radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Agosto 2019

La Concejal de Deportes y educación Mª Eugenia Ruiz nos cuenta en detalle el evento deportivo que tiene lugar el domingo 25 de agosto, el V Campeonato de pesca de ciprínidos. Se realiza en el pantano de Aguilar de Campoo de 9 a 13 horas.

 

https://www.ivoox.com/entrevista-v-campeonato-pesca-ciprinidos-audios-mp3_rf_40267642_1.html

Publicado en Audios
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de obras por importe de 403.015 euros para restaurar 32 escombreras ubicadas en 24 localidades de la provincia de Palencia
Las localidades donde se encuentran las escombreras son: Amusco, Autilla del Pino, Baquerín de Campos, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Frómista, Grijota, Herrera de Valdecañas, Ledigos, Loma de Ucieza, Mazuecos de Valdeginate, Meneses de Campos, Nogal de las Huertas, Población de Campos, Pomar de Valdivia, Revenga de Campos, Valde‐Ucieza, Valle del Retortillo, Villalcázar de Sirga, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Villarramiel y Villerías de Campos.
Las obras aprobadas esta mañana se engloban en el “Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes” aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2017, con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros. El objetivo de este programa es restaurar las 2.263 escombreras inventariadas en Castilla y León e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los consorcios de gestión de residuos.
Este programa se encuadra en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 “Europa impulsa nuestro crecimiento”, que cubre el 50 % de su importe.
 
Actuaciones
En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra. Complementariamente a la contratación y ejecución de las obras para restaurar las escombreras inventariadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y con los Consorcios para la Gestión de Residuos, en cuyo desarrollo las Diputaciones instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ministerio de Fomento, según anunciaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato de las obras correspondiente al proyecto “Mejora local. Construcción de un nuevo enlace en la autovía A-67, Cantabria – Meseta. P.K. 108,750 al 110,500. Tramo: Aguilar de Campoo – Mataporquera”, en la provincia de Palencia y la Comunidad Autónoma de Cantabria, con un presupuesto de licitación que asciende a 4 millones de euros.
 
Características técnicas:
Con esta actuación, el Ministerio de Fomento conectará la autovía A-67 con la carretera nacional N-611, tanto su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611a, y a través de esta última dará acceso a las localidades de Canduela y Quintanilla de las Torres. En esta última localidad arranca además la carretera provincial PP-6300, cuyo trazado y el colindante de la carretera autonómica cántabra CA-273, se dirige a diversas localidades palentinas y cántabras del Valle de Valderredible.
La solución adoptada para el nuevo enlace es de tipología diamante tipo “pesa”, con la particularidad de que el vial transversal que une ambas glorietas (“pesas”) y la estructura de paso bajo la autovía A-67, ya se encuentran ejecutados, por cuanto constituyen el tramo de la carretera N-611a que actualmente cruza bajo la autovía. Previéndose por tanto en el proyecto, únicamente la construcción de los cuatro ramales del enlace y sus correspondientes glorietas de conexión con la referida carretera N-611a.
Además, se mejorará el drenaje de la plataforma del FFCC Santander – Palencia, paralelo a la zona de actuación, sustituyendo la tajea existente por dos tubos de 800 mm hincados bajo la plataforma y otros dos tubos de 800 mm bajo el camino de titularidad municipal hasta el punto de vertido, el canal que desagua en el rio Rubagón.
Publicado en Últimas noticias

Hablamos con el Presidente y Director Científico del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) Jesús F. Torres Martínez. El sábado 24 de agosto se lleva a cabo el Día de puertas abiertas de Monte Bernorio con dos pases, a las 11 y a las 17h. Y conocemos el balance de la campaña de excavación de este 2019.

https://www.ivoox.com/entrevista-dia-puertas-abiertas-monte-bernorio-audios-mp3_rf_40261934_1.html

Publicado en Audios

El PSOE de Aguilar de Campoo nos remite esta nota de prensa:

"Mucho empeño ha debido poner la alcaldesa de Aguilar para encontrar un técnico urbanista capaz de firmar el proyecto de nueva urbanización de la avenida de Cervera.

Cualquier escolar de infantil actual, no de los años cincuenta, dibuja calles con más sentido estético, de seguridad y confortabilidad que lo que está resultando en esta vía. La urbanización tipo de los polígonos industriales es más sofisticada que la de la “nueva” avenida de Cervera en Aguilar de Campoo.
La ausencia de cualquier vestigio de vegetación choca con el sentido mismo de avenida o bulevar; el ancho de la acera de los números pares, de mayor previsión de tráfico peatonal, como trayecto natural a La Setura, tendría posibilidades de mayor amplitud (con vehículo aparcado se han medido anchos libres de 80 centímetros cuando el ancho mínimo debe ser 120 centímetros); la invasión de esa acera con farolas, cuando hay espacio sobrado en la franja de aparcamiento, ridiculiza aún más el ancho útil de la acera; dar por buena la posición de pasos de peatones solo porque ahí está la pintura desde tiempos inmemoriales, es trabajar poco un nuevo proyecto; que un pulsador de paso de peatones obligue a salir de la acera al aparcamiento es para vídeos de primera (en VHS).
Y si el proyecto está poco trabajado, la dirección de obra tampoco ha sudado gran cosa, cuando ni siquiera se ha aprovechado para corregir la verticalidad de una señal indicadora de direcciones que quedó colocada con ese defecto hace unos cuántos años.
En fin, señora alcaldesa, para defender sus ideas conservadoras tampoco hace falta llevar las cosas tan lejos.
Finalmente, si se confirmara lo acertado de este nuevo estilo, quitando la razón al grupo socialista de Aguilar, lo siguiente sería encontrarle un nombre con chispa, porque el de “estilo retro” que a nosotros se nos ocurre, reconocemos que casi es menos elaborado que su proyecto.
Estamos rehaciendo una avenida que ha de sobrevivir a esta alcaldía, por recalcitrante que esta resulte, y estando de acuerdo con el concepto general de la reforma, a este grupo municipal socialista no le quedará más remedio que apoyar una segunda fase que destine alguna parte del esfuerzo económico a corregir defectos de la primera."
Publicado en Últimas noticias