares, así como los de mantenimiento.
 
La cuantía de la ayuda no será superior al 60 por ciento del presupuesto aceptado por la Institución. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 3 de abril.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Valderredible, en colaboración con el Club de Montaña Valderredible, ha organizado para los sábados y domingos de abril una peregrinación a Liébana con motivo del Año Jubilar 2017, dividida en cuatro etapas con origen en tierras vallucas, que partirá de la colegiata de San Martín de Elines, atravesará el municipio en dirección oeste hasta la iglesia rupestre de Santa María de Valverde; proseguirá el segundo día hasta Cervera de Pisuerga; ascenderá hasta el puerto de Piedrasluengas en la tercera jornada; y, finalmente, alcanzará la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana el domingo 23 de abril.
Un proyecto participativo, que, como subrayó el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, “une fe, cultura y deporte entre dos comarcas que tienen en común un rico patrimonio natural y artístico-religioso”, y que, en primera instancia, “pretende abrir una ruta de peregrinación que conecte los monumentos más importantes de Valderredible y Liébana, pertenecientes ambos al tesoro artístico nacional”.

Alcanzar ‘el Perdón’ en cuatro etapas

Para llevar a cabo esta primera peregrinación de Valderredible a Liébana, la organización del evento ha dividido la ruta en cuatro etapas, que tendrán lugar en el mes de abril los días 1 y 8 (sábados) y el 16 y 23 (domingos), con el objetivo de llegar al Monasterio de Santo Toribio el mismo día en que se abre la Puerta del Perdón. Cada jornada se ha repartido aproximadamente en 35 kilómetros y está previsto que los peregrinos empleen entre ocho y nueve horas diarias para recorrer el camino.

En la primera etapa (1 de abril) se partirá de la colegiata románica de San Martín de Elines hasta llegar a la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, un recorrido que discurrirá íntegro por el municipio valluco.

El segundo sábado (8 de abril) se iniciará la marcha en el punto donde concluyó la primera etapa, Santa María de Valverde, y finalizará en Cervera de Pisuerga, donde la vía se entrelazará con una de las rutas oficiales del Camino Lebaniego, la Ruta Castellana, que atraviesa la provincia de Palencia.

Ya el tercer día, y primer domingo (16 de abril), los peregrinos saldrán de la localidad de la montaña palentina con el propósito de alcanzar el alto de Piedrasluengas (1.355 metros). Finalmente, el segundo domingo (23 de abril) los caminantes afrontarán la cuarta y última etapa que tendrá dos salidas diferentes; por un lado continuar con el trazado previo, es decir, partir desde el puerto de montaña hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y por otro, una expedición más exigente compuesta por varios miembros del Club de Montaña Valderredible, Roberto Ceballos, Jorge Murillo y Covy Morato, que afrontarán un duro y exigente recorrido de 89 kilómetros desde Torrelavega para unirse en el destino final con el resto de participantes.

Organización

Para que esta primera peregrinación sea un éxito, tanto de asistencia como de organización, el Ayuntamiento de Valderredible coordinará las salidas, en las que cada participante se tendrá que acercar por sus propios medios al punto de partida, pero una vez completada la etapa será el Consistorio quien ponga a su disposición el medio de transporte para que puedan volver al inicio de cada una de las cuatro etapas.

Por su parte, Protección Civil de Valderredible se sumará al evento y establecerá un punto de avituallamiento cada 10 kilómetros a disposición de los participantes. Además, como recuerdo, se entregará un documento sellado a cada peregrino que inicie y concluya una etapa. Los interesados en formar parte de esta peregrinación que unirá en abril Valderredible con Liébana deberán apuntarse previamente en el Club de Montaña Valderredible, en el centro cultural de Polientes o en el teléfono 942 77 61 59.

Publicado en Deportes
Martes, 28 Marzo 2017 14:27

“Cuenteando que es gerundio 2017”

VI Concurso de micro relatos a través de twitter “Cuenteando que es gerundio 2017”

  • Fecha de entrega de trabajos: Hasta el martes 18 de abril
  • Lugar: Biblioteca Municipal (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura
Martes, 28 Marzo 2017 14:23

“Cuenteando que es gerundio 2017”

XV Concurso de marcapáginas “Cuenteando que es gerundio 2017”

  • Fecha de entrega de trabajos: Hasta el martes 18 de abril
  • Lugar: Biblioteca Municipal (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura
Martes, 28 Marzo 2017 14:08

“Cuenteando que es gerundio 2017”

¿Dónde lees tu?: IV Concurso para Instagramers “Cuenteando que es gerundio 2017”

  • Fecha de entrega de trabajos: Hasta el martes 18 de abril
  • Lugar: Biblioteca Municipal (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura
Martes, 28 Marzo 2017 14:03

“Cuenteando que es gerundio 2017”

XV Concurso de cuentos “Cuenteando que es gerundio 2017”

  • Fecha de entrega de trabajos: Hasta el martes 18 de abril
  • Lugar: Biblioteca Municipal (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

El domingo se disputó la primera competición de la copa Castilla y León de aguas bravas en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Los piragüistas aguilarenses han tenido una gran actuación volviendo a casa con tres medallas de oro y una de plata.

