radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Marzo 2020

El Aguilar Film Festival, certamen de cortometrajes de Aguilar de Campoo, ha decidido ofrecer su apoyo al Cuarentena Film Festival, una novedosa iniciativa nacida tras la situación de confinamiento en la que vive la población de todo el país. En concreto, el festival de Aguilar será el patrocinador del premio al mejor cortometraje de animación, un trabajo que recibirá 200 euros y que además será proyectado en la ceremonia de apertura del certamen, el próximo 4 de diciembre.

El Cuarentena Film Festival es una propuesta lanzada por Mikel Bustamante y María Algora, responsables de la productora Bedmar Films, que consiste en la grabación de cortometrajes para su posterior difusión a través de Instagram. Las obras podrán ser grabadas con cámara, móvil, webcam o con cualquier otro soporte y su duración deberá ser de entre 30 segundos y dos minutos.

Los cortometrajes participantes en el Cuarentena Film Festival tendrán temática libre y podrán ser propuestas de ficción, animación o documentales, todas ellas rodadas en o desde la vivienda en la que se esté realizando el confinamiento. Las creaciones audiovisuales pueden ser remitidas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través de wetranfer.

Ante la complicada y excepcional situación que todo el país y gran parte de la población mundial está atravesando, el Cuarentena Film Festival quiere ser una iniciativa que permita algo de entretenimiento, estimular la creatividad y promover la cultural, al tiempo que apoya la campaña de solidaridad y responsabilidad #YoMeQuedoEnCasa.

La propuesta ha logrado una importante proyección en apenas unos días y ha logrado sumar a numerosos profesionales y organismos del sector cinematográfico, entre los que se encuentra el Aguilar Film Festival. También han confirmado su apoyo los directores Isabel Coixet y José Mari Goenaga y los actores Jon Plazaola, Abril Zamora y Nadia de Santiago, cineastas que serán los miembros del jurado encargado de valorar y premiar los trabajos recibidos.

El Aguilar Film Festival, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

Publicado en Últimas noticias

El pasado 26 de marzo, el Hotel Rey Sancho ofreció sus instalaciones para el alojamiento gratuito del personal sanitario para realizar su labor de la manera más segura para ellos y sus familiares durante esta crisis provocada por el virus COVID 19. Dada la imposibilidad de completar la cesión de esas 30 habitaciones con el servicio de limpieza y manutención, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León han unido fuerzas en este aspecto.

Desde ayer domingo por la noche, 10 profesionales sanitarios del Hospital Universitario Río Carrión han comenzado su estancia en el alojamiento turístico, que se extenderá durante todo el periodo de estado de alarma.  El objetivo es fundamentalmente evitar riesgos de contagio con sus familias y no extender más el virus. Tal y como señalan fuentes sanitarias del complejo hospitalario: “Esta iniciativa va dirigida a los profesionales sanitarios que están en contacto directo con el virus y que por seguridad, quieran aislarse; de ahí su carácter voluntario”.

Del diálogo entre ambas instituciones se han concretado un reparto de labores entre Diputación y Junta, para dar una atención completa a estos profesionales. Logísticamente, la Junta de Castilla y León se puso en contacto con todos los servicios y unidades médicas para trasladarles la posibilidad de unirse a esta prestación. La Diputación de Palencia, por su parte, financiará y prestara un servicio de manutención completa previsto de desayuno, comida y cena. La empresa de limpieza y de lavandería del Complejo Hospitalario Río Carrión, por su parte, se encargará de la limpieza de las habitaciones y ropa de cama de estos profesionales.

Ambas instituciones agradecen “al complejo turístico su ofrecimiento altruista, dadas las dificultades por las que pasa el sector en estos momentos dada la crisis sanitaria. Sin duda, con el esfuerzo de todos vamos a conseguir prestar un servicio que tiene gran importancia, ya que garantiza la movilidad y seguridad de los trabajadores sanitarios, que están realizando un trabajo clave para la comunidad y un esfuerzo titánico para salvar vidas”.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León y CyLTV han puesto en marcha ‘Aprendiendo en casa: la hora educativa de CyLTV’, una iniciativa que busca poner a disposición de los alumnos de Castilla y León una herramienta más para continuar con su aprendizaje, ahora también a través de la pantalla de televisión.

Así, la televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días. El proyecto arranca con una programación destinada a alumnos de Primaria, desde seis hasta doce años, y se interrumpirá con la llegada de las vacaciones de Semana Santa.

