radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Julio 2019

La Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo ha fallado sus Premios Rosa María García Cano y el galardón a la promoción de iniciativas de artes escénicas en el medio rural ha recaído en AR.CA. Festival de Artes de Calle de Aguilar y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, cuya candidatura fue presentada por Radio Aguilar y Periódico Carrión.

La Asociación CIVITAS, fundada en el año 1997 como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, ha dado a conocer el nombre de las personas y entidades galardonadas en la octava edición de los premios Rosa María García Cano, creados con la finalidad de reconocer y valorar el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas en diferentes ámbitos en España y Portugal.

En esta octava convocatoria de los premios el jurado ha estado integrado por nueve personas, profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa María, así como por los miembros de la Junta Directiva de CIVITAS. El jurado se ha reunido en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros (Salamanca) el pasado sábado, 20 de julio. Se da la circunstancia de que todos los galardonados son modelo de trabajo en la gestión de la cultura y promoción de las artes escénicas desde instituciones públicas. Una vez revisadas las candidaturas presentadas en esta edición de los Premios, acuerdan conceder los galardones a:

Premio a la promoción de iniciativas de artes escénicas en el medio rural al Festival AR.CA.  y al Área de Cultura de Aguilar de Campoo:

AR.CA. (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros) nace en 1995 con el objetivo de acercar el arte contemporáneo de las Artes Escénicas a un espacio rural sin hábitos teatrales, partiendo de la tradición escénica de las plazas de nuestros pueblos castellanos y fusionándolo con nuevos lenguajes visuales e interpretativos. 

Desde una perspectiva internacional, esta fusión de teatro y calle con programación internacional convierte a Aguilar en centro cultural de primer orden y posiciona el Festival como referente en los circuitos nacionales, transformando las plazas y calles de la localidad palentina en escenarios donde la cultura y el arte son protagonistas accesibles a todos los públicos y sensibilidades. Los diferentes cambios políticos que se han sucedido a lo largo de estas décadas y la última crisis económica no han mermado ni un ápice la calidad de las más de 400 compañías nacionales e internacionales que han desfilado por la cita escénica, ni el entusiasmo y esfuerzos realizados por el equipo de ARCA, formado por el alcalde/a y concejal de Cultura, el director artístico y mentor del festival, Jorge Sanz, su asistente y los profesionales y voluntarios. 

AR.CA es un proyecto promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que ha conseguido hacer de la calle un espacio comunicativo y creativo, un lugar de encuentro dentro de un marco en constante movimiento. La actividad se ha convertido en un acontecimiento que traspasa barreras internacionales mediante un conjunto de representaciones en la calle que abarcan todo un gran abanico de especialidades artísticas.

Desde el jurado se quiere reconocer el trabajo de las personas que hacen posible que AR.CA alcance su vigésimo quinta edición el próximo mes de agosto, destacando su perseverancia en confeccionar una programación de calidad y con gran impacto cultural y económico en Aguilar de Campoo y su comarca.

Premio a la mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y juventud, para el proyecto LA NAVE DEL TEATRO CALDERÓN de Valladolid:

LA NAVE es un espacio de encuentro e integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas, donde catalizar las inquietudes expresivas, un lugar donde proponer alternativas a los modos convencionales del pensamiento y acción escénica… Se trata de un laboratorio en el que jóvenes, de 16 a 26 años, tienen la oportunidad de trabajar con profesionales de las artes escénicas, que coordinarán los procesos de creación en sus diferentes etapas, disponiendo para ello del entorno físico, técnico y profesional del Teatro Calderón, del Ayuntamiento de Valladolid.  Se realizan talleres de investigación y creación donde se trabaja en la integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas y que culminan con la puesta en escena de un espectáculo. Cada taller es una experiencia única que promueve compartir la creatividad y talento de los jóvenes con un excelente equipo de profesionales en un escenario emblemático, en el que, además, se ofrece la posibilidad de asistir a ensayos, representaciones o clases magistrales que ofrece el propio Teatro Calderón. Este programa de desarrollo de Artes Escénicas para jóvenes, creado en octubre de 2014, ya ha generado cuatro trabajos escénicos.

El jurado ha querido destacar un trabajo centrado en los procesos creativos y participativos con jóvenes, abordados de forma multidisciplinar, donde profesionales y los jóvenes participantes son corresponsables en las acciones. El jurado destaca que sea un proyecto de servicio público, promovido por el Teatro Calderón, y un modelo de trabajo en la promoción de las artes escénicas y creación de públicos desde una institución pública. Así, los integrantes del jurado han valorado, de forma especial, la capacidad de riesgo creativo, creación contemporánea y dinámicas de implicación social que genera La Nave del Calderón.