En la modalidad de Slalom:

Mónica Santos Rodríguez medalla de oro entre las damas junior.

Daniel Martín Gallardo terminó octavo en hombre junior.

Roberto Ortega Ramírez terminó cuarto en veteranos.

En la modalidad de descenso destacaron especialmente nuestros piragüistas:

Mónica Santos rodríguez repitió victoria.

Guillermo Andrés iglesias obtuvo la victoria absoluta de la competición y en categoría Junior.

Daniel Martín Gallardo acabó quinto a menos de un segundo del pódium

Roberto Ortega Ramírez terminó segundo en veteranos.

Mónica Santos Rodríguez ha sido la gran dominadora de esta competición con dos medallas de oro.

Indicar que Mónica, Guillermo y Daniel han sido llamados por el centro de tecnificación de piragüismo para la próxima temporada.

Publicado en Deportes

El Geoparque de Las Loras se encuentra en la lista publicada por la UNESCO de los nuevos Geoparques que entrarán a formar parte de la red mundial, a la espera de la declaración oficial por parte del Comité Ejecutivo de la UNESCO, según publica en su página web el organismo internacional.

De esta forma Las Loras se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO en Palencia, junto con el Camino de Santiago, el primer geoparque mundial de Castilla y León y el 12 en España.

Las otras candidaturas que aparecen en esta lista publicada en la web de la UNESCO son Arxan (China), Causses du Quercy (Francia), Cheongsong (República de Corea), Comarca Minera (Méjico), Keketouhai (China), Leiqiong (extensión del actual en China), Mixteca Alta (Méjico), Qeshm Island (Irán) Zigong (extensión del actual en China).

La Institución provincial junto a otras administraciones, grupos de desarrollo local del territorio, y ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras) apuesta por que este proyecto se haga realidad y para ello llevan varios años trabajando de forma conjunta.

La última actuación conjunta tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando una  delegación castellanoleonesa de la que formó parte la Diputación se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para participar en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, donde se reafirmó el potencial del mismo ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional, tanto a nivel local, como provincial y regional, asunto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo.

La delegación estuvo integrada por la diputada de la zona Palentina Mª José Ortega, el diputado burgalés Jorge del Barco, el secretario general de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez y las concejalas de los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Consuelo Hoyos, y de Villadiego Elena Somavilla, además de además de la representante de Argeol, Karmah Salman, y el jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación palentina, José Manuel Fernández.

Los integrantes de la delegación mantuvieron reuniones de trabajo con miembros del Consejo, entre otros con el presidente de la Red mundial el griego Nickolas Zouros y el secretario ejecutivo del programa de Geoparques de la Unesco, el irlandés Patrick McKeever.

La documentación del proyecto de Geoparque de las Loras fue examinada por expertos de varios países, junto a otro proyecto español (el del Geoparc de Tremp-Montsec, Lérida) y varios más procedentes de todo el mundo. Superada esta primera evaluación, del 30 de junio al 5 de julio de 2016, tuvo lugar la visita al territorio de un equipo internacional de evaluadores, formado por Martina Pásilová PhD (República Checa) y Yongmun Jeon Phd (Corea del Sur).
Global de Geoparques de la UNESCO
El plenario de la Conferencia General de la UNESCO, con fecha 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en su seno, y ha reconocido con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los 120 Geoparques que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional "Red Global de Geoparques". En este nuevo programa de la UNESCO, España cuenta con 11 espacios.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular. En este momento hay 120 geoparques mundiales de la UNESCO, en 33 países.

La UNESCO había venido trabajando con la figura de los Geoparques desde 2001. En 2004 en la sede de la UNESCO en París, 17 geoparques europeos y 8 geoparques chinos formaron la Red Mundial de Geoparques (GGN), donde las iniciativas nacionales sobre patrimonio geológico de cada país se unieron para aprovechar su pertenencia una red mundial, de intercambio y de cooperación.

La adopción de esta nueva etiqueta ‘Geoparque Mundial de la UNESCO’, muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO y la GGN apoyarán los esfuerzos de los estados miembros para establecer geoparques mundiales UNESCO en el mundo entero.