No obstante y por si el estado de alarma se mantuviera en todo el territorio español tras el periodo vacacional, la Consejería de Educación y Castilla y León Televisión ya están trabajando conjuntamente en la elaboración de nuevos contenidos, también para Secundaria.

En estos momentos, ya están listos para su difusión más de 900 minutos de las materias básicas de Primaria, elaborados por la editorial Smile & Learn. Asimismo, las editoriales Pearson Education, Oxford University Press, Cambridge English, y MacMilland Education están recopilando nuevos materiales para poder ampliar contenidos de emisión.

Por otra parte, desde la red de formación del profesorado (CFIE) se ha buscado profesorado con alta competencia digital que pueda grabar vídeos sobre contenidos curriculares de las distintas materias. Por esta vía ya han llegado más de 1.000 minutos de contenidos curriculares. Material que en estos momentos está filtrando CyLTV para garantizar la calidad de imagen necesaria.

Publicado en Últimas noticias

Estos días tenemos que quedarnos en casa, y por eso, desde la Diputación de Palencia queremos aprovechar para que los más pequeños puedan descubrir Palencia a través de varias fichas para colorear.

Cabe recordar que Palencia recibió el pasado mes de enero el Sello de Turismo Familiar en el marco de Fitur. Un sello que certifica a nuestra tierra como destino especialmente adaptado a las familias, siendo además la primera provincia de toda España que ha entrado a formar parte del Club de Producto de Turismo Familiar.

Palencia cuenta con numerosos recursos perfectos para disfrutar en familia como las embarcaciones del Canal de Castilla, la Villa Romana La Olmeda, el Castillo de los Sarmiento, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras y un largo etcétera.

El servicio de Turismo de la Institución Provincial, a través de sus redes sociales ‘Palencia Turismo’, compartirá todos los viernes fichas para imprimir de distintos recursos turísticos de la provincia. Con esta iniciativa se pretende que los niños puedan conocer diferentes rincones de Palencia desde su casa, de la mano de sencillos dibujos. Coloreables que quedarán como recuerdo de su ‘viaje’ a nuestra provincia; que no solo pondrán una nota de color y alegría a estos días de confinamiento, sino también servirán como promoción turística que invita a recorrer Palencia en familia, cuando se ponga punto y final al estado de alarma.

El sábado, 28 de marzo desde las redes sociales de Palencia Turismo y desde la página web de la Diputación de Palencia se compartieron tres láminas: Turismo Familiar en Palencia, El Roblón y Camino de Santiago, para que los pequeños artistas de la casa puedan utilizar sus pinturas de colores y su imaginación para viajar a Palencia.

Desde Diputación de Palencia te invitamos a disfrutar desde tu casa de nuestra provincia. Por eso, invitan a compartir esos dibujos en tus redes sociales, etiquetando a través de Facebook, Twitter e Instagram y utilizando los hashtag: #YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa #palenciaturismo #palenciatudestino #turismofamiliar  #selloturismofamiliar #viajarconniños o #viajarenfamilia

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia continúa una nueva semana con sus tareas de apoyo especial en materia de  limpieza y desinfección de los espacios prioritarios, establecidos  por  la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con quien coordina estas medidas.

Dichas limpiezas y desinfecciones se realizan a través de equipos de desinfección externos, gestionados y coordinados por la Diputación Provincial,  que procederán a limpiar y desinfectar cada uno de estos centros apelando en el orden establecido y de la manera más eficaz y operativa posible. Hoy se se están limpiando y desinfectando las residencias de: Residencia de Mayores San Telmo, Residencia de Mayores Fuentes de Valdepero, Residencia de Mayores de Astudillo, Residencia de Mayores de Paredes de Nava y las tres residencias de mayores de Saldaña. En total, siete residencias de mayores de la provincia que tienen un total de 752 plazas.