Premio a la gestión cultural vinculada a las artes escénicas a GERARDO AYO MEABE, Director Gerente del Social Antzokia de Basauri:

Gerardo Ayo Meabe es director gerente del Organismo Autónomo Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, organismo que engloba la gestión de siete centros distribuidos por los diferentes barrios del municipio y, además, gestor del Social Antzokia, teatro municipal que recibe una importante financiación del Ayuntamiento para su programación estable de todo el año. Ayo ha sido presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública entre 2007 y 2011. Es también miembro de la Comisión de Inclusión de la Red Española de Teatros, lo ha sido de la Comisión de Teatro y de las Comisiones Ejecutiva y Artistica de Sarea-Red de Teatros Vascos.

El jurado ha resaltado su trayectoria profesional como ejemplo de gestión pública. Gerardo Ayo coordina una programación multidisciplinar, de diferentes géneros, formatos y públicos, con una incidencia notable en la población logrando posicionar Basauri como referente de la gestión cultural en el País Vasco y propiciando un cambio en las dinámicas culturales de su entorno, al mismo tiempo que optimiza la gestión de los recursos y fideliza la participación de públicos. Su presencia como programador que viene a trabajar en Ciudad Rodrigo es habitual en la Feria de Teatro de Castilla y León.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha remitido esta mañana una carta a la nueva consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, con el objetivo de invitarla a visitar el municipio minero y conocer ‘in situ’ la realidad que existe en el municipio, con respecto a los servicios sanitarios y que se restablezcan las guardias médicas nocturnas, suprimidas hace un año.

La carta dice lo siguiente:

“A la atención de la Señora Verónica Casado, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León: 

Me comunico con usted como alcalde – presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, una vez ha tomado el mando de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En primer lugar, antes de pasar a la petición que le voy a trasladar, me gustaría desearle mucha suerte y acierto en esta nueva etapa que acaba de emprender. 

El motivo de mi misiva, no es otro sino el de solicitar una reunión con usted, a poder ser en la localidad a la que me honro en representar, para que conozca de primera mano la problemática existente, con respecto a nuestros servicios sanitarios. Hace más de un año, su antecesor, decidió suprimir nuestro Punto de Atención Continuada (Guardias Médicas Nocturnas), con el agravio que ello conlleva para Barruelo de Santullán y sus once núcleos de población, así como para otras localidades de la zona. El argumento fue que se trataba de algo temporal por la falta de profesionales sanitarios. 

Lejos de resolverse el problema, desde la Consejería de Sanidad no han aportado ninguna solución viable. Desde el Ayuntamiento (anterior corporación y actual) hemos reclamado la resolución de un problema que supone un varapalo para el medio rural. Barruelo de Santullán se encuentra al norte de la Montaña Palentina, y nuestro hospital de referencia está a 114 kilómetros. Asimismo, contamos con población de avanzada edad, a la cual privarle de la asistencia sanitaria, sobre todo de urgencias, supone que en invierno (principalmente) se marchen de la localidad (acrecentando el problema de la despoblación).

Desde la Consejería de Sanidad nos han contestado con números y ratios, para intentar argumentar lo que hasta la fecha no han sido capaces de resolver: un problema que afecta a personas, y que ellos mismos han generado.

Por todo ello, y a la vista de su nueva responsabilidad, le SOLICITO: 

1-Una reunión para poder plantearle en persona la problemática existente, con todos los detalles que se nos requieran. 

2-La devolución del Servicios de Atención Continuada en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán. 

3-La mejora del transporte sanitario que comunica la Montaña Palentina, con las localidades o ciudades donde los ciudadanos se tienen que desplazarse para recibir los servicios pertinentes.

Este alcalde – presidente, así se lo transmite en nombre de sus vecinos”

 
Publicado en Últimas noticias
A juicio del Grupo de Diputados del PSOE la entrada en vigor del convenio a finales del mes de julio dejará fuera al importante número de turistas de interior que recorren estos días la provincia
 
El Grupo de Diputados del PSOE en la Diputación de Palencia ha reclamado a la institución provincial que inste a la Junta de Castilla y León a que acelere la entrada en vigor del convenio que posibilita la apertura de los templos románicos durante la época veraniega.
 
Los socialistas han pedido al Equipo de Gobierno que se requiera a la Junta para que posibilite desde ya mismo la posibilidad de que los muchos turistas de interior que recorren la provincia durante estos días se encuentren con las puertas abiertas de los magníficos monumentos del Románico Palentino. 
 
Para el PSOE parece absurdo que se esté invirtiendo publicitariamente para que estos templos sean visitados y cuando se desplazan los visitantes se encuentren con las puertas cerradas y nadie que les facilite información.
 
Desde el Grupo Socialista se considera también que la postura de la Diputación de Palencia no ha sido la más adecuada al no haber tomado ningún tipo de medida correctora con tiempo suficiente como para haber corregido esta situación, especialmente, teniendo en cuenta que el turismo de interior se mueve más durante estos meses que en el propio mes de agosto.
 
Publicado en Últimas noticias

Los piragüistas aguilarenses, Roberto Ortega Ramírez y Jairo Miguel Porras, del club Los Duendes de Salamanca, participaron ayer en la Regata Internacional de Sanabria, en la que consiguieron la sexta posición en k1 máster.