Publicado en Últimas noticias
Ante la nota de prensa firmada por el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en nombre del Equipo de Gobierno del PP, el Grupo Socialista a través de su portavoz, José Manuel Merino, ha explicado en un comunicado que esas declaraciones son falsas.
 
“El Grupo Socialista pretende aclarar a la opinión pública varios extremos. En primer lugar, si bien es cierto que el capítulo VI del presupuesto municipal de 2017 presenta un montante de casi un millón de euros, también es cierto que se dedican a inversiones propiamente dichas -tal como las entienden las personas de a pie- tan sólo poco menos de 550.000 euros, descontando también los 175.000 euros pendientes de una sentencia judicial y los 25.000 euros que quiméricamente año tras año se destinan a un campo de futbito en El Soto que acaba reinvirtiéndose un año tras otro en pavimentaciones. Por tanto, las inversiones que el Concejal de Hacienda tiene planificadas para 2017 son 550.000 euros, de los cuales 409.000 euros son aportados por Junta de Castilla y León, Diputación y Juntas Vecinales. Es decir, el Ayuntamiento aporta a inversiones 141.000 euros.
 
En todo caso, el PSOE considera una veleidad por parte de don Carlos Sierra mostrarse ufano porque el capítulo VI se incremente este año en un 36’5%, cuando el incremento del total del presupuesto es tan sólo de un 4’8% (y un exiguo 0’5% respecto a la liquidación del presupuesto de 2016). Esa actitud de airear el incremento del 36’5% esconde el hecho constatado de que las líneas políticas del Partido Popular pasan por emplear todos los recursos que se generen a mayores en asfalto y hormigón; no en otros servicios sociales y culturales que vengan a aumentar la igualdad entre las personas y la calidad de vida: se moviliza la economía a base de contratos de obra, especialmente con empresas foráneas.
 
Finalmente, en su farragosa nota de prensa el Concejal de Hacienda acusa a los grupos de la oposición de no aportar propuestas o alternativas a los presupuestos. Pues bien, el Grupo Socialista considera que dicha afirmación es una gran mentira rodeada de vacua palabrería y cínica verborrea. El Grupo Socialista quiere recordar públicamente al señor Sierra una serie de propuestas que el Equipo de Gobierno ha desestimado sin ni siquiera sentarse a discutir: la inversión en compra de suelo para edificar viviendas sociales, la intervención en la Avenida de Ronda y su vía de servicio entre la rotonda del Arco y la Estación de Autobuses, la reforma integral de la isla de La Cascajera, la realización de un Plan Estratégico de Turismo, la inversión en valorizar el céntrico espacio del Patio de La Compasión y sus vestigios históricos, la intervención en la subida de Santa Cecilia (para la que hay partida prevista pero no hay ideas propuestas), la renovación de los pasos de cebra de la villa (aumentando la seguridad y eliminando charcos), la redacción de un nuevo Plan Director del Castillo, la intervención en el Parque y Estanque de la Isla de San Roque, la inversión en seguridad en el Castillo de Aguilar, la renovación de la vía de servicio de la Avenida de Palencia, la puesta en servicio de un Aula de Estudio, la intervención en los entornos de la Playa del Embalse… Y recordarle que el grupo Socialista tan sólo se ha opuesto frontalmente a la oportunidad del gasto de 115.000 euros en la reparación de los aparcamientos de la Plaza de España.
 
En definitiva, el Grupo Socialista de Aguilar de Campoo considera que el Concejal de Hacienda presenta los datos de forma tergiversada, retorcida, falaz y un punto viperina con el sólo fin de poner irrespetuosamente en duda el digno trabajo y activa participación del resto de los miembros de la Corporación”.
 
Publicado en Últimas noticias

La nueva oficina se ubicará en C/ Marqués de Aguilar nº8 de la localidad de Aguilar de Campoo, en la zona este de la localidad, próximo al centro histórico, en una zona totalmente consolidada, destinada principalmente al uso residencial y servicios.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) de la Consejería de Empleo, anuncia en el Bocyl de hoy la licitación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación de la obra de adecuación de local para oficina de empleo en Aguilar de Campoo, por un importe de licitación de 169.820 euros.

El inmueble cuenta con los servicios urbanos y está pavimentado en su totalidad, encintado de aceras, canalización y acometida de abastecimiento de agua potable y la canalización para la acometida del saneamiento que se conectará a la red interior de la edificación. El suministro de energía eléctrica también se conectará a la red interior de la edificación.