Recordar también que dentro de este plan de contingencia se cuenta también con cuatro Equipos específicos de desinfección. Se trata de personal propio de la Diputación de Palencia que servirán también de apoyo a los municipios más pequeños que no tengan medios para hacer actuaciones de desinfección. En el día, está llevando a cabo en Autillo de Campos, Castil de Vela, Belmonte de Campos, Guaza de Campos, Villacidaler, Pozo de Urama, Villalcón, Arroyo, Población de Arroyo, San Román de la Cuba, Cisneros, Mazuecos y Fuentes de Nava por una cuadrilla; Cobos de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Antigüedad, Tabanera de Cerrato, Villahán, Valbuena de Pisuerga y Astudillo por otra cuadrilla; San Cristobal de Boedo, Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Sotobañado y Priorato, Olea de Boedo, Collazos, Revilla de Collazos, Sotillo de Boedo, Villaneceriel, Zorita y Frómista por una tercera cuadrilla y Dehesa de Montejo, Perazancas, Prádanos de Ojeda, la Vid de Ojeda, Dehesa de Romanos Berzosa de los Hidalgos, Micieces de Ojeda, Colmenares y Guardo por la cuarta y última cuadrilla.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia recibió una llamada el pasado sábado, día 28 de marzo, a las 13.30 horas, en la que se comunicaba que una persona se encontraba en la localidad de Vallejo de Orbó (Palencia), inconsciente y en muy mal estado en el interior de una caravana. Tras acudir a dicho lugar, se observa que existe una fuga de gas producida por una bombona en el interior de la referida caravana, procediendo inmediatamente con la ayuda de un vecino y una enfermera que se encontraban en el lugar, a forzar una puerta y una ventana traseras, accediendo al interior, encontrando al  hombre tumbado en el suelo inconsciente y en muy mal estado, prestándole los primeros auxilios, cortando inmediatamente el gas de la bombona y ventilando la caravana.

Posteriormente, el hombre de 66 años de edad y vecino de El Prat de LLobregat (Barcelona), fue trasladado al Centro de Salud de Aguilar de Campoo,  donde el personal médico le asistió y procedió su traslado al Hospital Río Carrión de Palencia.

En la referida caravana igualmente se encuentra un revólver detonador no registrado, por lo que se efectúa la correspondiente denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana en concordancia con el Reglamento de Armas.  

Publicado en Últimas noticias

Según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad y en cuanto a la situación por zonas básicas de salud, en la de Aguilar de Campoo el número de positivos por COVID-19 es de 23; en la Zona Básica de Salud de Herrera de Pisuerga, es la que más tiene de la mitad norte de la provincia, con 38 casos; en Guardo hay 16; Cervera de Pisuerga 14; Saldaña 15; Carrión de los Condes 11; y Osorno 14.

En el total de toda la provincia de Palencia, en las últimas horas se han sumado 31 nuevos casos por coronavirus, con la que el número total roza los 300, concretamente 293. Ha habido 33 altas y 18 fallecidos.

En Castilla y León el número de positivos por COVID-19 es actualmente de 5.801, con 387 nuevas confirmaciones y con 1.028 altas y 516 fallecidos totales

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 387 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 5.801 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es de 1.028, 157 en las últimas 24 horas y desde la última comunicación se han notificado 74 nuevos fallecimientos, hasta alcanzar los 516 en el global de la Comunidad.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes habilitadas en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social a causa de la COVID-19, la Gerencia Regional de Salud habilitado el acceso telemático, a  través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia.

Asimismo se ha ultimado, a través de la paulatina extensión de esta medida en todas las áreas de salud de la Comunidad, la dispensación por medio de la receta electrónica de los productos farmacéuticos que precisan visado.

Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria y la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) facilita la recogida de tratamientos crónicos en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad.

La Junta facilita un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde el portal sanitario de la Junta de Castilla y León,  y también en la app ‘Sacyl Conecta’.

Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el nuevo coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa y frena la curva

Publicado en Últimas noticias

Entrevistamos a la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix sobre la situación del municipio y la iniciativa remitida a la Diputación para atender a niños con mayor vulnerabilidad que asistían a los comedores escolares.

El subinspertor jefe de la Policía Local de Aguilar de Campoo, Alberto Ferrero nos habla de las incidencias en las que han participado durante esta última semana y cómo están trabajando para garantizar que se cumple el Estado de Alarma.

Hablamos con Alberto Redondo, músico y colaborador de Radio Aguilar, que nos habla de los temas que ha compuesto sobre el COVID-19.

Y finalmente, escuchamos un mensaje enviado por un médico de la UCI del Hospital del Río Carrión de Palencia, para transmitir a la sociedad palentina, el agradicimiento por el apoyo que reciben. También los mensajes de ánimo y esperanza que envían los oyentes al WhatsApp de Radio Aguilar 668 891 079.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-30-de-audios-mp3_rf_49438833_1.html

Publicado en Audios

Hablamos con el aguilarense Javier Martínez que ha promovido la iniciativa de movilizar a voluntarios en la localidad, para la elaboración de mascarillas y batas para el Centro de Salud y aquellos lugares que se precise de Aguilar de Campoo.  

