radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Marzo 2020

El sábado se presentó en Herrera de Pisuerga la Plataforma Pisoraca y Comarca Ojeda, Boedo y Odra Vivas con el objetivo de “frenar las granjas” que se quieren instalar en el territorio.

Por otro lado, a través del portal de internet change.org también se están recogiendo firmas para parar la creación de estas macrogranjas industriales. Una petición que Pisoraca y Comarca Viva dirigen a la Junta de Castilla y León

“Las comarcas del Boedo-Ojeda, en Palencia y Odra en Burgos, están en el punto de mira de la ganadería porcina industrial. En el norte de la provincia de Palencia, a tiro de piedra de la Montaña Palentina, se proyectan más de una docena de macrogranjas con capacidad para cebar más de 70.000 cerdos. Y después vendrán más.

Al amparo de la realidad de la despoblación, la voracidad de la industria cárnica porcina pretende imponer un sistema de producción desconocido en esta comarca. Dividen a la población y prometen beneficios, pero no cuentan cómo quedan los territorios donde llevan operando años.

Nos presentan sus proyectos como la única solución para el futuro de nuestros pueblos, y para ello vienen avalados por destacados políticos, técnicos de la Junta, sindicatos agrarios y, por supuesto, empresarios del sector. Ironizan sobre el rechazo y la preocupación de los vecinos que viven en la zona, señalándonos como "engañados" y en el mejor de los casos como "mal informados".

Pero sabemos que el modelo de producción que ya ha sido implantado en otros lugares afecta negativamente al medio ambiente y sus aguas, a la salud, a los pueblos donde se establecen y a los propios animales que ceban.

Ayúdanos a defender a los habitantes de nuestros pueblos y a nuestro entorno, que no es nuestro es de todos, y como tal es de todos la responsabilidad y obligación de preservarlo.

Solicita con tu firma que la Junta de Castilla y León no autorice estos proyectos”.

Además, desde Ecologistas en Acción Palencia en un comunicado explica lo siguiente:

“Según pudimos leer en el periódico Norte de Castilla el pasado 2 de marzo, la empresa Decamed Trading ha elaborado un proyecto que pronto saldrá a información pública y que pretende instalar trece granjas de ganado porcino en doce pueblos del norte de nuestra provincia.

Las granjas se instalarían en Montoto de Ojeda (pedanía de Olmos de Ojeda), Espinosa de Villagonzalo, La Vid de Ojeda, Payo de Ojeda, Santa Cruz de Boedo, Olmos de Pisuerga (pedanía perteneciente al municipio de Herrera), Dehesa de Romanos, San Quirce de Riopisuerga (pedanía perteneciente al municipio de Alar del Rey), Prádanos de Ojeda, San Martín del Monte (pedanía perteneciente al municipio de Villameriel), Naveros de Pisuerga (pedanía perteneciente al municipio de Herrera) y Villavedón (Burgos).

Cada una de las granjas de cebo contaría con unos 7.200 cerdos, por lo que el proyecto en su conjunto sería más de 80.000 cerdos.

Cual aves de rapiña y aprovechando el grave problema de despoblación en grandes extensiones de nuestro país, se nos pretende imponer un sistema de producción industrial desconocido en esta comarca. Dividen a la población prometiendo empleos que luego no cumplen (lo puedes ver en el video de abajo), en el mejor de los casos esos escasos empleos precarios durarían como mucho 5 años hasta que China resuelva su problema de peste porcina, tampoco cuentan cómo quedan los territorios donde llevan operando años.

Nos presentan sus proyectos como la única solución para el futuro de nuestros pueblos, y para ello vienen avalados por destacados políticos, técnicos de la Junta, algún sindicato “agrario” y, por supuesto, empresarios del sector. Ironizan sobre el rechazo y la preocupación de l@s vecin@s que vivimos en la zona, señalándonos como “engañados” y en el mejor de los casos como “mal informados”.

