radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Octubre 2019
Jueves, 03 Octubre 2019 13:42

Desafío Solidario 2019

El próximo sábado, 5 de octubre se celebra una nueva edición del Desafío Solidario. Una iniciativa que combina el deporte y la solidaridad. Habrá diferentes modalidades para participar, como carrera a pie, ciclismo y BTT; la salida tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde desde la plaza de Barruelo de Santullán y terminará en La Collada.

Las inscripciones se pueden hacer hasta media hora antes del inicio de las pruebas y todo lo recaudado se entregará a Cruz Roja y la ONG Ashua.

Hablamos del Desafío Solidario 2019 con su organizador José Javier Gómez ‘Chechu’.

https://www.ivoox.com/desafio-solidario-2019-audios-mp3_rf_42566537_1.html

Publicado en Audios

Estos trabajos se enmarcan dentro del Proyecto Life 15 para la conservación y restauración de tejadas en las montañas cántabras. Los objetivos son realizar todas las acciones que se consideran necesarias para evitar el decaimiento progresivo de la población del tejo, y que además, permiten atender el servicio público de prevención de incendios.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado por 24.258 euros las actuaciones para la conservación de tejadas de la Montaña Palentina. Estos trabajos se incluyen en el marco del “Proyecto LIFE 15, “Conservación de Tejedas de la Montaña Palentina”. 

Este proyecto contempla actuaciones en las tejedas de Tosande, Recuencos, Arroyacas y Lomba del Pozo. El proyecto incluye tratamientos silvícolas, con el fin de liberar a algunos tejos de la competencia del haya, desbroces para prevenir incendios que pudieran afectar a estos rodales, plantaciones, y la instalación de pequeños cierres, o protecciones individuales, para facilitar el crecimiento del regenerado de tejo en los lugares donde la presión de los herbívoros es mayor.

El tejo es un árbol de enorme valor cultural, natural y científico. Es único en muchos aspectos, de crecimiento muy lento y de gran longevidad. En la Unión Europea los bosques de tejo se consideran hábitats prioritarios, de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Proyecto Life 15

El proyecto Life 15 “Conservación y restauración de los bosques mediterráneos de Tejo (Taxus baccata) en las montañas cantábricas”, se desarrolla gracias a la cooperación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con diferentes organismos de Galicia, Castilla y León y el País Vasco, con la cofinanciación de la Unión Europea. Incorpora numerosas acciones destinadas a mejorar el estado de conservación de las tejedas.  

Uno de los primeros trabajos realizados en Castilla y León, ha sido el estudio y caracterización de cincuenta y cuatro tejedas, ocho de ellas situadas en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina. Entre estas poblaciones destaca la Tejeda de Tosande, excepcional formación y a buen seguro una de las mejores de toda la Península Ibérica donde se han identificado y catalogado numerosos pies singulares. Se han podido identificar además las principales presiones y amenazas que sufren estas comunidades, como es en algunos casos la competencia de las hayas, cuyo crecimiento es mucho más rápido, o la presión del ganado y la fauna silvestre, que impide en muchas ocasiones que el regenerado de tejo prospere.

 
Publicado en Últimas noticias

La actuación de Planes Provinciales se adjudicó a la empresa ‘Torconsa’ por 134.975,50 euros y fue licitada en la plataforma de contratación del Estado. Su plazo de ejecución será de cuatro meses

Se renovará todo el pavimento de la emblemática zona de paseo y ocio aguilarense y se soterrará el cableado. Precisamente se ha esperado hasta el mes de octubre con el fin de que no afectase al periodo estival y las terrazas

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha iniciado ya una de las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo en el presente ejercicio en la villa galletera. Se trata del proyecto de acondicionamiento y urbanización del Paseo de la Cascajera, una de las zonas más emblemáticas de la villa galletera. 

La obra se ha adjudicado a la empresa Torconsa por 134.975,50 euros (IVA incluido) y se financia a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia -70% Administración Provincial y 30% Consistorio-. Además, hay que destacar que el proyecto se ha licitado en la plataforma de contratación del Estado. Desde la Concejalía de Urbanismo se ha contemplado la renovación de una parte de la red además de los cables y la pavimentación y por criterios de eficiencia los adoquines existentes se reciclarán para otras intervenciones. El plazo de ejecución será de cuatro meses.

Intervención que tiene como objetivo la mejora de las redes de servicios y la posterior pavimentación del Paseo de la Cascajera en pleno casco histórico de Aguilar. Es una de las principales vías dentro del casco urbano pues une la Plaza de España con los parques infantiles y da acceso a varios barrios como Las Claras, El Jaspe y la Avenida de Palencia. Además, se trata de una zona de paseo y ocio junto al río Pisuerga con varios establecimientos hosteleros y tiendas por los que se ha decidido esperar a octubre con el fin de que no afectase al periodo estival y las terrazas. 

