radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Julio 2020

Nota de prensa remitida por el PSOE de Aguilar de Campoo:

"El PP de Aguilar de Campoo disimula su ineptitud con informes de la Junta de Castilla y León

El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar aprueba ayudas sin certezas sobre su legalidad.

El 29 de abril se aprobaron en Pleno Extraordinario las Bases de ayudas a autónomos por los efectos del estado de alarma por la Covid-19. Ahora hemos conocido que el 5 de junio (pasado más de un mes del Pleno) el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo solicitó a la Junta de Castilla y León informe vinculante para saber si esas ayudas ya aprobadas y convocadas se ajustaban a la legalidad.

La urgencia con que se dictaminaron las Bases de Ayudas y la urgencia con que se convocó el Pleno no concuerdan con la demora de casi 40 días en solicitar un informe que, en todo caso, hubiera de haberse solicitado con anterioridad a la convocatoria de las ayudas.

Con este trasiego el PP pretende ahora justificar la demora en la concesión y abono de las subvenciones a los posibles beneficiarios y beneficiarias. Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista hace las siguientes consideraciones:

1.            Consideramos que si la solicitud de informe era obligatoria no es aceptable la demora absoluta en su solicitud, incluso habiéndonos abocando a los corporativos al dictamen y aprobación de un instrumento que pudiera ser ilegal. Es más, no se entiende su extemporánea tramitación una vez finalizado el plazo de presentación de solicitud de ayuda y creadas expectativas en las personas posibles beneficiarias de la ayuda.

2.            Si no hubiera sido obligatoria la solicitud de informe, en base a la normativa, alguien nos tendría que explicar por qué se solicitó; nos tendría que explicar por qué se solicitó en pleno proceso de resolución de ayudas y; en todo caso, nos tendría que dar alguna razón convincente de por qué se sigue demorando la resolución una vez conocido el informe.

3.            En ambos casos, fuera o no necesario el informe, se deduce una dejación de funciones por parte de las personas responsables de la gestión del Ayuntamiento de Aguilar y una falta de respeto a los corporativos o a los solicitantes de ayuda, o a ambos colectivos simultáneamente.

Por otra parte, resulta sorprendente que en la solicitud el Ayuntamiento se hable de las subvenciones “que pretende convocar” cuando la convocatoria había sido ya publicada en el BOP el día 4 de mayo, un mes antes de la fecha de solicitud del informe.

En estos momentos, toman gran relevancia las declaraciones del 29 de abril en los medios de

comunicación  del  teniente   alcalde  y  concejal  de  Hacienda,   Carlos  Sierra:  “se  prevé   una

tramitación de urgencia para que las ayudas lleguen al tejido empresarial aguilarense de forma rápida.”, explicaba. Y añadía que “continuaremos trabajando para desarrollar más medidas de fomento y apoyo, evitando caer en la sobreactuación y las rectificaciones constantes, dando seguridad jurídica y certezas en estos tiempos tan difíciles para muchos vecinos de Aguilar”.

La rapidez está claro que no se ha conseguido. Y aún estamos esperando, la ciudadanía y el Grupo Socialista, otras medidas de fomento y apoyo a las familias y empresas de Aguilar de Campoo.

Esta alcaldía raya el sobresaliente cuando se propone remarcar su incompetencia."

Publicado en Últimas noticias

Desde el pasado día uno se han iniciado los pases guiados por la Senda del Estratotipo.

Este año, y tal y como se anunció en su día, la actividad del CIM se traslada sobre el terreno. El personal fijo, más una persona que se ha incorporado, mediante subvención, potencian esta ruta que se ha señalizado y mejorado, para que los turistas puedan conocer la riqueza del terreno.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que “nos hemos adherido a las propuestas de la Excelentísima Diputación de Palencia, para facilitar el conocimiento y el acceso a los recursos de la provincia”. El alcalde considera que “tenemos que adaptarnos a las circunstancias, por lo que este año hemos querido probar con estos cambios”.

Desde el Consistorio barruelano informan que “las primeras impresiones son muy buenas, ya que los turistas que vienen a ver el museo, y finalmente se encuentran con un recorrido en el que se explica, sobre el terreno, todo lo relacionado con la minería, es muy gratificante”.

Para las reservas se puede llamar al 627 653 401.

Publicado en Últimas noticias

Sobre las 19´10 horas del 04 del actual, dos montañeros (un hombre y una mujer), ascienden ruta Pico “Peña Tremaya” de Palencia, una vez en la cima cayó una piedra de considerables dimensiones, llevándose por delante al montañero, de 40 años de edad, vecino de la Provincia de Palencia, haciéndole caer ladera abajo unos diez metros, aprisionándole un brazo, causándole heridas graves. La acompañante Guardia Civil destinada en la Comandancia de Palencia, le realiza los primeros auxilios, solicitando ayuda e iniciando descenso.

Cuando se encuentran descendiendo son auxiliados por otro Guardia Civil que había subido a pié desde un camino, dónde había dejado el vehículo oficial, le realizan un cabestrillo en el brazo y se lo inmovilizan. Una vez llegan al camino lo introducen en el vehículo  y bajan a velocidad reducida para no causarle mas daños hasta localidad de Tremaya (Palencia), donde esperaba ambulancia de Cervera de Pisuerga, siendo trasladado al Hospital Río Carrión de Palencia, donde le diagnostican fractura-luxación abierta de codo y desgarro con pérdida de masa muscular.

Publicado en Últimas noticias

Pese a que la contratación de los festejos patronales estaba hecha desde el mes de enero, a lo largo de las últimas semanas, desde la Concejalía de Fiestas, y la de Cultura, se ha estado trabajando en un programa de actividades que “garantice la seguridad de los vecinos y visitantes, que respete las medidas de distanciamiento, pero sobre todo que ofrezca alternativas, durante este verano”.

Bárbara Callado Monge destaca que “esta semana daremos a conocer el programa de actividades en las que habrá música, cine, teatro, entre otras muchas sorpresas”. La concejala de Fiestas asegura que “ha sido una decisión difícil, pero el alcalde lo tuvo claro desde el inicio, no vamos a arriesgar la salud de la gente”.

La edil, del ejecutivo local, sí que adelanta que se va a desarrollar un acto institucional, al aire libre, el quince de julio, “donde lo que pretendemos es reconocer la labor de todas aquellas personas que han ayudado, en este último año, tan difícil para Barruelo, primero por las inundaciones, y después por el COVID-19”.

Desde el Ayuntamiento destacan que “aunque no tengamos fiestas como tal, sí que vamos a disponer de alternativas seguras de ocio, para las familias, vecinos, y visitantes”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán anunciará, esta semana, la programación cultural alternativa, que se prolongará, a lo largo de todo el verano.

Publicado en Últimas noticias