Pero sabemos que el modelo de producción que ya ha sido implantado en otros lugares afecta negativamente a la salud de las personas, por su impacto al medio ambiente y las aguas, a los pueblos donde se establecen (lo puedes ver en el video de abajo) y a los propios animales que ceban”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia está invirtiendo ya alrededor de 750.000 euros en las obras urgentes que impulsó durante las últimas semanas para reparar los daños que ocasionó el temporal Elsa en bienes de su titularidad. En ese sentido, el grueso de las actuaciones, con cerca de medio millón de euros, se está destinando a subsanar los principales desperfectos causados por las inundaciones en las carreteras de su titularidad, una red que supera ligeramente los mil kilómetros de recorrido por todo el territorio provincial palentino.

Algunas de esas obras en carreteras provinciales ya han finalizado, como la colocación de un mallado de cables para la protección y la estabilización de un talud en la carretera PP-2176 (CL-627-Santa María de Redondo) a la altura de la localidad de Tremaya, donde se han invertido 32.000 euros para esa actuación urgente. Asimismo, se encuentran en estado ya muy avanzado de ejecución —entre el 80% y el 85% de las obras previstas— diversas reparaciones de taludes mediante la colocación de escolleras en varias carreteras de la red provincial (215.000 euros) y otras obras de limpieza y adecuación de los cauces en los entornos de estructuras en algunas carreteras de la red provincial en el norte de Palencia (50.000 euros), que fueron las más afectadas por las avenidas que causó el temporal Esla el pasado diciembre.

Otra obra ya completada en la Montaña Palentina fue la mejora en seguridad y comodidad del camino de acceso a Villaescusa de las Torres, desde la localidad de Gama por Villallano, única vía para todo tipo de vehículos que conservaba aquel pueblo perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia después de que el temporal derrumbase el puente sobre la carretera PP-6201.

Esa inversión urgente de 82.000 euros, ya completada, palía en gran medida los problemas por la ausencia de ese puente, en tanto avanza el proceso administrativo para construir otro. La Diputación, de hecho, contratará en breve la redacción del proyecto a una consultora, paso previo al preceptivo dictamen sobre la solución adoptada para salvar el río, que deberá emitir la Confederación Hidrográfica del Duero, y a la posterior licitación de una obra de cierta entidad, cuyo coste han estimado los servicios técnicos de la institución en unos 700.000 euros.

También se hallan en estado avanzado (en torno al 70%) otras labores de acondicionamiento de arcenes, limpieza de cunetas y mejoras del drenaje en diversas carreteras de la Diputación (140.000 euros), mientras que se han ejecutado poco más de un tercio de las obra para reparar el tajamar del puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-2414, y para limpiar y adecuar la carretera PP-9832, dañada por la crecida del río Carrión en Manquillos, presupuestadas cada una en 15.000 euros.

SENDAS PARA EL OCIO. Al margen de las obras para restaurar los principales daños en la red viaria provincial titularidad de la Diputación, la institución ha impulsado con carácter urgente otras actuaciones para adecuar, limpiar y reparar caminos turísticos, deportivos y de ocio, por importe cercano a los 180.000 euros, que se encuentran aproximadamente en la mitad de su ejecución, con la idea de que estén completadas cara a la temporada de mayor uso, en los meses de primavera y verano. 

La obra de más entidad —con una inversión de 86.000 euros— son las que se están desarrollando en los caminos del Camino Lebaniego, en sus dos tramos: a su paso por Alar del Rey, Prádanos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Villaescusa de Ecla y Cozuelos de Ojeda; y desde Dehesa de Montejo al límite norte de la provincia.

La Diputación de Palencia también viene desarrollando desde hace semanas labores por importe de 50.000 euros para adecuar, limpiar y reparar la ruta Camino natural del románico palentino (en Barrio de Santa María, Dehesa de Montejo, Barcenilla de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y San Cebrián de Mudá), así como en los caminos que conforman la ruta Pedaleando por el románico palentino (29.000 euros), y en los de la ruta número dos de la denominada Senda del Carbón de Cok, entre Cozuelos de Ojeda y Vado (24.200 euros), actuaciones estas dos últimas que se encuentran en una primera fase de ejecución.

Publicado en Últimas noticias