Hay que recordar que en los últimos años en zonas limítrofes como la calle del Puente o la Plaza de España se han acometido diferentes actuaciones de reposición de pavimentos, disponiendo en todos los casos pavimentos con adoquines de diferente tipología, por lo que también se hacía necesaria la mejora del entorno de La Cascajera.

ACTUACIÓN. En la actualidad, el Paseo de la Cascajera consta de dos partes diferenciadas. El paseo parte de la Plaza de España hacia el oeste iniciándose en una calle peatonal con acceso a diferentes servicios como tiendas, bares y cafeterías, cuyas terrazas temporales ocupan la primera zona de la vía, la cual se separa por un doble escalón y el Arco de La Cascajera hasta su encuentro con Arco del Molino de Malla, que supone el final del paso. El pavimento se encuentra en un mal estado con diferencias de nivel y requiere modificaciones en varios puntos.

Sin embargo, debido a su importancia histórico-cultural se ha decidido proceder a la renovación integral del pavimento en toda la zona. Se ha optado por la ejecución de adoquines, y se establecerá una capa previa de hormigón para la nivelación de la explanada. En total se actuará en una superficie de 1.860,30 metros cuadrados, siendo de ellos 1.527,19 m2 de paseo y 333,11 m2 de terrazas.

En cuanto a la red eléctrica que discurre aérea por gran parte de la vía, principalmente sujeta a las fachadas de los edificios y finalmente cruzando sobre el cauce hasta el parque del margen izquierdo se contempla el soterramiento completo de esta red de suministro eléctrico, de acuerdo a las indicaciones de la empresa propietaria. Se soterrará mediante una línea de dos tubos de polietileno de 160 mm de diámetro.

 
Publicado en Últimas noticias

El fin de semana del 26 de octubre los diferentes polideportivos y pabellones de la provincia de Palencia albergarán el inicio del esperado Torneo Provincial de Fútbol-Sala, que para esta edición ha vuelto a superar la treintena de equipos participantes. De esta forma, son 31 los conjuntos que buscarán el título logrado el año paso por Cevico de la Torre, que intentará revalidar el éxito de la temporada pasada.

El sábado, los equipos del grupo II, III y IV serán los encargados de arrancar la competición, mientras que los conjuntos del grupo I disputarán sus encuentros de la primera fase los domingos del último trimestre de 2019. Todas las escuadras buscarán desde la primera jornada el pase a la segunda fase, clasificación que lograrán los cuatro primeros equipos de cada grupo. La segunda fase se dividirá en cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno.

La competición, organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia y en la que participan más de 400 futbolistas de la provincia, volverá a contar, como viene siendo habitual en los últimos años, con dos árbitros por encuentro en todos los partidos que dure el torneo provincial. Los encuentros se dividirán en dos tiempos de 25 minutos con un descanso de cinco minutos, en los que no se podrá solicitar ningún tiempo muerto.

De esta forma, la Institución Provincial pone de manifiesto su apoyo al deporte como medio de convivencia de los distintos municipios, aunando a gran parte de las localidades de la provincia a través de la práctica de diferentes modalidades deportivas como lo es el fútbol sala. Precisamente este deporte, junto al baloncesto y el fútbol, es uno de los más demandados por los palentinos. Desde la organización se quiere agradecer su colaboración a todos los ayuntamientos de los equipos participantes y, especialmente, a aquellos que ceden sus instalaciones.

 

GRUPO I

 

 

GRUPO II

 

GRUPO III

 

AGUILAR DE CAMPOO

 

AUTILLA DEL PINO

 

AMUSCO

BARRUELO DE SANTULLÁN

BECERRIL DE CAMPOS

ASTUDILLO

CARRIÓN DE LOS CONDES

FUENTES DE NAVA

BECERRIL DE CAMPOS

REVENGA DE CAMPOS

MENESES DE CAMPOS

PALACIOS DEL ALCOR

SALDAÑA

PEDRAZA DE CAMPOS

PIÑA DE CAMPOS

VILLASARRACINO

POZO DE URAMA

RIBAS DE CAMPOS

VILLOVIECO

VILLADA

SAN CEBRIÁN DE CAMPOS

 

VILLARRAMIEL

TORQUEMADA

 

GRUPO IV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTIGÜEDAD

 

BALTANÁS

 

BAÑOS DE CERRATO

 

CEVICO DE LA TORRE

 

ESPINOSA DE CERRATO

 

MAGAZ

 

TARIEGO DE CERRATO

 

SOTO DE CERRATO

 

 

Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán está trabajando en mejorar la accesibilidad en el municipio. Así, recientemente se colocaban nuevos pasamanos en el entorno de acceso al Centro de Interpretación de la Minería.

