radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Enero 2020

Con motivo del Día Internacional de la Educación Ambiental (celebrado ayer), la Diputación de Palencia a través de Escuelas para la Sostenibilidad, desarrolla esta mañana el programa “El Bosque de la Escuela” en tres centros escolares de la provincia. Una actividad que tiene el objetivo de sensibilizar a los más pequeños en la "la recuperación y mejora de la biodiversidad".

Esta actividad, quiere implicar a los escolares para que apadrinen una zona en su centro, realicen la plantación de los árboles y se responsabilicen de sus cuidados durante el año escolar. Al implicar a los alumnos más jóvenes del centro, tendrán más perspectiva de futuro, podrán investigar y aprender sobre los árboles apadrinados y, además, tendrán la posibilidad de ver crecer un árbol a largo plazo.

Durante la mañana, serán tres los colegios de la provincia que realizarán las plantaciones: El Santo Ángel de la capital, el IES Guardo y el Colegio “La Valdavia” de Buenavista de Valdavia.  “El Bosque en mi Escuela” pretende plantar en total de 16 árboles: 2 encinas, 2 quejigos, 2 pinos piñoneros, 2 almendros, 2 pinos carrasco, 2 espino majoleto, 2 enebros y 2 olivos; que serán correspondientemente etiquetados para su identificación.

 
Publicado en Últimas noticias

El concejal de Deportes le ha hecho entrega de un cheque por valor de 300 euros, como ayuda para la participación de Chechu Gómez en el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve.  Jorge Díez Soto se ha reunido con el deportista barruelano para hacerle entrega del cheque. El edil le ha deseado “toda la suerte del mundo, en nombre de todos los barruelanos, que nos sentimos muy orgullosos de contar con un campeón del mundo”.  

El deportista participará, próximamente, en el Tercer Mundial de Raquetas de Nieve. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, el de Brañosera, y la Excelentísima Diputación de Palencia colaborarán con Chechu Gómez Calleja para ayudarle con, parte de los gastos, de participar en el evento.   

Jorge Diez Soto considera que “debemos apoyar a nuestros deportistas que, como Chechu, llevan el nombre de Barruelo de Santullán por todo el mundo, en este caso, por Japón, que será donde se celebre el mundial”.  

 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de que el Instituto Nacional de Estadística ha declarado el Barrio Helechar como ‘Núcleo Singular de Población’, la confirmación llega tras la petición oficial formulada por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. 

El alcalde destaca que “de esta manera ponemos en valor una zona de nuestra localidad que estaba completamente abandonada, y que queremos proteger y mejorar”. En este sentido, Cristian Delgado anuncia que “daremos traslado de la resolución del Instituto Nacional de Estadística, a la Diputación de Palencia, para que este núcleo comience a ser incluido dentro del reparto de los fondos de Planes Provinciales”. 

Desde el ejecutivo local destacan que “es necesaria una intervención en la zona, más aún si cabe, después de las intensas lluvias que han afectado a este espacio del municipio, destrozando completamente algunas pistas”. El alcalde asegura que “vamos a dignificar un espacio que forma parte de la historia de nuestra localidad, por su pasado minero”.   

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina valora su participación en FITUR 2020 como muy positiva de cara a la promoción de la actividad turística en la comarca. Con la colaboración de Diputación de Palencia, de la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (Argeol) y de la Plataforma Wosphere, ACD Montaña Palentina ha podido presentar en Madrid los proyectos más ambiciosos en que el GAL está trabajando en el marco de la Estrategia LEADER y de la Carta Europea de Turismo Sostenible: la aplicación Wosphere, el Camino Olvidado a Santiago y el Geoparque Mundial de Las Loras. Aprovechando la presencia en FITUR se han mantenido numerosos contactos con personas, empresas y entidades interesadas en estos tres proyectos. 

El Geoparque Mundial de la UNESCO de Las Loras compartía stand con el resto de Geoparques europeos y, además, fue el responsable de la realización de la revista que la Red de Geoparques de España elabora anualmente. La publicación fue presentada por el gerente del Geoparque de Las Loras, José Ángel Sánchez Fabián, en el stand de Castilla y León y contó con la presencia de numeroso público entre el que se encontraban Nikos Zouros, presidente de la Global Network European Geoparks y representantes de los 15 geoparques españoles. 

