radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Abril 2019
Miércoles, 24 Abril 2019 23:10

'El Globo' en el Teatro Principal de Palencia

El grupo de teatro 'El Globo' de Aguilar de Campoo actuará este sábado, 27 de abril en el Teatro Principal de Palencia, toda la recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia (AECC).

En esta entrevista conocemos más detalles con tres de los integrantes del grupo: Francisco Gutiérrez, Marta Gama y Laura Campo.

https://www.ivoox.com/039-el-globo-039-teatro-principal-palencia-audios-mp3_rf_34914318_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 24 Abril 2019 23:08

XIX Ciclo Coral Aguilar de Campoo

El Coro Ronda Peña Aguilón de Aguilar de Campoo organiza el XIX Ciclo Coral los día 26 y 27 de abril, a las ocho y media en la colegiata de Aguilar.

En esta entrevista hablamos de esta nueva edición con Mar Santos y Cristina Diez.

https://www.ivoox.com/xix-ciclo-coral-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_34913566_1.html

Publicado en Audios

Los recursos turísticos dependientes de la Diputación de Palencia han recibido durante la Semana Santa de 2019 un total de 9.382 visitantes, un 75% más con respecto a las mismas fechas del año pasado (5.343 en 2018). 

La Villa Romana la Olmeda continúa siendo una apuesta segura a la que acuden nuestros visitantes, por lo que lidera el ranking de turistas una vez más con un total de 3.848 personas. El día de mayor afluencia de visitantes fue el Viernes Santo cuando se contabilizaron 648 turistas. 

En cuanto al Museo de La Olmeda, situado en Saldaña, ha contabilizado 1.679 visitantes. 

Por su parte, la villa romana de La Tejada recibió 423 personas, 265 visitantes más con respecto a 2018. 

Por procedencia, vuelven a ser castellanos y leoneses 38'91%, madrileños14,71 %, vascos 7'57 % y gallegos 5,31 %; los que más visitan nuestras villas romanas.  Señalar el importante crecimiento de los turistas extranjeros, 457 turistas. Por orden norteamericanos, franceses, británicos, alemanes, italianos, holandeses y destacan también los visitantes finlandeses y extracomunitarios: los latinoamericanos y australianos. 

El Castillo de Fuentes de Valdepero, por su parte, recibió 715 visitantes, un 8% más que con respecto a 2018. 

El barco Marqués de la Ensenada ha recibido 791 viajeros, que principalmente en familia y en grupo de amigos, han podido disfrutar de la navegación en este tramo del Canal de Castilla en su Ramal Norte, con el encanto que tiene viajar hasta el siglo XVIII al remontar una esclusa. El día con mayor tránsito ha sido el sábado santo, mientras que el origen de los viajeros es diverso, pero predominan los procedentes de Castilla y León, País Vasco, Comunidad de Madrid y Cantabria. Cabe destacar también que este año la otra embarcación que navega por el Canal de Castilla es el Juan de Homar, que ha tenido estos días 645 visitantes (siendo el Sábado Santo el día con mayor afluencia), un buen dato que refleja el interés que despierta esta embarcación en su nueva ubicación; principalmente al mercado procedente de Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña. 

La Cueva de los Franceses ha recibido un total de 1.781 personas (871 personas más que en 2018) que han podido disfrutar de la visita a esta formación kárstica y contemplar la cascada de Covalagua en todo su esplendor, tras semanas de intensas lluvias y las espectaculares vistas desde el Páramo de la Lora de la Montaña Palentina nevada. 

La Cueva sigue siendo el destino familiar por excelencia ya que la mayor parte de los visitantes durante esta Semana Santa ha disfrutado de este recurso con su familia; principalmente en Viernes Santo, día de mayor afluencia. En cuanto a la procedencia de los visitantes de la Cueva además de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son los principales mercados emisores.