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-30-de-audios-mp3_rf_49438340_1.html

Publicado en Audios

Comunicado de la Fundación Santa María la Real-COVID-Las residencias no son hospilatales: necesitamos una mejor coordinación y más recursos:

"En la Fundación Santa María la Real siempre hemos defendido que no hay edades sino experiencias, gestionamos dos residencias de personas mayores en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), por eso, no podemos permanecer callados ante la situación que vivimos a diario desde el inicio de esta emergencia sanitaria global que nos afecta a todos y nos sumamos a los comunicados y advertencias que están realizando otras muchas entidades y empresas del sector.

Trabajamos con personas

La edad no debe ser una barrera a la hora de recibir una atención adecuada. Nuestros residentes son personas, un colectivo de riesgo, vulnerable, que se ha esforzado durante años para que todos podamos disfrutar del Estado de Bienestar y, como sociedad civilizada y solidaria, no podemos abandonarlos ni transformarlos en cifras, porcentajes o estadísticas, cuando más necesitan nuestro apoyo. Sentimos impotencia cuando solicitamos ayuda para alguien que requiere asistencia médica y vemos cómo pasan los minutos, las horas, los días y nadie nos da una solución viable.

Las residencias no son hospitales

Estamos preparados para atender necesidades sociales y asistenciales, disponemos de recursos sanitarios. Pero, en estos momentos, se nos pide que funcionemos como hospitales sin reparar en que no contamos con los medios ni el personal necesario para atender a personas en estado grave. Entendemos que los servicios sanitarios están desbordados, pero nuestra labor también es esencial y requiere de actuaciones inmediatas, responsables y eficaces.

Mejor coordinación entre sanidad y servicios sociales

Para frenar, contener y derrotar la propagación del virus es imprescindible una mejor y mayor coordinación entre las administraciones de Sanidad y Servicios Sociales. Los profesionales sanitarios están desbordados, sí, pero también quienes trabajamos en servicios sociales, por eso es fundamental, que quien tiene capacidad de decisión, coordinación y gestión de los recursos, transmita órdenes claras, precisas, que se comparta información para no duplicar trabajo, ni caer en contradicciones. Cada minuto cuenta a la hora de ganarle terreno al virus y una buena gestión salva vidas.

Más recursos materiales y ayudas económicas

Todos, profesionales del sector sanitario y del de servicios sociales estamos expuestos al contagio, trabajamos en primera línea de batalla para contener esta pandemia y para frenarla todos necesitamos más recursos: equipos de protección individual (EPIs) y test que nos permitan detectar de modo inmediato los casos positivos, para poder actuar con rapidez e implementar las medidas de aislamiento necesarias.  

Se debe invertir más y procurar un reparto equitativo de los recursos para que ningún profesional quede desprotegido, que todos podamos desarrollar nuestro trabajo con seguridad y confianza y que cada uno pueda centrarse en su ámbito de actuación para ser más eficaces. Debe tenerse en cuenta esfuerzo que las residencias de personas mayores estamos acometiendo para reforzar nuestro personal y conseguir más materiales, necesitamos ayudas para paliar este sobrecoste.

Empatía, sensibilidad, respeto y agradecimiento

No debemos olvidar nunca que trabajamos con personas y que merecen ser tratadas como tales desde la sensibilidad, la empatía y el respeto, sin marginarlos, excluirlos o criminalizarlos. Quienes mejor lo entienden son sus familias que, además, sufren la intranquilidad y el nerviosismo de no poder verlos. A ellos, a las familias, les rogamos paciencia, porque, a veces, no podemos atender de inmediato sus demandas de información y les agradecemos sus palabras de ánimo, su comprensión y su confianza.

Gracias también a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, fuerzas de seguridad que nos prestan su apoyo, ya no como profesionales sino como personas, porque, sabemos que, a veces, también ellos se sienten limitados por falta de recursos o por una coordinación ineficaz que dificulta su trabajo. Y, gracias, en definitiva, a todos aquellos que entienden que trabajamos con personas mayores, sí, pero que tienen el mismo derecho que el resto a la vida y a una atención de calidad".

Publicado en Últimas noticias