El Camino Olvidado a Santiago fue presentado por el gerente de ACD Montaña Palentina en el stand de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura. Los GAL participantes en el proyecto de cooperación delegaron en Montaña Palentina la presentación tanto del proceso de coordinación y ejecución del proyecto como las herramientas turísticas elaboradas como apoyo necesario de la ruta jacobea: señalización, página web, aplicación de guiado, mapa general y breve guía. 

Y en tres ámbitos diferenciados se presentó la Plataforma Wosphere como herramienta de ecoturismo y educación ambiental. La presentación más estratégica se realizó en el espacio central del stand de Castilla y León donde Javier Reinhard, responsable de la aplicación, presentó Wosphere -The Blue Way, de la mano de la presidenta de Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. A la presentación asistió numeroso público y contó con la presencia del presidente de ACD Montaña Palentina, Manuel Maza. La Plataforma Wosphere también se presentó en el stand de la Red Rural Nacional y en el espacio de Turespaña, de la Secretaría de Estado de Turismo. 

ACD Montaña Palentina considera que la presencia en esta feria ha servido además para presentar a los Grupo de Acción Local como plataformas de innovación en los territorios rurales, poniendo en valor proyectos desarrollados con la metodología LEADER -de abajo a arriba- y basados en la participación y en la cooperación. 

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-57-audios-mp3_rf_46993224_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 27 Enero 2020 12:44

Nuevo número de la revista Patrimonio

La Fundación Santa María la Real ha publicado un nuevo número de la revista Patrimonio, especializada en turismo y cultura. En este número 69 se aborda el grave problema de la despoblación en el ámbito rural, a través de la opinión de grandes expertos en la materia, un repaso por varias iniciativas que luchan por dar visibilidad al mundo rural o la labor de profesionales que tratan de mantener vivos viejos oficios del pasado.

De ello hablamos con la directora de la revista Patrimonio, Lucía Garrote.

https://www.ivoox.com/nuevo-numero-revista-patrimonio-audios-mp3_rf_46992395_1.html

 
Publicado en Audios

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado en las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a presentar en el primer semestre del año 2020 un Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Palencia que contemple compromisos económicos plurianuales empezando por los nuevos presupuestos del 2020, "para que la provincia mejore de manera sustancial sus resultados en materia turística y permita luchar contra la despoblación más eficazmente". 

Desde el PSOE se recuerda que la provincia de Palencia es la última de España en materia turística desde hace muchos años, contándose con los peores datos en pernoctaciones, viajeros, número de empleos del sector turístico, establecimientos y plazas. Así lo confirman mes a mes y año tras año la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE y el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León. Desde el año 2014 hasta el 2019, por recabar los datos de los últimos seis ejercicios, la provincia de Palencia ha sido la última en número de viajeros recibidos 65 meses de los 72 de esos 6 años. Ha ocupado el puesto 49 en 6 meses y 1 mes fue la provincia número 48.

De la misma manera Palencia es la última provincia en generar empleo relacionado con el turismo y la hostelería. En el año 2019 se contabilizan 212 empleados en diciembre que fue el peor mes del año, y en el mejor, que fue julio 334. También en este aspecto la provincia palentina fue la última de España, solo superando a Ceuta y Melilla. Y remontándose a ejercicios anteriores la situación es similar. Ni siquiera el año de ‘Las Edades del Hombre’ en Aguilar de Campoo, el 2018, cambió la situación, el peor mes que fue enero tuvo 206 empleados y en el mejor, julio, fueron 326. Datos peores que los del 2019.

"La Junta y la Diputación, más allá del autobombo propagandístico en ferias, como INTUR o la reciente FITUR, no hacen sino perpetuar unas políticas ineficaces que llevan a Palencia a estar a la cola de las 50 provincias de España. Palencia solamente adelanta a Ceuta y Melilla. Y es una situación por desgracia consolidada desde hace más de una década".