Se trata de un local actualmente en uso ubicado en la planta baja de una edificación existente de vivienda colectiva en un inmueble de unos 35 años de antigüedad. De forma un tanto irregular, dispone de fachada a la C/ Marqués de Aguilar, a la Av. Ciudad Deportiva, así como a una zona de paso en su parte posterior.

Actualmente el Ecyl en Aguilar de Campoo cuenta con una pequeña oficina de apenas 90 m2 que ocupa la antigua vivienda del conserje, dentro de un centro escolar. Estas instalaciones son claramente insuficientes para la atención en una localidad como Aguilar de Campoo, y muestran graves carencias en aspectos tan importantes como la accesibilidad, la seguridad y la habitabilidad.

El programa de necesidades contemplado, abarca los espacios de zona de trabajo de hasta 3 y 7 puestos diferenciados, 2 despachos vinculados a las zonas de trabajo, zona de espera, local de archivo-almacén, sala común de reunión y formación, cuarto de telecomunicaciones y núcleo de aseos.

En el proyecto se proyectan las fachadas acordes con la imagen del entorno en que se ubica, con criterios de estética, calidad y economía de medios adecuados al tipo de edificio en que se aloja.

La distribución y acabados interiores se diseñan con los mismos criterios. El proyecto tiene en cuenta la accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y circulación por el local en los términos previstos en su normativa específica.

El local dispondrá de instalaciones de: telecomunicación, audiovisuales y de información. Se facilitará el acceso de los servicios postales, mediante la dotación de las instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales.

También se tiene en cuenta en la rehabilitación del local los requisitos básicos relativos a la seguridad estructural, a la seguridad en caso de incendio y a la seguridad de utilización.

Publicado en Últimas noticias

Según explica en un comunicado el grupo Ciudadanos en la Diputación de Palencia hay muchos ayuntamientos de la provincia que no tienen en cuenta a sus pedanías a la hora de llevar a cabo intervenciones con cargo a Planes Provinciales.

“En varias comisiones informativas de este mes de marzo, se ha informado de numerosos cambios en obras de Planes Provinciales de municipios que pretendían hacer obras en los municipios con el dinero que les correspondía a las pedanías, por el cuatrienio 2014-2017, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4.2 de la convocatoria de peticiones de inclusión de obras en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Palencia para el año 2017, publicada en el B.O.P. nº 81 de 8 de julio de 2016. “Las cantidades que perciban los ayuntamientos por la existencia de Entidades de ámbito territorial inferior al municipio y por los Núcleos de Población relacionados habrán de invertirse necesariamente en cada una de ellas, pudiendo agruparse en un ejercicio”. Dado que este año termina el ciclo de planes provinciales, muchos ayuntamientos no habían cumplido este precepto y habían propuesto obras de Planes Provinciales para sus propios municipios usurpando el derecho que les correspondía a las pedanías, pero los servicios técnicos del área de Planes Provinciales lo han detectado y les han informado de que o lo cambian o pierden la ayuda.

Según la normativa, “para el año 2017 deberá haberse invertido en cada Entidad de ámbito territorial inferior al municipio como mínimo, la cantidad que por este concepto hubiera correspondido a cada Municipio durante el periodo comprendido entre al año 2014 y el año 2017, trece mil seiscientos euros (13.600 euros).”

Los ayuntamientos que pretendían no invertir en las pedanías y de los cuáles se ha informado hasta el momento son, de Dehesa de Montejo (Vado y La estación), Osorno (Villadiezma), Villanuño de Valdavia (Arenillas de Nuño Pérez), Villoldo (Villanueva del Río), La Pernía (Piedrasluengas), Olmos de Ojeda (Amayuelas de Ojeda, Moarves de Ojeda, Pisón de Ojeda y San Pedro de Ojeda), Ampudia (Valoria del Alcor), Guardo (San Pedro de Cansoles) y a Sotobañado y Priorato (Sotillo de Boedo).

Para el portavoz de Cs en la Diputación, Juan Cruz Vidal, este gesto de desprecio a las pedanías por parte de los municipios evidencia que el abandono del medio rural, en ocasiones tiene su origen en el propio medio rural y hay que reconocer que la Diputación de Palencia desde el área de Acción Territorial está actuando, en esta ocasión, de manera seria y rigurosa”.

Publicado en Últimas noticias

La Montaña Palentina ofrece al visitante una de las más bellas sorpresas en esta tierra. Un paisaje diferente al del resto de comarcas de nuestra provincia, cumbres y praderas verdes, cauces de agua y pantanos, que contrastan con las llanuras ocres de la Tierra de Campos o las onduladas tierras calizas del Cerrato, incluso con las fértiles explotaciones de la Vega- Valdavia y el Boedo- Ojeda, que la preceden de camino hacia el norte palentino.