Un total de 176 personas se han descargado la aplicación de la Semana Santa estos días, para informarse de todas las actividades que se podían llevar a cabo en la provincia a golpe de click. Sin duda, hay que poner en valor la labor desarrollada durante estos días por el personal de atención al público de la Oficina de Turismo de Palencia y de las oficinas de turismo y puntos de información turística ubicados por toda la Provincia; esenciales para que todos aquellos que han visitado nuestra Provincia hayan podido disfrutar no sólo de los recursos gestionados por la Institución Provincial, sino también de los actos procesionales, templos y museos incluidos en el programa de apertura desarrollado en colaboración con el Obispado de Palencia, y de los productos, recursos y oferta vinculados al patrimonio, naturaleza, cultura, deporte o gastronomía.

Sin duda, las recomendaciones y sugerencias dadas en los establecimientos de alojamiento y restauración por los profesionales del sector son muy importantes para el turista, así se derivan de los datos facilitados por los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo que nos muestran la importancia que las sugerencias que hacen los profesionales del sector son tomadas muy en cuenta por los turistas que visitan Palencia.

Por la Oficina de Turismo de Palencia pasaron un total de 5121 turistas (de los cuales 340 han sido extranjeros) entre el Viernes de Dolores y Día de la Comunidad. 

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, destina 3.899,83 euros a la contratación de los servicios de investigación y estudio del yacimiento situado en el municipio de Santibáñez de la Peña, que fue arrasado por el ejército romano durante las Guerras Cántabras. El plazo de ejecución es de 7 meses.

El yacimiento de “El Asedio de la Loma”, situado en Santibáñez de la Peña, se encuentra en un espectacular estado de conservación. Fue arrasado por el ejército romano durante las Guerras Cántabras (29 a.C.- 19 a.C.). Por ello tiene la mayor potencialidad posible en lo que se refiere a rendimiento científico y producción de información arqueológica, para el estudio tanto de la cultura cántabra, como el escenario de campañas bélicas en estas contiendas por la conquista del norte peninsular.

Se trata de la contratación de un servicio especializado, por parte de la Junta de Castilla y León, que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades, sobre todo teniendo en cuenta el grado de conocimientos técnicos requeridos por el proyecto. 

Se refiere tanto a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar, como a la calidad del equipamiento técnico preciso. Hay que considerar también que se trata de una actuación motivada por un impulso investigador científico, que aporta el planteamiento de una metodología y un método de trabajo, así como la producción intelectual y transferencia científica de los resultados obtenidos.

 
 
 
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes publica la resolución de a las solicitudes por parte de las asociaciones culturales de la provincia con interés para realizar actividades. 

Esta subvención servirá para colaborar con estas entidades en la realización de actividades de promoción y difusión del patrimonio cultural; promoción y difusión de la creación artística y literaria; edición de la propaganda de actividades a realizar y edición de revistas o publicaciones periódicas a lo largo de 2019.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas son asociaciones culturales sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Palencia con población inferior a 20.000 habitantes. Quedan excluidas de esta convocatoria las asociaciones que no sean estrictamente culturales y en especial aquéllas que, bien para ser socio tengan condiciones específicas o aquellas que reciban cualquier tipo ayuda de esta Diputación a través de Convenio, colaboración económica o participando en la programación cultural de esta.

Las 18 beneficiarias de las ayudas son las asociaciones culturales: San Antonio de Arbejal, Los Codines de Arconada, Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano de Baltanás, Bárcena de Campos, Boadilla de Rioseco, Santa Columba de Cervatos de la Cueza, Cisneros, Lantadilla, Santa Ana de Lomas de Campos, Población de Campos,  Villa Odoth de Quintana del Puente, santa cruz de la Zarza de Ribas de Campos, Villa de Támara, Valle Estrecho de Ventanilla, Las Cantigas de Villacazar de Sirga, el Cencerro de Villarramiel, Amigos de Villelga y Villerías (ACUVI)   

 
 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias

Hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las candidaturas para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, en archivos adjuntos se puede descargar el listado referente a la Junta Electoral de Zona de Cervera de Pisuerga.

Publicado en Últimas noticias