Ambas instituciones "han fracasado estrepitosamente, no han sabido desarrollar el potencial de la provincia de Palencia en cuanto a sus valores y ofertas naturales, monumentales, culturales, gastronómicas, etc. Y solo caben dos opciones. Continuar con lo que se viene haciendo desde la Junta de Castilla y León, detentadora de las competencias plenas en materia turística, la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de la provincia, especialmente el de la capital, con los resultados que constatamos año a año: ser la última provincia de España en turismo y eso si autobombos propagandísticos sin límite. O bien hay que realizar políticas comprometidas con la provincia de Palencia para cambiar la situación empezando por elaborar un plan de desarrollo turístico con presupuestos plurianuales y estrategias de proyección nacional e internacional, así como programas para incrementar la iniciativa privada del sector. Este plan hay que llevarlo a cabo mediante la colaboración de las entidades locales, los agentes de desarrollo rural, los empresarios del sector y las instituciones palentinas que deseen participar como la propia sociedad civil".

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha hecho un balance positivo de su paso, este año, por la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El Canal de Castilla, la Villa Romana La Olmeda y la App WOSPHERE han sido los ejes principales de la presencia de Palencia en FITUR, la feria de turismo más importante del mundo. 

“Hemos apostado por el patrimonio de nuestra provincia de la mano de la Villa Romana La Olmeda y de su programación cultural. Otro de los protagonistas de esta feria ha sido el Turismo de Naturaleza con la App Hospede, nacida en la Montaña Palentina. ha explicado la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén

Los visitantes a la feria han probado las sensaciones que transmite el uso de esta tecnología en tiempo real, con una gran acogida de esta plataforma en el stand de Palencia en la feria y en el paseo central de IFEMA. 

Varios empresarios y el Servicio de Turismo han participado en el Espacio Comercial y han mantenido reuniones con agentes del sector y han asistido a encuentros profesionales con la finalidad de seguir trabajando en la promoción de Palencia, además de desarrollar diferentes líneas de actuación en los próximos meses.

Además, “hemos recibido el sello de Turismo Familiar, la primera provincia que cuenta con este distintivo, lo que supone que Palencia sea la primera provincia que entra en el Club de Producto de Turismo Familiar, lo que nos dará visibilidad en ese ámbito”. 

También la danza contemporánea ha tenido un lugar importante durante esta feria, con la actuación del Grupo Smile. 

“Es cada vez más gratificante comprobar cómo durante el fin de semana el público que asiste a la feria muestra su interés por viajar a Palencia y cómo muchos de los visitantes preguntan directamente por nuestros recursos, como el Canal de Castilla, la Villa Romana La Olmeda, el Geoparque, el Camino de Santiago y muchos más”. 

Palencia Turismo “ha mostrado en Madrid que ‘Palencia es tu destino’, que es además de Románico, Naturaleza, Canal de Castilla; Que es DTI (destino turístico inteligente) sostenibilidad, experiencias y sensaciones”.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, mantuvo la semana pasada un encuentro de trabajo con el presidente ejecutivo de Correos, Juan Manuel Serrano, para trasladarle la disposición de la administración provincial a colaborar en cuantas iniciativas puedan desarrollar de modo conjunto en beneficio del medio rural palentino. La reunión se celebró en la sede central de la sociedad estatal en Madrid.

Ángeles Armisén y Juan Manuel Serrano analizaron, entre otras cuestiones, las posibilidades de la nueva campaña de Correos Market, #YoMeQuedo, una plataforma de comercio electrónico con la que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ofrece a los pequeños productores locales vías para visibilizar, comercializar y transportar sus productos a toda España y, en un futuro próximo, a nivel internacional. La presidenta de la Diputación aprovechó su desplazamiento a Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para mantener esta reunión, en la que se acordó aprovechar la gran capilaridad de Correos en el territorio. Serrano y Armisén sintonizaron en muchos aspectos relativos al desarrollo rural, ya que el actual máximo mandatario de Correos trabajó durante muchos años en diversas responsabilidades ejecutivas de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 
Publicado en Últimas noticias