En ella se erigen majestuosos los picos Curavacas y Espigüete que comparten protagonismo con las aguas de los ríos del Carrión y Pisuerga, en el parque natural de Fuentes Carrionas, o excepcionales parajes como las Loras, comarca candidata a un reconocimiento como Geoparque de la Unesco, con marcos singulares propiciados por la acción de corrientes de agua, ríos y lagos, que han erosionado el terreno con originales formaciones geológicas, como la Cueva de los Franceses, el Cañón de La Horadada o las Tuerces. Naturaleza en estado puro, que se ha convertido en el refugio ideal para especies protegidas la mariposa hormiguera, el lobo, el oso pardo, y que cobija a especies de cómo el bisonte europeo y los caballos de Przewalski (en una reserva natural que hace posible la recuperación de la especie).

Mariposas

El final del invierno marca la aparición de las mariposas, que salen de sus crisálidas para embellecer aún más el paisaje. La provincia de Palencia es un destino privilegiado para la observación de este grupo de fauna, ya que aquí se encuentran 167 especies de las 233 presentes en España. Entre ellas, la mariposa hormiguera oscura, una de las especies de invertebrados más amenazadas de Europa, que tiene en la Montaña Palentina la mitad de su población en nuestro país. Concretamente el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre cuenta con una importante población, distribuida en 34 colonias. Un gran atractivo turístico para los amantes de las mariposas, ya que su despertar y el vuelo es un espectáculo del que vale la pena disfrutar.

Esta mariposa es sin duda un capricho de la naturaleza que se intenta salvar gracias a una iniciativa conservacionista de la Asociación de Naturalistas Palentinos a través de la Fundación Biodiversidad y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia.

Vestigios de nuestro pasado

En esta ruta por la fauna de la Montaña Palentina no podemos pasar sin detenernos en San Cebrián de Mudá, y en el lugar escogido en este caso como reserva natural del animal europeo más grande que existe en la actualidad: el bisonte europeo. Un centro de interpretación nos ayudará a conocer mejor el proyecto de recuperación de este gran mamífero europeo.

En una parcela de veinte hectáreas de robledal y praderas, existe la posibilidad de observar a los ejemplares en semilibertad. La visita a la reserva se puede realizar a pie, todoterreno, bici o carreta tirada por caballos, acompañados por un guía que nos explicará todo sobre los bisontes. Todo ello en un refugio en el que conviven con ejemplares de caballos de Przewalski, una especie de caballo salvaje asiático, declarado extinto en estado salvaje.

La abundancia y diversidad faunística caracterizan al espacio natural de Fuentes Carrionas y hay especies como el urogallo, el oso pardo, en peligro de extinción, el lobo, el jabalí, la nutria, el gato montés, el águila real, el alimoche o el búho real, por poner algunos ejemplos, que configuran el catálogo de fauna de la zona, y que cuenta con la debida protección de las administraciones competentes.

Y no hay que olvidar al hablar de fauna en la Montaña Palentina, que uno de los grandes espectáculos que nos ofrece la naturaleza en otoño es La Berrea. En esta estación del año el Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre cuenta con un ajetreo especial motivado por los grandes venados que ocupan su tiempo en crear su harén de hembras, defender su territorio y perpetuar la especie.

O la presencia de del oso pardo y su ecosistema en la Cordillera Cantábrica, que atrae a los amantes de la Naturaleza. Puede ser interesante en este sentido hacer un recorrido familiar por la Senda Peña del Oso, un recorrido circular de 10 kilómetros que parte de este municipio, pasando por espectaculares miradores, un chozo y el pueblo de Arbejal, con la oportunidad de ver huellas de oso en el recorrido.
 
Fauna didáctica

Y para conocer de una forma más didáctica la fauna de la Montaña Palentina existen centros de interpretación como el de la Trucha de Velilla del Río Carrión o el Cangrejo de Herrera de Pisuerga.

En el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión se puede observar en tiempo real del hábitat de la trucha a través de cámaras subacuáticas y de otros elementos atractivos como útiles de pesca, fotografías de la fauna local y varios paneles informativos sobre el ecosistema fluvial.

En el Centro de Interpretación de la Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga es interesante hacer un recorrido por un edificio concebido como refugio del cangrejo autóctono, donde el crustáceo y su entorno son los protagonistas, símbolos de la fiesta más importante que se celebra en la localidad.

Es cuestión de salir al campo, abrir bien los ojos y los oídos y dejar que los sentidos nos guíen por este apasionante paseo por la Montaña Palentina y su fauna y respetar siempre a los animales que en ella tienen su hogar.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 6