Desde el ejecutivo local han querido dar a conocer las distintas acciones que se llevan a cabio en esta materia. En este sentido, el concejal de Obras destaca que “nos encontramos ante actuaciones que mejoran el día a día de los vecinos de Barruelo de Santullán y sus pedanías”. Felipe García Vielba destaca que “estamos comenzando por lo más urgente, pero existen calles en las que es verdaderamente complicado transitar, sobre todo para las personas mayores”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán considera que “nuestras limitaciones presupuestarias son las que son, pero sí que nos permiten actuar, de forma gradual, y en las zonas donde más se requiere”. El objetivo, según se informa “es mejorar, a lo largo de los próximos cuatro años, distintos espacios para que sea más fácil el acceso y tránsito de los vecinos”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha podido contratar a siete vecinos del municipio durante este ejercicio gracias a cinco subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que ascienden a un total de 80.438 euros. Unas ayudas que se han incluido dentro del Presupuesto Municipal. 

Así, desde el Consistorio aguilarense se ha empleado a siete peones durante el presente ejercicio, e incluso dos de ellos con un contrato de un año de duración. Concretamente se ha dado trabajo a través de la línea de contratación de discapacitados obras y servicios de interés público y utilidad social a dos personas para labores de jardinería y limpieza viaria y para las instalaciones deportivas. Dos ayudas de 5.219, 88 euros –cada una- y con una duración en ambos casos de tres meses. 

También se ha contratado a dos peones a través de las subvenciones de apoyo a la contratación de desempleados mayores de 55 años obras y servicios de interés general y social; y de la de contratación de desempleados +55años perceptores del RGC (Renta Garantizada de Ciudadanía) obras y servicios de interés general y social. Con dos subvenciones de 20.000 euros –cada una- y una duración de contrato de un año. Se dedicarán a la limpieza de edificios municipales y de las instalaciones deportivas.

También a limpieza, en este caso viaria, se están destinando otros dos peones gracias a la línea de apoyo a la contratación de desempleados beneficiarios de RGC -35 años obras y servicios de interés general y social. En este caso se han invertido 10.000 euros en cada contratación y tienen una duración de seis meses.

Finalmente, a través de la subvención de apoyo contratación desempleados y beneficiarios RGC obras y servicios de interés general y social se cuenta con un peón para la limpieza de áreas recreativas durante seis meses (10.000 euros).

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha pedido al Equipo de Gobierno, que muestre “un poco de energía para mejorar la seguridad en los tramos urbanos de la carretera de Cervera, de titularidad autonómica, en Matamorisca y en Aguilar de Campoo”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar, Abilio Fontaneda considera que la seguridad en el tramo de entrada a Aguilar de Campoo desde Cervera de Pisuerga “puede mejorarse notablemente con una intervención de fácil ejecución”. 

Plantea una reducción de la velocidad a 70 km/h desde el cruce de la carretera del pantano hasta el Monasterio, desde donde 30 km/h sería la velocidad permitida. De este modo, “se aumentaría la seguridad en un área con gran tránsito peatonal tanto por la concentración de instalaciones como por ser el acceso único al Barrio de Bernardo del Carpio y ser un trazado frecuentado por gran número de personas que eligen ese itinerario para su paseo a los Cinco Caños o al Chili”.

La total ausencia de accesos peatonales seguros al Barrio de Bernardo del Carpio es “una circunstancia de difícil explicación a la vista de la existencia de numerosos pasos de cebra en la misma CL-626 a su paso por Palencia (Rueda de Pisuerga, Cervera de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Villaverde de la Peña, Santibáñez de la Peña y Guardo)”.

El PSOE no entiende “el empecinamiento de la alcaldesa en admitir, sin rechistar, las excusas de la Junta de Castilla y León, cuando esta mantiene altas concentraciones de pasos de cebra en todas las travesías urbanas citadas, desde Aguilar hasta Guardo”.

En cuanto a la travesía de Matamorisca, pasados más de dos años desde la unánime aprobación de una moción socialista para instar a la Junta de Castilla y León a estudiar actuaciones para la mejora de su seguridad, “lo conseguido han sido la colocación de unas señales verticales que anuncian a los conductores del peligro de frecuencia de peatones y la implantación de unas bandas sonoras que, dada su ubicación, causan más efecto sonoro entre los vecinos y vecinas que en los propios conductores”.

Por todo ello, “pedimos a la alcaldesa que haga valer esta demanda del Grupo Municipal Socialista ante la administración autonómica igual que han hecho con la muy acertada propuesta de Ciudadanos para mejorar el pavimento de las rotondas de la carretera de Burgos”.

Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar hemos charlado con el consejero delegado de Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón acerca de las previsiones de futuro de la compañía aguilarense. El pasado mes de junio se procedió a la renovación del Consejo de Administración, con el objetivo de profesionalizar la compañía y poner el foco en el crecimiento del proyecto empresarial desarrollado en Gullón durante las últimas décadas y entre cuyos planes no entra la venta de la factoría.

Además, en 2018 la empresa facturó 360 millones de euros y en este 2019 la previsión es de cerrar con cifras cercanas a los 400 millones de euros. Un aumento que se debe a la apuesta por la innovación para el desarrollo de nuevos productos con cualidades saludables, así como el aumento de las ventas fuera de nuestras fronteras.

Publicado en Audios