radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Agosto 2019

Según informa la Guardia Civil, el pasado día 21 de agosto, una mujer de 45 años de edad, vecina de una localidad de la provincia de Palencia, denunció a su expareja, quién acompañada de otros dos hombres se presentó en la población donde reside, y amenazaron a la persona con la que comparte piso actualmente, exigiéndole el pago de una determinada cantidad de dinero, mientras ella se encontraba ausente, que igualmente sufre amenazas de su expareja, desde el pasado mes de junio en la que acabaron su relación sentimental.

Realizadas las gestiones por la Guardia Civil de Palencia, se procedió a la detención de los supuestos autores, uno de 33 años de edad y vecino de la provincia de Palencia, por supuesto delito de extorsión en el ámbito de la violencia de género y los dos restantes: uno de 39 años y vecino de Bilbao, y otro de 54 años y vecino de otra población de Palencia, ambos por supuesto delito de extorsión.

Las diligencias instruidas y los tres detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Carrión de los Condes.

 
Publicado en Últimas noticias

Durante la última Comisión de Deportes, celebrada esta mañana, se daba cuenta de la participación y el éxito de los campamentos deportivos para los niños y jóvenes de entre los 7 y los 16 años que se organiza cada año en la época estival la Diputación de Palencia.

En total ha sido tres destinos: Entrambasaguas, Aguadulce y Benasque y 425 plazas, que han contado con una gran demanda por parte de los escolares palentinos de la provincia y de la capital. 

Para las 410 plazas convocadas, se presentaron 467 solicitudes y finalmente –efectuado el sorteo y tras el periodo de pago de las cuotas- se cubrieron todas las plazas para Aguadulce y Entrambasaguas, y 83 plazas para Benasque.

Empezando por el de los más pequeños, este año se convocaron 125 las plazas para el campamento multiaventura costero en Entrambasaguas (Cantabria); para el cual se cubrieron todas las plazas, evidenciando "el buen funcionamiento de esta fórmula". Este campamento transcurrido sin incidencias, salvo meteorológicas, que obligaron a cambiar ligeramente el programa previsto para uno de los días de estancia. Las actividades se han desarrollado en el propio albergue o en playas cercanas, como la del Sardinero, Comillas o Laredo. Una programación que hace de este un campamento muy divertido y completo para los más pequeños.

El campamento de Benasque, con 85 plazas fue convocado por segundo año y la valoración es sumamente positiva, ya que ha contado con actividades variadas, de gran calidad y guiadas por unos buenos monitores: como rafting o descenso de barrancos. La instalación, en un enclave privilegiado de los pirineos oscenses. Todo ello ha supuesto una valoración muy positiva de los participantes y sus familias. 

La novedad de este año ha sido el campamento de Aguadulce, para el que se cubrieron las 200 plazas ofertadas. El grupo de monitores, “sin duda, ha sido extraordinario y han tenido un gran ambiente de convivencia y deportividad. La situación del albergue era inmejorable para la estancia de los participantes –a escasos 10 metros de la playa- lo que hacía muy sencillo combinar convivencia y práctica deportiva, algo que ha sido valorado muy positivamente por todos ellos”. 

En términos globales, "una valoración muy positiva de los campamentos, con experiencias seguro que inolvidables para los muchachos, lo que nos lleva a pensar ya en la edición de 2020".

 
 
 
Publicado en Deportes

El Partido Socialista de Aguilar de Campoo ha remitido una carta al nuevo director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Gumersindo Bueno. Además de transmitirle la enhorabuena por el nuevo cargo, se han puesto a su disposición para colaborar en actuaciones de “gran importancia y algunas de urgencia” para el municipio.

A continuación, remitimos íntegra la carta:

“Amigo Gumer,

En primer lugar, darte en mi nombre y en el del Comité Local del PSOE de Aguilar de Campoo nuestra enhorabuena por tu nombramiento como Director General de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Esperamos que tu nueva responsabilidad no sea para ti una carga sino más bien un espacio en el que desarrollar tus capacidades -que creemos muchas- y una oportunidad para trabajar más aún si cabe por la cultura y el patrimonio heredado por nuestra generación. Estamos convencidos de que hace falta un cambio ante la situación patética de la gestión del patrimonio cultural de Castilla y León tras décadas de desidia, de gestión a golpe de ocurrencias o de inacción ante la iniciativa privada, que devora los recursos públicos sin que los beneficios reviertan en nuestra sociedad.

Como podrás esperar, tu nombramiento nos ha parecido una gran noticia para Aguilar de Campoo y toda la Montaña Palentina. Siempre es bueno que quien asume responsabilidades tenga un conocimiento de primera mano de la realidad cercana, de las oportunidades y también de los riesgos que amenazan esa realidad. Y en el caso de Aguilar de Campoo, sin duda, hay mucho trabajo por hacer. Son ya muchos años de torpezas, de falta de iniciativa, de esconder la realidad cultural tras rimbombantes marcas blancas como “edades del hombre” o “románico norte”. Por ello, el Comité Local del PSOE quiere mostrarte su disposición a colaborar con tu equipo y contigo mismo en el desarrollo de algunas acciones que nos parecen de gran importancia -algunas de urgencia- para nuestro municipio.

A vuela pluma se nos ocurre plantearte la dinamización del proceso de declaración como Bien de Interés Cultural de la Colegiata de San Miguel. Una declaración de mínimo impacto económico pero, sin duda, de justicia y de reconocimiento del valor del templo y de la apuesta de la sociedad por su mantenimiento y mejora.

#PorUnRománicoAbierto. Tenemos como sabes una gran oportunidad en el patrimonio románico -enmarcado en un paisaje a proteger- como recurso para la atracción de visitantes, de turistas responsables. Necesitan este municipio y esta comarca una apuesta para que la accesibilidad del patrimonio románico sea adecuada a la demanda de la sociedad. No podemos seguir generando experiencias negativas: el turismo cultural también requiere de inversiones y gestión profesional. Hay que ir más allá en el desarrollo y aplicación del artículo 25 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural.

También nos atrevemos a plantearte alguna acción innovadora y ejemplarizante para conseguir un Casco Histórico de Aguilar de Campoo libre de cableados y mobiliario y equipos inadecuados. Sabemos que es un trabajo difícil… pero cuenta con nuestra colaboración para asumir este reto. Los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo venimos demandando esta actuación durante demasiado tiempo y, últimamente, con gran indignación.

Finalmente, esperamos que tu paso por la Dirección General de Patrimonio Cultural y, por tanto, como vocal de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, sirva de apoyo al reconocimiento del Camino Olvidado a Santiago como itinerario jacobeo. Es una vía de peregrinación del siglo XXI pero también es una gran ruta de senderismo sostenible y una herramienta de desarrollo para los territorios por los que discurre.

Te repito nuestra enhorabuena y nuestro deseo de que esta responsabilidad te colme de éxitos y de felicidad.

Un abrazo,

Manu Merino Gutiérrez

Secretario General del PSOE de Aguilar de Campoo”

 
Publicado en Últimas noticias