“Un lugar idílico para el piragüismo de alto nivel”, según explica Roberto Ortega, aunque señala “nunca me acuerdo de lo mal que se pasa en esta salida. Parece increíble que aparezcan tantas olas y por todos los lados”.

En dos semanas competirán en el Descenso Internacional del Sella “poco a poco cogiendo la forma después de unas semanas complicadas”.

 
Publicado en Deportes
Un varón de 35 años fue trasladado el sábado por la tarde, por un helicóptero de Emergencias Sanitarias al Complejo Asistencial de León tras resultar herido en un accidente de tráfico en la autovía A-67, en Páramo de Boedo.
 
La sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió a las 16:04 horas varias llamadas que avisan de un accidente de tráfico de una motocicleta cuyo conductor había perdido el control y caído a la calzada en el kilómetro 78 de la autovía A-67, en sentido Palencia, en el término municipal de Páramo de Boedo, donde se precisó asistencia médica.
 
El 1-1-2 dio aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Palencia y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se envía un helicóptero sanitario, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Herrera de Pisuerga.
 
Publicado en Últimas noticias

Fundación Santa María la Real alcanzó en 2018 un acuerdo con la entidad Patchanka- Casa Lavoro para replicar las lanzaderas en el país italiano. Un año después, responsables de la fundación han viajado a Turín para comprobar los buenos resultados de la iniciativa, que se ha desarrollado entre abril y julio de este año con el nombre de ‘Co-Seeking’.

Este es el segundo escalado internacional de las Lanzaderas de Empleo, tras la primera experiencia realizada con éxito en Portugal en 2017. La fundación seguirá trabajando en la internacionalización del programa, para lo que ya ha mantenido contactos con administraciones públicas y entidades privadas de Bulgaria y Lituania.

Desde Aguilar de Campoo al resto de España, Portugal, Italia y Europa. Es el viaje internacional que Fundación Santa María la Real ha preparado para que su programa ‘Lanzaderas de Empleo’ amplíe fronteras. 

Desde el nacimiento de la iniciativa en el 2013, la entidad ha firmado numerosos convenios de colaboración y acuerdos de financiación público-privada para implantar el innovador programa de orientación laboral por todo el país. No en vano, en seis años, la fundación ha gestionado cerca de 600 Lanzaderas de Empleo por todas las Comunidades Autónomas, con más de 12.000 participantes y una media de inserción laboral del 60%. 

Lograda su consolidación en España, la fundación pensó que era el momento de dar el paso a su internacionalización.  De esta manera, en 2017 se inició el primer escalado en Portugal, donde se realizó con éxito una primera lanzadera en la ciudad de Campo Maior. Tras los buenos resultados, el gobierno luso lanzó la iniciativa ‘PROMOVETE’ en la comarca del Alentejo, inspirada en la metodología lanzaderas.

El salto a Italia

Poco después, Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Ashoka Italia, organizó un workshop en Milán para dar a conocer el programa LEES a una veintena de entidades italianas y profesionales con experiencia en el desarrollo, gestión o implantación de programas de empleo. De aquel encuentro, vinieron otros posteriores en el 2018, en los que se fraguó un acuerdo con Patchanka Sociedad Cooperativa para trabajar en la adaptación del programa lanzaderas a la radiografía laboral italiana, y más concreta de la región de Turín. 

Co-Seeking en Turín 

Ahora, en 2019, tras meses de asesoramiento y asistencia técnica, el director del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna; y la responsable de Alianzas, Natalia Serrano, han viajo a Turín para conocer los resultados que ha tenido la iniciativa, desarrollada por Patchanka Sociedad Cooperativa – Casa Lavoro entre abril y julio de este ejercicio, bajo la denominación de Co-Seeking, y la cofinanciación del Ayuntamiento de Turín. 

“La mayoría de los participantes venían de largos períodos en desempleo o procedían de colectivos en riesgo de exclusión. Nuestra metodología se ha adaptado a sus necesidades y circunstancias, y ha contribuido a una mejora notable de su empleabilidad, como hemos podido comprobar hoy mismo, conociendo y escuchando de primera mano a sus participantes, que se han presentado como equipo Il Sorpasso”, ha explicado Álvaro Retortillo, quien ha agregado que, con los buenos resultados logrados, “esperamos nuevas ediciones en Italia”. 

Bulgaria y Lituania

El proyecto de internacionalización de las lanzaderas continúa. La fundación ha mantenido encuentros con diversas administraciones públicas y entidades privadas de Bulgaria y Lituania para estudiar su réplica allí. “Con el apoyo del Fondo Social Europeo estamos participando en diferentes redes internacionales, que nos permiten conocer a otras entidades e iniciativas de lucha contra el paro que hacen de forma innovadora y eficiente en otros países europeos. Al mismo tiempo, nos permiten dar a conocer nuestras lanzaderas y proponerles implantarlas allí, adaptando nuestra metodología a la radiografía económica, social y laboral de cada país”, ha detallado Natalia Serrano.  

Publicado en Últimas noticias